Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Parece que los foreros y bloggers hemos aprovechado par a cargar las pilas en estas fiestas, y lejos de sufrir resacas o desfallecimientos por los excesos que se supone se han cometido en estas fiestas, han servido desde luego para recuperar fuerzas. En este sentido la realidad es que al final hemos tenido ciertas escaramuzas. Por supuesto aclarar que estas escaramuzas son a todas luces necesarias, en medio de tanto consenso.

En fin. El fuego, desde mi punto de vista, (quizás exista algo que me he perdido por el camino), lo ha iniciado Tristan con un post sobre una respuesta contundente a una discusión que venía manteniendo en Burbuja.info. El post se denominaba “Justa respuesta”. La realidad es que no estando de acuerdo con el citado post, la verdad es que he entrado a discutir. Hasta aquí todo es correcto. Por supuesto por allí me he encontrado con Dalamar, (últimamente somos discutidores oficiales), de tal forma que hoy ha colgado un post al respecto, concluyendo que los bancos no han sido los culpables de la situación. Paralelamente, yo he decidido cambiar un poco la programación y he puesto un post acerca de todos los negocios que surgen a cuenta de la necesidad de las personas de tener un techo, que hace tiempo que no encontraba la ocasión para colgar. Por supuesto, no puedo afirmar que el post de Dalamar sea en referencia a dicha discusión, (desde luego sí que lo sospecho), pero desde luego, la publicación del mío si lo es.

En fin, la realidad es que desde luego tenemos visiones muy diferentes de las causas, la situación y desde luego de las formas de salir; creo que también hay mayores diferencias significativas y me gustaría en definitiva aclarar un poco las posiciones.

Lo primero que me gustaría es eliminar la palabra demagogia de la ecuación, ya que espero que todo el mundo está de acuerdo en que demagogia es manipular los hechos con el fin de ganarse a alguien o crear una opinión favorable al grupo que representa. Para quitarme esta palabra, lo mejor que podemos hacer es reconocer que todos al final lo hacemos con el fin de que el grupo en el que nos encontramos encuentre un mayor apoyo. Por tanto, entiendo que un subastero, puede mostrar la realidad de tal forma que al final mejore la percepción social de estos; una persona que trabaja en la banca de inversión, puede mostrar la realidad de acuerdo con el fin de aproximarse a los intereses de esta, y un piltrafilla, pues tratará de mostrar la visión que interesa a estos últimos. Si todos estamos de acuerdo en que al final todos estamos buscando lo que interesa a cada uno de los grupos que representamos, confío en que no tengamos que discutir sobre los grados de demagogia de cada uno, y de esta forma, quitando la palabra comodín, podamos tener una discusión seria y mínimamente fundamentada.

Lo siguiente que me gustaría dejar claro es que este sistema que tenemos montado es un churro, que se está llevando por delante a muchas familias, muchas empresas, además de estar generando los consabidos problemas de productividad, competitividad, capacidades y todas esas palabras que a veces nos suenan a Chino, y que normalmente se usan como causa, cuando en realidad son consecuencia.

La realidad es la que nos encontramos y en esta realidad al final estamos todos atrapados (esto ya lo puse en un post antiguo), en una especie de espiral, y sin demasiadas salidas. Y desde luego, necesitamos un diagnóstico de la situación, entender las causas y entender el fondo del sistema, más allá de los casos particulares.

Dalamar concluye que la culpa no es de los bancos, y por supuesto se habla de la responsabilidad del sistema, de la naturaleza humana. La verdad es que la discusión sobre las culpas de la situación que estamos teniendo no es en absoluto una novedad, sino que viene de lejos. No comparto en absoluto la opinión de que no existen culpables, ni desde luego aquella parte en la que se defiende que no es necesario encontrar los culpables de esta situación. Esto ya lo he tratado en un post previo: “La crisis, ese gran malvado”. Claro que es lógico tratar de analizar en que grado ha participado cada uno en la gestación de este monstruo, y las razones por las que ha ocurrido todo esto.

En este sentido, mi impresión es que desde luego, los argumentos del estilo: “nadie tiene la culpa”, o “Es el ser humano”, son equivalentes al uso que le damos normalmente a la palabra demagogia; sirven para sin decir nada, lograr echar balones fuera. La realidad es que debemos saber que, quien y porque se ha fallado.

Por supuesto, no creo en la maldad colectiva, (si en la existencia de determinadas personas que podríamos calificar como sociópatas, pero que desde luego no podrían explicar esta situación). Si creo en los intereses y en la miopía de las personas que toman las decisiones, compartiendo por tanto las tesis de la paradoja de abilene.

Sí se quiere dulcificar un poco la discusión podemos hablar del término responsabilidad en lugar de culpabilidad; ya que aunque no sean completamente idénticos, para la negociación y la discusión puedo tratar de ceder un poco, y tratar de analizar de quien es la responsabilidad de la situación creada.

¿De qué factores depende la responsabilidad?. Pues en principio, la responsabilidad, en mi opinión depende de la capacidad e influencia de las decisiones tomadas por cada persona, (cuanto mayor sea la capacidad de decisión mayor es la responsabilidad de una persona; desde luego cuanto mayor sea la influencia de las decisiones tomadas en una determinada situación tanto mayor es la responsabilidad).

Y ya que vamos por partes, debemos entender que el concepto decisión necesita dos condicionantes principales; alternativas e información. Dicho de otra forma, decidir es elegir con la información disponible entre las alternativas disponibles. En caso de no existir alternativas, la realidad es que no hay decisión posible.

Por tanto, y agrupando la distinción conceptual entiendo que la responsabilidad está en función de la capacidad de elegir entre distintas alternativas en función de la información disponible y sus efectos sobre los demás.

Pero para completar el punto, solo nos queda determinar lo que se supone que debe hacer cada persona o agente económico. Evidentemente mi responsabilidad no es dirigir el país, (responsabilidad que tiene el Sr. Zapatero). Por supuesto, cada persona tiene unos ámbitos en los que responde y otros en los que simplemente no.

Teniendo claros estos conceptos nos encontramos con una formula simple para determinar la responsabilidad de cada persona, grupo o ente en cualquier momento y lugar. Entendiendo que el ámbito es la situación española, la realidad es que podemos mirar ámbito a ámbito, la situación de cada grupo.

¿El sistema financiero?. Pues las funciones de la banca son varias, y de hecho, en los mismos motivos para el rescate de la banca aparecen. Por un lado es obvio que la función es financiar las actividades de la economía, financiar a las empresas y a los trabajadores. Pero el aspecto no se limita a este punto en concreto, sino que también son los encargados de asignar los recursos. Recordemos que la banca es la que decide que actividades son o no financiadas, lo que en definitiva determina lo que se realizará o no. Por supuesto, esto al final tiene su reflejo en los precios de los bienes, (tanto directamente como en el caso de que estos se fijen en mercados financieros como ocurre con las commodities; como indirectamente a consecuencia de controlar el flujo de dinero para cada uno de los sectores, como ha pasado con el sector inmobiliario).

Es desde luego impensable que exista una cultura del i+d si los bancos no financian inversiones, Si el sistema financiero canaliza los fondos hacía paneles solares, los habrá, en caso de que no existan, pues no los habrá.

Por tanto el sistema financiero es desde luego una pieza fundamental en la asignación de recursos, lo que invariablemente nos llevará al modelo económico, (que no es más que un resultado final).

¿Tenía alternativas el sistema financiero?. El sistema financiero dibuja y establece las alternativas y las condiciones financieras en la economía. ¿Tienen influencia las decisiones tomadas por el sistema financiero en el conjunto de la economía?. Pues la realidad es que es difícil dudar de la respuesta afirmativa a esta pregunta. Antes hablé de la información, y la realidad es que es muy difícil defender que algún grupo disponga de más información sobre la situación económica de cualquier país que el sistema financiero. Desde luego tiene los medios, la formación, las posibilidades y todos los requisitos necesarios para obtener y producir información.

Claro que dentro de las entidades del sector financiero, hay personas. Está claro, estas personas son las que han tomado las decisiones, mediante sus consejos, sus CEO o cualquier sistema que se nos ocurra. Por tanto, ante la duda de si la responsabilidad está en manos de los accionistas, directivos, empleados. La respuesta es simple: ¿Quién decide, quien tiene información?. Por supuesto, me extraña que nos cueste tanto encontrar la responsabilidad, cuando está es la razón principal por la que se cobra el sueldo. ¿no?. Pues no parece descabellado que una buena forma de graduar responsabilidades es mirar las nominas y comprobar. Es así de sencillo.

¿Las empresas?. Hombre, son las encargadas de convertir unos recursos disponibles, (entre ellos el factor trabajo), en bienes para su consumo. Está claro que aquí entramos en los temas de eficiencia, eficacia y todas estas palabras que al final lo que vienen a decir es que son los organismos o entes encargados de producir de la mejor forma posible. ¿tienen alternativas?. Desde luego, pueden invertir, pueden producir con mano de obra, pueden innovar o pueden no innovar. ¿Qué tal andan de información?. Pues hombre, son las mejor indicadas para conocer la realidad de los procesos productivos y de hecho constantemente oímos mensajes en relación a que dejemos a las empresas decidir. Algo tendrán que ver con los temas de productividad, competitividad, innovación, ¿no?. De hecho hasta hace un par de años, las empresas eran maravillosas y estaban llevando a España a la champions o creaban el milagro europeo, (según le hagamos caso al presidente o al ex presidente). ¿Ahora nos encontramos con que realmente las pobres están en un contexto de baja productividad y en un país poco competitivo?. Pues es sencillísimo. Esta era su responsabilidad, su función, tenían las alternativas y la información. Y de hecho se apuntaron los meritos.

Por supuesto en este campo, hay diferencias significativas, ya que como en el sistema financiero había empleados, accionistas, directivos y ejecutivos con distintos grados de influencia y capacidad de decisión, y por tanto distintos grados de responsabilidad, en el mundo empresarial ocurre exactamente lo mismo dado que nos encontramos con pymes, con grandes empresas y en ellas con sus accionistas, sus empleados y sus directivos.

Y en el sector público. Pues desde luego tiene desde luego la mayor capacidad de decisión. Desde luego los bancos pueden definir a quien financiar, las empresas pueden decidir como producir, pero desde luego los estados tienen la llave final de la financiación y de establecer las reglas del juego, (a través de los bancos centrales y a través de los gobiernos, parlamentos y jueces, o de los dictadores de turno, según sea el modelo político del lugar). Por supuesto, en este caso nos encontramos con la responsabilidad máxima, porque desde luego es muy difícil entender que se culpe a los bancos por pedir lo que quieran, cuando la realidad es que son los gobiernos los que deciden si se les da o no.

Si los bancos tienen la función de financiar, y las empresas producir, y como tales son desde luego responsables de los fallos y errores en esos temas, la realidad es que los gobiernos, tienen la función de construir un modelo en el que los ciudadanos puedan desarrollarse en las condiciones que prometan. Por supuesto esta es su responsabilidad y en la medida que no lo cumpla se han de asumir estas responsabilidades. Por supuesto en este caso, nos encontramos con políticos de primer nivel, de siguientes niveles y luego funcionarios de primer nivel y celadores públicos por poner ejemplos. Creo que no será difícil graduar responsabilidades.

Tampoco es tan complicado determinar quien tiene o no la responsabilidad, o por lo menos no lo es cuando estamos hablando de retribuciones. ¿no?.

¿Los subasteros tienen la culpa de la situación creada?. Pues hombre, seamos serios y desde luego, debemos entender que bastante poca. ¿Los bancos?. Pues no llegan al nivel de los bancos centrales, empeñados en crear burbujas y de los gobiernos, que simplemente han accedido a todo chantaje, presión y demagogia de lobby que se pase por el despacho, para construir un juego con unas reglas de juego que son de autentica locura.

¿Las familias que se hipotecaron y ahora no pueden pagar?. Vamos a entender que estas familias han tenido como información una constante sarta de engaños y manipulaciones y como elección el fuego o la brasa. Resulta que han tomado una decisión hace unos años en función de la información disponible para ellas, (una birria de información debemos reconocerlo). Estas familias, se han encontrado con un Trichet que ha decidido sucesivas subidas de tipos ¿hasta cuando?. Pues oiga, que el banco central ha subido los tipos en función de unas “fundamentos económicos sólidos”, hasta que la sociedad no aguantaba más. Sube al 3, se aguanta, pues sube al 4; siguen aguantando; el Euribor llega al 5,4%, ¿si hubiese aguantado?, pues se anunciaban nuevas subidas de tipos de tal forma que al final el plan era subir hasta que no se pudiese más. Evidentemente es muy difícil entender este plan y desde luego como se espera otra cosa que las familias y empresas en la ruina.

Pero es que a su vez el sistema financiero herido de muerte, lo que ha tratado es de tirar de las commodities. ¿hasta cuando?. Pues sube el petróleo, trigo, azúcar, gas… y todo hasta que simplemente ya no puede aguantarse. El petróleo llegó a cerca de 150. Si hubiese aguantado la economía hubiese subido más. ¿Podemos entender que ante esto las familias o las empresas pueden hacer algo?.

Porque a todo esto, resulta que estas mismas familias han tenido los sueldos congelados para hacer frente a los costes de las empresas y para mantener los beneficios.

El resultado final fue la implosión del sistema que se solucionó mediante la inyección y emisión de deuda, de tal forma que los bancos centrales echan humo, el grupo fomento se desvive y se generan negocios por todos lados, para que esto lo asuma ¿Quién?. Los de siempre.

Y ahora toca subida de impuestos, que no va a ser para las empresas, no va a ser para los bancos, y desde luego no va a ser para los especuladores. ¿Quién paga más impuestos?. Pues esta es la realidad.

Una vez tenido claro esta situación la realidad es que es fácil determinar quien es culpable. Culpable es aquel que era responsable de algo que ha tenido efectos indeseables. Repartiendo responsabilidades, (recordemos que va la misma fórmula para quien se haya llevado los beneficios o retribuciones), tenemos los grados de culpabilidad en tanto en cuanto la situación no es la buscada. Es así de sencillo.

Claro que lo curioso es que los responsables, que cobraron (dinero y prestigio social), en función de eso, ahora parece que no lo son tanto, porque resulta que no es menester que asuman las consecuencias de las decisiones tomadas, sino que estas las sufren aquellos que simplemente no tienen el poder suficiente para evadirse de las consecuencias de los actos ajenos. Y esta es la clave, que nos encontramos ahora que no es otra que el poder y todas sus manifestaciones. Mientras determinadas personas que tienen una innegable responsabilidad en todo este tinglado tienen el poder de repartir las culpas y las facturas de esta situación entre los grandes vilipendiados realmente de esta situación, (familias, sobre todo las que no han podido pagar, parados, trabajadores y desde luego funcionarios), la realidad es que estos últimos no tienen la posibilidad de deshacerse ni de las culpas ni sobre todo de las facturas que les han caído encima fruto de sus decisiones y de las decisiones que han tomado todos y cada uno de los que tenían influencias y que desde luego es difícilmente defendible que hayan sido correctas.

Hay y hubo responsables, hay y hubo culpables, y el hecho de no querer verlos, o el hecho de considerar que no es relevante encontrarlos es desde luego un aspecto más entre el maremágnum de causas de esta situación en la que nos encontramos. De tal forma que no imagino el caso de ninguna familia en una situación penosa que no se plantea todos los días el “¿Qué he hecho mal?”, la realidad de los responsables de esta situación, (que sí salen en los periódicos todos los días), es que es una situación de la nada, algo imprevisto, algo en lo que no tienen la culpa, en la que no hay culpables o en el que la culpa es del negrito de Alabama (llamado ninja), que se ha cargado todo el sistema o la famosa generación ni ni, que por alguna extraña razón comienza a ser la culpable de lo que era un milagro económico en 2006, sea ahora un desastre de proporciones apocalípticas.

Tras todas estas teorías del “soy bueno”, o del “no tengo la culpa”, realmente lo que hay es la típica historia que contábamos de niños para cargar a nuestro hermano con el marrón de haber incendiado la casa.

Y esta es la realidad de la situación. Las familias asumen riesgos que justificaron ingresos de otros agentes económicos, las familias asumen culpas de responsabilidades que justificaron ingresos de otros agentes económicos. Y las familias asumen las consecuencias y los efectos de las decisiones de otros que por cierto, con honrosas excepciones no han pagado aún.

Puede ser que no lo hayan hecho perfecto, pero desde luego, han asumido los quebrantos de sus decisiones y desde luego los de las decisiones de otros, que es simplemente lo que no se puede asumir.

32
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Cuentas Bancarias
  1. Top 100
    #20
    08/01/10 17:21

    Anonimo 13.39

    hombre claro que hace falta ajuste.

    pero si esta es la clave.

    las perdidas de los pisos es porque la gente no puede comprar pisos.

    esas perdidas se han tapado, pero la gente sigue sin poder comprar pisos, (de hecho es peor), por lo que o se declaran las perdidas, lo cual seria una catastrofe o seguimos asi hasta que se declaren, lo cual es una catastrofe. (lo digo para la banca).

    Por que deshacerse de estos pisos a estos precios con estos sueldos,,, pues va a ser que complicado.

    saludos y gracias

  2. Top 100
    #19
    08/01/10 17:14

    Cambio, muy apropiado el comentario que has puesto,

    la verdad es que otra vez he variado el timing y evidentemente estoy de acuerdo contigo en que esto y la democracia se parecen bastante poco.

    ¿Que podemos hacer para cambiar estas cosas?. Pues realmente bastante poco o mucho segun se mire.

    En esto estamos en lo de siempre. Cada uno de nosotros podemos hacer muy poco y eso suele ser un motivo de bloqueo que impide que nadie haga nada.

    Lo del "el uno por el otro, la casa sin barrer".

    Lo mismo va para el caso de la economia y cualquiera. Es más que evidente que las soluciones globales van quedando bastante claras, y pasan por un cambio. el problema no es tanto el saber a donde tenemos que cambiar, (creo que en el fondo esto lo tiene claro todo el mundo), sino en los que no quieren que cambie, que tristemente son los beneficiados de la situacion actual que en realidad son los que mandan ahora.

    ¿que podemos hacer?. Pues a nivel individual tengo que reconocer que poco o casi nada, de hecho a mi se me ha ocurrido este blog, pero todos sabemos que este y tantos otros que aparecen por ahi, o personas dando charlas, o gente que trata de tirar hacia adelante, o personas que se meten en politica para ayudar y acaban quemadas, (siempre recuerdo a Pimentel, que creo que fue uno de ellos). O ramon poniendo links de las noticias que va encontrando. o tu que dedicas esfuerzos a estos comentarios que realmente son muy interesantes.

    todos creo que estamos haciendo lo que podemos y me gustaria pensar que realmente esto poco a poco irá cambiando la situación pero desde luego con un esfuerzo y una velocidad inaguantables.

    Yo lo que espero es que en el proximo momento clave, (no creo que tarde), en el que los mercados financieros se derrumben sin avisar, la reaccion sea distinta, cada uno de nosotros sepamos trasladar de alguna forma nuestro hartazgo, (el que lo tenga), y que las personas recobren el valor que han de tener en cualquier sistema.

    Pero propuestas concretas para acciones individuales con una minima garantia de exito, la verdad es que no se me ocurre ninguna, ni de hecho por la que he optado yo, que es más algo a la desesperada que un plan inteligente.

  3. #18
    Anonimo
    08/01/10 11:30

    En la vida, cada persona forma parte de un juego, o de varios juegos, en función de los roles que desempeñen en la sociedad. Hay miles de juegos, todos ellos interrelacionados y superpuestos entre sí.

    Y todos esos juegos son, suman, forman parte del gran tablero de juego del mundo.

    Es cierto que todos, cada componente del juego, buscan su máximo beneficio. Lo que pasa es que... no todos parten desde la misma línea de salida (algunos parten con ventaja), ni posteriormente tienen los mismos dados para ir avanzando en el juego (circunstancias).

    Y tampoco para todos el máximo beneficio es ganar el máximo de dinero. Pero en este juego, el que tiene como objetivo ganar todo el dinero o todo el poder que pueda, y lo consiga, podrá tomar decisiones que influirán en más medida en los demas participantes del juego de la vida. Y tambien podrán sobre la marcha ir cambiando las reglas de este juego (normalmente en su beneficio).

    Y no habría nada que objetar a ello si todos partieran desde la misma línea de salida y contaran con los mismos medios para ir avanzando en la partida. Pero no es así.

    Otro hándicap en este gran tablero, con varios juegos jugándose simultáneamente en él, es que las reglas no estan claras, es mas, solo se conocen unas pocas y hay que ir descubriendo las demas reglas conforme se avanza en el juego.... muchas veces a base de ensayo y error.

    Y este gran tablero se asemeja a una selva espesa, sin caminos, todo enmarañado.

    Por eso tambien te doy las gracias por este blog, porque ayudas a desenrredar cada planta, mostrándonosla una a una, describiendo como son y por qué son así.

    Es excelente para explicar la realidad económica y cómo se relacionan e interactúan los diferentes agentes económicos.

    Pero, una vez explicada y desenmarañada la realidad, se podría avanzar en proponer soluciones concretas. En qué soluciones se pueden ir tomando en cada sector, cómo hacer que cambien el modo de actuación con el que no estamos de acuerdo. Qué soluciones en cada plazo de un año, 2 años, cuatro años...

    Y de acuerdo con Picopaco en que los primeros responsables son los que toman las decisiones que mas influyen en el resto de la sociedad y los que tienen la capacidad y la responsabilidad para cambiar las reglas del juego y hacerlo mas justo.

    Creo que habría que empezar por cambiar la ley electoral, que haga que a los órganos políticos y legislativos lleguen personan que tomen decisiones ejerciendo su capacidad para hacer leyes que impidan que los agentes que tienen mas poder económico, político y mediático no abusen de su posición ventajosa y de esta forma nuestra sociedad pueda ser mas justa, lo que haría que cada uno de nosotros se sintiera mas responsable e identificado con el proyecto común de nuestra sociedad (lo que evitaría muchos de los problemas que tenemos hoy en día).

    Siguiente pregunta... ¿cómo hacer para que cambien la ley electorral en profundidad?¿qué podemos hacer desde nuestras limitadas fichas de juego?

    Mientras se consigue eso... ¿qué otras medidas concretas podemos proponer? ¿Qué puede hacer cada persona que no está de acuerdo con estas reglas de juego, cómo influir para cambiarlas?

    Se necesitan propuestas concretas...

  4. Top 100
    #17
    08/01/10 11:05

    Ramon.

    la verdad es que no deja de tener su coña que despues de duplicar todos los precios del mercado financiero, empezar con los bonus y demas ahora nos vengan con esto de que repiten la misma historia.

    Claro que lo simpatico es ¿que coño esperaban?. Si han buscado exactamente esto.

    Han metido toda esta pasta, han eliminado normas, transparencia y han hecho lo que sea para subir los mercados financieros. ¿y ahora se quejan de que lo han hecho como saben?.

    Por otra parte resulta que las entidades se han tirado años haciendo lo mismo, les ha ido muy bien, y cuando se han derrumbado, les han dado el dinero y las normas para poder seguir haciendolo. ¿que van a hacer?.

    Esta reunion creo que es para quedar bien ante nosotros y traspasar todas las culpas "de imagen" a los bancos.

  5. Top 100
    #16
    08/01/10 11:00

    Anonimo 00.59

    verás estoy muy de acuerdo.

    pero lo cierto es que si es verdad que a veces no leemos todo, pero el caso es que en este caso nos iba a dar igual. EL mayor riesgo al hipotecarse era la subida de tipos. la perdida de ingresos y la subida de otros gastos. Al producirse la tormenta perfecta y deliberada hasta que caiga una parte significativa de la poblacion no existia posibilidad alguna de que una parte significativa de la población. Cada una de las personas pudo salvarse, es cierto. Pero el problema es que estamos en esta de las clasificaciones de la formula 1

    A la Q1 van a llegar 10. 10 pilotos quedan fuera. Se haga lo que se haga, 10 pilotos van a quedar fuera y ese es el problema y lo que se ha cargado el sistema.

  6. Top 100
    #14
    08/01/10 10:54

    Picopaco.

    Verás creo que no hago un posicionamiento por clases sino por la situacion en la que nos encontramos cada uno.

    Si eres un banco, tienes unas funciones, unas responsabilidades y un apoyo solo por serlo. Igual si eres una empresa o si eres un trabajador.

    Cada colectivo tiene sus reglas, y en cada uno de los colectivos se han seguido unas reglas. No es un discurso de lucha de clases. Es tratar de determinar que ha pasado con los distintos "mercados".

    tengo claro que esto es un sistema donde nadie esta haciendo lo que toca, y realmente se ha estado convirtiendo en una pelicula de berlanga.

    No sé muy bien como explicarlo, porque desde luego el sistema que tenemos montado no soy capaz de denominarlo de ningun nombre conocido, ya que como bien dices el sistema capitalista y esto no tiene demasiado que ver.

    El ejemplo mas claro es el de la "mania" a los emprendedores. Lamento haber transmitido esta sensacion que no es mi intención. Desde luego no le tengo mania a los emprendedores, aunque probablemente deba explicar mejor la palabra emprendedores.

    El tema está en que los avances de la sociedad, se han de repartir en la sociedad, para de esta forma generar un excedente que permita oportunidades para otras personas que puedan generar nuevas actividades. Pensemos que el mercado de los emprendedores, es lo que sobra a cada familia de sus sueldos despues de pagar los precios de los servicios basicos. Es ese el campo donde pueden surgir emprendedores que hagan mejorar la sociedad. El problema es que si los "negociantes", "intermediarios", "especuladores", y demás tropa construyen un sistema en el que tengamos los sueldos congelados y los precios de los bienes basicos se incrementan, la realidad es que llegamos a la situacion actual y en definitiva bloqueamos toda posibilidad a emprendedores de verdad.

    no es una mania a emprendedores, que de verdad creo que los necesitamos, sino que es una mania a los que estan destrozando la renta disponible de forma que los emprendedores no tienen donde rascar.

    Y para aclararnos, emprendedor es aquel que busca como hacer mas grande el lago donde se pesca. especulador es el que trata de pillar mas peces aun a costa de achicar el lago.

  7. #13
    Anonimo
    08/01/10 04:39

    Hola Yo mismo, te leo desde hace tiempo y me encanta tu blog, no sólo sabes de economía y tienes las ideas muy claras sobre todo este tinglado (algo rarísimo de encontrar por cierto), sino que las expones muy brillantemente.

    Sin embargo, hay en tus entradas un cierto posicionamiento o discurso ¿ideológico? al que creo que te aferras demasiado, y que te lleva a sitios con menos salidas de las que podrías llegar dejando más abierto el punto de salida/llegada.
    Por ejemplo, la separación tan fuerte que haces entre clases sociales (empresarios, trabajadores, políticos...) y que en la realidad apenas existe: todos son/somos personas tratando de buscar el beneficio máximo. ¿Que la misión de los bancos es financi qué? la misión de los bancos es ganar dinero. ¿Que las empresas optimizan los medios productivos y reparten los recu qué? Las empresas lo que quieren es ganar dinero. Y las personas, lo mismo, aunque algunas lo que quieren es ser felices y eso descabala un poco el sistema consumista, que el capitalista ya lo dejamos atrás hace algún tiempo...

    Cuando se han seguido las reglas del juego por todos los participantes (para los que sí se las han saltado, eso es otra cosa, y deberán asumir lo que toque), las responsabilidades sólo pueden ser de quienes inventaron el juego o lo controlan. Es el juego el que está mal, el que tiene reglas que obligarán a que ocurran estas cosas una y otra vez, y es el juego el que hay que cambiar. Eso sólo lo pueden hacer los políticos (que sí es su responsabilidad, puesto que son los únicos con verdaderas responsabilidades morales para con la sociedad), o alguien muy poderoso a quien le dé por mejorar el mundo, pero de esos andamos muy escasos.
    Y por supuesto, cada uno de nosotros debe tener responsabilidad sobre su propia vida, ¡faltaría más¡ Claro que otros pueden ayudarme a cagarla, pero quien se esconde de sus errores, quien busca en otros sus propias culpas, nunca aprenderá y desaprovechará sucesivamente todas las oportunidades que brinda la vida.

  8. #12
    Anonimo
    08/01/10 03:56

    ...Los riesgos de los bancos inquietan de nuevo a las autoridades monetarias

    MANUEL ESTAPÉ TOUS | Barcelona | 08/01/2010 | Actualizada a las 00:14h | Economía
    http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100108/53863482578/los-riesgos-de-los-bancos-inquietan-de-nuevo-a-las-autoridades-monetarias.html - nuevoComent

    A poco mas de dos años del estallido de la mayor crisis financiera desde la postguerra, la salud de los bancos inquieta de nuevo a las autoridades monetarias
    .....para hacerles partícipes de su preocupación por "los excesivos niveles de riesgo" en los que están incurriendo, olvidando que esa fue una de las causas del colapso financiero y la recesión económica del 2008 y 2009...
    La invitación del BPI es importante y relevante porque el "banco central de bancos centrales" –creado tras la Primera Guerra Mundial para gestionar el pago de las reparaciones de Alemania– fue la única institución económica internacional que advirtió ya en el 2005 y el 2006 sobre los peligros del excesivo endeudamiento del sector privado (un 350% del PIB en Estados Unidos, en el 2007). El contenido de la invitación sugiere que los economistas del BPI consideran necesario que la política monetaria actúe de forma preventiva para evitar la formación de burbujas especulativas.
    "La preocupación ahora es que la prolongada seguridad de una financiación muy amplia y barata pueda fomentar la toma de riesgos excesivos. Por ejemplo, unos bajos costes financieros asociados" a una curva de rentabilidades abrupta podría hacer que los inversores fueran vulnerables a futuras subidas en los tipos de interés a corto plazo. Estados Unidos vivió en 1994 un crash en el mercado de bonos cuando la Reserva Federal empezó a subir sus tipos de interés desde el 3% al 5,25%.
    --------------------------
    burbujas vs inflación ?
    mas poder para el BPI ?

  9. #11
    Anonimo
    08/01/10 01:59

    Para salir de la espiral debemos tener una visión mas humanista, debemos pensar en las ventajas de la globalizacion, como un nuevo renacimiento, comunicación a nivel global, gestión y difusión del conocimiento, poner las herramientas de la sociedad de la información y el conocimiento a toda la población.
    Construir la propia personalidad, formar a las personas para que tengan su propio criterio, no el igualitarismo a la baja, que no es nada progresista.
    Los males actuales son por dejarnos influir por los mensajes que recibimos, con el tiempo se demuestra que son falsas señales. No es tener solo información es saber procesar esta información, para clasificar la información, para actuar por prioridades,para actuar con previsión, para actuar con criterio propio. Un ejemplo bien claro cuantos preguntan por todas las clausulas que no entienden en un contrato bancario. ¿nos dejamos engañar por que no queremos reconocer nuestra ignorancia? En resumen hay muchos casos en el que engaña puede engañar porque el engañado es una persona pasiva, que se lo cree por no molestarse por querer aprender.
    Con mas transparencia, con mas información conocimiento esta crisis no tendría la magnitud actual, la tendriamos igual porque la dinámica del sistema nos lleva a la crisis, pero seria una crisis mas, una crisis temporal y rapida.
    No todos caimos en la trampa de endeudarnos con otro piso para revenderlo.

  10. #10
    Anonimo
    08/01/10 00:55

    Pero estamos dentro de la espiral, primero hemos de salir de la espiral.
    Los ciudadanos han acabado / hemos acabado muy confundidos,desde el cambio del euro, la subida de los precios, la no subida de los salarios...ver a quien se ayuda y a quien no, ver los despilfarros de administraciones publicas, contradicciones de politicos...la falta de ideas de los gobernantes europeos, burocratas puros. Y burocratas en FMI, en B.M....asi nos va....pero los responsables como bien dice son -todos-los que están en posición de tomar decisiones, y no es de recibo que ahora traspasen las culpas a los otros. Y menos en los paganos -trabajadores, funcionarios,autonomos-porque se creyeron que vivíamos en el pais de las maravillas.

  11. Top 100
    #9
    07/01/10 22:52

    La solucion pasa por recuperar los ingresos de los ciudadanos, es decir los sueldos.

    sin eso no volvera el consumo, y sin el consumo no volverá el empleo.

    es asi de sencillo.

  12. #8
    Anonimo
    07/01/10 22:48

    Los ciudadanos estan endeudados por encima de sus posibilidades, porque con los salarios no llegaban, el consumo se resiente. Todas las visiones fianancieras estan muy bien y son necesarias pero son mas importantes las visiones sociologicas, la falta de explicar bien lo que pasa a los ciudadanos pasara factura,no están preparados para saber la realidad, los riesgos, solo quieren soluciones, y la solución esta en la creación de empleo....Muchos ciudadanos se comportan en plan pendulo, del gasto excesivo al ahorro excesivo.

  13. Top 100
    #7
    07/01/10 22:46

    Pau

    gracias por tus palabras.

    saludos

  14. Top 100
    #6
    07/01/10 22:44

    Respecto a lo de la noticia del dia,. completamente de acuerdo.

    España es una caricatura y así no se puede.

    la verdad es que esto de España y el botin, es de traca. Siempre anda metido este en estas historias.

    por cierto... que fue de la historia con garzón??

  15. Top 100
    #5
    07/01/10 22:42

    A y Pululante.

    La verdad es que lamento discrepar de los ciudadanos.

    jamas se podría racionalmente esperar la actuacion a la que estamos asistiendo.

    Escapa a todo limite y control.

    respecto a los calculos...

    vamos a ver. Pongamonos en 2002 y echemos los calculos que queramos. la realidad es sencilla. Con el euribor al 2 estimamos que no siempre van a estar asi y se estima un margen.

    llega el 2005 y nos encontramos con que en ese momento, cuando va a pinchar la burbuja resulta que el banco central multiplica en poco mas de dos años el tipo por 2,7.
    en el mismo momento se duplican todos los gastos de bienes de primera necesidad. comida, electricidad, combustibles... manteniendo ingresos.

    Ese panorama es imposible de preveer y desde luego es imposible de combatir. Nadie puede soportar que le multipliquen los gastos por dos, con los mismos ingresos.

    Pero es que lo triste es que aun si se hubiesen tenido en cuenta esos gastos, la realidad es mas cruel aun. ¿por que?.

    Porque realmente si hubiesemos estado preparados para duplicar los pagos de todo, lo que hubiese pagado es que hubiesen continuado incrementando la presión. (pararon la subida de precio de los commodities y tipos cuando la economia se derrumbó y ahora vuelven a comenzar).

    Es imposible para las familias, hacer cuentas, en un plan que significa que van a multiplicar los gastos hasta que rompan. Materialmente imposible.

    Por que la realidad es que la capacidad de aguante al final de cada persona, (los calculos que tienes que hacer), no salen de un numero, sino que salen de donde estas en la sociedad. Al final el 20% de la gente queda fuera de juego y arruinada. Cada uno no tenemos que aguantar un euribor del 2 o del 3 o de cualquier numero. tenemos que estar en el 80%; lo malo es que este sistema implica que siempre habrá un 20% destrozado.

  16. #4
    Anonimo
    07/01/10 20:00

    Ya hace un tiempo que sigo este blog, más contestatario con el capital que otros de grandes amigos que escriben en Rankia (si Echevarri, me refiero a ti, amigo de los banqueros ;)
    Me alegra leer cosas parecidas a las que este modesto economista piensa. Al fin!

  17. #3
    Anonimo
    07/01/10 19:42

    Claro que hay culpables (o responsables, como bien corriges). Y claro que se pueden graduar en orden de responsabilidad. Mi clasificación:

    - Bancos centrales. Por su pésimo manejo de los tipos de interés, fomentando las burbujas.

    - Gobiernos. Por su populismo forzando por vía pública o privada la concesión de hipotecas imposibles de cobrar.

    - Bancos. Por meterse a dar
    crédito sin ningún miramiento hacia el riesgo.
    También por intentar deshacerse de las hipotecas dudosas mediante instrumentos financieros igualmente dudosos.

    - Agencias calificadoras. Por malcalificar estos instrumentos dudosos, atendiendo únicamente al interés del vendedor de estos instrumentos.

    - Y por supuesto nosotros los ciudadanos corrientes. Por meternos en camisas de once varas sin pararnos a preguntar qué era cada papel que firmábamos y sin calcular el mínimo riesgo para el futuro.

    - Gobierno. Nuevamente por no haber dado una educación financiera básica a los ciudadanos. Quizá esto hubiera abstenido a mucha gente de meterse en historias.


    No obstante también estoy en parte de acuerdo con Dalamar, sobre todo cuando dice:
    "(...) lo que hay que buscar es educar a las nuevas generaciones, para que la evolución siga su curso y sin necesidad de que nos regulen podamos hacer lo correcto."

    Porque la regulación siempre falló, ha fallado esta vez, y fallará la próxima.

    El Estado está secuestrado por y al servicio de los poderosos, y para nada podemos fiarnos de él. Brillante tu párrafo al respecto de quién ha acabado pagando esta crisis: los de siempre.
    "Claro que lo curioso es que los responsables, que cobraron (dinero y prestigio social), en función de eso, ahora parece que no lo son tanto, porque resulta que no es menester que asuman las consecuencias de las decisiones tomadas, sino que estas las sufren aquellos que simplemente no tienen el poder suficiente para evadirse de las consecuencias de los actos ajenos. Y esta es la clave, que nos encontramos ahora que no es otra que el poder y todas sus manifestaciones."

  18. #2
    Anonimo
    07/01/10 19:40

    Nada más lejos de mi intención que defender a la banca, al gobierno o a las empresas, pero considero que sin una gran dosis de "burrilidad" colectiva en el pensamiento del común de los ciudadanos nada de esto hubiera sido posible.

    Culpo a todos por igual: unos por un sentido inversor absolutamente miope, otros por estúpidos ("nuncabajistas"), y a otros por dejar hacer.

  19. #1
    Anonimo
    07/01/10 18:16

    Me parece más sencillo, quién es el que tiene la resposabilidad de subir o bajar los tipos de interés? el taxita (por nombrar un profesional) que trabaja 14 horas? Al cúal le venden el plan de pensiones o el garantizado... Que hubiera estudiado... claro y que antes no hubiera habido una guerra donde sus padres se dejarón la vida. En fin... Por cierto, por qué no ponemos nombres y apellidos a los grandes ganadores de las crisis... MULTINACIONALES! cuantas han quebrado? En los peores casos se las rescata. Y la Fed, un organo tan enorme que no se audita... Seamos serios que como bien dices, son muchas las personas que están sufriendo está exclavitud..

Sitios que sigo