Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los periódicos en algún momento, han dejado de ser el envoltorio del pescado a ser el lugar donde se reúnen los análisis que nos dicen que “la crisis provoca ….”, (rellene los puntos suspensivos con toda clase de efectos). La verdad es que ha llegado un punto donde se le da personalidad propia a la crisis. Lo normal es por supuesto que en un desbarajuste de tales proporciones, surja la famosa manifestación contra la crisis. ¿Cómo no vamos a ir a una manifestación contra la crisis?. Por supuesto tenemos que hacer entender a la menda que ya vale de jugar de esta forma con los banqueros centrales, las empresas, los gobiernos y con las familias. De hecho, yo propongo que no nos limitemos a una manifestación contra la crisis. Yo creo que podríamos denunciarla por los perjuicios causados, desde luego, imponerle grandes impuestos para pagar los daños y por supuesto quitarle su piso. Y eso, porque estoy alegre, ya que normalmente apoyaría una propuesta para ir a su casa y lincharla.

Sólo veo un pequeño problema en esto de manifestarnos, echarle la culpa y reclamarle a la crisis. ¡Ni tan siquiera Hacienda puede encontrarla!. Claro que tenernos a todos ocupados mirando a la crisis, sirve y muy bien para que nos cuelen aquello de “no tiene sentido buscar culpables”. Pues hombre, ¿Cómo vamos a buscarlos?.

Pero bueno. La realidad es que la crisis no provoca ni la morosidad, ni la caída del empleo, ni la caída de las aerolíneas, (por ahora en sentido figurado), ni los problemas de los bancos, ni las penurias de tantas y tantas personas. Y la crisis no provoca esto, porque todas esas cosas y más son los síntomas de algo que no existe, de un fenómeno y de una realidad que provoca esta situación.

Millones de familias en todo el mundo han quedado atrapadas en una situación surrealista durante años de salarios contenidos, en un entorno de especulación masiva en todos los productos básicos y políticas monetarias desquiciadas. Ahora nos encontramos con más de lo mismo, pero debemos añadir las políticas fiscales de auténticos sociópatas.

¿Tiene sentido buscar culpables?. Púes claro que sí. Ya sé que durante un tiempo le hemos echado la culpa a los negritos de Alabama que habían adquirido su piso. Claro que era un poco tonto, creer que la parte más baja de la sociedad estadounidense se haya cargado el sistema financiero mundial. Por supuesto, a nadie se le ocurrió pensar que las personas con menos recursos sean las que antes han caído y que esto no es más que un proceso, en el que van cayendo cada vez más familias.

Ahora que no le echamos la culpa a los negritos, lo mejor es que no busquemos culpables, y esto es otro gran error de los formadores de opinión. Pero es completamente indispensable encontrar los culpables y sobre todo las acciones que han provocado esta crisis.

La manifestación preparada para el 12 de diciembre de 2009, es un ejemplo claro de toda esta situación. ¿Podemos manifestarnos contra la crisis?. Pues es un completo ridículo, porque está no nos va a hacer ni puñetero caso.

Claro que de repente empezamos con el baile de contra quien nos manifestamos y realmente lo que se oye es surrealista. Por un lado, parece que no tiene sentido manifestarse contra las empresas. Desde el PP y desde la CEOE se preguntan por el sentido de manifestarse contra las empresas. La verdad es que yo ya no entiendo nada. ¿contra quién va a manifestarse o hacer una huelga un sindicato sino es contra las empresas?. Es que parece que olvidamos que los sindicatos (por lo menos en teoría) sirven para reivindicar los derechos de los trabajadores ante las empresas. En fin, es normal que se olvide que las huelgas y manifestaciones se hacen contra las empresas. Se puede discutir si las empresas tienen culpa o no de la situación actual, pero vamos, lo que no se puede discutir es que los sindicatos las huelgas las hacen contra las empresas.

Ahora bien, ¿nos podemos manifestar contra las empresas?. Pues claro que sí, existen razones más que suficientes para manifestarnos contra las empresas, ya que al final han sido el instrumento para una curiosa redistribución de la renta, ya que han sido las principales impulsoras y beneficiadas en el corto plazo de una política basada en proteger la oferta y no los mercados, (nótese el matiz). El escándalo de precios imparables y salarios contenidos, ha provocado unos beneficios increíbles en el corto plazo, a costa de acabar completamente con el sistema.

Sin embargo, es completamente cierto que la realidad es que las empresas no han hecho otra cosa que lo que han podido. A veces tenemos que recordar que tenemos sindicatos, gobiernos, partidos políticos y cuatrocientos mil organismos dedicados a la planificación económica, pagados por los impuestos de los ciudadanos y que se supone que estamos pagando para defender nuestros intereses, construir un modelo sostenido y desde luego existen ciertos indicios para determinar que no es que hayan hecho un buen problema.

En este sentido, pues la verdad es que lo triste de la realidad que nos ocupa es que los bancos y las empresas han hecho lo que se supone que es su función: ¡conseguir los mayores recursos posibles!. Tantos que se ha destrozado el sistema. Pero claro, ¿el problema es que las empresas o los bancos, han pedido conseguir proteger sus mercados o conseguir que les demos el boe y la llave de la caja o el problema está en que los sindicatos, gobiernos, oposiciones, y demás instrumentos que pagamos no han tenido la mínima defensa de los intereses de los que nos tienen que defender?.

Esta semana, tenemos que tomar una decisión sobre si acudir a una manifestación contra la crisis organizada por los sindicatos. Y realmente es curioso, ya que me apuntaría a una manifestación contra la empresa para mejorar las condiciones laborales. Desde luego no faltaría a una manifestación contra los sindicatos para que defiendan los intereses. No dudaría en manifestarme contra los sucesivos gobiernos y partidos políticos, para que se dejen de aceptar chantajes, demagogia y se pongan a echarle inteligencia, (como se supone que deben hacer).

Pero ahora me encuentro con una manifestación en la que si voy, los sindicatos van a sentirse apoyados, a la vez que el PSOE se puede sentir apoyado en una política ultraderechista, (eso sí con un discurso muy bonito).

Claro que si no voy, resulta que los que se pueden sentir apoyados son los empresarios, que desde luego pueden seguir con sus extrañas teorías de que bajando los sueldos vamos a salir de una crisis en la que mucha gente no tiene ingresos suficientes, y que para contratar mejor, hay que abaratar el despido.

Si voy, estoy dando un apoyo a unas reivindicaciones que básicamente son que todo siga igual. Si no voy, estoy mandando el mensaje de que todo sea igual.

En fin, la verdad es que personalmente no sé qué es lo que debo hacer ante esta manifestación, que no es más que otra trampa para que todo siga igual. Me manifiesto contra los sindicatos que han permitido todo tipo de absurdos en el mercado laboral a cuenta de una supuesta responsabilidad. Desde luego, yo me apunto a cualquier manifestación contra las empresas, para que se mejoren las condiciones laborales y podamos tener más ingresos.

Por supuesto me manifiesto contra los gobiernos, que han permitido y fomentado un sistema donde se ha producido una redistribución de la renta impresionante de los trabajadores y consumidores a las empresas y sobre todo bancos. Que han permitido un sistema en el que los ingresos no lleguen para vivir. Y que cuando el endeudamiento, (fruto de este desfase), privado se ha acabado, pues se tira de presupuesto público, con la disculpa de políticas keynesianas, (interpretadas de forma muy sui generis), seguir repartiendo recursos para mantener el cachondeo a costa de los impuestos de la gente. Me parece increíble que ahora que D. José Pérez no se puede endeudar, que se endeude España, S.A. para seguir haciendo lo mismo.

Por supuesto me manifiesto contra los bancos centrales, (empeñados en reformar los mercados laborales, sin tocar los financieros que creo que es lo que toca, y aún así se libran de todas). Que no han hecho otra cosa que financiar todo este cachondeo.

No sé si voy a ir a la manifestación, pero alguien debería plantearse lo que va a pasar cuando toda la gente que está agobiada por todos los desmanes de aquellos que están empeñados en no buscar culpables, (¿Por qué será?), decida salir a la calle. ¿Quién va a canalizar este descontento?. Los sindicatos están ahora comprometidos a buscar la paz social, pero la paz social sólo se consigue pensando en la sociedad; no con engaños de este estilo.

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #6
    02/12/09 10:18

    Dalamar.

    Verás, entiendo lo que dices. De todas formas, por aclararlo.

    El problema es que aquí se ha dejado hacer a todo el mundo lo que ha dado la gana, (salvo a los pringadillos).

    Ni inspecciones, ni impuestos, ni regulación, ni parar el marketing.

    la prensa falló porque no informaba.

    las empresas fallaron porque, salvo criterio mejor en contrario, resulta que son las encargadas de producir y asignar recursos.

    los bancos fallaron

    los expertos fallaron porque entre tanta demagogia y estudios de parte, han logrado convertir una realidad paralela que se desmorona

    los gobiernos fallaron a la hora de parar todos los riesgos y lograr un modelo que se puede sostener

    los sindicatos a la hora de defender los derechos de los trabajadores

    Y los de abajo, la verdad, en este cacao,poco podemos hacer salvo una revolucion (y estan mal vistas).

    Con todo, lo que tengo claro es que banca, empresas, expertos han hecho lo que les interesaba (me da igual si a directivos o accionistas),

    El problema es que los sindicatos y gobiernos, que deben velar por los trabajadores y ciudadanos respectivamente, no han velado por eso. Literalmente se han vendido.

    Entendido esto, tengo claro que puestos a repartir culpas, a quien le tengo que exigir es a quien se supone que me debía defender. Por eso en el post no puse manifestarme contra el sector financiero.

    Puedo manifestarme contra el gobierno, porque parece ser que aqui para decidir sobre el pais tengo que comprar acciones de santander e Iberdrola, en lugar de votar

  2. #5
    Dalamar
    02/12/09 09:05

    Claro que la culpa tambien es de los bancos, pero los bancos asi como la crisis no tienen personlidad propia, yo no he hablado nunca con BBVA o con SCH y si llamas a algun numero de los que tienen y a quien se ponga le dices que tiene la culpa de la crisis te dira que le pagan por atender el telefono y seguir un manual.

    Ahora la culpa es de los banqueros? O de los accionistas? Los accionistas UNICAMENTE se preocupan de que suba la accion y que de dividendos, no vi nunca quejas de accionistas sobre la politica de un banco que da beneficios y resulta que un gran porcetaje de la poblacion es accionista de un modo u otro y por tanto propietario del banco y culpable (miren sus planes de pensiones...).

    Los banqueros que solo buscan el beneficio propio y sus grandes bonus? Pues si claro, hacen lo mismo que el resto de la poblacion, y lo que haria la inmensa mayoria y como he leido en muchos comentarios muchas veces, como de malo es algo para que no se pueda hacer? Pues que sea ilegal, como lo que hicieron los banqueros no era ilegal, entonces la culpa debe de ser de los politicos, no? Aunque tambien hay que tener en cuenta que las personas eran las contrapartidas de los bancos, asi que compartian culpa, pero lo que hacian tampoco era ilegal, verdad?

    Sinceramente lo que pienso personalmente, es que esto no va de culpables o no culpables, ya que la culpa es de casi todos, y probablemente con regulacion se pueda mejorar, pero en realidad es parte de un ciclo, ciclos que al final llevan a un cambio estructural y a que la leccion dada sirva para que la proxima generacion tenga un poco mas de educacion y conocimiento, volvera a ocurrir otro ciclo, ya que la naturaleza humana es asi y volvera a haber otra crisis, y la humanidad evolucionara un poco mas...

    Pero ya me estoy poniendo demasiado trascendental...

    Un saludo,

    Daniel

  3. Top 100
    #4
    01/12/09 22:27

    Dalamar...

    la culpa es de muchos, pero los bancos estan en medio de todas.

    de todas formas, si te das cuenta, los bancos son los unicos contra los que no he hablado de manifestarme...

    Aquí hay para todos, y sinceramente mientras la culpa era de las familias a nadie le caian los anillos por culparlos.

    Cuando la situacion se va de las manos, se empiezan a no buscar culpables, y la conclusion final es que resulta que ahora estan los mismos, haciendo lo mismo, y esperando algo distinto. ¡curioso!

  4. #3
    Dalamar
    01/12/09 17:03

    La culpa de la crisis la tenemos todos, todo el mundo ha puesto su granito de arena, los bancos no dan hipotecas si la gente no las pide, las empresas no despiden si antes no contrataban, la bolsa no sube si la gente no compra, lo mismo con los pisos!

    Pero la realidad es que lo de echar culpas a la crisis a los bancos a los politicos es pura demagogia para que esos mismos culpables osea la gran masa, pueda desahogarse echando culpas y maldiciendo a alguien de sus problemas en vez de asumirlos como propios.

    Siempre queda la opcion de irse a vivir a una isla desierta o un iglu en el artico, o al amazonas, ahi no hay crisis, no hay bancos, no hay politicos, ni empresarios... Pero es que el entretenimiento es echar la culpa y es lo que vende y lo que le gusta a la gran mayoria que en el fondo es la que mueve el mundo.

    Un saludo,

    Daniel

  5. Top 100
    #2
    30/11/09 23:55

    Buenas

    en principio era avisar que no se muy bien porque este post se ha duplicado, lo eliminaré cuando salga de la home de rankia.

    los comentarios me gustaria se hiciesen en el otro post igual

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/11/la-crisis-ese-gran-malvado_29.html

  6. #1
    30/11/09 15:38

    Es claro el objetivo de esta manifestación, y es que los sindicatos se den eco.

    No voy a entrar en decir hasta qué punto están perjudicándonos los sindicatos con sus trabas a los mercados laborales, porque su efecto se compensa con las propuestas de la CEOE de reducir cotizaciones sociales para beneficio propio, escudándose en que ellos son los que crean empleo, el mismo discurso rancio que usan para que el gobierno les proteja sus industrias.

    No soy visionario, pero considero que se debe llevar a cabo una reforma en la negociación salarial, el trabajador no se vería perjudicado ante las empresas si no existiese la carencia de competencia que padecemos en la actualidad en muchos sectores.

    Un saludo

Definiciones de interés
Sitios que sigo