Acceder

En febrero de 2010 colocaba un post en el que trataba de contestar a la pregunta de si el IBEX iba a bajar por debajo de los mínimos de 2009. Este post lo he reeditado en 2012, y parece que ahora toca otra vez, todo ello en base a que parece que estamos otra vez en una fiesta acojonante de vino y rosas y nos estamos olvidando de la misma borrachera de siempre.

Toda la banca de inversión se derrumbó entre 2008, porque había llegado al límite de lo que la situación económica podía soportar, dadas las condiciones en ese momento. Para recuperarse, en lugar de mejorar la situación económica, nos hemos encontrado con una entrega total a los mercados financieros, con inyecciones multimillonarias, relajación de normas, especulación masiva patrocinada por los bancos centrales y gobiernos, (los distintos programas), y una vez arruinados los países y dado que por ese camino no se podía seguir, se arruina a los ciudadanos, a través de toda una disparatada serie de reformas que no buscan otra cosa que transferir las rentas de estos a los mercados financieros.

Pues muy bien, logrado el hecho de recuperar los mercados financieros, a costa de toda animalada y del empobrecimiento general, ahora nos encontramos en una situación en la que todo el mundo está peor. Y esta es la realidad.

Los ingresos de la gente ha caído, (en muchos casos a los límites o por debajo de la subsistencia), la actividad económica se ha desmoronado y la clase media se ha ido a tomar viento; pero parece que no pasaba nada porque para unos cuantos había dinero y porque se hacen y buscan todas las trampas  posibles.

Sin embargo, y esto es importante entenderlo, al final resulta que las cosas caen por su peso; y si en 2008 la situación era de una burbuja masiva por todos lados, tenemos que entender que ahora la burbuja es simplemente mayor. Es mayor, porque una burbuja es aquella situación en la que los precios de determinado o determinados activos no responden a la realidad que los fundamenta.

Ahora tenemos menos actividad, menos rentas, más endeudamiento, menos posibilidades de rescate, más diferencias y desde luego mucho menos consumo, y por tanto menos inversión, menos capacidad recaudatoria de los estados para sostener a todas las empresas que viven del erario público y desde luego nula capacidad para bajar los tipos de interés o mejorar la financiación de todo el mundo.

Por tanto, está claro, que a nivel macro, por mucho análisis que nos encontremos, la situación económica que sostiene a los mercados financieros es sensiblemente peor que en 2009, por lo que el Ibex va a caer por debajo de los mínimos de 2009.

La duda, la de siempre, ¿Cuándo?.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • IBEX 35
  • mercados financieros
  1. #1
    14/11/13 10:59

    Estoy de acuerdo en que el IBEX está muy peligroso y entiendo que escribas el post porque ahora es un momento clave para que se hunda. Hay muchas señales para que esto pase dentro de muy poco pero es difícil saberlo.

    Me acuerdo cuando pusiste "cortos en bancos" y la clavaste ahora es un momento de esos.

    Cada año hay señales peligrosas en el mercado y en la actualidad las hay.

Sitios que sigo