Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En toda la manipulación que nos estamos encontrando, los niveles de absurdo alcanzan proporciones bíblicas con la noticia de que la unión europea está preparando un “new deal para Europa”, basado en la inyección de 60.000 millones, que pedirá el banco europeo de inversiones para dárselos a las empresas (es decir, en la contratación de personas en prácticas y similares).

Nos cuentan también que esta medida está inspirada en el New Deal con el que Roosevelt comenzó a dar la vuelta a la situación generada en la gran depresión. Esto es en definitiva la consumación de la imbecilidad, la mediocridad y sobre todo la mentira más descarada en la unión europea, (y en los países que la componen), lo cual por cierto es otro gran lastre para cualquier economía.

¿Qué significa “New Deal”?. Soy consciente de que los políticos españoles andan justitos de inglés, pero creía que los europeos iban mejor; parece ser que no. “New Deal” se traduce por “Nuevo Trato”, y el new deal fue un conjunto de medidas tomadas para acabar con la depresión tratando de consolidar y crear una clase media. Es cierto que hubo algunas medidas de apoyo a las empresas, (algunas que hoy se han desarrollado hasta el límite como por ejemplo las tendentes a evitar las competencias insanas, que hoy se han pasado de frenada hasta el punto de que se evita toda competencia), y que hubo programas de gasto público para expandir la economía, (aunque no al nivel del Plan Marshall de recuperación, que parece que es lo que se pretende ahora).

Pero el New Deal fue en conjunto una serie de medidas que trataba de recuperar a la sociedad, ofreciendo un nuevo marco en el que se desarrollaban las relaciones. Ayudas sociales, las relaciones laborales, la legalización de los sindicatos y el otorgarles poder, el establecimiento del salario mínimo, los programas de sanidad, la ley de la seguridad social introduciendo un sistema en el que las empresas y los trabajadores financiasen con cuotas un sistema de pensiones para evitar la caída de los ingresos, los programas sociales, los contratos directamente por el estado para vigilar los bosques y montes, subvenciones directas a los agricultores, la aparición de reguladores en los mercados financieros, la aparición del concepto consumidor, (con sus derechos), la ley Glass- Steagall, (que separaba la banca minorista de la de inversión y establecía los limites a la especulación), la SEC, el fondo de seguro de los depósitos bancarios… Todo esto fueron los ejes de un programa que básicamente se trataba de ofrecer a la población toda una serie de normas para evitar su hundimiento, cambiando el enfoque previo que había llevado a toda una serie de medidas deflacionistas y supuestamente liberales, que se basaban en el ejercicio del poder de oferta.

También se cambiaron de forma radical los  dogmas sobre política monetaria, previamente basado en el patrón oro, que evolucionó en medio de grandes problemas, (por supuesto), hacía un sistema en el que la política monetaria se basaba en los tipos de cambio y en la flexibilidad.

Todo esto se olvidó unos años más tarde gracias a Keynes, que encajaba perfectamente con una parte de este esquema, (si los consumidores no pueden demandar, alguien tendrá que hacer de demanda por ellos), pero pasaba completamente de los otros aspectos que todo este conjunto de medidas buscaban. No era un programa keynesiano porque en su mayor parte no buscaba que el sector público demandase los bienes que el sector privado no podía demandar, sino que buscaba que las personas pudiesen demandar. La diferencia es fundamental porque de una forma se busca dar oportunidades a los inversores, ante una caída de todo, mientras que en el New Deal se buscaba que la economía no cayese.

El New Deal nacía con la vocación de un cambio revolucionario en las relaciones entre los agentes de la sociedad, que en aquel momento tenía un problema de endeudamiento elevado, derivado de una muy desigual distribución de la renta y la riqueza. O dicho de otra forma, era un programa para intervenir para equilibrar las rentas y ofrecer determinadas garantías mínimas a las personas.

Cualquiera puede hacer un repaso a esta época y descubrir maravillado, como el New Deal fue el germen de lo que posteriormente se conoció como el estado del bienestar, que en realidad no era más que la introducción de un buen número de estabilizadores automáticos y de elementos que equilibraban las relaciones de poder entre los distintos agentes económicos.

Entre sus críticas está la crisis de 1937, (la primera recesión desde la gran depresión), pero pocos reconocen que sus grandes éxitos es que a partir de entonces existían una serie de instrumentos y de organismos que equilibraban la economía, de tal forma que aunque existen recesiones y etapas de crecimiento, los efectos nunca volvieron a ser los de antes. El New Deal generó un nuevo tipo en las relaciones, una nueva sociedad, una clase media y desde luego acabó contribuyendo y mucho, a una democracia que acababa incluyendo a todo el mundo.

¿De verdad se cree alguien con un mínimo de formación que dejar 60.000 millones a las empresas para contratar becarios en unas condiciones cada vez peores tiene algo que ver con todo lo que significó el New Deal?. De hecho es justo lo contrario, porque de todas las medidas ya he comentado en su día que la primera fue precisamente el nombre. Para recuperar una sociedad destrozada y sobre todo para recuperar la confianza, (la de los ciudadanos, y no la de los inversores que es la única que importa ahora), era importante un buen nombre (“nuevo trato”) y sobre todo que las medidas fuesen en este sentido. Sin esa combinación se acabarían convirtiendo en “El nuevo engaño”.

Por supuesto que necesitamos un “new deal”, que cambie radicalmente toda la concepción de sistemas financieros, políticas monetarias, papeles de bancos centrales, obras  públicas, seguridad social, normas laborales y de defensa de consumidor, papeles de bancos privados, la competencia y sobre todo de los ciudadanos y los poderes; pero lo que es claramente contraproducente es que desde Bruselas se engañe usando este nombre para hacer lo de siempre, que es seguir gastando para beneficiar a unos cuantos.

Y ya de paso, debemos entender algunas cosas: el new deal significó la aparición del concepto defender la clase media, lo cual acabó generando una de las mejores épocas de desarrollo económico, social y político de la historia, (una guerra mundial provocada por estas situaciones dramáticas ayudó también a acabar con las manipulaciones al enfrentarse a una dura realidad); de tal forma que hay tres lecciones que nos deben entrar inmediatamente en la cabeza; La primera es que el estado del bienestar no es un lujo que nos podamos permitir, como nos cuentan día sí, día también. El estado del bienestar o las medidas que en ese concepto se engloban fueron todas creadas en un entorno en el que todo estaba destrozado precisamente para salir de la situación. De la misma forma, es fácil ver como el desmantelamiento en pro de determinados intereses nos está llevando exactamente al punto de partida.

La segunda es que tampoco es cierta la visión dogmática que nos vienen de los sindicatos y determinados personajes del otro lado; el estado de bienestar no son unas medidas que vienen de luchas heroicas en el pasado, (que por supuesto las hubo). Las medidas del estado del bienestar han venido desde los gobiernos para salir de una situación, y estaría bien que se abandonasen ya ciertos discursos rancios, sobre todo porque entre unos y otros estamos convencidos de que estamos en una lucha por unos lujos, lo cual es absolutamente falso.

Y la tercera es la razón para el optimismo, aún a pesar de los impresentables estos que proponen esta medida ahora; el pasado nos enseña lo que se creó a partir de la nada y como se llegó a una situación en la que cuando ya no existía otra posibilidad se cambió radicalmente porque era lo que se necesitaba. Es fácil imaginar que un ciudadano en 1930 no podría ver ningún cambio a la vista, ni jamás podría imaginar la mejoría que iba a tener la sociedad en el futuro. Eso es lo que está pasando a mucha gente ahora, y es importante entender que el cambio no sólo es  posible, sino que es lo más probable; pero nos hace falta mirar con amplitud de miras y romper todos los dogmas, para ver si podemos evitar la guerra mundial.

Sólo hace falta recordar cuál fue el mayor éxito del “New Deal”. Aunque algunos no lo recuerden, casi todo el mundo está de acuerdo en que el New Deal, cambió la revolución por la evolución y salvó el capitalismo.

22
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Economía
  • Plan Marshall
  • estado de bienestar
  1. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #20
    28/05/13 10:51

    Pese al descenso de los homicidios en Juárez -117 en el primer trimestre del año frente a los 327 del mismo período de 2012-, la periodista considera que la ciudad está pacificada por los motivos incorrectos. “No hubo un proceso, simplemente se dejaron de matar. No hay personas detenidas ni explicación alguna, es decir, la violencia ha quedado totalmente impune y hay gente por ahí asesina, libre, que no opera ahora solo por una lógica de control político”.

    Sandra Rodríguez opina que en el momento que haya una dinámica nueva de enfrentamiento entre los grupos que dominan el negocio del tráfico de droga, “cualquier adolescente va a estar dispuesto a agarrar una nueve milímetros por un salario de 1000 pesos (120 dólares) a la semana”. Para ella todos los elementos que detonaron la violencia en 2008 siguen igual. “La miseria ahí está”, concluye indignada.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/27/actualidad/1369683098_535745.html

  2. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #19
    26/05/13 16:00

    El déficit de legitimidad que enfrenta el Estado mexicano no puede entonces ser resuelto en el marco de un régimen político dominado por la ideología neoliberal y los intereses del capital transnacional (incluido el tráfico de drogas), y que ha renunciado en los hechos a intervenir activamente en la economía nacional. A su vez, esto ha resultado en la profundización del déficit de racionalidad que ha sufrido durante más de tres décadas.

    Así, cada vez más sectores de la población ven en la economía de la droga una fuente alternativa de ingresos para mejorar su nivel de vida, así sea a costa de sus propias vidas o de su libertad.

    Este fenómeno está en proceso de constituir una tendencia hacia cierta legitimación del tráfico de drogas, lo que erosiona mayormente los últimos vestigios de legitimidad que le restan al Estado, favoreciendo al mismo tiempo la aparición de anti-valores que socavan la cohesión social.
    Por otro lado, la corrupción y la impunidad, endémicas en México a lo largo de su historia, han alcanzado niveles sin precedentes, debilitando aún más el tejido social e institucional del país. Se ha operado de hecho una interiorización del fenómeno de la corrupción por parte de los agentes sociales, que la viven como algo normal, como un elemento más de su existencia cotidiana. Además, la hasta ahora fallida transición a la democracia formal burguesa y la crisis de representatividad que vive el sistema político, han ocasionado en la población la pérdida de credibilidad en las instituciones y el desencanto por los partidos políticos de cualquier signo.

    Así, el “Estado de derecho” es sólo una ficción en la actual sociedad mexicana, la cual es testigo y víctima a la vez de un Estado que se expresa a través de un régimen político autoritario, represivo y sin legitimidad. El Estado aparece así, sin mediaciones, como un instrumento directo del capital y de la oligarquía en el poder. En este sentido, la reducción del Estado a la sola expresión de los intereses de la clase dominante es, a la vez la causa y la consecuencia de la emergencia en fuerza del narcotráfico.
    Este vacío de legitimidad se traduce en que el ciudadano mexicano no se reconoce a sí mismo como parte del Estado (es decir como miembro de una comunidad –ciertamente ilusoria– de ciudadanos libres y jurídicamente iguales entre sí), sino como sujeto pasivo de explotación económica y sometido a una relación coercitiva y arbitraria de dominación política de clase, que se le impone caprichosamente como un poder de facto por encima de la ley y las instituciones.

    En este contexto de crisis orgánica reside la base material de la enorme capacidad de corrupción y penetración del crimen organizado en las instituciones y los aparatos del poder público en México, convirtiendo al país en un caso paradigmático (Astorga, 1996). Dicha crisis expresa una profunda parálisis funcional del Estado (Montero, 2012: 8), tanto en su función de regeneración del capital (lo que ha conducido a un déficit creciente de racionalidad) como en su función de legitimación[15]. Esto se ha traducido en la pérdida de consenso social del gobierno en turno (el de Felipe Calderón hasta diciembre de 2012) y, por consiguiente, en el estallido de la violencia social en todo el país.

    El ejército de desocupados ha engrosado las filas de los cárteles del narcotráfico, esparcidos en todo el territorio nacional. Los mismos controlan por igual, además del tráfico de estupefacientes, el tráfico de armas, la trata de personas (prostitución, trabajo forzado, trabajo infantil), el secuestro, la extorsión, el juego, el contrabando de artículos “pirata”, el robo de vehículos, etcétera.

    Su enorme capacidad de corrupción y penetración de los aparatos e instituciones del Estado a nivel local, regional y nacional (Rivelois, 1999: 11-19), así como el control que ejercen sobre regiones y zonas enteras del país, constituyen un enorme desafío al Estado mexicano. La presencia del crimen organizado en la vida político-administrativa y la economía de México, queda de manifiesto en las alianzas y complicidades que los cárteles mantienen con funcionarios gubernamentales del más alto al más bajo nivel (Rodríguez García, 2012).
    Esto está bien ilustrado por el pacto secreto de no agresión, aún en vigor, que tuvo lugar en julio de 2008 entre Joaquín "El Chapo" Guzmán (líder del cártel de Sinaloa, el más importante del país y tal vez del mundo) y Juan Camilo Mouriño, ministro del Interior (secretario de Gobernación) del gobierno de F. Calderón, que murió seis meses después en circunstancias ("accidente" de aviación) que no han sido hasta la fecha completamente aclaradas. A cambio, Guzmán habría proporcionado información que habría ayudado a la captura o eliminación de capos rivales. Este acuerdo es una muestra de la doble moral del gobierno de Calderón, quien declaró una guerra sin tregua al tráfico de drogas, protegiendo al mismo tiempo al cártel de Sinaloa (Reveles, 2010: 83-87).

    http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-52/el-estado-narco-neoliberalismo-y-crimen-organizado-en-mexico

  3. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #18
    19/05/13 13:02

    19 de Mayo de 2013. El País.

    Viajar por carretera por algunas zonas de México se ha convertido en un deporte extremo.
    Para llegar a La Ruana, un pequeño pueblo de unos 10.000 habitantes del Estado de Michoacán, al suroeste del país (...) hay que contar primero con la protección de la Policía Federal, salvar después un control de los Caballeros Templarios(Narcotraficantes)y ganarse luego la confianza del grupo de autodefensa local.

    El pueblo, como el vecino Tepalcatepec y otros de la zona, sobrevive sitiado desde hace varias semanas por este grupo de narcotraficantes.
    Ahora, los habitantes de La Ruana han dicho basta. Se han armado y se niegan a pagar las extorsiones —cuotas— que les imponen los Templarios. Una guerra de pobres en la que solo existe una certeza: en esta zona del país (...) el Estado mexicano no existe.

    Hasta ahora, 20 personas han muerto. Un grupo de hombres de todas las edades, armados con viejas escopetas y relucientes AK-47, la mayoría enmascarados, soportan un sol inclemente.
    La víspera, el viernes 10 de abril, día de la Madre, el Cartel había prometido una matanza. Los vecinos se reunieron a rezar por la noche mientras las autodefensas mantenían la guardia. No ocurrió nada. Un nuevo día y más cansancio.

    Cuenta Hipólito Mora que las cosas comenzaron a torcerse años atrás, cuando los Caballeros Templarios sustituyeron a La Familia Michoacana en el control del territorio. El pueblo llevaba décadas cultivando marihuana y en los últimos tiempos también cocinaba droga (metanfetamina). Pero a los narcos el negocio no les rentaba lo suficiente y empezaron a extorsionar a los vecinos. Cien pesos (6 euros) por vivir en tu propia casa, 150 (9 euros) por cada máquina en la tienda de videojuegos, 2.000 (130 euros) por saltarse un badén de la calle con el automóvil… y empezaron a duplicar el precio de los productos. “Todo lo dobletearon”, dice un vecino. Lo peor llegó cuando se hicieron con el control de las cinco empaquetadoras de limón del pueblo, la fuente de su riqueza, y comenzaron a pagar 2 pesos (0,12 céntimos de euros) por kilo cuando su precio en el mercado era de 3,5 (0,22 céntimos).

    La Ruana se rebeló y la policía comunitaria, una institución tradicional en el México rural, se convirtió en grupo de autodefensa. También llegaron las armas. Existe la sospecha de que se las proporciona el cartel Jalisco, Nueva Generación, rival de los Templarios y considerados aliados del cartel de Sinaloa, que dirige Joaquín el Chapo Guzmán. Los vecinos armados lo niegan de una manera poco convincente. Aseguran que vienen a vendérselas al pueblo y que las pagan “poco a poquito” con el dinero que sacan del limón. Como dice su jefe, “empezamos con escopetas y ahora nos sentimos chingones con las armas que traemos”. No cabe duda. Un adolescente presume de su subfusil, un Ruger Mini-14, con un alcance de 1.000 metros y más ligero que un AK-47. Dice que cuesta entre 32.000 y 35.000 pesos (entre 2.000 y 2.250 euros)

    “Este es un movimiento de pobres, solo queremos que se retiren y nos dejen trabajar. No estamos en guerra, solo nos defendemos y esto no va a terminar aunque me maten a mí”, dice Hipólito Mora, orgulloso de haberles quitado la plaza a los Templarios. “Estamos abandonados, para el Estado es como si no existiéramos. Los municipales estaban con ellos y para el gobernador aquí no está pasando nada. Al presidente Peña Nieto le pediría que nos ponga un poquito de atención, no mucha, solo un poquito”, añade este admirador del expresidente Felipe Calderón, michoacano, que inició en este Estado la guerra contra el narco y sacó aquí por primera vez el Ejército a las calles.

    Seis años después de que comenzara esa tragedia, en la que han muerto más de 60.000 personas, los vecinos de La Ruana no pueden entrar en Apatzingán a comprar o a que les vea un médico. Un retén de los templarios a la entrada de esa localidad les pide la cédula electoral y al ver que son de La Ruana les impiden el paso.

    El estado de sitio se agudiza cada día. Dos de cada tres comercios del pueblo están cerrados y los que siguen abiertos ofrecen una imagen desoladora, desabastecidos o con productos caducados. La gasolinera está cerrada, los pocos cigarrillos que quedan son de la marca Glory, que incitan a dejar el vicio, y las medicinas escasean. Los coyotes que vienen de los Estados vecinos de Colima y Jalisco con lo más básico inflan los precios: el litro de gasolina Premium (súper) lo venden a 15 pesos cuando en el resto del país está a 11,32.

    Hombres y adolescentes armados hasta los dientes a bordo de camionetas patrullan unas calles casi desiertas. La dueña de una farmacia dice que el desabastecimiento es del 50% y que las ventas han caído en picado. Ya son las cinco de la tarde y ha hecho una caja de tan solo 65 pesos (unos 4 euros). “Nunca pensé que iba a vivir una cosa así”, dice a punto de romper en llanto. “Llevo 40 años en este pueblo. ¿Adónde voy a ir yo ahora? Estamos aislados y el Gobierno no hace nada”. El cerco es particularmente cruel con la gente mayor. Una dependienta cuenta que los pocos médicos que no se han marchado se las ingenian para recetar medicinas sustitutivas con las que van quedando.

    El nuevo padrecito, José Luis Suárez Barragán, de 57 años, lleva una semana, pero ya estuvo aquí antes y conoce la zona. Es la autoridad moral del pueblo frente al nuevo poder real del jefe del grupo de autodefensa. Es un hombre modesto, cauto, pero tiene algunas ideas muy claras: “Estamos peor, el pueblo está cercado, y la gente, triste, angustiada, pero la situación no es nueva. Aquí, como en todo México, nunca ha habido ley para los pobres, y cuando hay violencia son a ellos a quienes matan y secuestran. ¿Dónde está el alcalde, el gobernador, el presidente de la República, dónde están? ¿Quién votó por esas autoridades?”.

    Michoacán no es un caso aislado. La violencia y una conflictividad social de muy diferentes causas ponen diariamente contra las cuerdas al Estado mexicano en amplias zonas del país. Tal vez porque, como sostienen muchos analistas e historiadores, nunca estuvo en ellas.

    En el vecino Estado de Guerrero, uno de los más pobres del país, la actividad de diferentes carteles de narcotraficantes, grupos de autodefensa vecinales, maestros en lucha contra la reforma educativa aprobada el pasado diciembre, normalistas (alumnos de escuelas de magisterio rurales) que exigen que se les garanticen puestos de trabajo y vestigios de grupos guerrilleros de los años setenta han generado una situación que se puede calificar de desgobierno, si no de verdadero Estado fallido.

    En el Estado de Tamaulipas, en el noreste, frontera con Estados Unidos, tres antiguos gobernadores priistas están huidos de la justicia por corrupción, y se vive una guerra abierta por su control entre el cartel del Golfo y los Zetas, grupo formado por desertores del Ejército, hasta el extremo de que las agencias de la ONU han dejado de acudir allí por el peligro que representa. En la Comarca Lagunera, en el centro norte del país, y en algunos puntos de los Estados de Zacatecas, Sinaloa o Veracruz, el crimen organizado asesina, tortura, secuestra y extorsiona para imponer su ley. Víctimas propiciatorias son los periodistas y otros profesionales, así como pequeños comerciantes y la gente más humilde.

    El investigador Raúl Benítez, editor junto con el profesor Sergio Aguayo del Atlas de la seguridad y la defensa de México 2012, publicado en abril, opina que México libra tres guerras a la vez: “La del Estado contra las organizaciones criminales, la de estas entre sí y la de la parte limpia del Estado contra la contaminada. Y sin esta guerra contra la corrupción no tendrá éxito la otra”.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/17/actualidad/1368803442_373296.html

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    #17
    17/05/13 20:07

    "Eso es lo que está pasando a mucha gente ahora, y es importante entender que el cambio no sólo es posible, sino que es lo más probable; pero nos hace falta mirar con amplitud de miras y romper todos los dogmas, para ver si podemos evitar la guerra mundial".

    Podemos evitar la "guerra mundial". Hablas de guerra mundial. ¿No es apocalíptica una guerra mundial?¿No es Niño Becerra el tremendista?¿No caes en lo mismo al escribir esta frase?

    Respecto a los activistas de izquierdas, el problema es que nosotros no somos el problema, sino que el problema está en Moncloa.

    Tú dices que si el gobierno continua las políticas reaccionarias destrozará la economía y la sociedad. Y que puede ser que la cosa acabe muy mal, que puede haber una revolución o una guerra mundial.

    Yo pienso que tienes razón: que el gobierno debe dejar de destrozar la economía y la sociedad porqué si no la cosa puede acabar mal.

    La diferencia es que yo no creo que la cosa termine en una Revolución ni en una guerra mundial. En mi opinión, la privatización y desmantelamiento del Estado probablemente nos lleve a un Estado débil como pasa en países como México y Guatemala, Estados que son incapaces de garantizar la seguridad de los ciudadanos porqué han recortado tanto, que los narcos tienen mejores armas y tienen a más policías, jueces y políticos en nómina (Complementando sus menguados salarios estatales), que el propio Estado.

    Claro que puedo estar equivocado, y al final Sánchez Gordillo y las hordas rojas, marxistas, anarquistas, separatistas, librepensadoras, republicanas, liberales y masonas tomarán el Estado, crucificarán a Rajoy, a Esperanza Aguirre, a Tristán el Subastero y prenderán fuego al Congreso. Sí, puede que tengas razón en eso.

    Pero no hay problema, el tiempo mostrará quien de los dos tiene razón.

    PD:
    21 de abril de 2013.

    El conteo preliminar de la Justicia Electoral dio como ganador de las elecciones de este Domingo al candidato de la ANR, Horacio Cartes, de 56 años, reconocido por su faceta de empresario exitoso y dirigente deportivo, pero también por un pasado en el que su nombre aparece ligado a casos de evasión de divisas, lavado de dinero y narcotráfico.

    Cartes es dueño de un conglomerado de empresas, entre ellas el Banco Amambay, Tabacalera del Este S.A. –Tabesa- y Bebidas del Paraguay S.A. (que fabrica Pulp, Watts, por citar algunos). También tiene firmas ligadas a la agro-ganadería, al transporte, así como tiendas de artículos deportivos y franquicias. Creó además las fundaciones Ramón T. Cartes (2008) y Ñande Paraguay (2012).

    Se convertirá en el Presidente número 55 de la República del Paraguay.

    La Justicia procesó a Cartes en 1985 por un desfalco al Estado Paraguayo por unos USD 35 millones, en un sonado caso de evasión de divisas del Banco Central. El empresario, que comenzaba sus negocios financieros por aquellos años, se fugó del país hasta que finalmente fue recluido en la cárcel de Tacumbú, entre 1986 y 1987. Fue acusado de estafar al Estado al vender dólares a una cotización alta cuando él obtenía la moneda a precio preferencial. Ya en 2008 fue sobreseído definitivamente en la causa.

    Cartes estuvo en la mira de la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por un supuesto caso de lavado de dinero, que incluía la venta de narcóticos a EEUU, según un cable diplomático del 5 de enero de 2010, filtrado por WikiLeaks.

    Su nombre aparece vinculado a conocidos narcotraficantes de frontera. Uno de ellos fue el narco brasileño Milton Machado, con nexos con el cartel de Fernandinho Beira Mar, a quien Cartes le compró una estancia a comienzos de los 90.

    También aparece ligado a Fahd Jamil, un reconocido capo mafioso de Amambay, en la frontera paraguaya con Brasil.

    El mismo Cartes reconoció durante su campaña que hizo negocios con Jamil, alegando que prestó dinero al Brasileño a través de su “humilde casa de cambios” (entonces Humaitá), para que financie la campaña a diputación de su hermano en Brasil. Según el político, Jamil le dio tres estancias como pago.

    En el 2000, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se incautó de más de 20 kilos de cocaína y 343 kilos de marihuana prensada de una avioneta con matrícula Brasileña que aterrizó de emergencia en una estancia de su propiedad (La Esperanza), en Capitán Bado, Amambay.

    Sin embargo, la Policía aclaró posteriormente que la aeronave había aterrizado a metros del inmueble, desvinculando a Cartes del caso.

    Otro operativo antidroga decomisó 16 mil kilos de marihuana en Pedro Juan Caballero, nuevamente en unas tierras colindantes a La Esperanza

    ABC Color publicó la semana pasada una serie de reportajes que documentan que Horacio Cartes creó un Banco offshore, el Amambay Trust Bank, subsidiaria de Banco Amambay, en pleno 'paraíso fiscal' de las Islas Cook. Fue creado en 1995, durante la crisis bancaria Paraguaya, y funcionó hasta el año 2000.

    La entidad ofrecía servicios bancarios “a inversionistas que necesitan alternativas financieras no disponibles en Bancos locales en Paraguay”, según los documentos.

    La apertura de la subsidiaria de Banco Amambay en el exterior fue realizada sin autorización del BCP. Según la legislación, los bancos debían obtener permiso del ente regulador (Banco Central) para la apertura de sucursales, incluso en el extranjero.
    Cartes respondió a estas publicaciones, afirmando no tener vinculación alguna con Amambay Trust Bank.

    Entre las declaraciones más polémicas de Cartes, en campaña, se encuentra una en la que manifestó su rotundo rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

    “Me voy a pegar un tiro en las bolas, porque no comparto. Me voy a pegar un tiro en las bolas, sinceramente”, había expresado.

    La frase provocó el repudio de los colectivos homosexuales y tuvo amplia repercusión internacional.

    En otra ocasión elogió el “orden y progreso” del régimen del general Alfredo Stroessner, que mantuvo en el poder al Partido Colorado durante 34 años.

    Esto motivó que las asociaciones de víctimas de la dictadura condenaran estas declaraciones, por considerar que el político reivindicaba un modelo de Gobierno en el que eran recurrentes el terrorismo de Estado y la tortura.

    http://noticiashausler.blogspot.com.es/2013/04/paraguay-habra-un-gobierno-afin-al.html

    Aumentan las denuncias de compra de votos en la fase final de la campaña en Paraguay. A 800 euros el voto.

    http://usahispanicpress.com/aumentan-las-denuncias-de-compra-de-votos-en-la-fase-final-de-la-campana-en-paraguay/

  5. en respuesta a Pocholo r.
    -
    Top 100
    #16
    17/05/13 19:35

    A ver.

    No tengo ni la más remota de las circunstancias de los acontecimientos que mencionas. Ni la más mínima, pero en todo caso, no creo que tenga nada que ver con lo que expongo yo.

    Supongo que irá por lo de los discursos rancios y me gustaría dejar clara una cosa; El hecho de que critique al PP, no significa ni mucho menos que defienda lo que dice el PSOE. (de hecho hace un año y medio tenía que usar siempre la misma frase, pero intercambiando las siglas).

    Esto significa que el hecho de que el discurso de la patronal sea completamente absurdo, no significa que el contrapuesto sea correcto. (aunque no se le escuche), sobre todo cuando en un punto en particular nos lleva al mismo sitio.

    En todo caso, no acabo de entender de donde sacas que echo la culpa a los "activistas de izquierdas". De hecho, creo haber demostrado que este blog está para intentar evitar ciertas cosas, que quizás acaben protagonizando "activistas de izquierdas", o incluso "de extrema derecha",... Pero ojo, que la lección está clara, y sobre todo precisamente en este post: Sólo hay una forma de evitar el desastre, por lo que de otra forma, el primer, (aunque no único) responsable del deterioro de una situación son sus responsables, (perogrullada máxima); y el deterioro social, el destrozo es el caldo de cultivo para muchas cosas.

    Mejor, lo ponemos con el caso de Hitler, que evidentemente no es precisamente un santo. Sin embargo para que Hitler se convirtiese en un gran problema, los responsables anteriores llevaron al país a una situación determinada. Esto es lo que se trata de evitar, porque en un contexto de máximo deterioro, puede pasar cualquier cosa, y normalmente ninguna buena.

    Respecto a lo del "Niñobecerrismo", me vas a permitir que aquí si que discrepe, sobre todo porque curiosamente veo tus comentarios mucho más en su línea que yo. Claro que se puede evitar el desastre y la pobreza generalizada. El New Deal fue un gran ejemplo. Pero claro que es díficil. En estas estamos.

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    #15
    17/05/13 19:10

    "sin embargo comienza a existir un cambio en la gente, (por ejemplo, de alguna forma no me llaman loco todos los días),"
    Cuando en 2004 le explicaba a mi compañero de piso peruano y doctor en C.Políticas que el día en que estallase la burbuja inmobiliaria el país se iría a tomar por culo, me miraba como el que mira a un marciano.
    Cuando propuse en un blog hace años (2005) gravar con un impuesto, a partir de la 4 vivienda en propiedad vacía, la 5 vivienda vacía me llamaban comunista y loco (Pongamos 10 € al mes mientras siguiese vacía). Cuando proponía abandonar el euro en 2006-2007-2008-2009-2010-2011 la gente me insultaba. Ahora, poner tasas a las viviendas vacías, que tienen bancos e inmobiliarias, no se ve una cosa tan descabellada. Ahora, debatir sobre si España debe salir o no salir del euro ha dejado poco a poco de ser un tabú. Algo ha cambiado... Eso está claro.

    No quería llamarte mentiroso, no creo que lo seas. Lo que pasa es que el tema del Estallido social o el tema de la guerra civil me molesta bastante porqué los activistas de izquierda siempre pagamos el pato y no siempre justamente.

    Cinco anarquistas detenidos en Sabadell por enaltecimiento del terrorismo

    Madrid, EFE 15 de mayo de 2013. Los Mossos d'Esquadra han detenido en Sabadell (Barcelona) a cinco miembros del grupo anarquista Bandera Negra, acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo, según han informado fuentes jurídicas.

    http://www.20minutos.es/noticia/1814754/0/operacion-policial/contra-sedes-anarquistas/por-orden-audiencia-nacional/

    20MINUTOS.ES. 17.05.2013. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado prisión incondicional para los cinco anarquistas detenidos el pasado miércoles en Cataluña, acusados de organizar y pertenecer a un grupo terrorista y de enaltecer el terrorismo.

    http://www.20minutos.es/noticia/1814754/0/operacion-policial/contra-sedes-anarquistas/por-orden-audiencia-nacional/

    16/5/2013 Ingresan en prisión sin fianza los 5 anarquistas detenidos en Sabadell

    Tras pasar casi 72 horas incomunicados han sido trasladados a Madrid para ser puestos a disposición del juez instructor de la Audiencia Nacional. El juez ha decretado prisión sin fianza para los cinco, dos mujeres y tres hombres, acusados de pertenencia a organización armada y enaltecimiento del terrorismo. Los Mossos en su nota de prensa confirman que el motivo principal para la detención es la publicación de comentarios y material propagandistico en una página de la red social Facebook. Igualmente publican varias fotos del material que supuestamente se le incautó en los registros efectuados en sus domicilios. Entre otros objetos, se le imputan la tenencia de libros anarquistas.

    COMUNICADO DE CNT SABADELL: Registro fraudulento del Ateneo Libertario de Sabadell

    El mismo día que el muy honorable cuerpo policial de los Mossos destinan esfuerzos a desalojar Can Piella , un miércoles 15 de mayo de 2013, no han tenido nada mejor que hacer que entrar sin orden judicial al local del Ateneo libertario de Sabadell.

    Ninguna persona aún conoce los motivos de este registro ilegal, sólo han dicho que la orden viene dictada por la Audiencia Nacional de Madrid.

    El local del Ateneo Libertario de Sabadell, propiedad la CNT de dicha localidad, es un espacio abierto a todo el pueblo trabajador de Sabadell, donde numerosos colectivos y gente de Sabadell y de otros lugares han hecho tareas lúdicas, culturales y sociales desde hace años. El mismo colectivo de la asamblea del Ateneo Libertario, gente del 15M local, Amazighs o coordinadoras locales, y un largo etcétera, han hecho uso de este espacio. Por tanto, no entendemos que buscan estos cuerpos en este espacio abierto al uso en una ciudad tan carente de espacios libres como resulta ser Sabadell, conocida por los supuestos affaires corruptos del ex-alcalde Manuel Bustos, comerciantes reaccionarios (como los que han abierto el Mercado Central en episodios de huelgas generales), y cierta pátina "carcatòlica" en determinadas zonas. Metafóricamente, a un lado de la fachada del Ayuntamiento de Sabadell nos encontramos una sede histórica del Banco Sabadell, en la otra una Iglesia bastante grande y, si miramos por la puerta trasera del edificio consistorial veremos otra iglesia con una estatua del integrista carcatòlic Sardà i Salvany!

    El movimiento libertario sabadellense, desde sus orígenes en el siglo XIX y hasta nuestros días, ha destacado siempre por la lucha de un mundo mejor, aspecto que a día de hoy sigue vigente, más aún en tiempos de recortes sociales y precarización de nuestras vidas. Qué parados, jóvenes sin futuro, trabajadores conscientes, migrantes, idealistas o pragmáticos y otros tipos de personas se organicen y luchen por sus ideales no es ningún motivo para un registro. El motivo de fondo de esta gente bajo órdenes de Madrid no es otra que atemorizar a la gente que participa y destina parte de su tiempo a decir NO a todos estos abusos que sufrimos como clase, las personas desheredada de los beneficios materiales de este Sistema Capitalista, y que, además, en los tiempos modernos, llevamos años sufriendo las consecuencias de una crisis originada por la vanidad psicopática de un Sistema, como es la democracia liberal, fundamentado en el beneficio y depredación económica.

    El inicio del registro se ha iniciado sin avisar a ninguna persona de la propiedad del edificio, no existía orden judicial y cuando una primera persona se ha aproximado al lugar de los hechos para solicitar información y documentación, entonces han procedido a precintar los locales del Ateneo Libertario de Sabadell. Por ahora, por tanto, y teniendo en cuenta el largo historial de los Mossos (palizas en comisarías, ojos perdidos por supuestas balas de goma, indultados por malos tratos, entre un amplísimo etcétera), cualquier cosa se puede esperar de esta entrada, bajo mi punto de vista, no del todo legal ...

    Ahora mismo un grupo de personas solidarias se concentran en las inmediaciones de los locales del Pasaje Edgardo Ricetti, esperando la presencia de una secretaria judicial y la orden de registro ...

    Un testigo ocular de los hechos miembro de la CNT de Sabadell

    http://www.lahaine.org/index.php?p=69257

    ----------------------------------------

    Desde primeras horas de la mañana de ayer algunas anarquistas estamos bastante pendientes de saber quienes son los detenidos, ya que no tenemos conocimiento de quienes son ni de qué se les acusa exactamente. Según la prensa son «miembros» del grupo anarquista Bandera Negra, del cual tampoco teníamos conocimiento de su existencia y del cual sólo hemos encontrado que tienen una página de Facebook. Lo cierto es que las detenciones no hacen más que materializar una situación que ya algunas veíamos venir. En las últimas semanas han ido saliendo esporádicamente en artículos de prensa virtual (Cadena Ser, Europa Press, etcétera) sobre anarquistas, haciendo una ensaladilla de asuntos que no guardan una relación real, pero que sirven para crear una situación propicia para un golpe como éste. Y no son pocos los compañeros que se han manifestado mediante artículos sobre ello en blogs, páginas y publicaciones.
    «Enaltecimiento del terrorismo» dicen los medios. Pero no mencionan el terrorismo que la mismo tarde de las detenciones llevó a un joven de 30 años de Sant Carles de la Ràpita a quemarse a lo bonzo frente al Ayuntamiento de la ciudad, no mencionan como terrorismo a la situación que llevó a un hombre de Murcia a suicidarse a la espera de un desahucio el día antes de las detenciones de Sabadell, sino que prefieren hablar de terroristas anarquistas, prefieren canalizar la opinión sobre el descontento generalizado que hace que miles de jóvenes ya no crean en las «soluciones» políticas establecidas (ver el ridículo artículo de a Vanguardia del mismo día de las detenciones «Unas 12.000 personas pertenecen a bandas violentas en España» en el que se mete en el mismo saco a anarquistas, Lating King y bandas fascistas).

    http://cntsabadell.wordpress.com/2013/05/16/enaltecimiento-sobre-la-detencion-de-los-anarquistas-en-sabadell-y-el-terrorismo-mediatico-judicial-y-policial/

    No es probable una Revolución y ya estamos en guerra en Mali y Afganistán. En Mali asesores militares y en Afganistán tropas de ocupación españolas bajo las órdenes de los EEUU. Tampoco es probable otra guerra civil en España. Nada de esto es probable ni a corto ni a medio plazo. Esa es mi opinión.

    Yo pienso que España es una democracia, limitada eso sí, probablemente para muchos españoles que no están conformes con como funciona la justicia en este país, con limitarse a votar cada cuatro años y no poder echar a gobiernos que incumplen sistemáticamente sus promesas electorales, que las ILP no sean de obligatorio cumplimiento y que nuestros políticos se rían de ellas sistemáticamente, o que los españoles no podamos obligar a los políticos ha convocar referéndums en asuntos importantes como la modificación de la Constitución que pactaron Rajoy y ZP en Agosto, etc, etc, etc... Otros pueden pensar que esto no es una democracia, pero eso no es lo que pienso yo.

    Pienso que España no es un Estado fallido como México o Mali, pero puede llegar a ser un Estado fallido si el PP sigue destrozando, privatizando y desmantelando poco a poco, sin prisa pero sin pausa, la Estructura del Estado.

    En este contexto de extraña detención y encierro de los anarquistas sabadellenses, vivo a 17 km de Sabadell, has de entender que te haya acusado de "niñobecerrismo". Ha sido infantil, lo reconozco. Pero ese era en cierta manera el contexto. Lo que no justifica pero sí, en cierta manera, explica porqué te he acusado de mentir.

  7. en respuesta a Pepoter
    -
    #14
    17/05/13 18:26

    ¿Las dos españas?¿uno que piensa que el y los suyos y los otros los tontos?¿No hay nadie que entienda que para que esto funcione son tan necesarias las empresas eficientes como repartidoras de riqueza como la protección de los trabajadores y sus familias? Ya está bien imbéciles del mundo, ¿de verdad creéis que esto sería un lugar mejor con los cadaveres de la otra mitad acribillados a vuestros pies?
    ......................................................................................
    La clase alta pensó eso y pago generosamente para matar a un montón de españoles y así poner las cosas en el sitio en el que ellos creían que tenían que estar. ¿Les valió la pena? Tendrías que preguntarselo a mi tocayo Pocholo, a la Duquesa de Alba, a los March, a los Botín, a M.C. Martínez Bordiu a Juan Carlos I, el actual rey de España, a José Bono, a José María Aznar, a Luis Solana, etc, etc.

    Como dice Comstar: "La violencia, es el arma de los ricos contra tí, y con la violencia, ellos ganan dinero y tú lo pierdes todo."
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1788520-violencia-herramienta-ricos

    Como dice Tomás: "pues resulta que mucha gente que no se veía pegando tiros, acaba sirviendo de carne de cañón, y yo estoy en el grupo de los que ponen los muertos y la sangre. Espero (en términos de deseo y de probabilidad de acontecimiento suceso) que tal cosa no ocurra,"

    Pues bien, no creo que esto sería un lugar mejor con los cadaveres de la otra mitad acribillados a nuestros pies.

  8. #13
    16/05/13 16:59

    vaya tela señores, asi no salimos de esta, las dos españas tocando los huevetes otra vez, uno que piensa que el y los suyos son los listos y los otros los tontos, malos, asesinos y arruinadores del pais, cuanto hartazgo me invade cuando veo que la gente es así, opté para no perder amigos no hablar de política, los de derechas me llaman rojo, los de izquierdas facha, y lo unico es que pasa que cuando alguna afirmación sale de mi boca, cuanto mas razonada peor, y les incomoda, lo mas facil es el rechazo, etiqueta de facción contraria y a seguir con el pensamiento borreguil. A tomar por c...lo ya hombre. ¿No hay nadie que entienda que para que esto funcione son tan necesarias las empresas eficientes como repartidoras de riqueza como la protección de los trabajadores y sus familias? Porque un currela ideal no es el afiliado al partido unico que repite consignas sectarias y coge el fusil cuando se le llama a combatir el enemigo, es el que gana para vivir justamente, criar a sus hijos, y con ayuda del estado adquiere cultura financiera y principios, se hace un poquito capitalista y tiene sus acciones para completar su pensión, con la que ya tiene garantizados unos minimos, viaja, lee, se instruye y cria hombres y mujeres librepensantes. En fin, que asimila que no puede ser Amancio Ortega y tenerlo todo, pero gestiona sus recursos (finitos) para cubrir de la manera mas eficiente sus necesidades (ilimitadas). Ya está bien imbéciles del mundo, ¿de verdad creéis que esto sería un lugar mejor con los cadaveres de la otra mitad acribillados a vuestros pies?

  9. en respuesta a Pocholo r.
    -
    Top 100
    #12
    15/05/13 23:01

    ya te he contestado en un post a la mayoría...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/1808344-new-deal-depresion-segunda-guerra-mundial-comunismo

    me quedan algunas aclaraciones que hacerte. La diferencia es que algunas creo que son claves y por esto las he sacado y otras creo que son más accesorias.

    por ejemplo: no creo que todo comience con el new deal, ni con la gran depresión. De hecho, lo curioso es que la gran depresión surgió tras los "felices años 20", que resultaron no ser tan felices, (en realidad pasaba lo mismo que cuando "España va bien, pero los Españoles de culo". Lo que trato de decir es que en realidad absolutamente toda la historia es una sucesión de avances y retrocesos, y ahora mismo estamos en un retroceso. Por tanto hay que tirar al avance. Evidentemente muchas cosas han cambiado desde aquella época, entre otras cosas la caída del comunismo, pero también se han creado las estructuras de seguridad social, sanidad... etc. Pensemos que ahora no necesitamos crear todos estos mecanismos, sino tan sólo recordar para que se crearon y defenderlos. Es muy distinto.

    Por cierto, en Estados Unidos se creo el sistema de seguridad social en el contexto del new deal, (creo que fue en 1936), pero siempre fue un sistema privado. Lo que se regularon fueron las contribuciones de empresas y trabajadores a un sistema que hoy se está derrumbando. Desde luego el New Deal no llegó al nivel Europeo, entre otras cosas porque la situación no llegó a ser tan grave. Pero recordemos que ahora no partimos de cero, ni nosotros ni USA.

    Respecto a lo que puede pasar, es posible que estemos en un estado fallido. pero sin embargo comienza a existir un cambio en la gente, (por ejemplo, de alguna forma no me llaman loco todos los días), (desde luego no en el PP que está en una loca carrera hacía ningún lado). Pero ojo, que los estados fallidos nos llevan a la inestabilidad. Si fuese tan sólo un país el empujado al abismo sería posible, pero es que estamos hablando de una lista de países. Por tanto, más que Mexico, veo más apropiado el caso de latinoamerica en su conjunto. De hecho creo que en muchos aspectos, hoy gran parte de Europa es la latinoamerica de los años 80 y 90.

    ¿Guerras?. ¿Revoluciones?. no lo veo probable en ninguno de los casos, pero lo triste es que en esta situación, cualquier persona puede montarla muy gorda y podemos encontrarnos en una situación lamentable en un momento.

    y no entiendo lo de "diles la verdad". Creo que siempre he dicho que lo primero para que funciona una economía de mercado es que se cumplan unas condiciones, y para esto el país ha de procurar que esto funcione de verdad y no de boquilla. Por supuesto, se ha de intervenir para que exista información simétrica, para penalizar a la parte sin poder ni información, equilibrando y por supuesto entrando en determinados productos y servicios que no pueden ser prestados por el mercado de forma eficiente, porque no existe la posibilidad de que se solucionen los fallos de mercado.

  10. en respuesta a Yacare
    -
    Top 100
    #11
    15/05/13 22:44

    estoy muy de acuerdo contigo...

    pd. aclararía lo de las dudas sobre la etiqueta, pero el caso es que hace tiempo que el PP y el PSOE (y si me apuras el resto también salvo la tonteria de que no han gobernado), son a mis ojos iguales.

    hoy es normal que la gente se lie un poco. Lamento no poder aclarar la duda.

    y muy de acuerdo con lo del New Deal. Ahora bien, las alternativas pueden ser devastadoras.

  11. en respuesta a heterodocto
    -
    Top 100
    #10
    15/05/13 22:39

    Me gustaría que propusieses la alternativa: ¿que buscaban estas medidas?. Realmente la introducción de un sistema de seguridad social, el concepto de consumidor, los nuevos sistemas de relaciones laborales, los instrumentos de negociación colectiva... ¿para que eran?. ¿Que creias que buscaban?. Recordemos que se acababan de ganar las elecciones, por lo que ni tan siquiera estaríamos en la típica de electoralismo.

    Respecto a lo de la confiscación del "oro" al pueblo... pues hombre, creo que es como si lo planteasemos hoy. ¿podríamos hablar hoy de confiscación de oro al pueblo español?... En mi opinión el pueblo y los ciudadanos tenían ahorros y un recurso que se llama factor trabajo.

    Respecto al oro, dinero y reserva de valor.. yo de ti no invertiría hoy en oro para mantener el valor de tus ahorros. Por supuesto, elegiría muy bien la moneda pero ojo... el dinero (y la política monetaria es la que se ocupa de esto), es un medio de pago que también sirve para reserva de valor. y los billetes de 50 cumplen esto, aunque su cotización varie, como varia la del oro.

    respecto a la segunda guerra mundial, no se me olvida, y de hecho me ha servido para un post que acabo de contestar.

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/1808344-new-deal-depresion-segunda-guerra-mundial-comunismo

  12. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #9
    15/05/13 21:26

    Bien argumentado y razonado, con algo de fina ironia. "la verdad nunca es triste, lo malo es que no tiene remedio" y vais tener razón tu y Botin, aunque tampoco a mi me gustaria que la tuvierais..??
    Saludos cordiales

  13. #8
    15/05/13 21:00

    Dicen que la historia se repite, pero no es verdad, siempre cambia algo y siempre hay factores nuevos que intervienen en los problemas y siempre hay elementos de los que ya no se puede echar mano y otros que anteriormente no existían que están ahí para echar mano de ellos, pero o no se sabe como hacerlo o directamente no se hace por falta de valor al no encontrarse ejemplos en la historia.

    La sociedad posterior a la gran depresión era una sociedad donde faltaba de todo, y es que si pudiésemos viajar al pasado y vivir una semana cotidiana de aquellos tiempos nos quedaríamos impresionados por la cantidad de cosas que echaríamos en falta, y sobraban recursos energéticos fósiles, fáciles de extraer con poca inversión, y que estaban ahí esperando a que alguien lo hiciese.

    Sin embargo la derrochadora y desorganizada sociedad que salio de ahí no tecleo bien en la calculadora los efectos que el aprovechamiento irracional y sin control de los recursos iba a causar, tanto en la desigualdad global en el mundo, como en las dificultades que traería para el futuro ese desgobierno y falta de control.

    Saludos.

  14. en respuesta a Yacare
    -
    #7
    15/05/13 20:55

    Hombre, yo pienso que Tomás es un liberal. Y a partir de ahí, no creo que quiera eliminar la propiedad privada o defender una economía planificada. Pero eso es lo que pienso yo, yo no puedo evitar que haya gente que considere a Tomás un comunista u otra cosa. Yo creo que él es un liberal y si no os gusta os podéis quejar y patalear, pero yo no cambiaré lo que pienso de él por lo que digais vosotros, sino por lo que dice y defiende Tomás.

    Tú piensas que el New Deal surge porqué las mentes pensantes se dieron cuenta de que el sistema iba a morir y por ello crearon la clase media. Y que en ello, no tienen nada que ver los revolucionarios. Bueno, parece que estás de acuerdo con Tomás que más arriba afirma: "La segunda es que tampoco es cierta la visión dogmática que nos vienen de los sindicatos y determinados personajes del otro lado; el estado de bienestar no son unas medidas que vienen de luchas heroicas en el pasado, (que por supuesto las hubo). Las medidas del estado del bienestar han venido desde los gobiernos para salir de una situación, y estaría bien que se abandonasen ya ciertos discursos rancios, sobre todo porque entre unos y otros estamos convencidos de que estamos en una lucha por unos lujos, lo cual es absolutamente falso."
    Pues bien, yo no estoy de acuerdo en ésto ni contigo, ni con Tomás.
    A final del s.XIX y a principios del s.XX había revolucionarios profesionales, gente que vivía por y para la Revolución. Gente que se sacrificaba gustosamente por gente como tú o como Tomás. Hoy esa gente ya no existe. Y no sólo eso, la estructura social era muy diferente. La gente era diferente, cuando se popularizaron las ideas anarquistas, socialistas y comunistas no había una experiencia previa. No existía la decepción que fue la dictadura soviética o la dictadura cubana. La estructura social actual ha cambiado. No hay revolucionarios. No hay un proletariado que trabaja en grandes fábricas. El campo está desierto. Todo ha cambiado. La realidad fluye, cambia, en la realidad no hay mucho CETERIS PARIBUS. Esa es mi mayor queja a Tomás. Analizar la realidad política basándose en presupuestos falsos (Como si aún estuvieramos en los años 20 y 30 del s.XX. Lo que él llama: "punto de partida")

    Los europeos occidentales parece que nos creemos el ombligo del mundo. Como si el Estado del Bienestar estuviese vigente en todo el planeta. Y no es cierto. En EEUU no hay salud universal provista por el Estado. En muchos países el sistema de pensiones es privado. En otros, la educación está completamente privatizada o nunca ha sido pública. Hay países que probablemente nunca han llegado a tener un Estado del Bienestar y no pasa nada. De hecho, ¿Qué ha quedado del New Deal en EEUU? ¿La Glass-Steagall Act? ¿Se ha parado el mundo por eso?¿El "punto de partida"?

    En mi opinión ¿Qué es lo que puede pasar en España si el PP y las otras fuerzas reaccionarias destruyen y privatizan el Estado? Por su posición estratégica respecto a África y al Atlántico, en la periferia del nuevo Reich Alemán, probablemente España acabe siendo un narco Estado fallido como México. Con muchísima inseguridad y delincuencia, putas (Putas ya hay ahora) y juego (Hoy ya hay una burbuja en el juego creada e inflada por las políticas del PP). Estamos hablando de 10 a 15 años vista. Pero eso es, en mi opinión, probablemente lo que acabará pasando. Y claro, Tomás está muy equivocado al considerar que habrá una Revolución o una guerra, es absurdo.

    PD1: por cierto, Tomás no ha contestado mis preguntas:

    ¿Si aún existiese la URSS se estaría desmontando el Estado de Bienestar en Europa Occidental?

    ¿Te imaginas a ti y a Petersen, dejando vuestros trabajos, echándose al monte y haciendo la Revolución?

    PD2: ¿Por qué, siempre mentiras Tomás. ¿Por qué siempre espantajos?

    Diles la verdad: que para que haya lo más parecido a una competencia perfecta es necesario que el Estado intervenga en la Economía, para garantizar que el mercado funcione de manera razonable.

  15. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #6
    15/05/13 18:50

    Yo soy bastante ignorante, entre otras cosas ignoro la manía de etiquetar a las personas para después establecer su pauta de razonamiento, he leído como se tacha a Tomás Iglesias como rojo, izquierdista, connivente con Zapatero, facha, liberal seguidista del PP, ...
    Puede ser lo que quiera, incluso cambiar de comportamiento cuando le plazca pues sus artículos parten de un comentario, una noticia, una idea y luego, en base a argumentos se expone un razonamiento, acertado o no, pero siempre argumentado, generalmente muy didáctico y extrañamente aportando alternativas en la mayor parte de los casos.
    Seguro que se equivoca en muchas cosas, que ignora muchos conocimientos, pero los razonamientos son coherentes y sirven de base para la discusión, la crítica destructiva de partes del artículo a mí no me aporta nada.
    Yo entiendo que el New Deal surge del poder establecido por la necesidad imperiosa de que no se les desmonte el chiringuito, algo que tras la crisis no tenía muchas expectativas, fue la necesidad de supervivencia del sistema, no la imposición de la sociedad revolucionaria, se creó una clase media porque interesaba, ahora creen que se puede vivir sin ella, el resultado lo veremos.

  16. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #5
    15/05/13 14:48

    "Jo, vale, que guay, que flipe! Vamos a hacer la super-revolucion, osea
    En unos lustros estaremos casi al nivel de Corea del Norte, se solucionaran muchos problemas, el sobrepeso por ejemplo, solo hay 2 en todo el pais que tienen, y uno vive en Tarragona.
    El que no este de acuerdo al gulaj, a reeducacion, pero que se han creido estos, se atreven a no pensar como nosotros, tienen un problema de educacion, asi que lo dicho a reeducacion. Al gulaj.
    Solo nos falta elegir al querido Lider, como Tomas o Petersen parece que no valen, podemos poner a Sanchez Gordillo, que pena no tener un Kim jong un". ...(Ironic mode off)

  17. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #4
    15/05/13 12:38

    El problema de educación lo tienes tu'. Repite conmigo, m-a-l-e-d-u-c-a-d-o. No se si pretendes hacer reír, insultar, o ambas, pero tu' eres el hazmerreír y el que se retrata como ignorante.
    Espero que rectifiques, aunque es pedirle peras al olmo.
    Un abrazo.

  18. #3
    15/05/13 11:30

    Me sabe mal pero creo está bautizado bien. Pero esta vez el Deal nuevo, es para cargarse la clase media.

  19. #2
    15/05/13 10:47

    Es tu visión. Evidentemente, estás equivocado, partes de una visión conservadora de la realidad. Tampoco me extraña, eres un liberal. No se pueden pedir peras al olmo.
    Según tú, los cambios vinieron porqué la élite sobrehumana, el superhombre de Nietzche, los aristoi, se dieron cuenta de que para salvar el capitalismo hacía falta inventar los estabilizadores automáticos.

    Hasta aquí hemos llegado.

    Pues no, los estabilizadores automáticos se crearon porqué era imperioso evitar la Revolución. La prueba de eso, es que ahora que ya no hay Revolución que evitar, se están desmontando. Lo veo muy claro. ¿Si aún existiese la URSS se estaría desmontando el Estado de Bienestar en Europa Occidental? Yo creo que no. ¿Tú crees que sí? ¿Y quien protagonizaba la Revolución? Los luchadores de las luchas heroicas en el pasado. Te estás contradiciendo.

    Dices que los estabilizadores automáticos son para evitar la Revolución y luego dices que no hubo revolucionarios. Entonces ¿De donde venían los que querían hacer la Revolución? ¿de Raticulín?¿En que quedamos, había o no un peligro de Revolución?

    Pues claro que los gobiernos cedieron poder a las clases populares: que remedio. En España se especula que murió un millón de personas por la Guerra Civil. No fue ninguna broma. Por no hablar de la II Guerra Mundial, como ha señalado heterodocto desde otro punto de vista.

    Lo tuyo es un problema de educación. Simplemente es ignorancia. No te lo digo para insultarte. Es que es la pura realidad. Tienes que salir un poco de tu disciplina e intentar entender mejor lo que pasa.

    Repite conmigo: este año es 2013, no 1917. Este año es 2013, no 1917. Este año es ... Repitelo 1000 veces a ver si se te graba en la perola. Y si no clica con el puntero en el reloj del ordenador, verás que hay un calendario, mira la fecha. Pone 2013 ¿Verdad?

    El problema es que en 2013 no hay Revolucionarios, no los hay, no vamos a hacer nada por ti. Nada. No sé si lo pillas... Si quieres hacer la Revolución, la vas a tener que hacer tú. ¿Te imaginas a ti y a Petersen, dejando vuestros trabajos, echándose al monte y haciendo la Revolución? Sinceramente Tomás, yo no os imagino. No me entra en la cabeza que un funcionario como tú se haga una pistola de plástico y con Petersen al lado, con una bandera de la España Monárquica se dedique a tirar tiros a un Tristán parapetado en los muros del Alcazar ( A Tristán sí que me lo puedo imaginar pegando tiros, pero a vosotros no ) para regenerar España. Te imagino más bien, con un batín y unas pantuflas sentado en un sofa, con el perrito al lado y jugando con el menú de la SmartTV.

    La economía actual es diferente de la economía de 1917, no sólo eso, sino que la manera de pensar de la gente es distinta y en las condiciones actuales la Revolución no tiene cabida. Como muestra: la Europa del Este, Latinoamérica o los EEUU. Por tanto, no volvemos al punto de partida. La historia no está escrita, ya veremos lo que pasa: nada de nada.

    La realidad nos dará la Razón a mi y al señor Botín. Me gustaría que no fuese así, pero creo que será así.

  20. #1
    15/05/13 10:00

    "Pero el New Deal fue en conjunto una serie de medidas que trataba de recuperar a la sociedad, ofreciendo un nuevo marco en el que se desarrollaban las relaciones..."

    Tendencioso, se podrían observar estas medidas como la "moneda" de cambio a la confiscacion del oro al pueblo, ¿ hoy lo podrían confiscar a cambio de nada?

    "También se cambiaron de forma radical los dogmas sobre política monetaria"

    Verdad por pragmatismo, (algo común en ciertas disciplinas), aunque no por adecuacion; y me explico es adecuado llamar moneda a algo que no tiene reserva de valor ( fiat)

    Se te olvida la segunda guerra mundial

Definiciones de interés
Sitios que sigo