Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

 

Parece que en el economista se han dado una vuelta por los inteligentes expertos de siempre y han llegado a una conclusión que supongo que no sorprenderá a nadie; sobran empleados públicos.  Y ojo, que esta vez los datos que usan son válidos, lo cual nos lleva al absurdo de que sean los propios datos que dan los que contradicen sus conclusiones, haciéndolas totalmente absurdas.

La primera burrada es que nos cuentan que en Francia cuentan con un empleado público cada 12 habitantes, mientras que en España contamos con 1 empleado público cada 18 habitantes. En este sentido nos dicen que es evidente que tenemos muchos más trabajadores públicos que Francia. ¿o no?.  Pongamos esta afirmación en términos que pueda entender todo el mundo, e imaginemos dos bares. En uno nos encontramos a un camarero que debe servir las copas de 12 personas (dato de Francia), y en el otro nos encontramos a un camarero que debe atender a 18 personas, (Dato de España). En caso de que sobrasen camareros, ¿Dónde estaría más ajustado?.

Pero de hecho es curioso que se usen los ratios de funcionarios en lugar del número de funcionarios. Esto es algo que es correcto, porque sirve para comparar situaciones de poblaciones distintas. Evidentemente Estados Unidos tendrá más funcionarios que España, por la sencilla razón de que existe una población muy superior, lo cual nos llevaría a que comparar el número de funcionarios de los dos países nos podría llevar a conclusiones engañosas.

Por ejemplo la conclusión a la que llega Pin Arboledas, (profesor del IESE y colaborador habitual de El Economista, del que ya hablé en su día cuando nos explicó las ventajas de las dictaduras). Que nos cuenta los 427.000 empleos que se han creado entre el 2000 y la actualidad mediante la siguiente frase:

Precisamente, a la luz de esas 427.000 personas que han engordado en diez años las administraciones periféricas, el profesor del IESE ve la señal de cómo "los gobiernos abusan del empleo público para frenar el paro". Por lo que, "si se reforma la Administración para evitar duplicidades", sobrarían en torno a 500.000 empleos.”.

¿Ven el error?. Se han incrementado el número de empleados públicos, pero en realidad nos encontramos con que tampoco estamos hablando de la misma población. O sea que es como si estuviésemos comparando dos países con dos poblaciones distintas. En el año 2000, eramos menos de 40,5 de residentes en España y en 2011, éramos  47,19 millones. Aún sin tener en cuenta otros aspectos como envejecimientos de la población, (que tiene cierta importancia sobre todo a la hora de planificar los recursos de la sanidad), nos encontramos con un incremento sustancial de la población. Por tanto, o bien resulta que los gobiernos abusan del empleo público para frenar el paro o bien resulta que a más personas, más médicos, más policías, mayor personal en Hacienda, más jueces,… Quizás si usamos los ratios, con los números que da el propio Pin Arboledas, nos encontramos con que se ha pasado de 18,4 habitantes por funcionario a 18,1. Es decir, el ratio ha mejorado, pero desde luego no un 20% y sigue por debajo de los ratios de todos los países relevantes de la UE.

Llama la atención que se planteen que este proceso viene derivado del incremento del personal en las CCAA y de la reducción en el estado. Por supuesto, y aunque nos cuenten que la inmensa mayoría del personal de las CCAA, (y del estado), está en los sectores de sanidad y educación, parecen no encontrar la explicación a este extraño fenómeno. (por supuesto estamos otra vez en lo que es el ataque al sistema de CCAA). ¿Esto no se explicará porque la mayor población se concentra en 17 comunidades autónomas, que por tanto tendrán que atender mayor nivel de personas, de forma que las transferencias de sanidad, educación y justicia obliga a un número mayor de personas para atender poblaciones crecientes?.

Los errores, los repite también Rosell, (el de los empresarios, que evidentemente no es contable), que nos cuenta que sobran 900.000 derivados de una cuenta rápida. El estado ha traspasado desde los 80, 820.000 personas a trabajar a las CCAA, pero las CCAA tienen 1.700.000 empleados, lo cual supone que sobran 900.000 que a su vez son duplicidades. El error de análisis es manifiesto y acumulativo. Al igual que Pin Robles, comete el error de comparar poblaciones y situaciones distintas, pero en este caso confunde el exceso como duplicidades. Pero ¿de verdad son duplicidades?. Si nos cuentan que la mayoría del personal de las CCAA están en educación y sanidad. ¿Cómo es posible que se explique un exceso de la mayoría de personas de las  CCAA en base a duplicidades, cuando el estado no tiene más que competencias organizativas en estos puntos?.

Para de esta forma llegar a Lorenzo Bernaldo de Quirós, que se presenta como economista de Freemarket y que directamente llega a una conclusión. Por un lado los funcionarios y por otro lado los que no lo son, que sobran todos porque son los que están contratados en entes y fundaciones. Este no aporta demasiados datos, (de hecho no da ningún dato). ¿Por qué se han incrementado los que no son funcionarios?. Pues porque ninguno de los gobiernos ha hecho crecer el número de funcionarios, de tal forma que el incremento de empleados públicos se ha hecho a través de contratos laborales y temporales, (con menos derechos), de tal forma que los incrementos de personal en educación y sanidad se han cubierto principalmente con este sistema. ¿Recordamos los contratos de interinidad, para el curso, o para determinadas épocas en la sanidad?. 

Y sí, supongo que alguien me sacará el caso de Andalucía con los 20.000 contratados que según parece son todos del PSOE o afines. Desde luego es difícil creer que los 20.000 son del PSOE y mucho menos que sean simpatizantes, (¿Cómo se ha llegado a tal conclusión?, porque si fuesen militantes podría ser, ¿pero simpatizantes?).

Sin embargo, dado que tenemos unos ratios peores que el resto de la unión europea, dado que no se han incrementado con el incremento de la población y sobre todo dado que el propio artículo nos recuerda que el 47% de los empleados públicos están en sanidad y educación, y que a su vez la mayor parte de los que sobran están en las CCAA, que a su vez tienen en su mayor parte estructuras basadas en sanidad y educación, tan sólo nos queda entender que la única forma matemática de recortar las cifras que se plantean es directamente cargarse la sanidad y la educación. 

64
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #65
    10/08/12 19:13

    Sobran todos los (funcionarios retirados ) y el resto de personas improductivas. Para aumentar la productividad, deberian gasearnos a todos (menos a la castuza politica y algunos empresarios ) de esta forma se encontrarian estos "empresarios y los politicos juntos", y arreglando el Pais . Sin poblacion claro...

  2. en respuesta a T0maso
    -
    #64
    06/08/12 02:13

    No me refería a eso, me refería al nivel de fraude. Tener una economia sumergida de 23% del PIB es brutal, y tener una AEAT que tiene 1/3 del personal que deberia tener para ser comparable a sus homologas centroeuropeas pues es una invitación al fraude.

    Pero vamos, que lo que dices tu, tambien, que ingresar mas para tirar por otro lado tampoco ayuda.

  3. en respuesta a T0maso
    -
    #63
    06/08/12 02:04
    Estamos de acuerdo, el comunismo es el reparto equitativo de la miseria y el capitalismo el desigual reparto de la riqueza.
    Aquí tienes como se reparte la riqueza en Europa. Como verás, estamos lejos de la igualdad de reparto, mas bien a la cabeza de desigualdad, y no parece que eso nos haga mas ricos a todos, aunque si a unos pocos:
  4. en respuesta a Carlosca73
    -
    #62
    06/08/12 01:54

    O sea, que ves a uno por la calle y le preguntas ¿eres funcionario? ¿y te crees lo que te contesta? Y si tu eres el INE, ¿no te cuesta menos pedirle al MAP el censo de funcionarios y sabras los que hay, con total precisión y no por encuesta?
    Ejemplo de resultados extraños:
    - un registrador de la propiedad o un notario son funcionarios, pero no les paga ninguna administración. Y hay unos miles de ellos.
    - ¿y sus empleados? algunos creen que por tener unas obligaciones oficiales, son funcionarios, pero tienen un contrato laboral con el notario o registrador, no son funcionarios.
    - los funcionarios de banca ¿son funcionarios? hay quien así les llama, ¿como se llaman a si mismos? pues depende de a quien pregunten, unos dicen que si, otro que no.

  5. en respuesta a luismiguels
    -
    #61
    06/08/12 01:47
    Si alguien cree que es sostenible que mientras el PIB se desploma en la peor crisis en 50 años entre 2007 y 2011, el número de trabajadores públicos tiene sentido que AUMENTE un 9%...es que no tiene la más mínima idea de lo que es la gestión económica.
    Y con todo ese incremento, seguimos a la cola de Europa: España, a la cola de Europa en el número de empleados públicos Cuanto mas pobre es un pais, mas importante poner en común cosas que ahorren gastos. Mientras solo veas los funcionarios como un gasto y no como un ahorro, no podrás entenderlo. Solo por poner un ejemplo ¿sabes lo que le cuesta la sanidad a los EEUU y cuanto le cuesta a España?¿y sabes que resultados da?
Sitios que sigo