Acceder

Semana decisiva para las bolsas: ¿serán capaces de superar sus resistencias de medio y largo plazo?

Las bolsas están imparables! Incluso algunas de ellas están cogiendo una velocidad en la subida que empieza a dar vértigo, y muchos se plantean si seguirá la fiesta o no. Además, desde un punto de vista técnico, ahora se enfrentan a zonas de control muy importante, ya que cotizan en zonas de resistencia de medio y largo plazo.

En esta entrada vamos a tratar de situar el momento en el que se encuentran así como los escenario más probables. 

 

 

ÍNDICES EN ZONAS DE RESISTENCIA DE LARGO PLAZO

En primer lugar vamos a ver dos índices que se están enfrentando actualmente con sus zonas de resistencias de largo plazo. 

Es el caso del NASDAQ 100, que como vemos en el siguiente gráfico mensual, está tratando de superar "por arriba" su canal alcista de largo plazo por el que viene subiendo desde 2009. Puede conseguirlo o no. La clave es la información que nos va a dar una vez que se produzca el movimiento.

Un giro a la baja en esta zona es muy peligroso, pues podría buscar entonces la parta baja del canal. Pero este escenario no es el más probable en nuestra opinión. Por el contrario, podría acabar superando dicho canal en un acto de gran fortaleza, y en tal caso asistiríamos a mayores subidas a medio plazo. Este escenario cuenta con más probabilidad para nosotros.

GRÁFICO MENSUAL DEL NASDAQ 100

De igual manera, el selectivo español IBEX 35 se enfrenta a su directriz bajista de lazo plazo que viene de 2.007. Ya casi está en los 10.000 puntos, y ahora toca decidir si puede con ella, o ella puede con él. En cualquier caso, no sería extraño asistir a un movimiento brusco que nos indique la dirección que va a seguir durante las próximas semanas y meses.  

GRÁFICO MENSUAL DEL IBEX 35

 

¿Qué escenario consideramos más probable?

Pues para responder a esta pregunta, nos vamos a ayudar de la pista que nos dejó otro índice líder, en este caso el EUROSTOXX 50, que como podéis ver en el siguiente gráfico, consiguió recientemente superar su directriz bajista de largo plazo que arrancó en el año 2.000.

Pensamos que si un índice ha conseguido esto, otros irán detrás y conseguirán un escenario parecido. ¿Esto es seguro?: pues no, ya que nada es seguro en este juego. Pero los índices suelen marcar pautas similares, aunque unos lo hacen primero, y otros lo hacen después. 

Por esta razón, la probabilidad juega a favor de que el resto de índices consigan superar sus resistencias de largo plazo.

GRÁFICO MENSUAL DEL EUROSTOXX 50

 

ÍNDICES EN ZONAS DE RESISTENCIA DE MEDIO PLAZO

Y otros índices se encuentran paralelamente en zonas de resistencia de medio plazo. 

Es el caso del DAX alemán, que como podréis ver en este gráfico semanal, se enfrenta actualmente al techo del canal alcista por el que viene subiendo desde finales de 2.018.

Ahora toca ver si va a poder superarlo, o por el contrario se gira a la baja. Los dos escenarios están abiertos, aunque uno de ellos podría tener más probabilidad como comentaremos posteriormente.

GRÁFICO SEMANAL DEL DAX 30

Y la misma situación podemos ver en el caso del DOW JONES. Está justo en la parte alta de su canal alcista, dibujado de color azul, y está pendiente ver si consigue superarlo o no.

GRÁFICO SEMANAL DEL DOW JONES

 

¿Y qué escenario consideramos más probable?

Pues al igual que hemos hecho anteriormente, nos vamos a ayudar de otros índices que parece que van un paso por delante.

Es el caso del SP500, que como podemos ver en el siguiente gráfico, recientemente superó su canal alcista "por arriba" y de ahí parece que quiere continuar al alza.

Vemos además cómo la incertidumbre ocasionada por el coronavirus sólo lo hizo caer hasta la parte alta de dicho canal, que si antes fue resistencia, ahora ha actuado como soporte, tal y como comentamos en entradas anteriores. 

GRÁFICO SEMANAL DEL SP500

 

CONCLUSIONES

¿Qué conclusiones sacamos de todo esto? La más importante es que ahora no vamos a hacer nada. Sólo esperar y ver qué pasa, sabiendo que estamos en unas zonas de resistencias muy importantes, tanto a medio como a largo plazo.

Los índices nos van a decir todo lo que debemos saber para actuar: si rompen al alza, indicará que la "fiesta seguirá". Y si se giran a la baja, será una señal de alerta importante por todo lo comentado anteriormente.

Nosotros pensamos que el escenario más probable es que los índices acaben todos por superar sus zonas de resistencia de medio y de largo plazo, es decir, que "siga la fiesta".

Pero nos vamos a limitar a sentarnos, esperar y ver. Y con lo que nos digan los mercados, nosotros actuaremos en consecuencia.

 

¿QUÉ MOVIMIENTO ESPERAMOS A LARGO PLAZO?

Independientemente de lo que pueda pasar en las próximas semanas, sí queremos mostrar el escenario que esperamos para los próximos meses.

Y para ello nos vamos ayudar del índice director mundial por excelencia, el SP500, que como podéis ver en el siguiente gráfico, parece que está llamado a conquistar los 3.700 puntos, que sería el techo del canal alcista por el que viene subiendo desde 2009 y dibujado de color rojo.

No sabemos si antes buscará apoyo en la base de dicho canal o no, pero lo que sí parece indicarnos es que antes o después quiere llegar a dicha zona. Y ese es el escenario que para nosotros es el más probable a medio-largo plazo. 

GRÁFICO MENSUAL DEL SP500

 

Con todo esto, nuestra previsión sigue siendo FAVORABLE para las bolsas, y como tenemos una exposición alta a este activo en nuestras carteras (y la mantenemos así por el momento), las tres han comenzado el año como "cohetes".

Por último recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones. 

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!!! 

 

2
  1. en respuesta a rutaa66
    -
    #2
    16/02/20 10:59

    Hola rutaa66,

    Muchísimas gracias por tu comentario, son palabras muy generosas por tu parte.

    Nos alegra mucho que te haya gustado y esperamos que sea de utilidad.

    Un saludo,

  2. #1
    16/02/20 10:05

    El mejor análisis que he leído de los índices