Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Atención a las Bolsas!! El giro a la baja puede haber llegado ya!

En el post del pasado 20 de marzo, exponíamos las razones para extremar precauciones en bolsa tanto desde un punto de vista fundamental como técnico. En esta entrada, vamos a dar un poco más de detalle de cómo vemos la situación y los niveles a tener en cuenta.

Pero antes de todo, vamos a decir qué es lo más importante para nosotros. Nuestro objetivo principal no es hacer grandes previsiones sobre cada activo financiero, ni saber en cada momento lo que van a hacer los mercados, pues en muchas ocasiones no vamos a acertar. Por ello, tratamos de hacer simple lo complejo, y para esto, un amigo nos enseñó que a veces lo más importante no es encontrar las respuestas adecuadas (en forma de previsiones), sino hacerse las preguntas correctas. En este sentido, y tratando de dotar de sencillez al proceso de gestionar las carteras de inversión, la pregunta que nos hacemos con cada activo es si ahora disfruta de un momento favorable, neutral o desfavorable. Si el momento no es favorable, no lo incluiremos en las carteras. Y si es favorable, pues será candidato a formar parte de las carteras. De esta manera, conseguiremos tener carteras formadas por activos "con ganas de hacerlo bien" pues disfrutan de un momento favorable, o dicho de otra manera, van con viento de cola o con el viento a favor. Y si esto es así, las probabilidad de generar beneficios serán mucho mayores. 

Dicho esto, pensamos que las bolsas no disfrutan de un momento favorable actualmente, y por esta razón no las tenemos en cartera. Y esta idea es la más importante para nosotros, la cual resumimos en nuestro sistema de inversión de una forma tan simple como pueden ver a continuación. 

 

Esto quiere decir que no vemos a las bolsas con ganas o fuerzas para hacerlo bien y de forma sostenida durante los próximos 6-12 meses (medio plazo), de manera que lo ponemos "en rojo". Si bien esta forma tan sencilla de presentar conceptos nos ayudan mucho a tomar decisiones, debajo hay todo un análisis de los mercados que es donde nosotros ponemos el foco semana a semana.

En este sentido, ahora vamos a presentar algunas de las ideas que nos llevan a considerar que el ESCENARIO MÁS PROBABLE - EMP- para las bolsas, es que se hayan acabado las subidas iniciadas en la Navidad de 2018, para dar paso a una nueva tendencia bajista de medio plazo, lo cual equivale a decir que esperamos caídas en las bolsas durante las próximas semanas y meses. Para ello, vamos a analizar algunos de los índices más representativos de las bolsas europeas y de EEUU. En primer lugar, veremos los gráficos mensuales para tomar una perspectiva de más largo plazo, y luego analizaremos los gráficos semanales para sacar conclusiones. 

 

 

BOLSA EUROPEA. 

Empezamos con el DAX alemán. En el siguiente gráfico mensual podemos ver la evolución del índice desde el año 2.000. Además de ver las crisis del 2.000 y del 2.007, vemos que desde el año 2.010, el índice venía subiendo por un canal alcista de color rojo, que recientemente se ha perdido. Esto en sí mismo, no tiene por qué ser una lectura bajista, pero dejamos esta idea presente para unirla con el análisis del siguiente gráfico.

 

 

En este otro gráfico semanal del DAX, podemos ver la formación de Hombro-Cabeza-Hombro (HCH) que se formó durante marzo 2017 y septiembre 2.018. La línea clavicular (línea horizontal de color rojo), fue perforada en septiembre de 2.018, dando lugar a las fuertes caídas del último trimestre de dicho ejercicio. Tras aquellas sacudidas, el índice ha hecho lo que se esperaba que hiciera,  que es un pull-back a la línea clavicular, y de ahí las fuertes subidas desde la pasada Navidad. Pues bien, dicha reacción alcista ya ha llegado a su fin, y este dato no lo podemos pasar por alto. Además, la formación de HCH es una formación de CAMBIO DE TENDENCIA, de alcista a bajista, y dicha formación ha tardado en formarse un año y medio aproximadamente, por lo que siguiendo el principio de proporcionalidad que rige en los mercados financieros, sería muy probable que no hayamos visto todavía todas las caídas que esta figura puede generar. 

Además, veamos con más detalle los últimos movimientos. En primer lugar, vemos una vela muy bajista en plena línea clavicular, que es la zona de resistencia de la que tanto hemos hablado últimamente en los 11.600 y 11-800 puntos. Y en segundo lugar, el índice ha "jugado duro" durante las últimas dos semanas, pues la semana pasada parecía romper al alza el canal bajista dibujado en color azul discontínuo, pero al final el precio no lo ha conseguido y ha cerrado dentro del propio canal. Esto es lo que se llama un TRAMPA de mercado, con el fin de dejar atrapados a todos aquellos que hayan tomado posiciones durante la última semana. Pues bien, a la vista de toda esta información, para nosotros el ESCENARIO MÁS PROBABLE -EMP, es que los precios caigan generando una nueva tendencia bajista de medio plazo. 

 

 

Sigamos con otro gran índice europeo, el EUROSTOXX 600. En el siguiente gráfico mensual, vemos que los precios también perdieron a finales de 2018 el canal por el que venían subiendo desde 2009, y el movimiento actual ha sido el esperado, un pull-back a la base de dicho canal, que si antes servía de soporte, ahora lo hará al revés: de resistencia

 

 

Si vemos el gráfico más reciente, a lo anterior podemos añadir otras dos lecturas negativas: por una parte, los precios se están chocando con otra resistencia dinámica, la línea de tendencia bajista de medio plazo dibujada con trazo azul continuo. Y en segundo lugar, la vela desplegada durante la última semana es muy bajista, con forma de martillo, que parece la foto de un murciélago colgado del techo! Por todo esto consideramos que el escenario más probable (EMP) es que el Stoxx 600 inicie una nueva etapa de caídas que lo lleve mucho más abajo de donde cotiza actualmente.  

 

 

BOLSA USA

Por su parte, el NASDAQ 100 vemos que todavía no ha perdido el canal alcista por el que viene subiendo desde el año 2009, lo cual es un síntoma de fuerza relativa respecto a los índices europeos. 

 

 

Sin embargo, el índice aporta una señal peligrosa tras las recientes subidas, pues ahora se está enfrentando a una zona de resistencia dinámica que es la línea de tendencia alcista dibujada en color rojo discontinuo que sirvió de soporte en la subida desde inicios de 2017, y ahora va a generar resistencia. 

En cualquier caso, este gráfico nos aporta otra información posiblemente más importante. Si los precios se mantienen dentro de este canal alcista, estaremos de acuerdo en que la estructura de precios seguirá alcista. Por el contrario, si los precios caen pero llegan a perforar dicho canal alcista de largo plazo, la estructura quedaría fuertemente debilitada, y pasaríamos a otro escenario. Pues el nivel que separa ambos escenarios son los 6.100-6.200 puntos del Nasdaq 100.

Muchos se preguntan si hemos iniciado ya una crisis bursátil o no. Nosotros daríamos una respuesta: mientras no se pierdan estos niveles, no se habrá confirmado un escenario de crisis bursátil.

Por tanto, aunque vemos caídas en las próximas semanas, los niveles que habrá que vigilar son los 6.100-6.200 del Nasdaq 100 para saber la trascendencia de dichas caídas desde un punto de vista estructural y de largo plazo.  

 

 

Por último, veamos al SP500. Al igual que el Nasdaq 100, no ha perdido su canal alcista de largo plazo, muestra inequívoca de fortaleza relativa respecto a las bolsas europeas. 

 

 

Y de nuevo, de este gráfico semanal, volvemos a obtener más lecturas negativas. En primer lugar, vemos que el SP500 no ha podido superar la zona de resistencia de los 2.820 puntos, y además ha dejado una vela roja muy significativa desde un punto de vista técnico, cerrando además por debajo de dicha resistencia. 

Además, y al igual que apuntábamos en el DAX, hemos visto una clara TRAMPA DE MERCADO, pues parecía que el índice había conseguido superar esta zona y se iba hacia arriba, pero en el último momento se giró a la baja, dejando atrapado a más de uno. Con todo esto, vemos que el escenario más probable (EMP) es de caídas hacia la zona de los 2.440 puntos.

Y desde un punto de vista estructural o de ciclo bursátil, no habremos iniciado una crisis bursátil en la medida que no se perfore el canal alcista de largo plazo por el que el SP500 viene canalizando su subida desde 2009, y eso no ocurrirá mientras no se pierdan los 2.440 puntos aproximadamente.

 

 

VOLATILIDAD

Nosotros vemos la volatilidad como la otra cara de la moneda de las Bolsas: sube cuando las bolsas bajan, y viceversa. Y esto es importante para nuestra estrategia de inversión, ya que en los momentos bajistas del mercado, además de no tener exposición a bolsa, invertimos en este activo, ya que aportará rentabilidad a las carteras de inversión. Por esta razón, la volatilidad es otro activo al que hacemos análisis y seguimiento, pues puede formar parte de nuestras carteras. 

Dicho esto, veamos el gráfico del ETF "Proshares Trust VIX Short-Term", que no es otra cosa que un indicador de volatilidad de la bolsa de EEUU. Como pueden ver, el precio está atrapado en un canal bajista y del que todavía no ha conseguido salir; y esto es lógico, pues el comportamiento de la volatilidad VIX es inverso u opuesto al del SP500 (recuerden su canal alcista de largo plazo). De nuevo, podremos decir que no se ha confirmado una crisis bursátil hasta que no se rompa por arriba este canal.  

 

 

Y viendo el gráfico "un poco más de cerca", podemos ver el nivel que servirá de referencia para saber si se rompe dicho canal: los 35$ de este ETF.

Para nosotros, el escenario más probable es que la volatilidad suba durante las próximas semanas, dirección  a los 35$ de este ETF.

Y desde un punto de vista estructural o de ciclo de mercado, no podremos decir que hemos entrado en un nuevo ciclo bursátil bajista en la medida que no se supere dicho nivel. Iremos viendo lo que va pasando y actuaremos en consecuencia.  

 

 

 

Resumimos todo lo anterior diciendo que para nosotros las bolsas no van a disfrutar de un momento favorable, pero sí la volatilidad. Por esta razón, en nuestras carteras la exposición a bolsa es nula, y la exposición a volatilidad es máxima, tal y como pueden ver en la tabla-resumen de DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS:

 

 

Y con todo lo anterior, llegamos a la configuración de nuestras carteras de inversión, en la que pueden ver los porcentajes asignados a cada tipo de activo.  En próximas entradas del blog, haremos un análisis similar para la Renta Fija, que como saben, goza actualmente de un momento muy favorable.

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!