Rankia España
blog Mis Carteras

Análisis y previsiones para el Dólar y para el Euro

En nuestro "Informe de Mercados Enero 2.020" publicado el pasado 2 de enero, decíamos que las perspectivas para 2020 apuntan a que la divisa estadounidense se devaluará si la economía global sigue creciendo. En líneas generales, los bancos de inversión prevén una modesta caída del dólar. En esta entrada vamos a ver los aspectos que pueden mover al dólar y el euro hacia un lado o hacia el otro, así como una revisión al aspecto técnico de ambos.

 

La evolución del dólar depende de muchos factores, algunos de los cuales vamos a enumerar a continuación.

En primer lugar, depende del crecimiento global y por ende del desarrollo de la guerra comercial entre EEUU y China. Cuando el sentimiento de los inversores es mayoritariamente positivo, el dólar tiende a devaluarse, ya que los inversores sienten seguridad para apostar por activos más arriesgados. Si por el contrario los inversores sienten preocupación por la ralentización del crecimiento global y el desarrollo de la guerra comercial, éstos tienden a buscar seguridad en el billete verde, revalorizándose en este caso. 

En segundo lugar, depende de los tipos de interés en EEUU, de manera que una bajada de tipos de interés por la Fed tiende a devaluar la divisa estadounidense, y viceversa. Por tanto, si la Reserva Federal de EEUU (Fed) mantiene tipos o incluso los rebaja, el dólar podría debilitarse en 2.020. También podríamos encontrar un nuevo factor de tensión en los tipos de interés: si el petróleo sigue subiendo, puede generar tensiones inflacionistas, lo cual sería un posible argumento para no volver a bajar tipos o incluso que se plantee una subida (por ahora muy poco probable con elecciones a final de año).

En tercer lugar, depende de los diferenciales de tipos de interés entre las principales economías del mundo. En este sentido, dado que los tipos de interés en EEUU siguen muy por encima de los de otras grandes economías, hay muchos incentivos para atesorar dólares, especialmente por los inversores extranjeros.  Así, los tipos del 1,75% en EEUU son muy atractivos cuando economías como la Eurozona mantienen los tipos en tasas negativas, lo cual impulsa la demanda de dólares. 

En cuarto lugar, depende de los diferenciales de crecimiento de la economía mundial respecto de EEUU, de manera que si la primera crece más que la segunda, el billete verde tiene a devaluarse, y viceversa. 

En resumen, el dólar podría sufrir mayores caídas bajo las siguientes premisas: que siga bajando la preocupación por el crecimiento global; que sigan reduciéndose las tensiones comerciales; que la Fed vuelva a bajar tipos o haya expectativas en este sentido; o que la eurozona consiga repuntar en su recuperación económica y crezca a mayores tasas de lo previsto.  

Y respecto al Euro frente al Dólar, o par de divisas eurodólar, además de lo comentado anteriormente, tendríamos que tener muy en cuenta la evolución de las tasas de crecimiento entre EEUU y la Eurozona. Un repunte del crecimiento de la Eurozona podría favorecer la evolución del eurodólar, y viceversa. Lógicamente, los movimientos de tipos por parte de los Bancos Centrales, Fed y BCE, serían la otra palanca que haga mover a este par de divisas. Como hemos dicho antes, una bajada de tipos de la Fed haría repuntar a la baja al dólar, y por tanto subiría el eurodólar. Y cualquier movimiento de tipos a la baja por parte del BCE, haría que el eurodólar se devaluara. 

Vistos los principales factores que inciden en la evolución de estas divisas, hagamos ahora un repaso a lo que nos muestran los gráficos. 

 

DÓLAR

En este primer gráfico podemos ver la evolución del índice dólar desde 1993, el cual ha registrado fuertes movimientos y tendencias de largo plazo. 

GRÁFICO MENSUAL DEL DOLAR INDEX

 

Desde 2008, el dólar ha emprendido una trayectoria alcista de largo plazo, ya que el índice viene subiendo por un canal alcista de muy largo plazo dibujado de color rojo. Recientemente los precios subieron hasta el nivel de los 99,30 puntos, y desde ahí están inmersos actualmente en una fase de corrección de las subidas previas.  

GRÁFICO MENSUAL DEL DOLAR INDEX

Si miramos un poco más de cerca y usamos el siguiente gráfico semanal, vemos que tras tocar máximos en los 99,30 puntos, los precios han caído y ahora están coqueteando con la base del canal alcista de medio plazo dibujado de color azul por el que vienen subiendo desde mediados de 2018. Perder el nivel de los 96,50 puntos en cierre semanal sería la señal de pérdida de esta trayectoria alcista, pero todavía está por confirmar. Si se confirmara, los precios tenderían a caer al nivel de los 93 puntos aproximadamente. Si por el contrario se mantienen dentro del canal, la trayectoria alcista se vería retomada y se dirigiría a niveles por encima de los 100,60 puntos.

GRÁFICO SEMANAL DEL DOLAR INDEX

Antes de entrar en el eurodólar, también queremos ver "la foto" de uno de los principales ETF´s con los que los inversores operan el dólar. Se trata del Invesco DB USD Index Bullish Fund -UUP, cuyo gráfico mensual mostramos a continuación. En él observamos cómo el precio se ha "chocado" con la parte alta del canal alcista dibujado de color rojo, marcando máximos en los 27,17$  y de ahí los precios están cayendo a plomo. 

GRÁFICO MENSUAL DEL ETF  "UUP" INVESCO DB USD INDEX BULLISH FUND  

Y en este otro gráfico semanal del UUP, hacemos dos lecturas importantes: por una parte, los precios han roto el canal alcista azul de medio plazo; y por otra parte, lo han hecho generando un hueco bastante grande. Todo esto no nos hace ser muy positivos con la evolución del dólar a medio plazo. 

GRÁFICO SEMANAL DEL ETF  "UUP" INVESCO DB USD INDEX BULLISH FUND  

 

EURODOLAR

Respecto al euro, primero vamos a poner una "foto" desde 1995, que al igual que en el caso del dólar, podemos ver fuertes movimientos y vaivenes de largo plazo. Desde 2008, el euro tomó una senda bajista de largo plazo tras marcar máximos en los 1,60, y desde ahí viene cayendo hasta marcar mínimos de 1,03 en 2017. Más recientemente los precios subieron hasta cotas de los 1,25, y desde ahí cayeron al nivel de 1,08. Por tanto, nuestra primera lectura de cara al futuro, es que los precios van a estar marcados por dos niveles importantes: la parte alta del canal bajista rojo en los 1,20 dólares, y la parte baja del canal alcista azul oscuro en los 1,08 dólares. Y cualquier movimiento o ruptura fuera de este rango 1,20-1,08 marcará la dirección a largo plazo del euro. 

GRÁFICO MENSUAL DEL EURO (EUR/USD)

Y si vemos un poco más de cerca la evolución del euro, vemos que recientemente se ha tropezado con su canal bajista de medio plazo dibujado de color azul. Si supera el nivel de los 1,25 dólares, habrá salido de dicho canal y continuará el movimiento al alza dirección a los 1,18 dólares. Si por el contrario no supera los 1,25 dólares, retomará su senda bajista de medio plazo rumbo a los 1,08 dólares.

GRÁFICO SEMANAL DEL EURO (EUR/USD)

 

Con toda esta información, nuestra posición es que no vamos a tener inversión directa en dólar, ni tampoco exposición indirecta al mismo en los activos de nuestras carteras que están denominados en dólares (ya que no queremos riesgo divisa) hasta que la corrección en la que está inmerso el dólar haya acabado. 

Puedes leer más artículos en mi web mercadosycarteras.com

  1. #1

    Mrwitt

    Como es habitual en Vd., claro y razonado.
    Muchas gracias.

  2. #2

    inversoramedioplazo

    en respuesta a Mrwitt
    Ver mensaje de Mrwitt

    Hola Mrwitt, muchas gracias por tus palabras tan generosas. Nos esforzamos mucho en encontrar algo de orden y claridad cuando analizamos los mercados, y más aún a la hora de mostrarlo a los lectores de Rankia.
    Esperamos que sean de utilidad y que aporten valor para la toma de decisiones de inversión.
    De nuevo, muchas gracias!

Autor del blog
  • inversoramedioplazo

    Inversor particular y estudioso de los mercados financieros. Especializado en analizar la estructura de precios de cada mercado, con el fin de tener en cartera sólo aquellos activos que presenten una previsión favorable y por tanto con expectativas de aportar rentabilidad a las carteras. Su perspectiva temporal es el medio plazo. Sus valores: Independencia, Respeto, Esfuerzo y Sencillez. Tres carteras públicas en Rankia: “Creciente Conservadora", “Creciente Moderada” y “Creciente Dinámica”.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar