Acceder

Oro, dolar, volatilidad... Hacemos ajustes en las carteras en base a los movimientos de los mercados

Los Bancos Centrales tanto de EEUU como de Europa se han posicionado de una forma más acomodaticia y expansiva, al pasar de unas expectativas de subidas de tipos a todo lo contrario: ahora se esperan bajadas de tipos. Esto es importante, pues cambia el escenario para básicamente todos los mercados financieros, entre los que podemos destacar la renta fija, la renta variable, las divisas y las materias primas. 

La RENTA FIJA a largo plazo es una de las más beneficiadas por esta política monetaria, ya que expectativas de bajadas de tipos favorecen los precios de los bonos, tanto gubernamentales como corporativos. Por esta razón, la renta fija acumula un rally importante, y además no vemos que todavía hayan dado muestra de cansancio desde un punto de vista estructural. 

Respecto a las BOLSAS, qué duda cabe que estas políticas monetarias expansivas dan alas a la renta variable, la cual ha repuntado de forma contundente durante este mes de junio. Sin embargo, a día de hoy nos mantenemos prudentes respecto a este activo, pues la estructura de precios todavía nos muestra una limitada capacidad de revalorización así como elevados riesgos de caídas, de manera que no nos compensa tener este activo en las carteras. Por esta misma razón, sí mantenemos posiciones en VOLATILIDAD, pues la tensión geopolítica, la guerra comercial, Irán, etc., es un perfecto caldo de cultivo para animar este activo. 

Por su parte, las DIVISAS también han sufrido un fuerte impacto por la política monetaria de los Bancos Centrales, en especial el DOLAR. La previsión de bajar el tipo de interés en EEUU ha provocado caídas en el dolar, el cual ha visto debilitar en cierta medida su estructura de precios. Esto ha favorecido al Euro, el cual ha escalado posiciones respecto al dolar. 

Por último, veamos las MATERIAS PRIMAS, con especial foco en el ORO. Sin lugar a dudas, el oro se ha visto muy favorecido por el cambio de sesgo de política monetaria de la Fed, además de actuar como refugio respecto a las tensiones geopolíticas que estamos viendo. Su movimiento al alza ha sido contundente, y nuestra previsión a medio plazo para este activo a día de hoy es de mayores subidas, si bien debe consolidar estas subidas durante las próximas semanas.

En base a todo lo anterior, mostramos a continuación nuestra TABLA DE SELECCIÓN DE ACTIVOS, la cual muestra los activos seleccionados que pensamos que pueden aportar rentabilidad positiva a las carteras a medio plazo.

 

 

En esta otra TABLA DE EXPOSICIÓN POR CATEGORÍAS DE ACTIVOS, mostramos en qué medida tenemos cada activo en cartera.

 

 

De esta manera, no tenemos exposición a BOLSA, por los motivos comentados anteriormente, y quedamos a la espera de acontecimientos. En cuanto a la VOLATILIDAD, la exposición la hemos bajado un poco de media a baja, pues todavía no ha despegado este activo y su estructura de precios todavía tiene que mejorar un poco más para subir su ponderación.

En cuanto al ORO, hemos subido la exposición de baja a media, pues su reciente evolución está ayudando a mejorar las previsiones a medio plazo. Hemos bajado la exposición a DIVISAS, concretamente la exposición a DOLAR, tanto de forma directa como de forma indirecta. Por ello, ahora todos los ACTIVOS DE CRECIMIENTO los tenemos cubiertos sin exposición indirecta a dolar. La exposición a YEN la mantenemos como hasta ahora, pues todavía mantenemos una previsión favorable para este activo.

El resto lo mantenemos igual, salvo la LIQUIDEZ, que la hemos subido sensiblemente a la espera de ver cómo se comportan los mercados durante las próximas semanas.  La RENTA FIJA LARGO PLAZO la mantenemos con una exposición máxima, y la categoría RETORNO ABSOLUTO/GESTIÓN ALTERNATIVA, la mantenemos igual, con una exposición media.

 

Como resumen, hemos realizado los siguientes CAMBIOS EN LAS CARTERAS:

ACTIVOS DE CRECIMIENTO

  • VOLATILIDAD: bajamos exposición de media a baja;
  • ORO: subimos exposición de baja a media;
  • DOLAR: bajamos exposición de media a baja.  En cuanto a la exposición indirecta, pasamos a cubrir el riesgo divisa de todos los activos de la cartera denominados en dólares: volatilidad global y oro (ahora con la divisa cubierta). 

ACTIVOS DE PROTECCIÓN

  • LIQUIDEZ: subimos su exposición de media a alta.  

 

Por último, dejamos a continuación el detalle y la COMPOSICIÓN ACTUAL DE CADA CARTERA DE INVERSIÓN.

 

 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!