Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ojo a las bolsas: el rebote podría haber acabado ya!!

El pasado 6 de enero dábamos nuestras previsiones para las bolsas y publicamos niveles e imágenes a tener en cuenta, en el post titulado "Esperamos más rebotes en las bolsas... ¿pero hasta dónde podrían subir?". La siguiente imagen pertenece a esa fecha, y corresponde a la previsión que dábamos en aquel momento para el DAX alemán, una de las principales referencias técnicas a nivel europeo. Pues bien, el primer tramo de subida hacia la zona de 11.600 puntos ya lo ha desplegado, en forma de rebote de gran intensidad y en poco espacio de tiempo. Ahora viene el momento de la verdad, pues estamos en zona de fuertes resistencias, de manera que o bien se superan ya de forma clara y se elimina el riesgo bajista, o bien el riesgo de darse la vuelta e iniciar las caídas es muy alto.  Veamos esto con más detenimiento.

 

 

 

En primer lugar vamos a ver "la foto actual" y los niveles de referencia en la bolsa USA. El Dow Jones Industriales se enfrenta a una  zona de resistencia en los 26.300 puntos, que equivalen a los 2.820 puntos del SP500 o los 10.700 del Dow Jones Transportes. Ya tenemos la primera vela bajista en plena zona de resistencia y en zona de fuerte sobre compra, lo cual debe hacernos estar alerta. 

 

 

En Europa, los niveles de resistencia son los 11.600-11.800 puntos para el DAX, o los 376-380 puntos para el EUROSTOXX 600 .

 

 

Nuestros sistemas de análisis ya han dado las primeras alertas de agotamiento de estas subidas, lo cual equivale a decir que la actual fase de rebote podría estar llegando a su fin. Consecuencia de lo anterior es que en tales circunstancias, el nuevo escenario bursátil pintaría muy mal, ya que se reanudarían episodios de fuertes caídas como los vividos en meses anteriores. 

Por tanto, estamos en una zona de especial importancia desde un punto de vista técnico, y que va a marcar la trayectoria de las bolsas durante los próximos meses:

  • Si el DAX es capaz de superar la zona de los 11.600-11.800 puntos con claridad, habremos despejado un panorama "oscuro" y nos encontraremos con subidas durante las próximas semanas y meses;
  • Por el contrario, si el DAX no es capaz de superar esta zona y se gira a la baja, el riesgo de haber iniciado una nueva fase bajista es evidente, y en tal caso nuestras previsiones serían de caídas importantes para los índices bursátiles durante los próximos meses. 

 

Así que mucha atención a cómo se desarrollan los acontecimientos en las próximas jornadas, pues esto va a marcar nuestras decisiones y actuaciones en las carteras de inversión.

Si vemos que los mercados se decantan a la baja, apostaremos de nuevo por compras de un activo que se comporta bien cuando bajan las bolsas, como es la VOLATILIDAD. Y en este activo es "tan sano" invertir como se puede hacer en renta fija o en liquidez. Hay fondos de inversión que invierten en esta categoría de activo, y para nosotros es la opción cuando el escenario bursátil es bajista.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!