Acceder

Esperamos más rebotes en las bolsas... ¿pero hasta dónde podrían subir?

Pensamos que las bolsas van a seguir con el rebote iniciado la semana pasada. Puede que lo continúen desde esta misma semana, o pueden buscar nuevos mínimos antes de rebotar, pero pensamos que más pronto que tarde acabarán subiendo y corrigiendo parte de la gran caída experimentada desde los máximos de octubre de 2.018. Por estas razones hemos hecho cambios en las carteras, tal y como hemos publicado en el post anterior.

En este supuesto escenario, nos hemos preguntado hasta dónde podrían subir las bolsas, y mostramos nuestro análisis para el DOW JONES y para el DAX

DAX. Empezando por este último, en el siguiente gráfico semanal mostramos la evolución de unos de los principales índices europeos, el DAX alemán. Como podéis ver, este índice ha dibujado una figura de HOMBRO-CABEZA-HOMBRO impresionante, muy clara, y la hemos dibujado con letras rojas H-C-H. Esta figura es importante, pues confirma un CAMBIO DE TENDENCIA y nos dice que pasamos de ALCISTA A BAJISTA. Además, ya está confirmada, pues los precios perforaron la línea horizontal rojo, que es la línea clavicular, y con este movimiento, también perforaron y rompieron el canal alcista por el que venía subiendo este índice. Incluso parece que ahora estamos asistiendo a un movimiento de rebote en forma de pull-back a dicha línea clavicular, algo muy frecuente tras la formación de estas figuras. 

Más recientemente, también podemos apreciar que los precios vienen bajando por otro canal bajista dibujado en líneas continuas de color azul, y parece que los precios están tocando la parte baja del mismo. Esto no implica que se hayan agotado las caídas, pero sí podría ser una señal de que el recorrido a la baja podría ser menor que el recorrido al alza, de manera que la probabilidad de que los precios vayan a buscar la parte alta de dicho canal, es elevada. 

Con todo esto, nuestros análisis nos llevan a pensar en rebotes hasta la zona de los 11.500-11.800 puntos para el DAX, y lo normal es que después de estas subidas, seguiríamos hacia abajo, de acuerdo con la tendencia principal, que como hemos dicho, para nosotros es bajista. 

 

 

 

DOW JONES: Por su parte, para el Dow Jones podríamos esperar rebotes hasta la zona de los 25.400 puntos aproximadamente, para después seguir hacia abajo, de acuerdo a la tendencia principal que consideramos bajista. 

 

 

En cualquier caso, no sabemos con precisión lo que va a hacer el mercado, pues estos son simplemente los escenarios más probables que barajamos. Como siempre decimos, lo importante es saber lo que nosotros tenemos que hacer en cada momento, pues eso sí está bajo nuestro control. Nosotros hemos bajado el riesgo de las carteras, bajando exposición a volatilidad y aumentando la liquidez, a la espera de nuevos movimientos en las carteras en función de lo que definitivamente hagan los mercados. 

Saludos,

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!