Acceder

Crisis de Octubre: los días que vivimos peligrosamente

Cuentan los que saben que solo dos veces hemos estado a punto del holocausto nuclear la civilización moderna. Las dos veces fueron cuestión de minutos los que evitaron el lanzamiento de misiles nucleares; las dos veces fueron oficiales soviéticos quienes tuvieron en su mano el iniciar el ataque y las dos veces por suerte nunca se apretó el botón.

La historia de Stanislav Petrov en 1983 (podéis leerla aquí) es apasionante y nos muestra la fragilidad de un mundo con potencias nucleares, pero cómo os desvelo en el título, hoy iremos unos años más atrás, a ese octubre de 1962 y la "Crisis de los Misiles" o cómo yo la conocí "Crisis de Octubre".

¿Qué fue la Crisis de Octubre?

La Crisis de Octubre fue un conflicto bélico-diplomático entre la URSS, los Estados Unidos y Cuba en Octubre de 1962 por la instalaciones de bases de misiles a menos de 100 millas de las costas norteamericanas. 


Antecedentes de la Crisis de Octubre


Para los que llegan de primeras a esta historia, les recomiendo leer post anteriores del blog explicando un poco cómo llega Castro al poder y su rápido desencuentro con EEUU (Recomiendo leer Bahía de Cochinos: tres días que cambiaron el mundo). 

Para los que os gusté la historia os hago un resumen breve en 5 puntos que nos llevaron a la situación previa de Octubre de 1962. 

  • 1 de enero de 1959 Fulgencio Batista huye de Cuba y triunfa la revolución con Fidel Castro, Ernesto "Che" Guevara y Camilo Cienfuegos al mando
  • 1959-1961 Se producen las nacionalizaciones de activos norteamericanos y se declaran varias leyes que perjudican directamente los intereses de Estados Unidos en Cuba (intereses que se habían encargado de controlar desde 1898 cuando España les entregó la isla)
  • Abril de 1961 Kennedy aprueba la invasión de Bahia de Cochinos por exiliados cubanos que es derrotada en 3 días 
    • Fidel que hasta entonces había negado el caracter socialista de la Revolución, proclama el mismo y le abre las puertas a la cooperación con la URSS
    • Recordar que Kennedy se encontró con esta invasión ya preparada y aunque dicen que no estuvo de acuerdo fue quien la aprobó y asumió el fracaso de la misma. 


Cronología de la Crisis de Octubre


Primera Fase

Julio de 1962:
Servicios de inteligencia de la CIA comienzan a informar del arribo a la isla de varias embarcaciones soviéticas con armamento. 21 barcos de armamento soviético llegaron en ese mes y 17 más iban en camino. 

Agosto 1962: se reciben reportes de que Cuba ha comenzado en varias zonas de la isla obras de instalaciones de cohetes que pueden llegar a ser de mediano alcance. 
  • Se reportan la llegada de entre 4000-6000 personal soviético a Cuba

Septiembre 1962: los generales norteamericanos comienzan a preocuparse porque las instalaciones construidas en Cuba tuviesen un cáracter más ofensivo que defensivo. Comienzan los vuelos espías U2 entrando al espacio aéreo cubano para tener una mejor aproximación sobre las bases que se estaban construyendo. Desde el 26 de septiembre al 7 de octubre se realizan 4 vuelos espías.

Segunda Fase

15 de Octubre 1962: Un avión de reconocimiento U-2 informa de que en la zona occidental de la isla se instalaban misiles de medio alcance. En la siguiente imagen podéis ver el alcance de dichos misiles.


17-19 de octubre: varias reuniones entre Kennedy, Einsenhower y Macnamara plantean la estrategia a seguir, pero temen las reacciones de los aliados y de la URSS ante un ataque rápido para destruir las bases. El 19 Kennedy recibe un informe de que para el 1 de diciembre Cuba podría tener terminado un silo nuclear y disparar cabezas nucleares con los misiles de medio alcance.

22 de octubre: Discurso de Kennedy a la Nación decretando el bloqueo naval a Cuba. Este discurso marca el mandato de Kennedy y quizás se recuerde como uno de los mejores del siglo XX. Aquí lo podéis consultar íntegro: ADDRESS DURING THE CUBAN MISSILE CRISIS

Os dejo con un fragmento dirigido al pueblo cubano:
Finally, I want to say a few words to the captive people of Cuba, to whom this speech is being directly carried by special radio facilities. I speak to you as a friend, as one who knows of your deep attachment to your fatherland, as one who shares your aspirations for liberty and justice for all. And I have watched and the American people have watched with deep sorrow how your nationalist revolution was betrayed-- and how your fatherland fell under foreign domination. Now your leaders are no longer Cuban leaders inspired by Cuban ideals. They are puppets and agents of an international conspiracy which has turned Cuba against your friends and neighbors in the Americas--and turned it into the first Latin American country to become a target for nuclear war--the first Latin American country to have these weapons on its soil. 

These new weapons are not in your interest. They contribute nothing to your peace and well-being. They can only undermine it. But this country has no wish to cause you to suffer or to impose any system upon you. We know that your lives and land are being used as pawns by those who deny your freedom. 

Many times in the past, the Cuban people have risen to throw out tyrants who destroyed their liberty. And I have no doubt that most Cubans today look forward to the time when they will be truly free--free from foreign domination, free to choose their own leaders, free to select their own system, free to own their own land, free to speak and write and worship without fear or degradation. And then shall Cuba be welcomed back to the society of free nations and to the associations of this hemisphere. 
25 de octubre: varios informes muestran que algunos de los barcos soviéticos habían dado la vuelta ante el cerco

27 de octubre: Es el momento más tenso de todo el episodio. Una base antiaérea cubana al oriente del país dirigida por un militar soviético abre fuego y derriba un avión espía U2.


Kennedy debía responder y en los memorandos se refleja la siguiente frase: 
No es el primer paso el que nos preocupa, sino que ambos bandos escalemos el cuarto y el quinto peldaño…, y no digo el sexto, porque probablemente no quedará nadie vivo para hacerlo”.
29 de octubre: Las negociaciones diplomáticas y las intermediaciones del Vaticano abren un canal de comunicación entre la URSS y EEUU al margen de Cuba.

1 de noviembre: Comienza el desmantelamiento de las instalaciones en Cuba a cambio de que Estados Unidos retirará sus bases de misiles de Turquía y Europa del Este, además de un compromiso de no invasión a Cuba. 

Lo cierto es que muchos historiadores comentan que Kennedy y Jrushchov se dan cuenta de que Fidel era un loco peligroso que era capaz de desatar una guerra nuclear o de ""hundir la isla" antes que entregarla. 

Alrededor de estos días hay muchas anécdotas y curiosidades que han llenado tintas de periódicos y de documentales o películas. 

  • Los consejos de Einsenhower 
  • La mediación del Papa Juan XXIII
  • Las historias de cómo en Cuba pusieron cargas en todos los puentes y embalses (esta me la contó mi abuelo que pertenecía a las milicias)
  • La historia de un submarino nuclear ruso que al verse incomunicado casi lanza un ataque defensivo impedido en último momento por un desconocido Vasili Alexandrovich Arkhipov (El oficial ruso que evitó una catástrofe nuclear en la Guerra Fría)

Pero estas son historias para otros artículos. 

Si te apasiona la historia te recomiendo leer los documentos desclasificados sobre esta crisis, la película 13 días y cuando visites la Habana en los preciosos jardines del Hotel Nacional (El que aparece en el Padrino II) podrás ver fotos y ver las defensas antimisiles que se implantaron en esos días. 

Si crees que Fidel no era tan peligroso os dejo con un fragmento del discurso más cercano a la crisis de Octubre

Cuando el señor Kennedy nos amenazó con convertirnos en blanco nuclear, queriendo intimidarnos, lo que ocurrió ¿qué fue?, que el pueblo dijo:  ¡Patria o Muerte!  (APLAUSOS); ¡que más hombres, más hombres y mujeres que nunca, se enrolaron en la milicia!; ¡que más hombres y mujeres que nunca pidieron inscribirse en las organizaciones de masas; y con una sonrisa en los labios y con una serenidad impresionante, un pueblo entero se dispuso a afrontar al enemigo, a perecer si fuera necesario!  (APLAUSOS)  Porque en este pueblo revolucionario, no encontrarán jamás claudicación los imperialistas. 
¡Podremos morir, sí, pero claudicar jamás!  ¡Podremos morir, sí, pero moriríamos con libertad y con dignidad!  (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE:  “¡Fidel, Fidel!”)  ¡Podremos morir, no porque despreciemos la vida, no porque despreciemos la obra creadora que nuestro pueblo realiza, no porque no vemos el porvenir luminoso a que tenemos derecho con nuestro trabajo, sino porque las vidas de todos nosotros, a esa idea y a ese porvenir están indisolublemente asociadas y sin patria no queremos la vida, sin libertad no queremos la vida, sin dignidad no queremos la vida (APLAUSOS), sin justicia no queremos la vida, sin pan para nuestros hijos no queremos la vida, sin porvenir no queremos la vida!  Y por eso decimos ¡Patria o Muerte!  Y por eso, por eso el himno de nuestros luchadores por la independencia estableció bien claro:  ¡Que vivir en cadenas era vivir en oprobios y afrenta sumidos y que morir por la patria es vivir!  (APLAUSOS.) 






5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    Luis Ángel Hernández
    #5
    02/11/20 18:55
    Te hubieras divertido haciendo la Mili en Cuba rodeado de AK-47 y viendo de cerca los famosos MIG-15 y MIG 21. 
    Aún siguen de vez en cuando en las maniobras militares que hacen para prepararnos ante la invasión yanqui algunas exhibiciones con ellos. 

    Hay que pensar que dentro de los 82 expedicionarios del Granma pocos sabrían lo que era el socialismo e incluso uno de los grandes generales Camilo Cienfuegos expulsaba de las tropas a todo aquel que se proclamase marxista. 

    La necesidad hizo que Fidel escuchará a su hermano pequeño Raúl y estuviese abierto a negociar con la URSS y darles las llaves de la Isla. 

    Lo cierto es que a corto plazo las bases no eran un peligro para Estados Unidos porque en los mismos informes se reconocía que Cuba no tenía capacidad para manejarlas y que la capacidad aérea norteamericana podía bombardear todos los silos sin que los daños por la capacidad de lanzamiento de esas instalaciones inflingieran mucho daño a los Estados Unidos. 

    De la Crisis de Octubre salió el compromiso de que Estados Unidos no invadiría a Cuba que hasta hoy ha cumplido a pesar de que han tenido al pueblo atemorizado con ese miedo, más allá de los enfrentamientos directos en Angola y la masacre de la Isla de Granada en 1980. 

    La URSS también le prometió a Cuba que les protegería en caso de invasión; compromiso que en duró hasta 1983 cuando Fidel en sus memorias comenta que recibió un aviso de las autoridades soviéticas de que no cumplirían con lo pactado. 

    Gracias por pasarte y aportar ese toque técnico. 

    Un saludo
  2. en respuesta a theveritas
    -
    Luis Ángel Hernández
    #4
    02/11/20 18:41
    Mucha razón en lo que comentas, Fidel no llevaba en sus ideas el entregarse a manos de la URSS. Como buen estadista se daba cuenta de que en manos del Kremlin sería una marioneta en un juego de poder más grande que él, pero Einshenhower y Kennedy más la crisis económica con el embargo americano no le dejaron muchas más salidas. 

    Aquí entra a jugar un papel importante su hermano Raúl (Comunista confeso) quien viaja a negociar a la URSS en mayo del 62 el envío de armamento y la URSS ve la oportunidad clara de mover sus piezas en el tablero de ajedrez más allá del Berlín oriental. 

    Sobre Kennedy, leyendo un poco los archivos desclasificados, como político al fin estaba más preocupado por la repercusión internacional de una invasión a Cuba que por entender que había detrás de la trampa que le estaba tendiendo Jruschov. Al final entre Macnamara y Einsenhower y varios generales se dieron cuenta que a cambio de unas concesiones podían mantener el equilibrio y no desestabilizar ni Berlín ni el resto de países de LATAM. La política americana es así los secundarios muchas veces tienen más que contar que los actores principales y sino que le pregunten a Kissinger, Rumsfeld, Rice y compañía. 

    Otro día escribo sobre la Base Militar de Lourdes al sur de la Habana y cómo los soviéticos lograron crear una base en Cuba en la que durante varios años estuvieron escuchando todo lo que se movía en Estados Unidos. 


  3. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #3
    02/11/20 11:18
    Gracias @luis-angel-hernandez, se echaba de menos esa visión desde dentro, pensaba que nos habías dejado en el limbo. Siempre es interesante conocer opiniones de primera mano de gente que ha vivido las "bondades" del comunismo (un Solzhenitsyn en Rk jjj)

    Buff ... Fue un juego propiciado por la oscuridad que reinaba en la época.
    Y no, nunca Jrushchov hubiera jugado la carta de subir las tensiones por que el SI sabia sus cartas (dejando aparte que decenas de barcos de guerra, tension, aviones y torpedos no hacen una buena mezcla si el gatillo se calienta).

    Y Cuba tras el embargo no le quedaba otra (quisiera o no) que tratar con el bloque comunista:
    2 de septiembre de 1960, consignó que “El pueblo de Cuba reunido en Asamblea General Nacional, declara que si la Isla de Cuba es invadida por fuerzas militares imperialistas, Cuba aceptará la ayuda en armas de la Unión Soviética”.
    Raúl Castro hizo varios viajes a la Urss y consiguió incluso Mig15 (llegan en 1961) y Mig21 (no tan seguro operativos para 1962), pero nunca estuvo claro si estaban capacitados para volar durante Cochinos, si alguno voló con algún asesor ruso y sin pintar. Pero la superioridad aerea era cubana en la invasión (fracaso seguro en una invasión anfibia).

    La Urss tenia una gran red espionaje ya antes de la 2GM, infiltrada incluso entre las elites occidentales por lo que su conocimiento de lo que hacia/tenia USA era muy superior al que tenia occidente de la Urss (décadas de stalinismo, gulags, nkvd-kgb, stavka había hecho la oscuridad absoluta sobre lo que pasaba allí).
    El mejor ejemplo el proyecto Manhattan que fue el mas secreto de la Hª.

    Y llega el Sputnik y el cohete r-7... Nikita que dice que hacen lanzadores como salchichas. Y en Usa se ponen de los nervios (alentados por lo fabricantes de armas y generales belicosos).
    Lo que no saben es que la producción de ese primer Icbm es lenta, costosa y peligrosa. Solo tenían 4 operativos. El r-9 que era mejor llego a 30 unidades en los 60.

    La realidad es que los americanos tenían dos programas y muchisimos mas Icbm operativos los Titan-I y Atlas. Y entraban en servicio los Minuteman (1962).

    Pero tanto el r-12 como el r-14 (en 1962) eran mucho mas sencillos, estables en su combustible y alcanzaría el ultimo toda la superficie de Usa (en un par de horas preparado desde cero, pero en minutos si estaban en alerta.. y en minutos impactarían)

    Por eso el despliegue en Turquía de misiles medios, la rápida producción en masa ya del B-52 (por centenas también y bombardero único en 1961). El U-2 era la única luz que tenían sobre las capacidades soviéticas que les enseñaban lo que querían ver dada la inmensidad de la Urss..

    Todo esto la Urss los sabia. Y jugo su mejor carta, pizca de desinformación, pizca de noticias y buena mano de poker.
    Consiguió una base militar a la vista de Florida (aunque como hablamos en el anterior, tras el bloqueo ya llegaba el material soviético a la Cuba castrista, la revolución fue con armas americanas pero Cochinos ya fue con armas del bloque del Este. Dic 1960 t-34/85 unos 100, algun IS-2, Su-100 40...).
    Consiguió que los misiles desaparecieran de Turquía, compromisos de despliegue cerca de la Urss... Pero sobre todo la maskirovka de que la Urss era un gigante de mas pies de los que alcanzaba su sombra.
    Consiguio ... una cagada de proporciones biblicas.. Una escalera de color de Nikita.


    Chapa de finde! 😂😂😂😂

  4. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    Top 25
    #2
    02/11/20 07:38
    Los americanos habían desplegado en Turquía misiles 
    Los rusos intentan compensar el movimiento realizando lo mismo en cuba 
    Kennedy obliga con su política a castro a alinearse con la URSS
    Al final los americanos desmontan los misiles turcos y los rusos no montan los suyos en cuba pero se quedan con toda la isla como base de operaciones 
    Independientemente de que Castro es un dictador y un criminal, objetivamente los rusos dieron una lección a los americanos y les ganaron de lejos y como herencia dejaron la dictadura más larga en el poder en cuba 
    La historia ha sido muy benévola con Kennedy, probablemente porque al ser asesinado se convierte en un mito, como lo fue con ayrton senna que al sufrir aquel accidente fue mitificado y se borró de un plumazo todo su historial problemático en las pistas 
    En otras circunstancias la historia hubiera sido más dura con Kennedy 
  5. Luis Ángel Hernández
    #1
    02/11/20 00:09