Acceder
Simular mi hipoteca
El Euríbor tocará el 4% en 2023 y el BCE cree que los bancos suavizarán las hipotecas

El Euríbor tocará el 4% en 2023 y el BCE cree que los bancos suavizarán las hipotecas

El Banco Central Europeo acaba de celebrar la segunda reunión anual, le quedan otras seis en este 2023. Una reunión en la que se han vuelto a subir los tipos de interés en otros 50 p.b. para los tres tramos, esto sitúa el tipo general en el 3,5%. Niveles que no se veían desde los años 2008. La relación de estos tipos con el Euríbor, que es el indicador de referencia de las hipotecas en España, es muy directa. Por tanto, una nueva subida de tipos supone, en la práctica, una subida del Euríbor.

👉🏻 Si buscas hipoteca, puedes consultar el artículo de las mejores hipotecas del año.

¿El Euríbor al 4%?

Las diferentes perspectivas que se manejan actualmente, porque todo podría cambiar si la crisis bancaria se agudiza, señalan que el Euríbor al 4% será una realidad en este 2023. Bankinter considera que se llegará a este nivel a finales de año, mientras José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, también asegura que se tocarán esos niveles dentro de este ejercicio. Asufin, por su parte, sitúa el 4% en el Euríbor el próximo mes de junio.

Así las cosas, el Euríbor pasaría de estar en negativo hace solo doce meses a tocar el 4%, un nivel que no se ha superado desde finales del año 2008. Pero, no solo eso, también supondría un gran varapalo para los hipotecados españoles, que en su mayoría tienen hipotecas variables ligadas al Euríbor.

El BCE cree que las condiciones de las hipotecas variables se suavizarán

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha asegurado que las entidades bancarias optarán por negociar y suavizar a lo largo del tiempo las condiciones de las hipotecas variables para evitar una oleada de impagos. “A los bancos les interesa hacerlo porque saben que, cuando la inflación esté controlada, los tipos de interés finalmente se reducirán”. “No les interesa tener préstamos morosos”, aseguraba Lagarde en una entrevista a El Correo.

¿Cómo están los niveles de morosidad?

Lo cierto es que, por el momento, los niveles de morosidad hipotecaria, lejos de ser preocupantes, se encuentran en niveles mínimos históricos. Una buena señal de la salud financiera. Sin embargo, los bancos consideran que, a partir de verano, esta tasa podría aumentar. Si lo hace en demasía, la banca, entonces sí, tendrá que considerar si suaviza de alguna manera las condiciones hipotecarias de aquellos que tengan una hipoteca a tipo variable.

¿Cuánto pagaré con Euríbor al 4%?

Con Euríbor al 4%, habría que añadirle también el interés que añade el banco, que suele ser de un 1%. En total, sería un interés final del 5%. Así las cosas, para una hipoteca de 150.000 euros a 30 años la cuota podría colocarse en los 804 euros. Hace un año, esa misma hipoteca pagaría una cuota de 482 euros debido a que el Euríbor estaba entorno al 0%, e incluso en tipos negativos a principios del curso pasado y durante todo el 2021.

Así las cosas, el Euríbor al 4% va a suponer una subida más que notable en la cuota hipotecaria si se tiene a tipo variable. De hecho, podría hacer que la cuota casi se duplicase.


⚠️  Recuerda que con Rankia Hipotecas, te ayudamos en el proceso de contratación de tu hipoteca GRATIS!
¿Me concederá el banco la hipoteca?

Simula las condiciones de tu hipoteca y averigua si el banco te la concedería con nuestra herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos distintos
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas

Si te surge cualquier duda, nosotros te ayudamos.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simular mi hipoteca