Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Asnef: 8 preguntas clave sobre la lista de morosos

Como consecuencia de los efectos de la crisis del Coronavirus estamos leyendo que las tasas de morosidad de los bancos están aumentando, y es que, hacer frente a los pagos de hipotecas, prestamos, etc. se convierte en tarea difícil para muchos en los tiempos que vivimos. Si te encuentras en una situación similar queremos ayudarte resolviendo algunas de las preguntas sobre la lista de morosos de ASNEF. 

ASNEF: 8 preguntas clave sobre la lista de morosos

 

Preguntas clave sobre Asnef

A continuación vamos a dar a respuesta a 8 preguntas sobre la lista de morosos Asnef:

¿Puedo saber si estoy en el ASNEF?

La respuesta es sí, puedes conocer en cualquier momento si alguna empresa te ha incluido en el fichero de morosos ASNEF. En cualquier caso la empresa que decida incluir nuestros datos en ASNEF deberá comunicarnos con un plazo máximo de 30 días de que han facilitado tus datos al fichero de morosos.

En este artículo podrás encontrar más información sobre Cómo consultar el Asnef.

¿Cuánto cuesta saber si estoy en el ASNEF?

Consultar nuestra información personal en el fichero de ASNEF no tiene ningún coste. 

¿Quién puede consultar mis datos en ASNEF?

Las empresas pueden pagar una cuota mensual que les permite conocer quién ha sido incluido en la lista y por qué motivo. Esta información está sujeta a las reglas de ASNEF y las empresas participantes no pueden hacer un malo uso de ella.

¿Cuál es la deuda mínima para que me incluyan en ASNEF?

No hay una cantidad mínima a partir de la cual te pueden incluir en ASNEF, las empresas son las que deciden si incluirte o no, es decir, te pueden incluir en el fichero ASNEF desde el primer céntimo que debas.

¿Cuál es el problema de pertenecer a una lista de morosos como ASNEF?

El principal problema vendrá a la hora de solicitar financiación. Los departamentos de riesgo de las entidades se toman muy en serio la pertenencia a este tipo de ficheros. Por lo tanto encontraremos problemas a la hora de solicitar un préstamo, una tarjeta de crédito o pago aplazado, financiar una compra a plazos mediante la propia financiera de la tienda.

Como vemos el problema puede ir desde no financiar la compra de un televisor hasta no conceder un préstamo hipotecario.

¿A quién recurro si necesito financiación?

El departamento de riesgo valorará si concederte un préstamo o no, estar incluido en un fichero de morosos como ASNEF no implica que las entidades vayan a rechazar cualquier solicitud de crédito que les hagamos, como hemos dicho lo valorará. El principal problema es que la valoración inicial será negativa pues saben que has sido deudor.

Otra opción pueden ser las plataforma de crédito rápido que cobrando un interés superior suelen otorgar créditos a personas incluidas en ficheros de morosos. Este tipo de créditos busca el tipo de cliente que las entidades no están dispuestas a captar, de ahí que su interés suela ser superior al de las entidades bancarias tradicionales. 

¿Puedo eliminar mis datos del ASNEF?

Hay varias formas para salir de un fichero de morosos como ASNEF, la más común y sencilla es pagar la deuda que nos reclaman, pero en caso de que no estemos de acuerdo con la deuda podemos exigir la eliminación de nuestros datos y, a la vez, que no quede ningún registro de nuestra estancia en ASNEF:

  • La deuda ya fue pagada y sigue apareciendo como deudor
  • La deuda que se reclama es de hace más de 6 años
  • No se ha comunicado por carta la inclusión en el ASNEF al deudor
  • El importe de la deuda no es real o no estoy de acuerdo.
  • La deuda que se reclama no es demostrable
  • La deuda no le pertenece o han suplantado su identidad

Quizás te interese saber cómo salir de ASNEF sin pagar la deuda

¿Cuánto tardan desde ASNEF en borrarme de su fichero de morosos?

La eliminación de los datos suele ser bastante rápida, el borrado de tus últimos datos puede ser el mismo día desde que se demuestre el pago de la deuda o cumplamos alguno de los requisitos anteriores. En el plazo de un mes no debe quedar ningún registro de nuestra estancia en ASNEF.

En un máximo de 10 días recibirás la contestación desde ASNEF indicándote cómo será el proceso y su duración de eliminación, si fuese el caso, de tus datos.

En el caso de aparecer en más ficheros de morosos debemos solicitar la eliminación de cada uno de ellos, aunque sea la empresa que nos reclama la deuda la encargada de solicitar la eliminación de nuestros datos.

Aún así encontramos casos en los que nuestro nombre ha quedado en ASNEF incluso habiendo pagado la deuda por trámites administrativos. En casos como estos puede que recurrir a una empresa especializada en gestión de solvencia y riesgo como Woinfi Legal pueda ayudarnos. 

¿Te ha quedado alguna otra duda sobre ASNEF? Háznosla en comentarios

  1. #1
    wuerts

    Buenas tenia 2 deudas pendiente pero queria financiar un coche y no me quedo de otra que pagarlas para poder salir de la lista de moroso pero ya an pasado 30 dias desde que pague la deuda y todavia sigo en la lista de moroso llamo a los del credito y me dicen que ya pasaron un comentario y que ya ellos son los que decidiran si me sacan ya o me dejaran todavia hay

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar