Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
5 recomendaciones

La listas de morosos se encuentran englobadas por una serie de entidades financieras y compañías de prestación de servicios, como bancos, compañías telefónicas, de luz, etc. En el caso de que los clientes de estas empresas no salden las deudas de un número determinado de recibidos, pasarán a formar parte de una lista de morosos como Asnef. Existen otros muchos ficheros de morosos, pero éste es el más conocido. No resulta nada complicado entrar a formar parte de la lista de morosos por deudas impagadas, pero, en ocasiones podemos entrar a formar parte por equivocación, o aun habiendo pagado nuestra deuda, permanezcamos entre los morosos de la lista.

¿Cómo salir de la lista de morosos?

 

¿Cómo saber si estoy en una lista de morosos?

Antes de hablar de los procedimientos que podemos llevar a cabo para salir de una lista de morosos como ASNEF queremos explicar cómo podemos saber o averiguar si nuestro nombre aparece en alguna de las listas de morosos, qué empresa nos ha metido en la lista de morosos, por qué cantidad o importe, y demás información.

Si quieres saber cómo consultar ASNEF, dejo este artículo en el que nos dedicamos expresamente a resolver esta duda.

Procedimientos para salir de las listas de morosos

Antes de alarmarnos, debemos comprobar por qué se nos ha incluido en la lista de morosos. Lo más lógico es que existan deudas pendientes con la compañía de gas, por ejemplo, con la compañía telefónica, la de luz, con el banco, etc. Una vez conocido el detalle, para salir de forma definitiva de la lista de morosos, si es real dicha deuda y no se trata de un error, debemos saldar la deuda al completo.

Aquí queremos hacer un inciso, pues existe también la forma de salir de las listas de morosos sin pagar la deuda, pero esta salida queremos remarcar que es una salida temporal. Es lo que se conoce como baja cautelar y puede servirnos para solicitar financiación en una entidad de crédito en el período de tiempo en el que nuestro nombre no aparezca en las listas, pues apareciendo en listas de morosos como la del ASNEF, nuestras opciones de financiación se ven drásticamente reducidas.

¿Y si no estamos de acuerdo con la deuda que se nos exige?

En el caso de que no sepamos exactamente por qué se nos exige dicho pago deberemos ponernos en contacto con la compañía o entidad financiera que nos lo exige. Si no es la primera vez que nos facturan indebidamente, ponerles una reclamación sería lo más acertado. Es fundamental dejar claro a la empresa que no estamos de acuerdo con la deuda que se nos exige.

Lo normal sería llegar a un acuerdo entre ambas partes y que el problema se solucionase. Si no sucede esto podemos reclamar en la administración local y luego a la autonómica, encargadas de las reclamaciones de los consumidores.

Una vez resuelto el paso anterior, es decir, pagada la deuda o rectificado por la empresa su error, podemos comprobar si todavía permanecemos o no la lista de morosos, porque puede darse el caso que, por trámites administrativos, sigamos apareciendo incluso cuando nuestra deuda ha sido saldada.

Si nos dirigimos a servicio de atención al cliente de la ASNEF nos deberán facilitar la información de nuestro estado. Otro método sería realizar un escrito dirigido a sus oficinas situadas en Madrid. En el caso de que hayamos desembolsado la deuda pendiente, deberemos mostrarles el recibo del pago completo. En el artículo que mencionábamos anteriormente sobre cómo consultar ASNEF indicamos las formas en las que ponernos en contacto con ASNEF para conocer esta información.

Otra opción que encontramos hoy en día, que empresas como Woinfi Legal se encarguen de este procedimiento. Pueden llevar las gestiones necesarias para saber si estamos en las listas de morosos con toda la información que precisamos al respecto y, además, en el caso que lo deseemos, pueden realizar el trámite para que salgamos de las listas de morosos como ASNEF o RAI.

¿Es fácil salir de una lista de morosos?

Parece ser que hace unos años resultaba más sencillo salir de las listas de morosos que en la actualidad. El motivo es que en 2007 se aprobó un nuevo reglamento que cambió el procedimiento para salir de las listas. Antes de esa fecha, cuando una persona se ponía en contacto con ellos mostrándoles el recibo del pago de la deuda, dejaba de aparecer de las listas de forma cautelar. Este procedimiento fue manipulado por muchos profesionales, de modo que ahora, para que seamos eliminados, la oposición debe estar muy bien fundamentada.

Una vez se han dado todos estos pasos el ya no moroso deberá ser totalmente eliminado sin ningún tipo de consecuencia que pueda afectarnos en el futuro. Pero no debemos pensar que al día siguiente de haber saldado la deuda nuestro nombre de eliminará de la lista de morosos, sino que este proceso suele tardar alrededor de unos 30 días.

¿Has estado en la lista de morosos de Asnef? ¿Cómo conseguiste salir?

 

  1. en respuesta a Enrique Roca
    #3
    Cajero malencarado

    El registro es accesible para las empresas afiliadas, basicamente entidades financieras. Cómo particular podras acceder a tus datos, no a los de un tercero.

    2 recomendaciones
  2. en respuesta a Enrique Roca
    #2
    Cajero malencarado

    Podrás reclamar daños y per. Si efectivamente los has sufrido, digo.

  3. #1
    Enrique Roca

    Me gustaria saber si el resgistro es público, y ¿como averiguar si estoy y si puedo exigir daños y perjuicios si me incluyen erróneamene en él?.

5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar