Rankia España
Acceder
Blog Mejores créditos y préstamos
Análisis de los préstamos personales y créditos rápidos más baratos del mercado

¿Cómo salir de la lista de morosos?

Claves para salir de la lista de morosos

El fichero Asnef, Asociación Nacional de Entidades de Financiación, se encuentra englobado por una serie de entidades financieras y compañías de prestación de servicios, sus socios. En el caso de que los clientes de estos últimos no salden las deudas de un número máximo de recibidos, formarán parte de la lista de morosos del Asnef. Existen otros muchos ficheros de morosos, pero éste es el más conocido.

No resulta nada complicado entrar a formar parte de la lista de morosos por deudas impagadas o semejantes. Pero, en ocasiones podemos entrar a formar parte por equivocación, o aun habiendo pagado nuestra deuda, permanezcamos entre los morosos.

✎Descarga la guía gratuita con todo lo que deberías saber sobre las listas de morosos

 

Procedimientos de salida de la lista de morosos

Antes de alarmarnos, debemos comprobar por qué se nos ha incluido en la lista de morosos. Lo más lógico es que existan deudas pendientes con la compañía de gas, por ejemplo, con la compañía telefónica, la de luz, con el banco, etc. Una vez conocido el detalle, para salirnos, si es real dicha deuda debemos saldarla al completo.

¿Y si no estamos de acuerdo con la deuda que se nos exige?

En el caso de que no sepamos exactamente porqué se nos exige dicho pago deberemos ponernos en contacto con la compañía o entidad financiera que nos lo exige. Si no es la primera vez que nos facturan indebidamente, ponerles una reclamación sería lo más acertado. Es fundamental dejar claro a la empresa que no estamos de acuerdo con lo que se nos exige.

Lo normal sería llegar a un acuerdo entre ambas partes y que el problema se solucionase. Si no sucede esto podemos reclamar en la administración local y luego a la autonómica, encargadas de las reclamaciones de los consumidores.

Una vez resuelto el paso anterior, es decir, pagada la deuda o rectificado por la empresa su error, podemos comprobar si permanecemos aún o no.

Si nos dirigimos a servicio de atención al cliente de la Asnef nos deberán facilitar la información de nuestro estado. Otro método, es un escrito dirigido a sus oficinas situadas en Madrid. En el caso de que hayamos desembolsado la deuda pendiente, deberemos mostrarles el recibo del pago completo.

¿Es fácil salir de la lista de morosos?

Parece ser que hace unos años resultaba más sencillo salir que en la actualidad. El motivo es que en 2007 se aprobó un nuevo reglamento que cambió el procedimiento. Antes de esa fecha, estas listas de morosos que dejaban de serlo de forma cautelar en cuanto este se ponía en contacto con ellos mostrándoles el pago. Este procedimiento se manipuló por muchos profesionales. De modo que ahora, para que sea eliminado el moroso la oposición debe estar muy bien fundamentada.

Una vez se han dado todos estos pasos el ya no moroso deberá ser totalmente eliminado sin ninguna consecuencia que pueda afectarnos en el fututo.

No debemos pensar que al día siguiente de solucionado el pago nos eliminen de la lista de morosos. Suele tardar alrededor de unos 30 días el procedimiento.

Debemos dirigirnos a Equifax: empresa que gestiona el fichero Asnef

Debemos dirigirnos a Equifax, ya que es la compañía que gestiona Asnef. Solicitar la rectificación o cancelación de los datos dirigiéndonos a esta compañía.

Deberemos ponernos en contacto mediante los siguientes accesos:

  • enviando un e-mail al Servicio de Atención al Consumidor ([email protected])
  • enviando un fax al teléfono 917867753
  • por correo postal al apartado de correos 10546 de Madrid (código postal 28080)

¿Has estado en la lista de morosos de Asnef? ¿Cómo conseguiste salir?

¿Qué préstamo se adapta mejor a ti?

Si están pensando en reformar tu hogar, darle un cambio de look a tu negocio, o bien, debes hacer frente a cualquier gasto inesperado este mes, en Rankia te ayudamos a buscar (y encontrar) el préstamo que mejor se adapte a tus necesidades. Lo hacemos a través de un estudio completamente gratuito y sin ningún compromiso.

  1. #1

    Enrique Roca

    Me gustaria saber si el resgistro es público, y ¿como averiguar si estoy y si puedo exigir daños y perjuicios si me incluyen erróneamene en él?.

  2. #2

    Cajero malencarado

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Podrás reclamar daños y per. Si efectivamente los has sufrido, digo.

  3. #3

    Cajero malencarado

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    El registro es accesible para las empresas afiliadas, basicamente entidades financieras. Cómo particular podras acceder a tus datos, no a los de un tercero.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar