Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Apuntábamos en los post anteriores que, con toda seguridad, el concepto más importante en el mundo de las opciones es la volatilidad. Entenderla bien nos garantizará una operativa sin sobresaltos y no ver volar nuestra cartera a las primeras de cambio.

Tras habernos leido algunos de los libros que recomendamos en los post anteriores, tendremos ya claro que si queremos comprar o vender una opción (call o put), el precio de dicha opción vendrá dado por una serie de factores que conoceremos de antemano, que son:

  • Valor del subyacente (el precio al cual esté cotizando nuestra acción, indice, etc.)
  • Valor del strike (el precio de ejercicio elegido)
  • Tiempo hasta vencimiento
  • Tipo de interés
  • Dividendos

 ... y de un último factor que no es conocido de antemano:

  • Volatilidad 

 

¿Qué entendemos entonces por volatilidad?

En el mundo de las opciones existen 2 tipos de volatilidad . Aunque ambas están relacionadas, hay que tener bien claro que no son iguales y miden cosas distintas.

  • Volatilidad histórica (o también llamada volatilidad realizadavolatilidad estadística). Es la volatilidad que seguramente "nos suene" de los indicadores que se encuentran en los SWs de trading, webs, etc. Es simplemente la desviación estándar del precio del subyacente durante un tiempo determinado. En cristiano: mide cuánto se ha movido el precio en ese periodo. Podemos decir que mide la "velocidad" del precio.

Un valor alto implica mucho movimiento, mientras que un valor bajo indica lo contrario, poco movimiento.

          Se obtiene de forma precisa mediante una fórmula matemática, se expresa en % y va referida a un  periodo de tiempo determinado (anualizado), de tal forma que podemos comparar entre periodos. Por ej. para Telefonica, podemos obtener su VH de los ultimos 10 periodos, 30, o 60, y  obtenemos estos valores:

         VH10 = 13,14%    ; VH30= 16.10%;        VH60=21.69%     

    Sin necesidad de ver el gráfico de Telefónica, simplemente observando los valores de la VH, podemos asegurar que, comparativamente, su precio se ha movido mucho más en los últimos 60 días que en los últimos 10.   No me creen? .. Bueno, pues miren el gráfico

 

 

  • Volatilidad implícita (o también llamada volatilidad futura). Es la estimación de la volatilidad realizada o histórica que tendrá el subyacente . Se representa igualmente en % y sobre un periodo de tiempo determinado (anualizado). Valores altos de la VI nos indican que el mercado espera que los precios vayan a moverse mucho, y un valor bajo todo lo contrario.

Esta es la volatilidad que se utiliza en la valoración del precio de las opciones . Sin embargo no existe ninguna fórmula matemática que nos de su valor.

¿Y cómo se obtiene su valor? Pues de forma iterativa, utilizando modelos de valoración de opciones (como el de Black Scholes). Estos modelos ligan todos los parámetros  que veíamos al principio de este post, incluyendo precio y volatilidad. Si queremos saber qué valor de volatilidad implícita corresponde a un precio determinado (sabiendo el resto de parámetros), incluimos esos valores en el modelo, (incluyendo el valor supuesto del precio) y obtenemos un valor de volatilidad implicita. Y viceversa, si queremos saber qué precio (teórico) corresponde a un valor de volatilidad implícita determinado, incluimos esos valores en el modelo (incluyendo el valor supuesto de volatidad implícita), y obtendremos un valor del precio.

 

¿Por qué es tan importante la volatilidad en las opciones?

Otra forma más intuitiva de entender la volatilidad implícita, es que mide la oferta y la demanda de opciones existente en un momento dado en el mercado. 

¿Qué ocurre cuando hay mucha demanda de algo y poca oferta? Aumenta su precio, no? Pues lo mismo ocurrirá  con la volatilidad implícita. Y dado que volatilidad y precio de la opción están directamente relacionados, un aumento de la volatilidad implicará un aumento del precio de la opción. Pero mucho. Porque esta relación no es lineal. Ojo con esto.

 Un ejemplo ilustrativo: En Octubre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, las bolsas mundiales cayeron con muchísima fuerza. Los operadores de opciones de entonces, se volcaron como locos a comprar puts, tanto de indices como de acciones, para proteger sus inversiones, a modo de cobertura, ante el crash en ciernes. Esta inmensa sobredemanda de compra de puts hizo que los valores de la volatilidad implícita crecieran hasta valores nunca vistos...y con ello los precios de las opciones.

 

Vamos a ver cómo y de qué manera un aumento de la volatilidad afecta al precio de una opción:

Supongamos nuestras Telefónicas, que cotizan actualmente a 9. Usamos un strike 8 y 60 días hasta vencimiento (desestimamos el resto de valores pues apenas influyen para este cálculo). Echamos manos de nuestra calculadora de precios de opciones y estos son los valores obtenidos para una call y una put para una volatilidad implícita de 20%

 

    Black-Scholes Worksheet for  Options
               
               
               
Spot price 9   Call Price = 1,0224      
Strike price 8            
volatility (annualized) 20,00%   Put Price = 0,0224      
interest rate (annualized) 0,00%            
dividends (annualized) 0,00%            
time to maturity in days 60            
time to maturity in years 0,16            
               
  Call Option   Put Option        
Option Prices 1,0224   0,0224        
Delta 0,9323   -0,0677        
Vega 0,0048   0,0048        
Gamma 0,1793   0,1793        
Theta 0,0008   0,0008        

 

 

Si la volatilidad implícita subiera a 40%, ojo a los valores que obtenemos:

 

    Black-Scholes Worksheet for  Options
               
               
               
Spot price 9   Call Price = 1,1877      
Strike price  8            
volatility (annualized) 40,00%   Put Price = 0,1877      
interest rate (annualized) 0,00%            
dividends (annualized) 0,00%            
time to maturity in days 60            
time to maturity in years 0,16            
               
  Call Option   Put Option        
Option Prices 1,1877   0,1877        
Delta 0,7903   -0,2097        
Vega 0,0105   0,0105        
Gamma 0,1973   0,1973        
Theta 0,0035   0,0035        

 

 

¿Qué ha pasado aqui? Pues que mientras la volatilidad Implícita ha doblado su valor, el precio de una Put se ha multiplicado casi por 9 !!

 

Hay que tener en cuenta que si tenemos una posición neta vendedora de opciones, nuestro broker nos habrá requerido cubrir un cierto margen o garantía (dinero "en reserva", vaya). El problema es que estas garantías se mueven al son de la volatilidad, y ante aumentos bruscos de la volatilidad, nuestro broker puede decidir aumentar el volumen de esas garantías.

Si al cóctel le añadimos un sobreapalancamiento (un tamaño de posición excesivo), el petardazo que puede dar nuestra cuenta va a ser mayúsculo. El broker nos podrá cerrar la posición en el momento que nos quedemos sin margen, cerrándolas además con toda seguridad en el peor momento (cuanto mayor precio tengan esas opciones).

 

¿Cómo podemos sacar partido de la volatilidad?

Hasta ahora hemos visto los sustos que nos puede dar la volatilidad, pero la buena noticia es que podemos aprovecharnos de sus especiales características y ponerlas a nuestro favor.

¿Cómo? La respuesta simple y corta es : si la volatilidad hace aumentar el precio de las opciones de manera casi exponencial, podemos buscar activos cuya volatilidad se encuentre disparada, y vender opciones de dichos activos en espera de que la volatilidad vuelva  a su cauce, pues cuando lo haga, el precio de esas opciones se ajustará de forma brusca (en el ejemplo de Telefonica que acabamos de ver, si su VI fuera de 40 y pasara a 20, el precio de sus puts pasaría de 0,187 a 0,02)

Esta respuesta está muy resumida y requiere de bastantes matizaciones y precauciones a tener en cuenta, que iremos viendo en siguientes posts.

Basándome en esta idea, empecé a buscar herramientas con las que poder buscar activos que cumplieran estas condiciones. Sin embargo, no abundan las herramientas de calidad que permitan hacer este tipo de búsquedas basadas en parámetros "opcioneros". Hastá que di con una que me impactó: Livevol.

Livevol es una herramienta originalmente desarrollada por el CBOE americano (que sería el equivalente a nuestro MEFF). Se nota que está escrita por y para operadores de opciones, pues se centra en proporcionar funcionalidades propias de la operativa con opciones.

En el próximo post trataré en detalle las posibilidades que ofrece esta herramienta y lo que me he encontrado al trastear con su demo.

 

 

 

13
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • Opciones
  • Volatilidad
Lecturas relacionadas
Mercado de DERIVADOS Financieros.- OPCIONES Financieras (I).-
Mercado de DERIVADOS Financieros.- OPCIONES Financieras (I).-
MIS MANDAMIENTOS en el Mercado de Opciones Financieras.-
MIS MANDAMIENTOS en el Mercado de Opciones Financieras.-
Mercado de DERIVADOS Financieros (XIX).- OPCIONES Financieras (XIII).-DELTA: Un porcentaje de probabilidades
Mercado de DERIVADOS Financieros (XIX).- OPCIONES Financieras (XIII).-DELTA: Un porcentaje de probabilidades
  1. en respuesta a Borgeby
    -
    #14
    23/12/18 14:13

    Gracias a tu recomendación estoy leyendo Trading opción to Win. Lo estoy leyendo poco a poco y con un diccionario cerca. Ya que el inglés que utiliza para mí comprensión a veces es dificultoso. Pero esta guay

  2. en respuesta a Borgeby
    -
    #13
    23/12/18 14:10

    Borgeby yo para las opciones sobre acciones utilizo en broker degiro. Me piden demasiadas garantías, que broker me podrías recomendar que no pida tantas garantías?

  3. en respuesta a Borgeby
    -
    #12
    23/12/18 14:08

    IB es interactive broker o ibroker?

  4. en respuesta a txiner
    -
    #11
    23/12/18 12:40

    No, a día de hoy no lo estoy usando.
    Utilizo IB y las propias herramientas que ofrecen, que aunque algo engorrosas y difíciles de emplear al principio, son muy completas y útiles.

  5. en respuesta a Borgeby
    -
    #9
    22/12/18 23:19

    Estás usando el livevol ?
    Mediante interactivo broker o lightspreed?

  6. en respuesta a Borgeby
    -
    #8
    Nega16
    09/02/17 13:51

    Ha, ha

    En realidad el termino volatilidad viene de la naturaleza y la física, me parece. Y esta mal adoptado. Seria la facilidad que tiene un cuerpo en cambiar de estado. Esto es el agua en vapor en relacion a otro liquido etc,, En ingeniería civil este concepto tiene su traducción, no su nombre en la facilidad que un material o una estructura pasa de un comportamiento elástico a plástico, esto es cuando las deformaciones están en relación con los esfuerzos y cuando dejan de estarlo. No lo veo tan claro en la aplicación practica en bolsa y matemática. Creo que esta mal usado el termino , pero que suena bien.

  7. en respuesta a wikthor
    -
    #7
    09/02/17 13:20

    jaja gracias Wikthor, me halagas. Pero creo que me sobreestimas :-D

  8. en respuesta a Nega16
    -
    #6
    09/02/17 13:17

    Gracias por tu comentario y aporte Nega16. Me alegro que te haya gustado el post!

    Para ser exactos, el indice VIX mide la volatilidad implícita del indice SP500 y se construye mediante un cálculo ponderado de las volatilidades implícitas de las opciones del indice en diferentes strikes (ATM/ITM/OTM).
    No he comentado en el post que cada opción de un subyacente dado, tendrá una volatilidad implícita diferente para cada precio de ejercicio (strike). Esto es lo que genera las famosas curvas de volatilidad que en los libros las llaman "volatity skews" o "sonrisas de volatilidad".

    Me has dado una idea para un siguiente post, gracias! :-)
    (En realidad, sobre volatilidad se podrían escribir libros enteros)

  9. Top 100
    #5
    09/02/17 11:43

    Con ansia espero nuevos capitulos 😁

    Un diez en la manera de explicarlo, a ver si tenemos aqui el germen de la primera Biblia de las opciones en español...🤑
    Proponemos titulos?
    "Comprenda la enjundia de las opciones sin volverse loco con la lengua de la perfida Albion" by Borgeby
    P.D. si elijes mi titulo solo pido un ejemplar firmado, tapa blanda, sin lujos...

  10. #4
    Nega16
    09/02/17 09:34

    Sera de las únicas veces que alguien antes de hablar de volatilidad tiene el rigor de explicar matemáticamente y conceptual mente de lo que esta hablando. Gracias.
    También será de las únicas veces que alguien , explica que no existe una sola volatilidad, y que una definición de volatilidad no tiene nada que ver una con la otra.
    Lo que la mayoría de la gente llama volatilidad, se refiere a variabilidad respecto a una media. Y ademas es un dato estadístico e histórico. La otra volatilidad no tiene nada en común con eso.
    Esta muy bien explicado en el articulo.
    Lo completo diciendo que hay otras volatilidades también, por ejemplo la del VIX, que es la la relacion en forma de cociente en un momento dado, osea en el presente, sobre una apuesta sobre un resultado futuro. Es decir una relacion entre compradores y vendedores.
    Con esta ultima si se lía todo el mundo relacionándola con la variabilidad histórica sobre una media. Ademas sobre esta ultima han salido desde hace mucho tiempo etfs para operarla como se opera una accion. Lo cual convierte mas complejo el tema y los nombres. A esto se le suele llamar indice de volatilidad y operar la volatilidad tambien.
    Un saludo y gracias por el rigor del articulo.

  11. #3
    07/02/17 14:34

    Buen post

    Realmente de toda mi experiencia con las opciones, las situaciones más críticas han venido motivadas por el aumento de garantías, a su vez debido a un aumento de volatilidad más que por movimiento puro del strike. Un ejemplo bueno fue la bajada brusca del S&P en agosto 2015. El índice recuperó parte de la bajada brusca días después pero la volatilidad y las primas de las opciones seguían disparadas.

    Esa herramienta que mencionas puede ser muy útil para vender con volatilidades altas.....
    Gracias

  12. en respuesta a Solrac
    -
    #2
    07/02/17 14:06

    Desde luego barata la herramienta no es. Tiene 3 niveles de uso, y el más alto tiene un coste de 500$ al mes!!
    Existe algún broker (Lightspeed en concreto) que si te das de alta con ellos te lo ofrecen de manera gratuita.
    Pero bueno, ya lo comentaré en detalle en el siguiente post :-)

  13. Top 25
    #1
    07/02/17 13:53

    Hombre, ¡por fin alguien va a comentar en español las posibilidades de livevol! Creo que es una herramienta fantástica, pero sácanos de dudas en el siguiente post. Imagino que si alguien vende un cierto número de opciones al cabo del año interesa hacerse cliente de pago, ¿no?

    En cualquier caso, visto el peligro que tiene la volatilidad, desde luego es para pensárselo.

    Saludos.