Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Los metales preciosos en contango: oro, plata, platino y paladio

La situación de contango suele ser un peligro para las materias primas, ya que, el contango es el proceso mediante el cual los futuros sobre una commodity cotizan por encima del precio al contado, creando una pendiente ascendente en la curva de los precios futuros en el tiempo. 

contango materias primas
La razón que encontramos detrás de esto normalmente se atribuyen a los costes de almacenamiento: almacenar onzas y onzas de metales preciosos no es barato. Normalmente, materias primas como el gas natural o el petróleo, son conocidas por mostrar una fuerte curva de contango. Pero el contango también puede originarse en parte por las expectativas del mercado sobre las materias primas.

 

Los metales preciosos en contango:

Antes de invertir en una materia prima, debemos de analizar si esta se encuentra en situación de contango o en backwardation; especialmente en el caso que decidamos invertir en un ETF que tiene en su cartera futuros sobre una materia prima en contago, esta situación puede terminar por devorar la posición ya que cada vez pagaremos más por los contratos de futuros. A continuación, podeis ver como 4 metales preciosos muestran actualmente contango:
 

El oro en contango

Después de sufrir una fuerte corrección en el precio del oro durante el año 2013, los contratos de futuros del oro se encuentran en contango para el contrato de junio del 2019 (el futuro más lejano que se ofrece actualmente).
 

La plata en contango

La plata fue la peor materia prima en 2013, con una pérdida del 35,75% . Aunque el oro tuvo una mala actuación del año pasado, la plata fue el producto de peor desempeño. Esto combinado con elevados los costes de almacenamiento han llevado a la materia prima a una situación de contango que se extiende hasta los contratos de futuro de julio de 2018.
 

El platino en contango

En la actualidad el platino es el metal preciosos más caro y como el resto de metales, los futuros del platino se encuentran en situación de contango para el último contrato ofrecido en enero del año 2015.
 

El paladio en contango

El paladio fue el único metal precioso que registró rendimientos positivos en el año 2013, con una subida del 7,29% ya que terminó el año cotizando a 720,8 dólares. Las perspectivas de crecimiento del sector automovilístico (principal consumidor de paladio) aumentan el atractivo del paladio para los inversores. El metal blanco muestra contango a través del contrato de futuros de diciembre de 2014.
 
 
En el mercado podemos encontrar algunos ETFs que tratan de paliar tanto los efectos de contango como del backwardation; uno de ellos es el "contango-killer" United States Commodity Index Fund (USCI). 
  1. #2

    Vinagreto

    Hola Amparo.

    Por una vez no estoy de acuerdo, no me parece relevante la cotización de los futuros de 2019.........se cruzan cuatro contratos mal contados a esos plazos y el mercado lo marcan dos operadores y su primo de Murcia.

    Un saludo

  2. #3

    Amparo Sisternes

    en respuesta a apeche2000
    Ver mensaje de apeche2000

    Este hecho indica la escasez de metales preciosos, en concreto si hablamos del oro físico, y de cómo analiza el mercado esta escasez. Para el largo plazo, la escasez de oro físico provoca que los precios del futuro del oro sean mayores que el del spot. Aunque como dice Vinagreto, quizás sea poco relativo este dato por el poco volumen de contratación de los futuros para junio de 2009.

    Saludos,

  3. #4

    Geoff007

    En mi experiencia personal la unica y mejor manera de sacarle dinero a los metales no esta en los futuros, esta en la correlacion moneda/commoditie/stocks. Esto es algo que me enseno mi mejor mentor Peter Hambey de chicago, unos de los mejores traders que jamas he conocido y muy exitoso.

    Otra manera es la correlacion del London metal vs el Comex antes de las 9 am NY.. la diferencia de 6 centavos te dice todo lo que pasara en el horario de NY.. No siempre, pero si te da una idea muy precisa de donde poner los stops.

  4. #5

    Felipenet

    en respuesta a Geoff007
    Ver mensaje de Geoff007

    Los futuros en materias primas salvo el ORO carecen de liquidez y por consiguiente el interés abierto bajo lo que supone un desfase con el SPOT , el ciclo en el ORO y la PLATA es bajista tras un previo ciclo alcista impecable sencillamente el escenario ha cambiado la aversión al riesgo ha caído de manera significativa la inflación ha desaparecido , en el escenario actual con tintes deflacionistas el ORO y Plata penalizados , aparte que la demanda física de países como China y de los bancos centrales ha caído también , volverán a ser protagonistas en el futuro cuando los sustos en las bolsas y los Bonos se hagan realidad ,la liquidez existente se tendrá que canalizar de alguna manera y el ORO Y Plata volverán a tener protagonismo de momento buscan un suelo en su cotización puede que este cerca y no siempre la correlacion USD ---ORO es inversa cabe recordar en el prolongado ciclo alcista del ORO esta correlacion se neutralizo el ORO subia y el USD mantenía una tendencia indefinida con valles y picos en sus cruces esto puede suceder en el futuro unido aun aumento de la aversión al riesgo

    un saludo

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar