Rankia España
Acceder
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Perspectivas para el oro en 2014

Tras más de 12 años de tendencia alcista para el oro, la materia prima ha sufrido uno de sus peores años en 2013 con un rendimiento negativo del 28% anual, su primera caída anual. Diferentes razones son las que han propiciado esta tendencia negativa en la commodity dorada y el valor refugio por excelencia: los programas de expansión cuantitativa llevados a cabo por la Fed y otros Bancos Centrales, la aparente mejora de la economía mundial y las subidas en la mayoría de índices bursátiles y mercados de renta variable.

perspectivas oro 2014

 

Evolución del oro en 2013

El precio del oro comenzó el año cotizando cerca de los 1.700 dólares la onza troy, manteniéndose estable en un rango lateral, pero su peor momento del año 2013 llegó en abril.

El 15 de abril el oro sufrió su mayor caída diaria ya que los futuros del oro con entrega en junio cayeron un 9,3%, cerrando a 1.361 dólares la onza, la mayor caída diaria para un contrato de futuros del oro desde marzo del 1980. En las sesiones del 15 y 16 de abril el oro llegó a perder un 13% de su precio.

analisis del oro en 2014

A partir de abril, todo fueron malas noticias para el oro que vio caer su precio hasta el mínimo anual, registrado en el mes de junio, en los 1.180 dólares la onza troy. Al finalizar el mes de noviembre, el oro cotizaba sobre los 1.240 dólares, lo que representa una caída de 5,57% respecto al precio que tenía a finales de octubre. Así pues, en el mes de noviembre el precio del oro seguía cayendo

A 31 de Diciembre el precio del oro cerraba el año 2013 cotizando a 1.200 dólares la onza troy, cerca de su mínimo anual.

Junto con las actuaciones de la Reserva Federal en materia de política monetaria, los malos datos de compras de oro en India (uno de los mayores consumidores de oro a nivel mundial), han sido los hechos que han propiciado la fuerte caída en el precio del oro durante el año 2013. En consecuencia de esta bajada, el SPDR Gold Trust (GLD) ha sufrido salidas de más de 23 millones de dólares en el año, haciendo que sus activos bajo gestión hayan bajado en más de un 40%.

Perspectivas para el precio del oro en 2014

Tras la evolución del precio del oro en 2013, es posible que el próximo año la materia prima sea capaz de recuperar parte de sus pérdidas ya que estos niveles en mínimos en el precio del oro pueden atraer a nuevos compradores. Pero es difícil predecir que hará el precio del oro en el próximo año, ya que en gran parte depende de lo que pase en los mercados y de las decisiones que tomen los Bancos Centrales, principalmente la Fed siempre que decida continuar con la retirada de estímulos monetarios o tapering el precio del oro seguirá a la baja.
 
Diferentes bancos de inversión se han aventurado a dar sus previsiones sobre el precio del oro en 2014 y los posibles niveles de precio a los que puede llegar:
 

Goldman Sachs: "El oro en señal de venta para el próximo año".

Los analistas de Bank of America esperan ver el precio del oro caer cerca de los 1.100 dólares la onza troy en 2014.
Barclays espera ver el precio de la onza de oro físico a 1.350 dólares en el primer trimestre y a 1.270 dólares a finales de 2014. 
 

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar