Rankia España
Acceder
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Las peores materias primas del 2013

En general, 2013 ha sido un mal año para las materias primas ya que dejaron de ser uno de los activos preferidos para los inversores e iniciaron un acelerón en las desinversiones de sus carteras. Según los datos publicados por EPFR Global, durante el año 2013 los inversores han retirado una cifra récord de 34.100 millones de dólares de fondos vinculados con las materias primas. Esta vez analizamos qué materias primas han sido las que peor comportamiento han tenido dentro del sector en este año. 

 

5 peores commodities en 2013

A continuación hacemos un breve repaso sobre cuáles han sido las 5 commodities con peor rendimiento en 2013:
 

1. Plata

Los metales preciosos han sido los que peor comportamiento han tenido dentro de las materias primas y encabeza este ranking la plata, que se sitúa como la peor materia prima de 2013 con una pérdida del 35,75% desde enero.
plata la peor materia prima en 2013
Razones de las caídas han sido principalmente la masiva impresión de dinero por parte de la Reserva Federal. Esta política monetaria llevada a cabo por la Fed ha beneficiado a la renta variable que durante 2013 ha alcanzado máximos y vimos una corriente de inversión desde los valores refugios hacia activos con más riesgo. La plata ha sido el metal que más ha sufrido esta tendencia bajista ya que se considera la commodity más volátil dentro de los metales preciosos. El mes de abril fue su peor mes, ya que perdió cerca de un 14% en tan sólo unos días. 
plata

 

2. Maíz

Las commodities agrícolas han tenido un mal comportamiento este año, exceptuando la soja y la harina de soja. La segunda materia prima que peor comportamiento ha tenido en 2013 ha sido el maíz con una pérdida acumulada en su precio del 29,7% desde enero, lo que supondría su peor año desde el año 1960.
maiz
A diferencia del año anterior, el 2012, dónde se situaba como la tercera materia prima con mejores rendimientos; este año ha sido un mal ejercicio para el maíz que actualmente se encuentra en mínimos.
 
 

3. Café

El tercer lugar en este ranking lo ocupa el café con una pérdida del 29% en su precio desde principios de año. De hecho, la materia prima alcanzó su mínimo de siete años en el mes noviembre. Esta bajada en el precio del café se debe principalmente al incremento en la oferta en Colombia y Brasil principalmente. Actualmente el precio del café se encuentra en 1,15 dólares la libra, niveles del año 2.006. 

café

4. Oro

Con una pérdida del 27% en el precio de la onza troy encontramos al rey de los metales preciosos. El oro comenzó 2013 cerca de los 1.700 dólares y cotiza ahora por debajo de los 1.250 dólares la onza. Al igual que la plata, el oro perdió su atractivo de refugio seguro, mientras los inversores aumentaron su apetito por el riesgo y transladaron sus inversiones hacia la renta variable.
oro
Como correspondencia, el SPDR Gold Trust (GLD), el mayor ETF respaldado en oro físico, registró salidas netas de capital de más de 23 billones de dólares este año.
 

5. Trigo

Al igual que el maíz, el trigo ha sufrido durante 2013 un aumento de la oferta que no fue satisfecha por el aumento de la demanda, este hecho ha supuesto una pérdida del 24,4% en el precio de los futuros de trigo.

Otra de las razones de la fuerte bajada en el precio del trigo es que EEUU ha sufrido este año una fuerte disminución de las exportaciones de las commodities agrícolas. El precio del trigo estuvo durante nueve meses en tendencia bajista, hasta que finalmente consiguió un poco de impulso durante finales de septiembre y principios de octubre. A partir de ahí, volvió a la baja y actualmente se encuentra en dólares.

trigo
 

¿Creéis que estas materias primas seguirán teniendo un mal comportamiento en 2014?

Seguiremos el comportamiento de las principales materias primas en el blog Materias primas y Commodities.
  1. #1

    David Snchz

    Hola Amparo! ¿Crees que el oro saldrá de backwardation en 2014 con el tapering del QE??

    Un saludo!!

  2. #2

    Amparo Sisternes

    en respuesta a David Snchz
    Ver mensaje de David Snchz

    Buenos días,

    Actualmente, algunos metales preciosos como el oro y la plata, además del cobre se encuentran en situación del backwardation, y cada vez más están presentando evidencias de un incremento en su demanda futura. Parece que cada vez más los inversores optan por proteger su cartera y acumular oro y plata físicos, así que no creo que el oro salga de backwardation por el momento, más que nada porque todavía no se sabe fecha exacta sobre el tapering.

    Un saludo,

Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar