Rankia España
Acceder
blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Incremento en el precio del Paladio

El paladio ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, convirtiéndola en una de las materias primas más atractivas para los inversores. En los últimos años, su precio se ha duplicado y su precio no ha tocado techo. Las perspectivas de crecimiento del sector automovilístico, principal consumidor de paladio, originan que el paladio sea mucho más atractivo para los inversores. En el último año, el paladio lidera la tabla de materias primas con mayor alza, un incremento del precio en un 25%.  
 
Muchos analistas estiman que la demanda superara en un 10% o más la oferta este año. Hay que tener en cuenta que las reservas de paladio no están pasando por sus mejores momentos y se espera una contracción de la oferta en un 2%. 
 

Oferta de Paladio

Las dos principales fuentes de suministro de paladio son la producción minera y la recuperación secundaria. El paladio es un metal no común y por ello, las la producción de paladio en todo el mundo esta muy concentrada en dos países. Rusia y Sudáfrica son los grandes productores de paladio y acaparan un 90% de la producción mundial de paladio. 
 
Hay varios acontecimientos que están afectado a la oferta de paladio. En primer lugar, las reservas rusas de paladio se están viendo mermadas. Por otra parte, los costes de extracción del paladio en Sudafrica y la infraestructura hace que la explotación de las minas sea cada vez mas costosa. Pero el factor mas relevante es que no hay proyectos a corto plazo para solucionar estos problemas por lo que se espera que cada vez sea mas difícil la extracción del paladio.
 

Demanda de Paladio

Visto desde el punto de vista de la demanda, el principal consumidor de paladio del mundo es el sector automovilístico con un 65% de la demanda total ya que el paladio es un componente esencial para la construcción del catalizador de los vehículos a motor. Es por ello que el paladio esta fuertemente atado al sector automovilístico y en especial a lo que se hace en China y Estados Unidos, los dos mercados mas grandes de automóviles del mundo. ETF Securities destaca que el incremento de ventas de automóviles (14% hasta septiembre) no se ha visto reflejado en el precio del paladio por lo que tenemos una perspectiva alcista de la commodity. 
 

Correlación del Paladio y el Platino

Como podemos apreciar en el gráfico, el paladio y el platino están muy correlacionados. Esto se debe a que los principales productores son los mismos, Sudáfrica y Rusia y por ello ambas commodities están afectadas por los mismos acontecimientos. 

Por el lado de la demanda, ambas materias primas tienen los mismos demandantes pero en distintas proporciones. El paladio depende más de dos terceras partes del sector automovilístico mientras que el platino solo una tercera parte de su demanda es para este sector. Eso ha permitido al paladio poder aprovechar las grandes subidas del sector automovilístico y resistir las caídas ocasionadas en el platino por el sector de la joyería. 

En la siguiente grafica podéis apreciar lo mencionado anteriormente,

¿Qué materia prima os parece más atractiva para invertir, el paladio o el platino?

  1. #1

    Darío Corral

    Sigo tanto el paladio como el platino y si tuviera que apostar al alza lo haría con el Paladio, es de destacar el batacazo que se están dando todos los metales pero el Paladio es el único que está en verde si comparamos su cotización con la de hace un año. Puede ser un clave interesante.

    Muy buen artículo.

    Saludos

  2. #2

    Seguidor tendencias

    en respuesta a Darío Corral
    Ver mensaje de Darío Corral

    Totalmente deacuerdo con vuestros análisis, de hecho lo hemos comentado en este foro en ocasiones anteriores que el palladio es uno de los mejores metales, desde nuestra web los seguimos a través del ETN " Pall".

    La ultima semana Pall quedo situado en tercera posición de nuestro ranking de las mejores MMPP, justo detrás del Cacao y el Azúcar, si bien en estos momentos, según nuestros sistemas, esta en tendencia Bajista.

    Saludos

  3. #3

    Jose Luis Requena

    en respuesta a Darío Corral
    Ver mensaje de Darío Corral

    El paladio esta depende prácticamente del sector automovilístico y gracias a este sector los números verdes que ha obtenido el paladio.
    La commodity la veo muy interesante debido a que el sector automovilístico esta en alza.
    En cuanto al platino, te dejo un articulo que escribí hace unas semanas y puede serte de interés.
    https://www.rankia.com/blog/materias-primas/2006330-platino-nuevo-valor-refugio
    Esta claro que ambas son los metales mas apetecibles pero creo que el paladio esta en un gran momento.

  4. #4

    Jose Luis Requena

    en respuesta a Seguidor tendencias
    Ver mensaje de Seguidor tendencias

    No sigo mucho las materias primas agrícolas que mencionas (Cacao y Azúcar) pero creo que dentro de poco el paladio estará en primera posición en vuestro ranking cuando el sector automovilístico empiece a despuntar

  5. #5

    Seguidor tendencias

    en respuesta a Jose Luis Requena
    Ver mensaje de Jose Luis Requena

    En nuestro caso no seguimos ningún tipo de noticias ni datos "fundamentales", consideramos el precio como nuestro único referente.

    Ya tenemos datos de nuestro ranking de Fuerza Relativa (22/11/2013), el Palladium- PALL se ha situado en segunda posición, justo detrás del Cacao-NIB que sigue siendo la MMPP con mejor resultado tanto a nivel de FR como YTD ( + 22,08 %).

    Saludos.

  6. #6

    Jose Luis Requena

    en respuesta a Seguidor tendencias
    Ver mensaje de Seguidor tendencias

    Acabo de mirar el cacao y es sorprendente que haya incrementado mas de un 25% su valor en menos de 5 meses...

    Por otro lado, creo que el análisis fundamental es esencial para operar en commodities (Bajo mi punto de vista)

  7. #7

    Seguidor tendencias

    en respuesta a Jose Luis Requena
    Ver mensaje de Jose Luis Requena

    Consideramos que la información fundamental ya esta descontada en el precio, ahora bien otra cosa es tener información privilegiada, pero esa es de difícil acceso.

    Sobre el cacao, publicado en esta red social en Mayo bajo el titulo " Cacao, uno de los valores mas fuerte en Pull-back":

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1800438-cacao-uno-valores-mas-fuertes-pull-back

    Saludos

  8. #8

    Jose Luis Requena

    en respuesta a Seguidor tendencias
    Ver mensaje de Seguidor tendencias

    ¿Que tal veis el platino? Creo que ha perdido fuerza en los últimos meses

  9. #9

    Vil metal

    No es por querer ser aguafiestas, pero algún lumbrera que desarrolle un nuevo tipo de catalizador u otro artefacto que haga las funciones e inversión en Paladio que se va al garete.

  10. #10

    Seguidor tendencias

    en respuesta a Jose Luis Requena
    Ver mensaje de Jose Luis Requena

    Jose Luis, como nuestro nombre indica somos Seguidores, por lo que no nos anticipamos al mercado, de momento el Platino no destaca por ninguno de los dos lados, ni por arriba ni por abajo.

  11. #11

    Jose Luis Requena

    en respuesta a Vil metal
    Ver mensaje de Vil metal

    Discrepo con tu comentario. Un nuevo catalizador en un primer momento seria muy caro y seguiría usándose el paladio. En ese momento el mercado empezaría a corregir y seria el momento de salir de la inversión en paladio.

  12. #12

    Vil metal

    en respuesta a Jose Luis Requena
    Ver mensaje de Jose Luis Requena

    Bueno, eso es solo una opinión. Quien te dice que alguien no va y consigue una alternativa más barata que actua sobre el monóxido de carbono, hidrocarburo y óxido de nitrógeno y consigue el mismo efecto de reducción de gases de escape que el catalizador?

    Es hablar por hablar, pero suponer que el supuesto nuevo catalizador que se invente o cualquier artefacto que consiga el mismo efecto vaya a ser inicialmente más caro es mucho suponer.

  13. #13

    Jose Luis Requena

    en respuesta a Vil metal
    Ver mensaje de Vil metal

    Esta claro que cada uno tenemos una opinión y podemos pensar de una forma diferente

    Me ciño al pasado. Siempre que nace una innovación es mas cara al inicio que el producto con el que quiere competir. Si las minas de paladio están siendo explotadas al máximo, creo que es porque nadie ha dado con la tecla pero en el futuro todo puede ocurrir.

Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar