Acceder
 

 Premios Nobel – XIX: Lawrence Klein

             Las Ciencias Económicas y la Econometría en particular con su validación empírica de modelos y enfoques de la Teoría Económica, Macroeconomía, Microeconomía, etc. tienen en 1980 al economista estadounidense Lawrence Klein (14 de septiembre de 1920, Omaha; 20 de octubre de 2013, Gladwyne, Pensilvania). como prestigioso Premio Nobel muy afamado particularmente en inferencia y predicciones acertadas.             
          La formación, trayectoria académica y profesional de Lawrence Klein fue siempre en un entorno de excelencia, meticulosidad y rigurosidad sistemática, rodeado de Premios Nobel en Economía que como grandes maestros consiguieron un gran discípulo que consiguió avances espectaculares en Economía Aplicada mediante la investigación empírica econométrica. Su formación económica inicial fue en la Universidad de Berkeley, posteriormente en el Instituto Tecnológico de Massachusetts donde se doctoró en 1944 siendo su director de tesis nada menos que Paul A. Samuelson  Premio Nobel en 1970. Posteriormente en la Universidad de Chicago desarrolló en profundidad enfoques y modelos de otro Premio Nobel, el neerlandés Jan Tinbergen, primer Premio Nobel en 1969 compartido con Ragnar Frisch. Su trayectoria académica y vital posterior estuvo marcada también por la política y cierta atracción fugaz en su momento por el análisis marxista y el partido comunista,  lo que valió cierta reprobación y  marginación académica en Estados Unidos abandonando su país durante un período de cuatro años para situarse en Oxford pero volviendo posteriormente a su país, concretamente a Pensilvania.             
          Ante todo Lawrence Klein fue un economista tremendamente pragmático, muy solicitado en todo el mundo en su condición de técnico independiente para asesoría económica, tanto en el sector privado como en el público,  incluso por Gobiernos de Estados Unidos y de China. Klein enfocó de manera magistral el  análisis de datos, comparativas rigurosas y estimaciones muy bien fundamentadas en base a la información existente.  Son famosas su predicciones en base a modelos econométricos  del largo   ciclo económico alcista de más de dos décadas,  en contra de la opinión general, que no valoraba adecuadamente el efecto del intenso ahorro acumulado y las ganas de consumir,  de lo que podría pasar en la postguerra mundial,  después de la intensa conflagración mundial 1939-1945 desencadenada por la barbarie nazi, cuando se retiraran los estímulos gubernamentales. El ciclo económico y boom económico capitalista se truncó a comienzo de los años 70 del pasado siglo con las crisis del petróleo.           
          Lawrence Klein estuvo impresionantemente activo hasta casi los 90 años, durante la primera década del presente siglo XXI y ha sido muy reconocido por el Proyecto Link, modelo de inferencia y predicción económica a nivel mundial, con múltiples interrelaciones.              

            Luis Ferruz /Escritor y economista /   
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!