Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
 

Premios Nobel – XIV: Milton Friedman

            En 1976 el Premio Nobel de Economía es para el gran economista del monetarismo y del liberalismo económico frente a la regulación y sobre todo  la hiperregulación Milton Friedman    ( Brooklin, 1912;  San Francisco, 2006). También se le considera el máximo representante de la denominada escuela de Chicago.           
          Las grandes contribuciones originales e innovadoras de Friedman tuvieron lugar fundamentalmente en los ámbitos de la historia del dinero y de la monedas, en el consumo y políticas globales de estabilización y crecimiento.  Friedman es un ferviente defensor de la libre competencia para estimular la mayor eficiencia en la economía para conseguir óptimos globales especialmente en defensa de los consumidores y su libertad de elección.         
           Friedman se licenció, hoy diríamos se graduó, en la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey) y se doctoró en la de Columbia un año después de la segunda guerra mundial. Estuvo durante casi cinco décadas muy vinculado al National Bureau Economic Research hasta comienzos de la década de los 80,  también vinculado siempre a la Universidad, destacando la de Chicago, Columbia, Princetown y Standford . Fue asesor de diversos políticos, destacando de entre ellos los presidentes Nixon y  Reagan.            
          Siguiendo el enfoque científico de mayor consenso Milton Friedman  se basa en una doble vectorización metodológica, por un lado el método hipotético-deductivo, axiomático o postulacional y, por otro lado, el enfoque de validación empírica, contrastación y en su caso predicción basado en la Estadística y la Econometría, fundamentalmente en este segundo planteamiento empirista y positivista conforme iba avanzando en su carrera académica y profesional. Por otra parte su capacidad divulgadora en medios de comunicación y otros canales de comunicación,  y de que se le entendiera a nivel general era más que notable.           
            Se opuso de forma decidida y contundente al enfoque keynesiano imperante en la década de los cincuenta y sesenta con una defensa a ultranza del libre mercado y la competencia, evitando el exceso de regulación. Revisó, enfocó y complementó de otra manera muchas de las ideas anteriores de las Ciencias Económicas, como las relacionadas con oferta y demanda de dinero en relación con la inflación, así como factores explicativos de las mismas y la introducción del contexto del largo plazo También revisó la curva de Phillips que relaciona niveles de paro e inflación introduciendo la denominada tasa de paro natural y mecanismos de corrección de desequilibrios del mercado en el largo plazo. 
    
        Luis Ferruz / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Friedman
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!