Acceder
 

Premios Nobel – XXII: Gerard Debreu

             En 1983 el Premio Nobel de Economía es para Gerard Debreu (4 de julio de 1921, Calais, Francia; 31 de diciembre de 2004, París, Francia). Contribuyó de forma decisiva a un enfoque cuantitativo, riguroso y axiomático de las Ciencias Económicas y Empresariales. Sus aportaciones e innovaciones son de gran originalidad en metodología de Análisis Económico, también es de gran importancia su enfoque y replanteamiento de los equilibrios generales.                     A destacar su sólida formación matemática en la que demostró una  habilidad y capacidad impresionante durante su formación en primer y segundo ciclo. En tercer ciclo ya se inclinó de forma decidida y apasionada por la Economía. Un momento clave de su vida, carrera académica y profesional es en 1948 cuando obtiene una importante beca de la Fundación Rockefeller y realiza diversas estancias de investigación en Noruega y Estados Unidos, estableciéndose en este segundo país a partir de 1950 donde su trayectoria se asienta y toma un importante giro de especialización en la Fundación Cowles, primero en Chicago y luego en Yale, de la mano de Kennet Arrow, Premio Nobel de Economía en 1972.         

        Debreu fue también  un patriota alistado en el ejército francés combatiendo la barbarie nazi, oficial de la Legión de Honor y Comandante de la Orden Nacional del Mérito de Francia.  Muy interesado por la política y asesor de varios organismos internacionales y gobiernos se hizo ciudadano estadounidense después de las audiencias del caso Watergate.        
   
        El rigor matemático y la fundamentación axiomática de Debreu son proverbiales en cuanto a su reformulación de equilibrios generales en los mercados  la ley de la oferta y la demanda y el enfoque sobre precios y utilidad, que ya se remonta al siglo XVIII, pero sus aportaciones y evidencias del efecto de los precios en la oferta y la demanda son  muy clarificadoras. Finalizó, muy activo después de su jubilación,  su carrera docente, investigadora, de gestión y divulgadora como Catedrático Emérito de Matemáticas y Economía en la Universidad de Berkeley, Estados Unidos. De dicha Universidad, después de Gerard Debreu hubo varios Premios Nobel más como John Harsanyi en 1994, Daniel McFadden en 2000 y George Akerlof en 2001. 
           
             Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista  
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!