Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
 

Premios Nobel – XVI: James E. Meade

 

          En 1977 el Premio Nobel de Economía es para dos grandes economistas que revolucionan la visión del comercio internacional imperante desde Ricardo, se trata de James E. Meade y de Bertil Ohlin.  Su enfoque es una gran contribución, innovación original y rigurosa al enfoque del comercio internacional y los movimientos de capitales internacionales.  Ese mismo año 1977 era Premio Nobel de Literatura el español Vicente Aleixandre, uno de nuestros cinco Nobel de Literatura junto con otros dos españoles en Medicina. 

            James E. Meade (23 de junio de 1907, Swanage, Inglaterra; 22 de diciembre de 1995, Cambridge, Inglaterra) ha sido un destacado economista muy relevante en aspectos relacionados con comercio y política económica internacional. Con una formación de excelencia en Oxford y Cambridge, estuvo muy involucrado en el epicentro de las discusiones sobre los enfoques de J. M. Keynes (1883-1946)  en MacroEconomía y su gran obra  Teoría general del empleo, el interés y el dinero (1936).             
          Meade fue un brillante economista, gran docente e investigador en Cambridge y en la London School of Economics, sin perjuicio de estar muy comprometido social y políticamente en los complicados años de la segunda guerra mundial y de la postguerra. Vinculado fuertemente como economista de guerra y postguerra en el gobierno laborista de manera muy directa en la década de los cuarenta del pasado siglo fue el economista más influyente de su época en la labor económica y social del ejecutivo inglés durante el período 1946-1947, con una Europa devastada por la guerra y en especial por la barbarie nazi en una intensa confrontación mundial 1939-1945 por tierra, mar y aire en la que la ideología pesó quizás, sólo quizás,  más que en otras guerras, pero las motivaciones económicas y de dominio territorial fueron también clave como siempre en la Historia.           
           La obra y legado de Meade es colosal con obras como The Theory of International Economic Policy,  espectacular síntesis keynesiana y neoclásica poniendo el foco en resultados de políticas monetarias y fiscales sobre la Balanza de Pagos en el primer volumen sobre La Balanza de Pagos (1951),  así como los efectos del comercio, políticas comerciales y su regulación sobre el bienestar general en el segundo volumen sobre Comercio y Bienestar (1955). 

             Quizás dos anécdotas poco conocidas de la vida de este destacado Premio Nobel hacen referencia una de ellas a sus postrimerías como jubilado siguiendo muy activo intelectualmente en Economía presidiendo un Comité de Estudios Fiscales para analizar la repercusión de los impuestos directos en el Reino Unido. Por otro lado, la educación primigenia de James  E. Meade, desde la edad de 10 años hasta culminar a sus 23 años su primera formación univervesitaria no especializada en economía  hunde sus raíces muy profundamente en los idiomas latín, griego y en las culturas de la Roma y Grecia clásicas,  tanto en la Lambrook School (1917-1921) como en el Malvern College (1917-1926), así como en el Oriel College de Oxford (1926-1930), en esta época última desarrollando ya su formación en la universidad. Su formación continuó ya con especialización económica en una novedosa “Escuela de Filosofía, Política y Economía”.    

          Luis Ferruz / Escritor y economista /  
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!