Acceder
 

Premios Nobel – XXIII: Richard Stone

             En el mítico año de 1984 el Premio Nobel de Economía es para el gran economista británico Richard Stone (30 de agosto de 1913, Londres, Reino Unido; 6 de diciembre de 1991; Cambridge, Reino Unido )  por su aportación original y contribuciones a la Contabilidad Nacional, sistemas de cuentas nacionales y mejoras en los fundamentos del análisis de datos en general pero especialmente en Contabilidad Nacional,  Demografía y modelos de Demanda.  Las mayores influencias académicas e intelectuales de Stone vienen de la mano de J. M. Keynes, del que fue colaborador, y también de Colin Clark su profesor de Estadística en Cambridge.             

          A sus 31 años, finalizando ya la segunda guerra mundial en 1944, decantada claramente ya la contienda del  lado de los aliados frente a la ambición y barbarie nazi, publicó junto con el también Nobel británico en 1977 J.E. Meade el anticipo de lo que iba a ser su vida académica y profesional con “National Income and Expenditure”, plagada de publicaciones de excelencia en prestigiosas revistas y editoriales como "The Relationship of Demographic Accounts to National Income and Product Accounts", 1982, in Juster and Land, editors, Social Accounting Systems. Su amistad y colaboración con J.E. Meade fue muy fructífera, también como “economistas de guerra” al servicio del gabinete a tal efecto del Gobierno de Inglaterra.             La introducción de sistemas de Contabilidad Nacional fue inspirada por Keynes, siendo Stone y Meade los que perfeccionaron y difundieron su aplicación práctica siendo empleados por multitud de países, especialmente importantes fueron las contribuciones de Stone diseñando una ampliación del clásico sistema de Partida Doble de manera que su enfoque de modelización de Macroeconomía utiliza cuatro componentes agregados, que son las familias, las empresas, el sector público y el sector exterior.           

            La trayectoria y reputación mundial de Richard Stone nada tiene que ver con lo que tenía en mente su padre Gilbert, casado con Elsie,  para su único hijo. El padre de este gran Premio Nobel era abogado y llegó a ser nombrado juez del Tribunal Superior de Madrás en la India, queriendo también que el pequeño Richard fuera abogado, por lo que su primera formación fue muy clásica, con pocas matemáticas y economía, nada que ver con lo que iba a ser su vida a partir de la década de los años 30 del pasado siglo cuando desarrolló sus estudios universitarios en Cambridge de 1931 a 1935, especialmente desde 1933 donde ya rotó decididamente desde el Derecho hacia la Economía con gran disgusto de su progenitor, pero con gran conciencia social e ilusión de cambiar hacia un mundo mejor a través de la Economía al ver cómo estaba su país y prácticamente el mundo entero sumido en una profunda depresión.          

             Su gran labor docente, investigadora, divulgadora y de gestión en las universidades de Cambridge y Johns Hopkins fue además acompañada de diversas misiones internacionales para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, así como  para las Naciones Unidas.        
          
             Luis Ferruz / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!