Acceder
 

Premios Nobel – XV: Bertil Ohlin

 

            En 1977 el Premio Nobel de Economía es para Bertil Ohlin y James E. Meade, dos grandes economistas que revolucionan la visión del comercio internacional imperante con la Escuela Clásica de Economía con raíces inglesas desde el influyente economista y político David Ricardo (1772 -  1823).

 

             El enfoque de Ohlin y Meade es una gran contribución, innovación original y rigurosa al enfoque práctico, análisis y políticas relacionadas con el comercio internacional y los movimientos de capitales internacionales.  Ese mismo año 1977 era Premio Nobel de Literatura el español Vicente Aleixandre, uno de nuestros cinco Nobel de Literatura junto con otros dos españoles en Medicina. 

                Bertil Ohlin ( 23 de abril 1899, Klippan, Suecia; 3 de agosto de 1979, Vålädalen, Suecia) es el padre del nuevo enfoque del Comercio Internacional, su dinámica y los movimientos internacionales de capitales.  Toda su obra, carrera académica e intensa vida política está impregnada por cuestiones relacionadas con el comercio internacional, siempre desde una perspectiva, práctica y técnico-operativa,  incluso intensas polémicas en algunas cuestiones  con otros destacados economistas como J. M. Keynes. Su implicación en la “res pública” fue excepcional y de excelencia en calidad, intensidad y duración ya que fue miembro del parlamento de Suecia (Riksdag) nada menos que desde 1938 a 1979 y  el líder del Partido Liberal de Suecia desde 1944 a 1967. Como no podía ser de otra manera, también fue Ministro de Comercio, concretamente en 1944 y 1945 cuando la barbarie nazi estaba instalada deletéreamente en pleno apogeo,  pero la victoria estaba ya decantada del lado de los aliados con la imprescindible y desequilibrante presencia de los Estados Unidos en Europa. Sin el “Séptimo de Caballería”  acudiendo al rescate, la Historia de esta Europa,  desunida y languideciente a todos los niveles en el siglo XX  y más en el siglo XXI,  sería muy diferente y no precisamente mejor.       
          La obra que catapultó a Ohlin como economista pragmático e innovador, sin perder la rigurosidad sistemática y metodología científica,  fue en 1933  “Comercio  Interregional e Internacional”, estableciendo a partir de su elaborada Tesis Doctoral los fundamentos de lo que hoy en día se conoce como Teoría de Heckscher-Ohlin que pone en relación, simplificadamente, factores de producción, bienes y servicios producidos y exportaciones; asimismo las repercusiones y análisis sobre la protección de los salarios reales son de notable importancia.  A destacar también sus análisis de Política Económica, en concreto sobre demanda agregada, precursores de elaboraciones posteriores de Keynes.  

            Luis Ferruz / Escritor y economista 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!