Acceder

Premios Nobel – VI: 1972, Hicks y Arrow

 
Premios Nobel – VI: 1972,  Hicks y Arrow 
 
       En 1972 obtienen el Premio Nobel de Economía Sir John R. Hicks y Kennet J. Arrow por sus contribuciones seminales, innovaciones y originalidad por lo referido a equilibrio económico general y bienestar. No obstante aparte de esos aspectos troncales tienen  muchas más aportaciones a las Ciencias Económicas. 
 
          El profesor británico sir John Hicks (1904, Warwick, Inglaterra; 1989, Blockley, Inglaterra)  siguió y amplió  en muchos aspectos la estela de J. M. Keynes, con base en modelos del propio Keynes, de Ragnar Frisch y Michal Kalecki.  Durante su más de medio siglo de carrera académica no cejó en su oposición a las tesis monetaristas.  Su obra más importante es Value and Capital publicada en 1939, unos pocos años más de su célebre década en la London School of Economics de 1926 a a1935, a cuya biblioteca  donó casi la totalidad del dinero que recibió como Nobel de Economía. De entre sus muchas contribuciones destaca el modelo de Hicks-Lansen IS-LM formalizando el enfoque keynesiano pero siempre intuyó que había algún aspecto adicional que tenía que ser especialmente considerado como el riesgo y la incertidumbre.  Hicks fue también especialmente activo en aspectos de Finanzas, particularmente en Economía de la Inversión, con sus análisis de inversiones con progreso tecnológico, diferenciando entre inversión autónoma e inversión inducida. 
 
          Kennet J. Arrow (1921, Nueva York, EE.UU.; 2017, Palo Alto, California, EE.UU) fue un auténtico “todo terreno”, economista, matemático, escritor, muy involucrado con la política y diversas actividades.  Al igual que su colega del Premio Nobel en 1972, Sir John Hicks, realizó notables contribuciones al enfoque económico que podría denominarse “neoclásico” keynesiano con posterioridad a la segunda guerra mundial, que fue por cierto detonante de muchas innovaciones y aportaciones en diversos campos del saber como en Ciencias Económicas.  Arrow es una referencia y pionero fundamental en aspectos relacionados con la “Elección Social”, concretamente el “teorema de imposibilidad de Arrow”, pero también destaca en aportaciones y fundamentos. al enfoque del Crecimiento y la Economía de la Información. 
          El teorema de la imposibilidad de Arrow deriva de su Tesis Doctoral de 1951 y con la publicación de “Elección social y valores individuales” donde señala y demuestra la imposibilidad de ordenar preferencias sociales si incluimos muchas restricciones o condicionantes como: a) no imposición de un individuo a los demás b) soberanía individual; c) unanimidad; d) libertad de alternativas irrelevantes e) unicidad de rango del grupo. 

      Luis Ferruz /Escritor y economista 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!