Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Premios Nobel – II: Los Nobel de Economía

Premios Nobel – II: Los Nobel de Economía
 
       Como decíamos ayer en el comienzo de esta miniserie sobre Premios Nobel, estos prestigiosísimos galardones son considerados el máximo reconocimiento mundial a la excelencia en diversos campos de la investigación y de la cultura. Si bien se comienzan a otorgar desde 1901, después de un largo proceso iniciado en 1895 con el testamento de Alfred Nobel, no es hasta casi setenta años después, en  1968 cuando se instauran en la rama de Ciencias Económicas, otorgándose el primero en 1969 a Ragnar Frish y Jan Tinbergen.  
 
       El prestigioso Nobel de Economía fue creado con motivo del 300 aniversario del Banco Central de Suecia y siguiendo el mismo enfoque que los otros Premios Nobel en Física, Química, Medicina o Fisiología, Paz y Literatura, en este caso es concedido por la Real Academia Sueca de Ciencias.    
 
               La Fundación Nobel, teniendo en cuenta el testamento del investigador y filántropo empresario Alfred Nobel de 1985 , precursor en este contexto de la Responsabilidad Social Corporativa ESG,  testamento que no menciona explícitamente la Economía entre los Premios  homónimos, respeta la forma y dicha Fundación llama realmente a estos galardones en  Economía “Premios del Reichsbank sueco de Economía en memoria de Alfred Nobel”, no obstante están totalmente homologados a los otros Premios Nobel, por lo que pueden considerarse dentro del mismo campo semántico y raíz epistemológica a todos los efectos.  Su dotación económica es del orden de 900.00 euros y se entrega también un reconocimiento por escrito y una medalla de oro. 
 
       El proceso comienza con la recomendación del Comité del Premio de Ciencias Económicas, que es el órgano institucional que revisa y evalúa diversas nominaciones, en ningún caso autonominaciones,  realizando una selección idónea de las mismas. Finalmente la Real Academia Sueca de Ciencias es la que finalmente selecciona. 
       
 
 
       Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista / 
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    17/01/22 09:37
    En resumen, Ese premio no es parte de la fundacion. Es un invento independiente de un club de "economistas judios".. Hablamos de ratas como Joseph Stiglitz, quien hizo varios ensallos academicos justificando el Chavismo O Paul Krugman, otro charlatan que dice una cosa hoy y mañana otra. O Milton Friendman, aunque un genio real, cayo en la utopia de "austeridad" en un sistema netamente Keynesiano desde hacia 40 años en la era de Milton.