Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
16 recomendaciones

Hay muchas razones por las que me parece muy interesante este spread. Como son bastantes, las voy a enumerar clasificándolas según sus características.

Este spread lo voy a operar a largo plazo. No me parece buena idea venderlo ganando una miseria y quedarse fuera del invento para siempre. Por tanto, deberían abstenerse los nerviosos con el gatillo fácil y los que operan para sacar un sueldo a fin de mes. Esta operativa se parece más a una cartera de renta fija con una alta probabilidad de ofrecer unos rendimientos superiores a los bonos.

 

RAZONES FUNDAMENTALES

Hay un déficit de plata desde el año 1.942, mientras que el oro no lo tiene porque su uso industrial es despreciable. La relación de oferta/demanda de la plata puede entrar en un cuello de botella debido a la demanda industrial que es muy inelástica, aunque aumente mucho el precio. Con el oro no se puede entrar en un cuello de botella a menos que se vuelva al patrón oro (cosa poco probable porque la sociedad tendría que volver 100 años atrás), pero, sobre todo, porque los que tendrían que tomar esa decisión no podrían presentar cuentas si dejan de imprimir papelitos de colores. Si es el pueblo el que obliga a un patrón metálico de moneda, y teniendo en cuenta los precios actuales, seguramente se haría un patrón plata. Si ese nuevo patrón lo impone la gente de la calle al margen de la legislación, actuando por la fuerza de los hechos consumados, entonces será un patrón plata con total seguridad. La gente sólo aceptará como moneda algo que tenga un respaldo de valor.

Si el oro sube mucho y alcanza precios prohibitivos, la gente que compra metales preciosos como forma de ahorro se pasará a la plata. Si nadie acepta papelitos de colores, la gente comprará plata para comerciar, no oro, que a los precios actuales es poco divisible.

Los dos metales son objeto de manipulación: el oro lo manipulan en el mercado de contado aprovechando el fixing de Londres.  Con la plata abren posiciones cortas de ingentes cantidades de metal que no tienen para impedir que suba su precio. En el caso del oro la trampa queda cerrada cada día. Con la plata quedan enormes posiciones abiertas que obligatoriamente deberán ser cerradas algún día, y sólo hay una forma de cerrar una posición corta de cualquier mercancía: comprando los contratos vendidos o comprando el subyacente. Si la cantidad de la posición corta es casi imposible de comprar, pues no hay bastante plata física en el mercado, entonces se produce lo que se llama "corner". Si alguien no sabe qué quiere decir la palabra, fuera del argot futbolístico, que se lo pregunte a los que estaban cortos de Volkswagen cuando el único que podía vender esos títulos sabía que las posiciones cortas estaban contra el rincón.

Si la correlación en el precio de los dos metales es a causa de la cantidad disponible de cada uno, con 10 onzas de plata se debería poder comprar una de oro.

 

RAZONES TÉCNICAS

El oro está casi al doble de los máximos de 1.980 mientras que la plata todavía tendría que subir un 50% para llegar al precio de 48 $ la onza que hizo en 1.980.

 

El spread plata menos oro ha entrado en tendencia super primaria alcista. En esas circunstancias podría estar 20 años teniendo un mejor comportamiento la plata que el oro.

En el 1.980, cuando el ratio oro/plata estuvo a 16 (ahora está en 50), la diferencia en $ entre 100 onzas de plata y dos onzas de oro estuvo a 3.000 $. Eso ocurrió con el oro a 850$. A precios del oro de 1.600 $, alcanzar ese ratio supondría un precio de la plata de 100 $ la onza. En ese caso, la diferencia entre 100 onzas de plata y dos de oro rondaría los 7.000 $, puesto que el mismo ratio a precios mayores ofrece una diferencia total en dólares mucho mayor.

 

 

En la última subida de la plata del 1.970 al 1.980, el precio se multiplicó por 30.Si ahora ocurre algo parecido, estaríamos hablando de precios alrededor de 130 $ la onza de plata. Para mantener el ratio oro/plata actual de 50, el oro tendría que cotizar a 6.500 $. Quizá es más fácil que disminuya el ratio oro/plata que el oro alcance esos precios de tacada.

 

 

OPERATIVA

Se compra un CFD sobre el futuro de marzo de la plata con un nominal total alrededor de 2.800 $.

Se vende un CFD sobre dos onzas de oro spot en el Forex (unos 2700 $ a precios de ahora).

Cada uno podrá hacer varios lotes si su bolsillo se lo permite.

Con el CFD sobre la plata se hará el roll over a cada vencimiento pagando o cobrando en el rolo (esta pata no está sujeta a financiación. En estos momentos se pagarían 2 $ por lote de pasar de marzo a mayo, pero ese precio está bajando rápido).

Del CFD sobre el oro vendido se cobrará el Eonia menos el 2.50% anual (en resumidas cuentas, se pagará alrededor del 2% al año si no suben los intereses).

Mirando el gráfico del spread en dólares, yo añadiría un lote si llega a -250 $ y otro a -500 $.

Cuando el spread supere los 5.000 $, empezaría a pensar si deshago algo; mientras, lo dejaría orear.

He hecho una lista llamada "Plata" para vigilar todos estos gráficos con el ETCHART.

Aquí se puede descargar

 

Este gráfico tan chuli lo he encontrado aquí

Se ve perfectamente que el ratio oro/plata habitual está alrededor de 15

  1. en respuesta a Isaac peral
    Alcayotico

    No creo que el mundo vaya a estar en paz nunca ni el hambre erradicada. Porque para eso tendría que haber en el mundo un nivel de inteligencia,de trabajo, de honradez y de organización colectiva que se me antoja poco probable.
    Y, si durante algún período de tiempo se consiguiera paz y comida para toda la humanidad, la reacción sería que la humanidad se reproduciría como conejos, con lo que volvería el hambre, la insuficiencia o distribución desigual de recursos. Los que posean dichos recursos los defenderán a la fuerza frente a quiénes los demanden.
    Sobre la redistribución de la riqueza: En España se recaudan impuestos de los cuales algo se redistribuye.
    Si es usted ingeniero por alguna universidad pública española, es posible que sea beneficiario de esta redistribución, al haber pagado usted solo una parte de los gastos que fueron necesarios para que usted sea ingeniero.
    Salvo que usted haya pagado más impuestos de lo que haya recibido en su vida de las arcas públicas, en cuyo caso habrá sido contribuyente neto al sistema, haciendo posible que otros sean beneficiarios netos.
    El sistema tiene fallos:1 que hay personas que engañan a los demás pagando menos de lo que deben o cobrando más de lo que les corresponde; 2 que a veces una parte de lo recaudado es robado, y otras malgastado;y 3 que a veces la cuantía de los impuestos es excesiva, cuasi confiscatoria.

  2. en respuesta a Entrerriano
    Felix2109

    Hola Entrerriano. Ante todo mis disculpas por no haber visto su mensaje.

    Vivo en San Rafael, provincia de Mendoza.

    Espero nos veamos por este foro en donde se puede aprender bastante. Cuando lo desee podemos hablar de estos productos financieros mientras degustamos un rico asado regado de buen vino mendocino.

    Saludos cordiales.

  3. en respuesta a Ulises06
    Chiflita

    Btardes. Como he comentado en el foro de trigo-maiz, la spread está intentando romper la resistencia de 780 por 4ª vez y parece que no puede y recula un poco. Sólo le queda un empujoncito y tendría camino abierto hasta 980-1000.
    Saludos

16 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar