Acceder

Biografía no autorizada de la crisis y las cajas

Vamos a proceder cronológicamente con los hechos acaecidos en un país en el que el gremio de zapateros le ha pedido a la RAE un cambio de denominación.

 

1 - Al principio de esta legislatura: 

España no está en crisis. Gracias a San Banco de España las entidades financieras españolas son las más fuertes, solventes y saneadas del mundo mundial y buena parte de la Vía Láctea desnatada.

ZP: "España aspira a superar la renta per cápita de Francia en poco tiempo, aunque esto no le gustará a mi amigo Sarkozy".

 

2 - Surge un pequeño problema sin importancia

 

 

 

Solbes: "la CCM tiene un patrimonio neto positivo. No hay un agujero financiero. No estamos aportando capital, sólo aportando liquidez para sanear la caja".

Y yo me preguntaba ¿por qué habrá que sanear una caja que no tiene agujero? Al final, el NO agujero ha sido de 7.000 millones. Las afirmaciones de Solbes las comprenderán mejor los que hayan estudiado las propiedades de la antimateria.

Coloquialmente, y para que todos lo entiendan, un NO agujero es un bulto, una prominencia, un crecimiento maligno descontrolado. En términos médicos: un cáncer

La amortización de las preferentes de la CCM a la par, también contribuyó a ese cáncer. Fue pagado por los paganos y cobrado por los feligreses del poder.

 

3 - Se pone la venda antes de que haya herida

Se permite el SIP o fusión fría entre las cajas para trincar pasta (yo diría boda de conveniencia, vulgarmente llamada braguetazo).

 

4 - La chulería de los test de estrés

El gobierno fuerza la imposición de los test de estrés en Europa a sabiendas que las entidades españolas quedarán bien paradas y eso facilitará su financiación fuera de las fronteras.

¿Por qué no me extraña que el gobierno no se hubiera asegurado antes de que los test fueran favorables?

Cuando se empieza a mirar debajo de la alfombra, se pide urgentemente a Bruselas una ampliación del FROB.

Al principio, sólo las entidades quebradas o en graves problemas podían acudir al FROB. También las que se casaban por coveniencia con un SIP. Ahora ya puede pedir dinero hasta el Dioni. Hay que hacer lo que sea para tapar las vergüenzas que el mismo gobierno ha tratado por todos los medios de sacar a la luz.

También se permitirá la privatización total de las cajas. Es la mejor manera de no tener que explicar a dónde ha ido a parar el dinero que falta y no tener que sonrojar a ningún compañero de partido.

 

5 - Una nueva ley de cajas

Con la nueva ley se van a sacar a los políticos de los órganos de administración de las cajas, aunque eso sí, dentro de tres años cuando ya manden los otros. Hay que apurar la copa hasta el último trago, por si acaso tardan en volver a beber gratis.

 

6 - Probables leyes futuras

 Como analista técnico, estoy acostumbrado a hacer proyecciones de pasado hacia futuro. En este caso se ven bastante claras algunas nuevas leyes, como por ejemplo las siguientes:

  • Como castigo a los políticos que han dilapidado y malversado el dinero en las cajas durante su mandato, se les condena a seguir en su puesto seis años más, aunque en las elecciones gane otro partido (de todas formas, es de dominio público que todos son iguales).
  • Coger dinero del FROB se convierte en obligatorio por decreto ley. Es la única manera de que todos trinquen dinero sin tener que señalar la debilidad de los que están con el agua al cuello. Además, estamos en un país democrático en el que todos los políticos que detentan el poder son iguales ante la ley.
  • Se prohíbe la constitución del Partido de los de Abajo. Los servicios de inteligencia han alertado a los padres de la patria que estos anarquistas peligrosos quieren aplicar la Constitución al pie de la letra.

 

Artículos relacionados 

El silencio de los corderos

Propuesta de creación de un nuevo partido político 

 CajaSur no paga a sus preferentes

28
  1. Top 100
    #28
    16/07/10 08:30

    Los anarquistas en lugar de solucionar el problema, más bien agregan otro, que le da la excusa a los políticos para distraer la atención del problema por el cual los anarquistas protestaban. La anarquía como forma de protesta está pasada de moda, porque la anarquía la crean los políticos y por eso combatirla con anarquía no tiene sentido, porque de igual manera sabemos que el fuego no se combate con gasolina.

    Si no fuera por los muertos, los anarquistas más peligrosos serían un chiste, porque con su actuar ayudan al político al que se oponen, porque lo hacen quedar como el chico bueno de la película ante la opinión pública.

    La mejor manera de combatir la anarquía de los políticos, que es en realidad regular los deberes del ciudadano y desregular sus derechos, es hacer que los que iban a protestar se conviertan en auditores. Los auditores felicitan cuando se hacen las cosas bien o intensifican sus pesquisas cuando andan mal, para hacer un informe que ha de divulgarse.

    Y acerca de los no agujeros, es que no hay agujeros, porque no hay nada. Los entes financieros crean dinero de la nada, lo prestan y luego lo cobran, de modo que antes de cobrarlo es una fantasía contable, lo cual es un no agujero, dinero que ni existe y que realmente no hace falta a nadie más que al que lo inventó, al que le llaman activo tóxico, aunque no intoxique.

    El activo tóxico es un activo en el mundo de la imaginación, supongo que visible para los que se intoxican con licor o drogas, pero invisible para el resto de los mortales que no vemos elefantes rosados flotando en el aire.

    El activo tóxico también es conocido como "dinero falso" en la jerga policiaca, y en la jerga de juegos de mesa se llama billetes de Monopoly virtuales, que al ser cobrados se convierten en dinero canjeable por bienes.

  2. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #27
    15/07/10 17:50

    Francisco, me encanta la ironía, pero me doy por vencido. Eres un genio y yo sólo un pequeño aprendiz de alumno.

    Y esto no es peloteo.

  3. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #26
    15/07/10 15:20

    Ok, no sabía de ese juego de ironías jejejeje

    La verdad es para tomársela de esa forma si no te sale un tumor, cancer, malaria y demás enfermedades.

    Saludos.

  4. en respuesta a Econovo
    -
    Top 100
    #25
    15/07/10 15:09

    Es que tu no sabes que aymara quiere ganarme a ironía. Y claro, tiene que apretar mucho.

    Alguien que no sepa de que va este concurso entre él y yo, le parece raro lo que escribe.

    Ya te diré quien gana.

  5. en respuesta a Aymara
    -
    #24
    15/07/10 13:56

    Fijate Aymara la gran labor que ha hecho, que se ha perpetuado en su puesto 25 años, eso es una gran labor, asegurarse una poltrona de por vida.

    Esta comprobado, que a los cuatro años, o antes, de estar en un puesto de relevancia empiezas a adueñarte y hacer tuyo lo que no lo es, esto si lo hace un ciudadano de la calle le llaman ladrón y lo meten en la carcel.

    Veo que no has entendido la crítica del Señor Francisco a la nueva ley de Cajas.

    Saludos.

  6. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #23
    15/07/10 13:16

    Esto Francisco es un merecido premio a la gran labor que han estado desempeñando durante este tiempo. Por fin se ha hecho justicia.

  7. Top 100
    #22
    15/07/10 12:39
  8. #21
    15/07/10 11:58

    interesante el articulo de hoy en Lv
    La impronta del FMI

    Ver el interesante articulo de hoy en Lv

    La impronta del FMIJuan Tugores Ques - Catedrático de Economía de la UB - 15/07/2010

    Los ex economistas del FMI critican las desigualdades y el poder de Wall Street

    La reciente visita a España del economista jefe del FMI es una buena ocasión para recordar que este cargo parece tener una impronta, casi una maldición, ya que algunos de sus más próximos antecesores han asumido tras dejar el cargo posiciones especialmente críticas respecto a las interpretaciones más oficialistas de la crisis y las recetas para su gestión. Más allá de eventuales apelaciones al "rebote", la solidez intelectual y el conocimiento de la realpolitik aconsejan ser respetuosos con sus opiniones. Raghuram Rajan, en el cargo entre el 2003 y el 2006, osó presentar en un simposio en el verano del 2005 que debía servir para despedir bajo palio a Alan Greenspan unos impertinentes datos acerca de cómo ya entonces era posible, para quien quisiera, constatar las crecientes fragilidades que muchas prácticas financieras estaban gestando. Rajan nos habla en su último libro, Fault lines,de las "fallas" sistémicas que siguen amenazando a la economía mundial y entre ellas menciona las crecientes desigualdades en la distribución de la renta que el modelo de crecimiento anterior a la crisis propició - yque no parecen corregirse-conduciendo a algunas sociedades, empezando por EE. UU. pero con otros bastantes casos más cercanos, hacia una dinámica en que una bonanza transitoria basada en tipos de interés artificialmente bajos trató de camuflar esas desigualdades con un endeudamiento que parecía no tener límites y que ahora sabemos (bueno, aún no del todo) como terminaron. Un toque de atención desde el establishment para quienes pretenden llevar la ortodoxia hasta la descalificación de los aspectos distributivos, relegándolos como extraeconómicos o sociales... ...

    (continua)

    Nos relata como los ex-economistas del FMI, cuando salen de la organización son criticos en la forma de actuar....citaba como ejemplos a Raghuram Rajan y a Simon Johnson

    cuando lo tenga todo editado lo paso.