Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayer el mercado americano cayó como si se hubiera resbalado con una piel de plátano. 

Luego siempre se dice que ha sido un error humano, que un operador ha metido una orden muy grande por error y una docena de tonterías más. Todos los operadores usan programas informáticos muy sofisticados que disparan alarmas por varios motivos: avisan si el montante de la orden supera el límite que tiene asignado ese operador y también dispara las alarmas si el precio al que se va a hacer la orden está muy alejado del precio anterior.

Con la excusa del error humano le cuelan al público un acierto divino.

 

En los mercados operan dos grupos:

El grupo humano, que es muy numeroso y se equivoca mucho (y si alguna vez no se equivoca, lo equivocan)

El grupo divino, que no se equivoca nunca porque es el guionista de los acontecimientos. En las películas de suspense, el único que sabe quién es el asesino desde el principio es el guionista.

 

Guión aproximado de la película de ayer:

Se producen varios “errores” muy graves y en diferentes mercados y valores que tumban todos los mercados. Estos “errores” cumplen todas las normas para que esas órdenes sean anuladas.

El mismo que ha vendido para producir esos errores que están en el guión, en el momento de pánico compra otros valores que no van a entrar dentro del “lote” de operaciones que van a ser anuladas. También puede comprar futuros directamente desde una sociedad interpuesta en las islas cocodrilo.

 

Desenlace de la trama:

El grupo humano tiene en su cuenta operaciones perdedoras que no van a ser anuladas porque no cumplen todos los requisitos para ello.

El grupo divino se ha ganado unos cuantos miles de millones que nunca van a volver a salir de su bolsillo. Las ventas con pérdidas que provocaron el pánico van a ser anuladas, pero las compras con beneficios están hechas con valores o instrumentos que no van a ser anuladas.

 

Advertencia: algunas escenas de este tipo de películas pueden herir la sensibilidad de las personas que confían en las autoridades. También pueden causar traumas a los que creen en el ratoncito Pérez.

 

ACTUALIZACIÓN

Aquí está la lista de los valores en los que ganan unos y pierden otros

 

Artículos relacionados

La caída de la República

¿Regulan algo los organismos reguladores?

Carta abierta a los organismos reguladores de las bolsas del planeta

60
  1. en respuesta a Mikele
    -
    #60
    13/05/10 20:32

    Ahí me voy yo... no como conferenciante, está claro, ni como divino mueve hilos.

  2. #59
    11/05/10 12:29
  3. en respuesta a Ramon13
    -
    #58
    10/05/10 14:08

    No puedo estar mas de acuerdo contigo.

  4. #57
    10/05/10 14:06

    Una vez mas se ha demostrado que los políticos no mueven el mercado y son los organismos financieros internacionales( FMI, BCE Y FED ) junto con los bancos centrales de los respectivos paises implicados quienes pueden dar solidez y confianza al menos temporalmente. Los políticos son figuras de adorno mimetizadas que hacen reir y llorar al mismo tiempo, y que pasan sin pena ni gloria por los miercados financieros, solo funcionan ante la plebe errante ignorante que les votan sin pensarselo dos veces cuando tocan las campanas. Da igual quien gobierne los mercados ya saben su destino, ni Obama, ni Merkel, ni Sarkosi y ni mucho menos Zapatero, por cierto ¿quién es Zapatero?

    Un saludo a todos.

  5. en respuesta a Ramon13
    -
    #56
    10/05/10 12:59

    "Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro" Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

  6. en respuesta a Clausewitz
    -
    #55
    10/05/10 12:38

    Gracias, Clausewitz, Llevo unos 4 años diciendo que puede ocurrir, dejando advertencias,estableciendo 5 escenarios... y tristemente se van cumpliendo.(www.brujulaeconomica,blogspot.com)
    Pero las advertencias sirven de poco si eres una persona conocida (con altavoces en los medios) y no sirven de nada si eres un economista anonimo. En todo caso mis aportaciones basadas en la historia economica, que es lo que conozco, solo tienen la intención de abrir debates...y de evitar una sitaución traumatica en la que todos nos veriamos afectados.
    saludos.

  7. en respuesta a Ramon13
    -
    #54
    10/05/10 12:28

    Ojalá te escuchara todo el mundo!

  8. en respuesta a Ramon13
    -
    #53
    10/05/10 12:28

    Somos unos cuantos los .que debatimos los cambios flexibles., los acuerdos B-W (pero todas las ideas de Keynes no solo las que se aplicaron al final...)

    Leer mu00e1s: https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/482165-tipos-cambio-fijos-flexibles#comentario_482339#ixzz0nVs5wWiq

  9. en respuesta a Econovo
    -
    #52
    10/05/10 12:27

    Econovo, opino que no nos debe llevar al engaño, estamos ante una corrección. En el IBEX no deberiamos subir mucho más del corte de secundaria (10.120). Despues de un desgarro como el de la semana pasada viene la corrección. Si te fijas en enero 2008 pasó algo parecido.

    A ver que opinan los más veteranos.

  10. en respuesta a Clausewitz
    -
    #51
    10/05/10 12:12

    Te indico unas cuantas soluciones, basadas en la historia economica, en lo que se hizo despues del 29. avisando tambien que seran lentas de aplicar, Primero al ser una recesión de balance (R.Koo) que solo se da cada 80 años, hay que suavizar el desapalancamiento, favoreciendo la inversión, la unica forma es crear una nueva banca industrial europea mixta que de creditos a los emprededores y a las empresas con proyectos industriales bien planificados(la prioridad es la reindustrialización de Europa) El segundo paso son unos nuevos acuerdos mundiales tipo B_W que pongan orden a la arquitectura financiera. El tercer paso es valorar la meritocracia tanto en empresas publicas como en privadas, subiendo salarios a quien demuestre cumplir objetivos y a quin proponga solucione eficaces para reducir gastos incesarios. El cuarto paso es incentivos del estado para innovacion (siguiendo el caso de Finlandia) El quinto paso es formación y formación (siguiendo tambien el caso de Finlandia) Se debera incentivar a la educación crenado mas escuelas mixtas de formacion, dando la posibilidad a los parados (el panorama son dos años mas en paro)la subvención de la formacion que ya pagaran cuando encuentren trabajo. Hay mas soluciones que dejo para otro dia.
    saludos y gracias por la atención.

  11. #50
    10/05/10 11:32

    Que lástima de bolsas mundiales, después de la última bajada te hacen una apertura de este calibre, por ejemplo BBVA apertura +15% y el resto mas o menos igual, que razón tenía aquel que dijo" EL QUE MAS TIENE MÁS QUITA AL QUE MENOS TIENE" que asco de bolsas, que hagan estos movimientos con el mercado cerrado.

    Un saludo a todos.

  12. en respuesta a Ramon13
    -
    #49
    10/05/10 01:14

    Ramon,

    me gustan los motivos que le da a la crisis, pero me faltan soluciones. Mucha gente se apunta a explicar el porque pero nadie al cómo salir. Y ese es precisamente el problema que pasaba antes, no ver el futuro, solo el pasado.

    igualmente me ha parecido interesante, gracias!

  13. #48
    09/05/10 03:10

    Don Francisco escribió:

    "El grupo divino se ha ganado unos cuantos miles de millones que nunca van a volver a salir de su bolsillo".

    Evidentemente don Francisco yerra de cabo a rabo, ya que los amos saben perfectamente que el dinero fiat (de papel o virtual) no tiene ningún valor intrínseco, luego dichos pingües beneficios los transformarán en riqueza real: bienes tangibles o servicios para su disfrute.

    Supongo que ignora, por ejemplo, los intereses de la familia de banqueros judíos Rothschild en el campo de la minería y producción de metales preciosos...como a su vez los tiene al ser uno de los grupos bancarios familiares que son dueños de la mismísima FED. Cuando la bolsa baja se gana dinero con el oro o imprimiendo estampitas de color verde y el sistema lo sostienen los tontos que depositan su dinero en el banco y confían en el papel como reserva de valor.

  14. en respuesta a Clausewitz
    -
    #47
    08/05/10 21:58

    La teoria austriaca explica un 25 % de la crisis....si quieres otro 25 % puedes leer el libro http://articulosclaves.blogspot.com/2010/05/el-dia-despues-de-la-crisis-rtornabell.html
    y el 50 % restante lo explica http://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/03/crisis-mundial-2007-etico-politica.html
    Por lo menos es la conclusión a la que he llegado despues de 5 años de darle vueltas a la historia economica, a la historia del pensamiento economico, ala economia mundial y ala macroeconomica-
    Ya me contaras tu opinión.

  15. en respuesta a Castor
    -
    #46
    08/05/10 20:25

    Lo siento queria decir vuelta a primaria bajista.s2

  16. en respuesta a Bgs 79
    -
    #45
    08/05/10 20:01

    Entro en primaria bajista en enero de 2008, aun continua vigente.

  17. en respuesta a Alber_cl
    -
    #44
    08/05/10 19:16

    Creo que aquí está la solución, hemos tenido un encadenamiento de secundarias alcistas que es lo que a mi no me cuadraba, ahora veo la luz:

    https://es5.it-finance.com/secure/BankinterNew/showimage.phtml?id=12733317209252

    que os parece?

    saludos

  18. en respuesta a Bgs 79
    -
    #43
    08/05/10 19:06

    Que te parece este gráfico? del ibex

    https://es5.it-finance.com/secure/BankinterNew/showimage.phtml?id=12733311256835

    se nota que he leido?algo mal?

    saludos

  19. en respuesta a Clausewitz
    -
    #42
    08/05/10 18:49

    Eso pienso yo deebe haber un rebote y ahí desaré posicicones

    saludos

  20. en respuesta a Bgs 79
    -
    #41
    08/05/10 17:59

    Bgs 79
    Según entendí en el curso, el desgarro actual debería producir un rebote en los próximos meses. Momento para quitarse las cosas de encima. Aunque el maese Llinares muy probablemente diga que hay que quitárselo de encima a la primera señal mala. Y muy probablemente sea lo más sensato. Eso y no volver a meterse en contra de la primaria.

    Me ha gustado la teoría expuesta por este profesor de economía política.
    http://www.youtube.com/watch?v=p4rlTUuTWZY
    Llinares y compañía qué opináis vosotros?

    Carl