Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

A río revuelto ganancia de gráficos compuestos

El futuro del Ibex no es un producto totalmente fiable: el volumen es escaso, las horquillas grandes, y a los creadores de mercado les falta profesionalidad. Debido a ello siempre aconsejo el futuro del eurostoxx 50 para la renta variable.

Todos los problemas anteriormente citados han provocado tres desastres en sólo dos días. Estas aberraciones, que no han ocurrido en el eurostoxx 50, seguramente habrán arruinado a unos cuantos desavisados y a otros se les habrán quitado las ganas de operar con derivados.

1 - Ayer cerca de las 13 horas el futuro del Ibex se descolgó del contado y del eurostoxx 50 unos 200 puntos, sencillamente no había posiciones de compra.

2 - Esta mañana a primera hora ha repetido la misma hazaña.

3 - Y en el colmo de la falta de profesionalidad y después de la noticia de la bajada de intereses en USA, el futuro de nuestro bien amado Ibex se ha separado del contado al alza 500 puntos. Tengo que decir que para mi esa noticia no es buena sino todo lo contrario. Mal tienen que ver el futuro escenario al otro lado del charco para asumir medidas tan drásticas.

La falta de liquidez de cualquier producto cotizado aumenta desmesuradamente el riesgo de operar con ese producto. Y lo peor de todo, la liquidez se seca siempre en el momento más inoportuno. Estos desastres actúan como un depredador de novatos que descuartiza de un zarpazo a todos los que operan asumiendo demasiado riesgo y creyendo que tendrán la liquidez necesaria cuando quieran salir del mercado. La vida les enseñará que, el mero hecho de escoger bien el producto en el que se va a operar, por si mismo ya puede reducir bastante el riesgo. La liquidez es como la salud, sólo se aprecia en todo su valor cuando no se tiene.

SACANDO EL AS DE LA MANGA

Si el mercado es como un casino como dice Kretan, nuestra obligación es convertirnos en un jugador de ventaja.

El pesimista se queja del viento
El optimista espera a que cambie
El analista técnico se pone a su favor.

El primer gráfico compuesto que puse en este blog fue un Ibex contra tres eurostoxx 50, aconsejo a los que han llegado tarde a la lectura de mi blog lo vuelvan a leer.




Veamos el gráfico intradiario de este Spread correspondiente a los días de ayer y hoy.

Ahí se ven claramente los tres desastres ocurridos en estos dos días. La línea casi horizontal que une los dos días corresponde al horario en el que está activo el futuro del eurostoxx 50 pero el Ibex permanece cerrado.

Como os podéis imaginar, en este río revuelto se podían pescar peces bastante gordos y relucientes, sólo había que comprar un ibex y vender tres eurostoxx 50 las dos primeras veces (ayer cerca de las 13 horas y esta mañana a primera hora) y cuando hubiera pasado una hora deshacer toda la posición. En cambio, hoy después de la bajada de intereses había que vender un futuro del Ibex cuando se encontraba cerca de las nubes y comprar en el mismo momento 3 eurostoxx 50. Como siempre, una hora después se buscaría el mejor momento para deshacer toda la posición.

El gráfico de este Spread tiene su propia tendencia, a la cual se puede operar a medio y largo plazo, pero es una herramienta imprescindible cuando se trata de aprovechar ineficiencias graves, fuertes y puntuales del mercado, del sistema, del pánico, de las ventas de liquidación de posiciones por falta de garantías, etc.

Esta herramienta podría ser muchísimo más afilada, si los de Visual Chart, o algún broker, dieran la opción a sus clientes de poder colocar órdenes limitadas de compra o venta a la diferencia de un ibex contra tres eurostoxx 50. En esos momentos en los que el mercado está totalmente desbocado, operar con órdenes a mercado es bastante peligroso, en cambio, con órdenes limitadas sobre la diferencia sería un paseo militar, no se escaparía ni una.

Con órdenes limitadas incluso se podrían aprovechar los clásicos intentos de manipulación de uno de los dos índices en los minutos en los que se liquidan los futuros y las opciones el día del vencimiento. Afortunadamente no se liquidan los dos a la misma hora, se podrían aprovechar dos veces cada tercer viernes.

Los intentos de manipulación del precio de liquidación al vencimiento suelen ser mayores cuando mayor es la desviación del precio sobre la media de 20 días, y siempre, el intento de manipulación es para que el precio de liquidación se acerque a esa media lo más posible.
11
  1. #11
    Anonimo
    23/01/08 21:04

    Hola Franciso

    Tienes razon es mejor aprender a pescar..... y es lo que estoy intentando aprender.

    Ayer estuve a punto de vender un contrato del eurostoxx antes de cerrar el mercado a 3820 pero no me atreví sabiendo que la tendencia es bajista por si rebotaba hacia arriba.
    Esperaré al proximo rebote...

    De momento esto haciendo la estrategia del spread de los bonos y no me puedo quejar un 40% de rentabilidad sobre garantias desde que entré. Aunque tendre que ser consciente y mirar de como salir para no perder todo lo ganado. Supongo que cuando vea que la tendencia del spread cambia debere tomar la decisión...
    Veremos si se salir...

    Saludos.

  2. Top 100
    #10
    23/01/08 12:22

    Juliancn, la estrategia con los ETF es mucho más rentable cuando la bolsa sube, en estos momentos esa posibibilidad es poco probable.

    Tienes razón, el bund ha hecho una cabeza con hombros invertida, eso pronostica las bajadas de tipos que vendrán para paliar la crisis.

    Anonimo, para operar con futuros hay que tener las cosas muy claras, en ese tema prefiero enseñar a pescar para que cada uno sea autónomo en sus decisiones, que dar peces a personas que se pueden atragantar con las espinas.

    He leído los dos artículos de ferran2 sobre la liquidez y sencillamente son brillantes, a los que todavía no los hayan leído se los recomiendo encarecidamente.

    Putabolsa, como parece que hemos despejado los obstáculos para concebir a nuestro hijo, por su bien, y en aras de diversificar nuestras fuentes de ingresos para asegurarle una estabilidad económica, creo que lo más prudente es que yo siga en Rankia y tu en tu estupendo blog.
    Muchas veces hay que sacrificar los deseos personales para asegurar la continuidad de la prole.

  3. Top 25
    #9
    23/01/08 01:54

    Hola, Francisco, es un tema interesante el del riesgo de liquidez... que le pregunten a los gestores atrapados en titulizaciones subprime, o a los que necesitan vender su piso con urgencia.

    Yo escribí también un par de artículos sobre el papel que la falta de liquidez tuvo en la caída del LTCM, que es algo que se menciona poco pero es de importancia capital, y cómo es un problema poco percibido pero que sigue siendo muy importante actualmente (y hoy más que cuando lo escribí):
    LTCM, Long Term Capital Management: La historia
    LTCM: Leccion sobre liquidez

  4. #8
    Anonimo
    23/01/08 01:33

    Hola,

    Creis que el eurostoxx rebotara y llegara a 4000? Seria ese un buen momento para vender un futuro?

    Saludos

  5. #7
    Anonimo
    23/01/08 01:24

    La verdad es que lo de hoy y ayer con Meff ha sido vergonzoso. Parece mentira que seamos la 8º potencia mundial(creo) y tengamos un mercado de futuros digno de un país africano. Recomiendo operar con Eurex, ya sea en Bund o Eurostox50, pero operar en el futuro del Ibex es jugar a la ruleta rusa.

  6. #6
    Anonimo
    22/01/08 23:43

    Buenas Francisco,
    Enhorabuena por tu blog y gracias por todo lo que nos enseñas. Te llevo siguiendo en el boletín de la bolsa desde hace unos años y es una satisfacción seguirte en este blog todos los dias.
    He visto en Rankia publicidad de Renta 4 que ofrece ETF's inversos, ¿quizá son estos productos los que demandabas para tu estrategia de un fondo vendido y otro comprado? Y otra preguntilla... viendo el gráfico del Bund alemán diario, parece que se aprecia un hombro-cabeza-hombro invertido un poco inclinado, ¿nos da fiabilidad para ver que la tendencia a cambiado?

  7. #5
    22/01/08 22:37

    Si solo es por el tema pago vaselina,tranquilo que seguro que llegamos a un acuerdo.

    Respecto a ti,no se que tratos tienes con Rankia,pero seguro que podria mejorar su oferta (Lo siento Rankia,estoy es la ley de la oferta y la demanda ;) )

  8. Top 100
    #4
    22/01/08 21:14

    Francisco, de estos temas no entiendo, el audio lo puso Rankia.

    Melvin, el futuro del eurostoxx 50 tiene suficiente liquidez, y asi lo he dicho varias veces.

    Respecto a operar siempre y solamente con el SP me parece demasiado restrictivo para formar parte de una estrategia profesional.

    Putabolsa, antes de lo del hijo tenemos que acordar quien paga la vaselina.

    Respecto al post de ayer, ya llevaba el chaleco puesto.

  9. #3
    22/01/08 20:22

    Francisco............


















































    Quiero un hijo tuyooooooooooooooooo!!!

    P.D: Muchas heridas por el post de ayer?

  10. #2
    Anonimo
    22/01/08 20:16

    Francisco,

    Sobre la liquidez de los futuros, en España se ha generado toda una corriente de seguidores del libro "Cambio de vida. Cómo me hice rico" de Aitor Zarate para los que parece que sólo existen los futuros del mercado de Chicago, en especial el Mini SP. Yo tenía entendido que los futuros del mercado Eurex son los más liquidos, que se trata del mayor mercado de derivados del mundo.

    Si debemos elegir entre Eurex o Chicago Mercantile Exchange ¿con cuál te quedas?

    Gracias y saludos

  11. #1
    Anonimo
    22/01/08 19:48

    Gracias por tus artículos, Francisco, son muy buenos y éste particularmente muy instructivo.

    Me gustaría descargar el coloquio para poder escucharlo cuando no estoy en el ordenador, pero no he podido averiguar cómo hacerlo. ¿Puedes decirme dónde está el enlace, si lo hay?

    Saludos.