Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Aunque no hay folleto todavía, parece ser que extraoficialmente ya se han dicho las condiciones de esta emisión de bonos convertibles.

Aproximadamente es como sigue:

El precio de conversión es el mayor entre los siguientes:
  • 1- El valor contable del Banco popular.
  • 2- La media de los 15 días anteriores a la suscripción.
  • 3- La media de los 5 días posteriores a la suscripción.

El precio mayor que arroje cualquiera de las dos medias se multiplicará por 110% para obtener el precio de conversión.

Y todo eso se saca después de haberse doblado los precios del Popular en los últimos meses.

VENTAJAS

La única ventaja es cobrar el 7% el primer año y luego el Euribor más un 4% los otros tres años. Pero se va a pagar un 10% más del precio mayor de dos medias, hechas en días diferentes. No es descabellado pensar que el precio será un 12% mayor al que se podrían comprar las acciones en el mercado durante esos días.

12% dividido por cuatro años es igual al 3%. Porcentaje a descontar de los intereses que se cobren.

Siendo optimistas y asumiendo un 6% anual de promedio, menos el 3%, queda un ridículo 3%. Eso se lo puedes sacar a un plazo fijo sin asumir los grandes riesgos que hay que asumir en esta operación.

Tampoco podemos cubrir ese riesgo tomando una posición corta en el Banco Popular por el mismo importe de la suscripción de bonos, pues perderíamos dinero seguro: tendríamos que pagar los dividendos que están alrededor del 4%, además de desembolsar dinero extra en garantías y comisiones.

RIESGOS

Entre otros, el riesgo de perder el 50% del capital invertido, como ocurrió con los bonos convertibles del Banco de Santander que llegaron a perder el 67% y que en su día, oportunamente avisé de su peligro en esta entrada: Bonos convertibles del Banco de Santander

Copio lo que escribí entonces y que conviene recordar en cada una de estas emisiones:

El hecho de que se haya colocado fácilmente este papel vuelve a corroborar por enésima vez dos cosas:

1- El gran público sólo compra papel tanto de renta variable como de renta fija cuando se lo ofrecen insistentemente en las sucursales de las entidades financieras.

2- El gran público tiene un desconocimiento total de las emisiones que cotizan en los mercados secundarios de renta fija. Esta afirmación se puede comprobar fácilmente comparando las condiciones y la rentabilidad de las emisiones en circulación con las que están en periodo de colocación, que invariablemente resultan menos ventajosas.

Hay muchas formas de empapelar al público en los techos de mercado, y como si vendes acciones propias sale en los hechos relevantes de la CNMV, es mejor hacer este tipo de operaciones especiales.

La ampliación que colocaron días atrás a los inversores institucionales formaba parte de la misma maniobra: se les hace un buen descuento para que compren acciones, y ellos las compran porque las están vendiendo en el mismo momento en el mercado un 5% más caras. La colocación se publica como un éxito, y salen todos ganando menos uno: el accionista del Banco que nunca vende sus acciones.

CALL DE UPRO QUE VENCE MAÑANA

Para evitar la horquilla lo ideal es dejarla expirar.

El lunes o martes, tranquilamente, se vende la de octubre y se recompran los títulos de UPRO.

Aprovechando que los intereses que cobran por estar vendido de UPRO no son grandes, se podría asumir el riesgo de mantener los títulos vendidos. Si hubiera una corrección, el valor temporal que se sacaría por la venta de la call de octubre sería mayor que el que ofrece en estos momentos. Si no hay una corrección lo que se deja de ganar no tiene demasiada importancia.

Artículos relacionados

Analizando las obligaciones convertibles del Banco de Sabadell

18
  1. #17
    Anonimo
    19/09/09 01:43

    Nebe, yo también he mirado las volatilidades de SDS en el "option trader" de IB, tanto ayer por la noche como hoy. Esas diferencias que comentas las he visto con los mercados cerrados pero en cuanto se han abierto estaban más o menos igualadas.
    No se donde las miras, pero creo que otros (Ananda) tambien ha comentado que las VI que porporciona IB no són muy fiables.
    De todas formas se agradece que alguien se estruje las neuronas con este trade.
    ¿Que te pareceria vender alguna call, o algun Bear Call spread para cobrar primas mientras SDS se siga deslizando?
    Saludos

  2. #16
    Anonimo
    18/09/09 18:23

    Yo siguo con mi tema de volatilidades, ya se han igualado.

    A dia de hoy estan:

    Call - PUT OCT09
    46 - 47


    Las de JAN11 tambien se han igualado.

    La CALL ha bajado un 20% y la PUT ha subido un 20% de volatilidad en un día, como es esto posible?

    Saludos

    Nebe

  3. Top 25
    #15
    18/09/09 14:45

    Pasará lo de siempre: esta operación va a ser una excelente oportunidad... para abrir cortos del Popular, porque seguro que lo van a sobrecalentar en las fechas previstas.

    s2

  4. #14
    Anonimo
    18/09/09 00:19

    Ando un poco pez en el tema de las garantias, si dejamos expirar las call y nos quedamos con las upro vendidas, ¿nos exijen la totalidad como garantia o nos las compensan con las call´s del sp?

    Gracias de antemano, Manu.

  5. #13
    Anonimo
    18/09/09 00:13

    A VER SI CONSEGUIMOS ALGÚN QUE SE PROHIBAN ESTE TIPO ENGAÑOSO DE CONTRATOS, Y TODOS LOS PRODUCTOS DERIVADOS.
    AHORA EL SABADELL SACA OTRO DEPÓSITO "ENGAÑOSO" REFERENCIADO A LA ACCIÓN DE TELEFÓNICA. SABIENDO QUE EL BANCO NO PAGARÁ, SABRÁS CÓMO EVOLUCIONARÁ LA ACCIÓN DE TELEFÓNICA.
    MÁS CLARO NO ES EL AGUA.

  6. #12
    Anonimo
    17/09/09 23:35

    Hola a todos,

    Se que este post no perenece aqui, pero seguro que es lo primero en leerse.

    He estado repasando una estrategia de Francisco: Venta de Volatilidad de SDS (julio) compra de PUTS y venta de titulos SDS.

    He visto como la PUT no subio todo lo que tenia que subir y por eso se perdio bastante.


    Despues de estar dandole vueltas a la estrategia me he fijado que las volatilidades de las CALL´s y PUTs de JAN11 y oct 09 estan muy descompensadas:

    SDS
    Call - PUT JAN01
    67 - 47

    Call - PUT OCT09
    60 - 26

    Me he fijado en otros ETF y no ocurre lo mismo:

    SSO
    Call - PUT OCT09
    44 - 41

    SPXU
    Call - PUT OCT09
    65 - 64

    UPRO
    Call - PUT OCT09
    60 - 62

    Las volatilidades de octubre estan muy descompensadas, seguro que podemos sacarle alguna estrategia, como vender las PUTS de SDS (VI alta) y comprar las PUTS SSO (VI baja).

    A ver si en los proximos dias lo pienso un poco mas y os comento algo, pero solo queria apuntar este hecho.

    Saludos

    Nebe

  7. #11
    Anonimo
    17/09/09 22:48

    Hola Don Francisco, no es el mismo tema pero me gustaría saber su opinión sobre invertir en jazztel como valor basura , lo haría o no, un saludo.

  8. #10
    Anonimo
    17/09/09 22:43

    Si los llevasen a cotizar en mercados internacionales, algún día tal vez poco antes de la conversión, podríamos hacer un excelente negocio con estos cromos.

  9. #9
    Anonimo
    17/09/09 20:57

    Pues podríamos aprovechar a ponernos largos en el popular esos "20 días" que estarán cuidando la cotización y después ponerse corto, eso sí fijando precios de salida ajustados para minimizar el riesgo. Alguna idea Sr. llinares?

    Muchas gracias

  10. #8
    17/09/09 20:39

    Sigo sin averiguar de donde saca Francisco Llinares esta informacion de primera mano.

    Otra cosa, que ISIN tienen estos Bonos?

    Quiza comprar al 100% casi nunca es buena idea, sino esperar a que caiga al 50% primero y luego poner las tablas sobre la mesa.

  11. #7
    Anonimo
    17/09/09 20:32

    Quitando los adornos innecesarios porque las acciones del Popular las puedes comprar cuando te de la gana, sería algo asi:

    1.- Préstenos su dinero.

    2.- Le pagamos 7% el primer año y el euribor mas el 4% los años 2,3 y 4.

    3.- Al final del 4º año, le devolveremos parte de su capital. Algo entre el 85% y 90% de lo prestado.

    ¿Están de cachondeo?

  12. #6
    Anonimo
    17/09/09 20:13

    Aprovechando que la entrada va de bonos convertibles quisiera volver al tema de los bonos convertibles del santander.

    Llevo tiempo intentando mejorar el error de haber abierto una posición importante en este producto tan malo. Supongo que podría cubrir la posición a la baja (por ejemplo con puts) o vender calls con vencimiento diciembre 2012 poniendo de garantía las acciones compradas a plazo (actuales bonos). ¿Alguna idea?


    El próximo día 4 de octubre se vuelve a abrir el canje voluntario por acciones obligatoriamente convertibles a 16,04 € por acción.

    Por otra parte, ¿sabe alguien cómo están cotizando los bonos en el mercado secundario,?No tengo el ISIN de esta emisión.

    Saludos

  13. #5
    Anonimo
    17/09/09 20:00

    ¿Alguien me puede decir cómo invertir en los activos de renta fija que recomienda el señor Llinares a los precios que muestra él? Yo le pregunto al banco y me da precios más caros, sin embargo veo que los precios de las operaciones son más bajos. ¿existe alguna forma de ir directamente al mercado sin que te metan mano los intermediarios?
    Gracias.

  14. #4
    Anonimo
    17/09/09 19:08

    Sr. Llinares,

    El oro ha roto (me parece) un HCH invertido o un triángulo. Alguna recomendación al respecto?

    Y la plata?

  15. #3
    Anonimo
    17/09/09 18:37

    Hace tiempo dijo que propondría estrategias en divisas e hizo una. ¿Para cuándo retomará el tema? ¿O es que está la cosa complicada en esta parcela para actuar?
    Gracias.

  16. #2
    Anonimo
    17/09/09 17:40

    Hola Francisco

    Esta deuda podriamos tenerla en cuenta en caso de que veamos una caida significativa de los mercados y esto resienta la cotización de estas emisiones no?

    Un saludo

    Ax0x0

  17. #1
    Anonimo
    17/09/09 17:15

    Recuerdo que la última vez que estuvimos vendidos de UPRO nos las recompraron cuando quisieron y sin poder elegir nosotros el precio.