Acceder

Enfoque profesional sobre Renta fija y futuros

Algunas personas que me conocen se extrañan de que siendo conocedor de todos los mercados me tome tanto interés por la renta fija. Mi interés por la renta fija se basa en las siguientes reflexiones:

1 - Mas del 80% de mi dinero está permanentemente invertido en renta fija, independientemente de la tendencia de la renta variable, divisas, materias primas, etc. El resto lo utilizo como garantías para operar en derivados. Las razones de esta actitud se comprenderán a medida que se vaya leyendo esto.

2 - Cuando se utiliza un contrato de futuros para entrar en cualquier mercado, no se desembolsa la totalidad del dinero que realmente se tiene invertido, sólo se deposita una fianza. Para compensar esta ventaja para el comprador que se convierte en una desventaja para el vendedor del contrato, al efectuar el roll over de un vencimiento a otro del mismo subyacente, la diferencia de intereses del capital no desembolsado está implícita en el diferencial de precios de los dos contratos, de forma que el comprador que no ha desembolsado el total del dinero que tiene invertido pagará los intereses a precio de mercado de ese periodo, y el vendedor los cobrará.
Por ejemplo: en estos momentos el contrato de futuros del ibex de marzo del 2008 cotiza aproximadamente unos 85 puntos más caro que el de diciembre del 2007. Este diferencial supone un coste para el que está comprado y un ingreso para el que está vendido.

3 - El interés que se aplica en los mercados de futuros y que tendré que pagar cuando esté comprado es el interés de mercado a corto plazo, en cambio la renta fija que tengo me paga más del 6.50%. Con la ventaja de que el interés que cobro es de todo el año y el que pago sólo se limita a las semanas o meses que estoy comprado.En resumen: cobro un 7% del año entero y pago el 4.50 de un par de meses, lo cual no llega al 1% sobre el total invertido. Por lo tanto, estar siempre en renta fija y utilizar los futuros en los momentos exactos para operar puede otorgar una ventaja adicional de entre el 4 y el 6% al año. Por supuesto sin que en ningún momento se haya asumido un riesgo mayor para lograr ese beneficio extra.

4 - Si además opero a la baja con futuros durante las tendencias bajistas, encima de cobrar el interés de la renta fija, tengo un ingreso extra al efectuar el roll over de los contratos del ibex por estar vendido.

5 - En renta variable el apalancamiento suele ser de 10 veces la garantía, pero hay muchos mercados donde el apalancamiento llega a 50 y hasta 100 veces el dinero depositado como garantía. Por lo tanto, con muy poco dinero depositado, puedo asumir todo el riesgo que me interese aceptar en cada momento, mientras el grueso del patrimonio permanece impasible generando intereses en renta fija.

6 - Sería poco profesional tener todo el dinero a interés cero, si se puede conseguir el mismo beneficio sin aumentar el riesgo en absoluto efectuando cualquier tipo de operación en los mercados de derivados mientras el dinero va generando intereses sin molestas interrupciones.

7 - Las comisiones para operar en futuros son infinitamente más bajas que operar al contado, para operar a corto esta diferencia puede representar una cantidad importante de dinero al final del año.

8 - Otra comisión escondida que se paga por operar y que casi nadie le concede importancia es la horquilla de precios de oferta y demanda. En los contratos de futuros esta horquilla es mucho mejor que en el contado incluso aunque hablemos de los valores líquidos.Un céntimo de horquilla en Iberdrola o en el Banco Popular representa cuatro veces más porcentaje que un punto de horquilla en el futuro del Eurostoxx 50, y en resumidas cuentas estamos peleando por un porcentaje, no importa el mercado donde se opere.

9 - La gente cree que la renta fija es para novatos, y que lo difícil es la renta variable, cuando es todo lo contrario. Planificar con acierto una cartera de renta fija es bastante más difícil que efectuar inversiones en renta variable, pues hay muchas más variables que hay que tener en cuenta. Todos intentan informarse antes de meterse en renta variable, en cambio casi nadie pregunta nada para tomar posiciones en renta fija, directamente o a través de fondos, y así les va.

10 - Los profesionales suelen aprovechar el desconocimiento atávico del público sobre las emisiones de renta fija para hincarle el diente. La culpa de esto al final es nuestra por no exigir a los organismos reguladores un poco de seriedad en el asunto, o por no hacer una huelga de suscripciones caídas hasta que la renta fija sea considerada como un activo financiero no mangoneable. En breve propondré esta huelga a los usuarios de Rankia.
9
  1. Top 100
    #9
    07/12/07 12:10

    No he leido ese libro Xavi.
    Leo poco ultimamente.

  2. Top 100
    #8
    30/11/07 22:21

    En la semana entrante os daré soluciones concretas para operar en renta fija.

  3. #7
    Anonimo
    29/11/07 18:28

    Buenas Francisco

    ¿ Que te parece el libro de Fractales y Finanzas de Hudson ?


    Muchas gracias

    Un saludo !

  4. #6
    Anonimo
    29/11/07 00:30

    Gracias por tu blog, es muy bueno. Te leo todos los días.

  5. #5
    Anonimo
    28/11/07 19:32

    Si eres tan amable podrias indicarme, si no te importa compartirlo, con que broker operas, sus comisiones y cantidad minima a invertir por operacion, pues me he acercado a mi caja, he intentado adquirir pagares de empresa a corto plazo y me han dicho que no puedo operar con ellos (por ser pagares) ni con los que coticen en AIAF en general, ¿entonces con cuales se puede operar?, tal vez es que yo sea muy torpe por no comprender este funcionamiento, gracias por tu atencion.

  6. #4
    Anonimo
    28/11/07 19:26

    ¡Hola!

    Muchos conocemos el mercado de renta variable pero no el de renta fija y sólo acudimos a las emisiones.
    ¿Podrías decirnos qué bonos te gustan y cómo comprarlos?

  7. #3
    Anonimo
    28/11/07 18:43

    Eso, eso, y al final cuánto sacas después de impuestos, un 5'5 neto? Dónde está esa renta fija, que yo me apunto. :)

  8. #2
    Anonimo
    28/11/07 11:38

    Si, el post destila sabiduría.
    Guillermo... ¿como podemos acceder a esa renta fija (supongo privada) de empresas solventes y sacar ese 6,50-7% que comentas, estando el mercado AIAF como está?

  9. #1
    Anonimo
    28/11/07 11:14

    Tal y como lo planteas parece sencillo y sensato. ¿Cual es el objetivo de rentabilidad de tu cartera y cual es tu histórico?