Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Para operar con éxito y tener buenos resultados consistentemente, hay que tener en cuenta algunas cosas que pasan desapercibidas para la gran mayoría de las personas que intentan sacar partido a los mercados.

Educar a un niño es algo más que enseñarlo a leer, escribir, sumar y restar. De la misma manera, alguien que tiene la intención de enfrentarse a los mercados debe tener en cuenta cosas que, aunque parezcan accesorias, tarde o temprano acaban siendo las detonantes del éxito o el fracaso en la operativa diaria.

Esta introducción viene a cuento por lo siguiente: tengo la intención de hablar en este blog sobre temas que, aunque a primera vista parezcan totalmente desconectados de la profesión de operar en los mercados, la realidad es que a medio plazo acaban siendo importantes. A pesar de que todavía estoy en la mitad de mi vida (tener en cuenta que el ser humano está diseñado para vivir 120 años o más, y yo pienso acabar el partido sin pasar por el banquillo) mi recorrido por los mercados me ha hecho ver que hay cosas que no parecen tener importancia, pero acaban produciendo resultados devastadores.

Entre las muchas personas a las que he visto perder ingentes cantidades de dinero, casi ninguna de ellas lo perdió por falta de inteligencia o información, la gran mayoría de ellas lo perdieron por detalles que parecían no tener ninguna importancia, pero que fueron contundentes a la hora de cavar su fosa económicamente hablando.

Curiosamente, la mayoría de la gente se suele concentrar en algún tema o profesión, y cuando le hablas de otra cosa tira balones fuera. Ese proceder no es nada recomendable, y menos en el oficio que nos ocupa, pues aquí además de tener los ojos y los oídos abiertos, también es conveniente tener la mente abierta a cualquier cosa adyacente al mercado.

Para demostrarles a los amigos que la mayoría de personas tiene un abanico de preferencias cerrado, siempre les digo que yo soy capaz de ganar al campeón del mundo de ajedrez y al campeón mundial de tenis de mesa, solamente cambiando un pequeño detalle: jugaría contra el campeón de ajedrez al ping pong y contra el otro al ajedrez. Mi victoria sería posible porque la gente suele centrar su vida en una sola ocupación, y a veces en ninguna.

Después de este circunloquio vamos al tema que nos ocupa hoy que es la programación mensual de temas a tratar en este blog. Si el tiempo no lo impide me gustaría tocar los siguientes temas todos los meses:

1 - SALUD

Las cosas que todo el mundo suele desear ya sabéis que son salud, dinero y amor, a las que yo añadiría libertad para disfrutarlas. Como se puede ver la salud va siempre en primer lugar, pues sin ella todas las demás pierden muchos quilates. En el oficio de operar la salud es especialmente importante. Difícilmente diseñará una buena estrategia alguien atormentado por continuas y persistentes migrañas, y es poco probable que asista al mercado con un cólico nefrítico. Pero los problemas de salud más peligrosos para un buen operador son los que casi no son perceptibles, pero van minando lentamente su capacidad y su claridad mental. Otro peligro grave son las intoxicaciones por metales pesados, sobre todo por mercurio y aluminio que destrozan literalmente el cerebro, y los problemas de salud más peligrosos de todos son las que alteran gravemente las emociones, alterando la estabilidad emocional hasta el punto de pasar del pánico a la euforia sin descansar en el camino. Si os parece bien, un día al mes iré desgranando estas bombas de relojería con espoleta retardada.

2 - FILOSOFIA

Hacer las cosas sin pararse a pensar el motivo por el que se hacen no suele traer nada bueno, sobre todo en una profesión en la que variando ligeramente la estrategia cambia exponencialmente el resultado. Hurgaremos con el dedo hasta llegar al poso del fondo del barril, haremos una biopsia de ese sedimento socio-cultural que nos hace tomar esas decisiones tan poco premeditadas.

3 - DEFECTOS Y VIRTUDES QUE CONDICIONAN LA OPERATIVA

Para ganar un maratón es conveniente no ser demasiado obeso, en cambio para ser campeón de Sumo hay que pesar más de cien kilos. Para obtener buenos resultados en los mercados a lo largo de los años hay algunos defectos que no se pueden mantener y hay algunas virtudes que hay que cultivar. Defectos que ni siquiera se consideran mal vistos socialmente pueden ser funestos para las finanzas. Iremos pintando el retrato robot de cada defecto para que cada uno se pueda mirar en su espejo.

4 - CARTAS A LOS QUE MANDAN

Es conveniente ir marcando el territorio al menos una vez al mes, de otra manera los de arriba acaban creyéndose que son tan listos que nos pueden engañar y no nos damos ni cuenta. Un toque de atención una vez al mes a los que detentan el poder evita desmanes demasiado sangrantes.

5 - MERCADO PARALELO DE RENTA FIJA

En vez de poner ofertas de renta fija de vez en cuando para demostrar los abusos del mercado, quiero mantener actualizadas algunas ofertas, mías o de cualquier usuario que sirvan de referencia. También será útil este mercado paralelo en el caso de que dos usuarios quieran comprar y vender los mismos títulos, pues se pueden ahorrar las escalofriantes horquillas que campan por los mercados de renta fija.

6 - EJERCICIOS DE DISCERNIMIENTO

Aunque el tema que os proponga cada mes para el ejercicio de discernimiento muchas veces no tenga nada que ver con las finanzas, su misión principal es que os acostumbréis a que no es oro todo lo que reluce, y que las grandes mentiras suelen ser las más creíbles, pues como se recaudan muchos millones con ellas, están muy bien planificadas para que parezcan verdades incuestionables.

La ignorancia afirma o niega rotundamente
La ciencia duda
VOLTAIRE

7 - ANALISIS TECNICO DE INDICES Y VALORES

Este tema no necesita explicación pues entra de lleno en los objetivos de este blog.

8 - ESTRATEGIA

Nunca se ha conseguido nada importante sin una buena estrategia y planificación, los grandes nombres que han hecho historia eran en su mayoría buenos estrategas. La gente cree que la estrategia sólo se usa en la guerra, pero es necesaria para llevar a buen puerto cualquier proyecto empresarial, militar, político, e incluso amoroso. Esta semana he leído en las noticias que el libro de cabecera de D. Emilio Botín es el arte de la guerra de Sun Tzu, lo cual no me extraña nada, ya que Sun Tzu es seguramente el mejor estratega que ha existido nunca. Iremos traduciendo las perlas de los grandes estrategas y traduciendo los términos militares a los mercados. Por poner un ejemplo: el dinero en el mercado equivale a las municiones en la batalla, dependiendo de la cantidad de la que se disponga, se usará el ataque o la defensa (orden a precio de mercado o limitada)también se tendrá en cuenta la munición del enemigo que en el caso del que hablamos será la cantidad de papel que tenga a la venta.

9 - TACTICA

Mucha gente confunde la estrategia con la táctica, y aunque deben complementarse no tienen nada que ver. La táctica siempre debe estar al servicio del objetivo principal de la estrategia. La táctica se encarga de la logística y de la adaptación a las circunstancias de cada momento para conseguir el objetivo principal. Cuando el terreno está resbaladizo se cambia la formación de las tropas, cuando el mercado está poseído por una alta volatilidad se adapta la operativa y los tipos de ordenes a esa circunstancia.

10 - COLOQUIO CON VOZ

También quiero instaurar un coloquio con voz y en directo una vez al mes. Quiero discutir en directo cualquier sugerencia o saber vuestra opinión sobre la marcha de los acontecimientos.

Si queréis sugerir algún tema que no esté contemplado en la presente programación, ponerlo en los comentarios de este artículo. Se hará lo que se pueda.
14
  1. #14
    Anonimo
    18/09/08 07:35

    En la siguiente pagina estan posteados los videos de los olimpicos ademas de videos de torneos alrededor del mundo asi como de los mundiales de tenis de mesa.
    http://videosdetenisdemesa.blogspot.com/
    los invito a que entren

  2. Top 100
    #13
    10/12/07 22:59

    Inma, no puedo añadir análisis fundamental porque no tengo ni la más mínima idea de eso.

    Respecto al análisis técnico, si se tiene un buen nivel ofrece un índice de aciertos superior al 75%. La prueba de ello es que yo que no he leido nunca un balance, puedo comer casi todos los días usando análisis técnico.

  3. #12
    Anonimo
    09/12/07 21:22

    ¡ Propuestas prometedoras !
    Añadiría una sección de Analisis Fundamental.
    El Análisis Técnico sin conocer las empresas es como leer el futuro con el I Ching.

  4. #11
    Anonimo
    08/12/07 03:01

    Me ha gustado mucho lo de ping pong,estoy hasta los c...... del TENIS DE MESA.
    Aunque no tengo conocimientos economicos me gusta leerle.Un saludo.

  5. #10
    Anonimo
    06/12/07 12:01

    4 - CARTAS A LOS QUE MANDAN

    Es conveniente ir marcando el territorio al menos una vez al mes, de otra manera los de arriba acaban creyéndose que son tan listos que nos pueden engañar y no nos damos ni cuenta. Un toque de atención una vez al mes a los que detentan el poder evita desmanes demasiado sangrantes.

    Superman-SuperLlinares, AAAAAHHH. De TebeO, gracias por tenernos informados a los terrestres

  6. Top 100
    #9
    05/12/07 19:55

    Maz, esas operaciones no se presentan a menudo, pero cuando las hay son muy rentables.

    Cuando vea alguna la pondré, aunque puede que al hacerla pública deje de ser rentable.

    Si ves alguna posibilidad que a mi se me haya pasado, ponla y la analizaremos, es difícil que una persona pueda controlar todas las posibles combinaciones, pero me será muy fácil analizar vuestras propuestas. Si no son rentables las propuestas que me hagáis por lo menos os diré porque no lo son.

    Como mínimo servirán de ejercicio de aprendizaje para todos.

  7. #8
    Anonimo
    05/12/07 19:24

    Hace unos años que leí su libro "Análisis técnico", es muy bueno y salado.
    Me encanta poder seguir su blog ahora y sería interesante que nos ponga algún ejemplo de esas operaciones que usted llama "operaciones especiales que se pueden aprovechar usando la lógica".
    Muchas gracias.

  8. Top 100
    #7
    05/12/07 13:45

    Manuel, no me atrevo a recomendar entrar en el euro despues de tan descomunal subida, y tampoco a venderlo contra otra divisa antes de que cambie la tendencia primaria.

    En el muy corto plazo se puede operar, pero en el largo plazo habrá mejores momentos que este.

  9. #6
    Anonimo
    05/12/07 11:45

    El como escribir tochos ilegibles es un tema que ya esta presente verdad?

  10. #5
    Anonimo
    04/12/07 19:28

    Me gustaria sugerir en estos momentos en el que el euro esta tan fuerte parece,nos dieses alguna estrategia buena bonita y barata en alguna divisa interesante.Gracias.Manuel.

  11. Top 100
    #4
    04/12/07 18:33

    Carlos y anónimo, como digo en el primer párrafo del artículo de los gráficos compuestos, nadie en el mundo utiliza esa técnica, la he desarrollado yo sin ayuda de nadie y sin ninguna referencia, por eso tuve que pedir a los de Visual Chart que programaran la herramienta, pues nadie en el mundo la ha utilizado antes y no existía.

    Durante algunos años me he construido personalmente esos gráficos programando en Basic, pero ya era hora de darlos a conocer.

    La única solución para los principiantes que son todos, pues nadie antes tenía noticia de esto, es ir poniendo ejemplos para ir asimilando sus ventajas.

    También intentaré aclarar dudas sobre esto y otras cosas en el coloquio con voz que quiero hacer mensualmente.

  12. #3
    Anonimo
    04/12/07 18:10

    Algún artículo y bibliografía para novatos no estaría mal, porque de no ser así será casi imposible que los que estamos iniciándonos podamos seguir artículos como el publicado ayer en este magnífico blog.

  13. #2
    Anonimo
    04/12/07 16:59

    "Si queréis sugerir algún tema que no esté contemplado en la presente programación, ponerlo en los comentarios de este artículo."

    Aunque no es un tema aparte, me encantaría que en las cuestiones tratadas se pudiese incluir bibliografía (libros, artículos, posts de otros blogs, páginas webs, etc.) de cara a poder consultar y profundizar en algunos de sus aspectos. Por ejemplo de su artículo anterior, "Análisis técnico avanzado: gráficos compuestos", me encantaría conocer el origen de esta técnica, sus pioneros o creadores y alguna obra de referencia.

    Mi experiencia, que no es mucha, me dice que en cada uno de los campos suelen existir un número reducido de personas y obras de referencia que tratan en profundidad el tema y que pueden ofrecer una visión completa o un punto de vista innovador. Con la cantidad de información que tenemos disponible a veces lo complicado es simplemente diferenciar el grano de la paja.

    Le felicito por la calidad de su blog. Muchas gracias y un saludo.
    Carlos

  14. #1
    04/12/07 16:23

    Siempre es interesante leerle, muchas gracias.