Ejercicios de discernimiento: ¿nos estafan en el recibo de la luz?

20
Como las compañías eléctricas están en el ojo del huracán, nuestro ministro de energía ha tenido la amabilidad de imponernos una lista de medidas para ahorrar energía y hemos sufrido una subida de la tarifa eléctrica a partir del 01.07.2008, me parece un buen momento para hacer un ejercicio de discernimiento.

Antonio Moreno Alfaro, número 8 de la primera promoción de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla (1966/1971), en su página http://www.estafaluz.com/ dice que nos estafan en el recibo de la luz en varios conceptos diferentes. Como yo de esto no entiendo demasiado, he querido presentar el tema en varios vídeos para que sea enriquecido con los comentarios a favor o en contra y que podamos discernir el asunto con más información.




Tele 5







Antena 3







Estafa en los contadores de la luz - Video 1 - Presentación







Estafa en los contadores de la luz. Vídeo 2







Estafa en los contadores de la luz. Vídeo 3







La verdadera subida de la tarifa eléctrica a partir del 01.07.2008

  1. #20
    Anonimo
    28/08/08 22:37

    El Estado es el más frío entre los monstruos fríos.
    Siempre que habla, miente.
    Todo lo que tiene, lo ha robado.

  2. #19
    Anonimo
    08/08/08 18:22

    "Novato, a q te refieres con el pasivo no dotado de los fndos de la seguridad social?"

    Pues a eso, al pasivo de la Seguridad Social para el que no hay un activo correspondiente.

    Si usted funda un fondo de pensiones y yo me convierto en uno de sus cotizantes, iré ingresando dinero cada mes en su fondo. Cada mes que yo ingreso 1000 euros aparecerán esos 1000 euros como activo en su balance y, a la vez, aparecerán 1000 euros como pasivo. Este pasivo de 1000 euros es su obligación a devolverme en el futuro mis 1000 euros y provienen de mi derecho a recuperar esos 1000 euros en el futuro.

    Cuando usted crea ese fondo de pensiones, al principio recibe muchos más dinero de los cotizantes que pagos de pensiones tiene que hacer. Esto se debe a que sus primeros clientes son personas que están trabajando y hasta dentro de varios años no empezarán a recibir sus pensiones. Durante toda esta fase usted debe ir acumulando (y capitalizando) esas aportaciones para realizar los pagos de las futuras pensiones.

    Cada pago que hace un cotizante hace aumentar el volumen de sus fondos (los activos) pero al mismo tiempo aumentan los pasivos del fondo en la misma cantidad. Esto se debe a que los cotizantes no le están regalando el dinero sino que están pagando 1000 euros a cambio del derecho de recibir en el futuro algo cuyo valor equivale a 1000 euros.

    Ahora bien, si usted no entiende este principio básico de contabilidad y piensa que los cotizantes pagan cuotas cada mes a cambio de nada, podría estar cada mes recibiendo cuotas de 1000 euros de 1000 cotizantes y pagando pensiones de 1000 euros a 1000 cotizantes. Esto le proporcionaría a usted un beneficio de 900.000 euros al mes ya que acepta los pagos de 1000 euros pero no tiene intención de ofrecer en el futuro nada a cambio de ellos.

    Esto, por supuesto, es un delito lo haga quien lo haga salvo si lo hace El Estado.

    El Estado a ido cobrando cuotas a millones de trabajadores durante decenas de años y se ha ido gastando todo ese dinero sin ir dotando de fondos las futuras pensiones a las que esos trabajadores han ido accediendo mediante esos pagos.

    Si suponemos que el trabajador medio cotiza durante 40 años y cobra una pensión durante 20, entonces la jubilación que debería cobrar sería el doble de lo que cotiza cada mes. (Si usted trabaja durante 40 años y cada año que trabaja entierra en el jardín una onza de oro, cuando llegue su jubilación habrá 40 onzas de oro en su jardín lo que le da para gastar 2 onzas de oro al año durante los siguientes 20 años)

    Según esto, si el trabajador medio lleva cotizando a la Seguridad Social una media de 20 años debería haber en las arcas de la Seguridad Social fondos suficientes para pagar las pensiones durante 10 años (o equivalentes a 20 años de cuotas)

    Aunque la Seguridad Social fuese disuelta y dejase de ingresar nuevas cuotas debería tener un dinero, proviniente de 20 años de cotizaciones, suficiente para seguir pagando las jubilaciones durante 10 años.

    Lo cierto es que solo "tiene" dinero para pagar las pensiones de unos 6 meses. Además este dinero que "tiene" la Seguridad Social en realidad no lo tiene sino que está prestado al Estado (porque con ese dinero se ha comprado deuda pública española)

    Así que la Seguridad Social tiene todos esos pasivos (la obligación de pagar las pensiones futuras) debido a que los cotizantes han comprado con sus cuotas el derecho a cobrar esas pensiones pero se ha gastado el dinero de las cuotas. El Estado "promete" que sacará el dinero de algún sitio y pagará en el futuro esas pensiones. El dinero que había en el "fondo de reserva" el que permite 6 meses de pagos, lo ha tomado prestado a su vez (en forma de deuda pública) y también "promete" devolverlo en el futuro.

    Todos estos pasivos son compromisos, obligaciones de pagos futuros para los que El Estado no ha reservado fondos. Quienes han ido comprando el derecho a sus futuras pensiones pagando mes a mes por ellas, han visto como el dinero ha desaparecido y ha sido sustituido por una simple promesa de devolver el dinero.

    El conjunto de estos pasivos que han sido saqueados de las cuentas de los cotizantes es un cifra gigantesca: unos 8 billones de euros o 6 veces el PIB. El Estado jamás pagará estos pasivos: quienes llevan 20 años cotizando y cotizarán otros 20 años nunca recibirán una pensión del Estado. Habrán pagado mes a mes durante 40 años a cambio de nada, su dinero ha sido robado por el Estado.

    Sin embargo, en términos de la economía general, esta deuda no se puede hacer desaparecer simplemente no pagándola. Aunque el Estado se niegue a pagar esta deuda contraída la economía española tendrá que pagarla en forma de pobreza general. Esto se debe a que un sistema de pensiones se basa en que los trabajadores ahorran cada mes un dinero que luego gastarán cuando estén jubilados. Si El Estado roba el dinero y los despilfarra en bobadas hoy los jubilados no podrán gastar ese dinero en el futuro lo que deprimirá en consumo y la economía.

    Ahorrar es consumir menos hoy para consumir más en el futuro. Endeudarse es consumir más hoy sacrificando el consumo del futuro. Endeudarse hasta el cuello y al mismo tiempo robar y gastar hoy el dinero de los ahorradores es asesinar el consumo y la prosperidad futuras.

  3. #18
    Anonimo
    05/08/08 16:43

    Novato, a q te refieres con el pasivo no dotado de los fndos de la seguridad social?

    puedes aclararlo ya q me ha parecido muy interesante tu comentario.

    gracias.

  4. #17
    04/08/08 04:07

    Extraño que no se puedan ver los vídeos de este señor. Será que alguién no quiere que los veamos por si nos hacen pensar.

  5. #16
    Anonimo
    04/08/08 03:30

    Hans, me parece muy loable tu comentario. Al igual que tú yo también por esa fase de buscar la justicia universal y que hubiera una distribución igualitaria de la riqueza.
    Lo siento, pero ya me cansé porque el mundo no funciona así. Aquí siempre son los mismos lo que ganan y la mayoría los que perdemos. Me niego a ser el tonto de la cadena.
    Invierto en empresas en bolsa para compensar este robo constante al que nos somete el Estado y las empresas. Tengo una petrolera, una eléctrica y una empresa de alimentación. Justo los sectores que más me hacen la pascua para llegar a fin de mes.
    Detesto y desprecio todas las empresas en las que invierto, pero ya me cansé de perder siempre y de luchar contra corriente. Y sí, quiero una parte del pastel que me roban diariamente. Y la cosa va a ir a peor con esta maravillosa "globalización".Cada vez perderemos más derechos sociales y si no acuérdate. Cambia el mundo tu si quieres, yo no creo que tenga solución.
    Un abrazo

  6. #15
    Anonimo
    02/08/08 21:02

    Deprimentes algunos comentaristas que se consideran cabras ordeñables o resignados ante el fraude y la injusticia o especuladores que quieren su parte del pastel de la estafa... así le va a este pais de charanga y pandereta lleno de pringaos, mendigos y lazarillos de tormes.

  7. #14
    Anonimo
    02/08/08 15:16

    Mi primera impresión es de admiración porque aún queden Don Quijotes, dispuestos a luchar contra molinos de viento.
    Lo siento, pero creo que este "caballero andante", solo va ha conseguir perder dinero en procesos judiciales, y un poco de publicidad.
    El Estado (lo ocupe quién lo ocupe) necesita mucho dinero, (si las electricas ganan dinero pagarán más impuestos) y no dudemos que lo conseguirá de la forma que sea, y también necesita complices, y también los encontrará, en todos los ámbitos. Por eso pienso que al final importa muy poco, si pagas de más en la factura de luz, de agua, de seguro, de gasolina, de tabaco, de respirar, de andar por la calle, o de lo que sea. TODOS VAMOS A PASAR POR LA CAJA DEL ESTADO, asi que para qué preocuparse de dónde me cobran algo más o algo menos, desde que acepto las reglas de la convivencia en sociedad, debo asumir que soy una cabra más a la que ordeñar cada día.

    Jenavarro

    PD. Al comentario de Victor: Te ruego que me disculpes porque no he tenido tiempo de leer lo que escribes.

  8. #13
    Anonimo
    02/08/08 01:08

    Lo de los contadores es una estafa de libro guiness. Pero respecto al ultimo video, yo he cogido mi factura de mayo y la de julio, y la subida de la tarifa se limita el 3,9%.

  9. #12
    Anonimo
    01/08/08 20:46

    Ños, ¿qué ha pasado? ¿Han quitado todo los videos?

  10. #11
    Anonimo
    01/08/08 20:22

    Anónimo,
    me da a mi, que quien paga el contador al fabricante es la propia eléctrica, que posteriormente te repercute dicho coste en la primera factura...por tanto "el cliente" del fabricante de contadores es la eléctrica y no el usuario.
    Ahora podemos aplicar el mismo razonamiento que has expuesto.

    JJ

  11. #10
    Anonimo
    01/08/08 18:50

    Pero vamos a ver. Yo aquí veo un contrasentido.

    Imaginemos que yo soy un fabricante de contadores eléctricos. La ley considera homologados los contadores que midan el consumo con un error que esté dentro del margen comprendido entre el -4% y el +4%.

    Como industrial ¿Qué tengo yo que hacer para vender más contadores o para venderlos más caros?

    Veamos ¿Quién compra y paga los contadores? El usuario que, a través del electrecista o del promotor de la vivienda, paga la instalación.

    Qué preferirá el electrecista o el promotor ofrecerles a los usuarios ¿Un contador que facture un 4% más de lo consumido o uno que facture un 4% menos de lo consumido?

    Si yo, como fabricante de contadores, puedo libremente y sin salirme de la ley, calibrar mis contadores para que ahorren un 4% a mis clientes o para que les generen un gasto del 4% ¿Qué me conviene hacer?

    Qué tríptico publicitario haría que mis contadores se vendiesen mejor ¿Uno de dijera "Este contador le ahorrará hasta el 4% de la luz (Lo máximo que permite la ley)" o uno que dijera "Con nuestro nuevo modelo pagará hasta un 4% de luz que no haya consumido"?

    No tiene sentido esta noticia ¿No? ¿O es que los fabricantes de material eléctrico son tontos?

  12. #9
    Anonimo
    01/08/08 18:31

    El modelo español de mercado eléctrico regulado es una forma levemente disimulada de establecer impuestos encubiertos y deuda pública "invisible"

    La cosa viene a funcionar así: los poderes públicos y el parlamento toman decisiones políticas que implican un costo. Por ejemplo, la subvención de la minería de carbón asturiana, la subvención de las nuevas energías (que son deficitarias) o la moratoria nuclear (no permitir la puesta en marcha de centrales cuyas licencias habían sido aprobadas y cuyas inversiones habían sido hechas)

    El problema es que aunque estas decisiones políticas tienen un alto coste, ni el parlamento ni el gobierno aprueban las partidas presupuestarias a cargo de los impuestos, necesarias para financiarlas porque los impuestos "visibles" son muy peligrosos electoralmente. Lo que hacen es obligar a las eléctricas a hacerse cargo del costo de estas subvenciones políticas permitiendo, eso si, a las eléctricas cargar estos costos en el recibo de la luz.

    Así, por ejemplo, el costo de subvencionar la minería asturiana se convierte en la obligación legal para las eléctricas de comprar a precio doble del de mercado el carbón asturiano cargando este sobrecoste a los ciudadanos en el recibo. Esto es un vulgar impuesto encubierto. Los ciudadanos creen estar pagando a las eléctricas (las elécticas son los malos de la película) cuando, en realidad, están pagando al estado.

    El problema que surge es que con todos estos sobrecostos de origen político en la factura eléctrica el recibo de la luz que autoriza el estado ("la tarifa") tendría que alcanzar cifras astronómicas lo que entraña el peligro de que los ciudadanos empiecen a pensar que el ministerio no es un ángel celestial dispuesto siempre a protegerles de las malvadas eléctricas.

    A aqui es donde al abuso de los impuestos encubiertos se añade el abuso de la deuda pública encubierta.

    Pongamos que las eléctricas venden la electricidad que producen a 55. Al añadir los 45 que suponen los impuestos encubiertos, el consumidor debería pagar 100 pero como esto es muy impopular y peligroso electoralmente, lo que hace el gobierno es autorizar un recibo de 70 a la vez que reconoce a las electricas un déficit de tarifa de 30.

    Este déficit de tarifa es el reconocimiento público del estado de un dinero que se les debe a las eléctricas e implica la garantía estatal de que las eléctricas podrán recuperar, cobrándosela a los ciudadanos, esta diferencia a la que tienen derecho en el futuro.

    Las electricas emiten este derecho a cobrar en el futuro en forma de deuda (renta fija). El estado da cobertura crediticia a esta deuda de las eléctricas lo que la convierte, en términos de mercado, en deuda soberana del estado español. (El Estado garantiza por ley que las eléctricas podrán sablear a los consumidores en el futuro)

    Todo ello no es más que una marrullería pueril que permite a los poderes públicos sablear a los ciudadanos con unos impuestos sin que los ciudadanos vean estos impuestos y una forma de cargar a los contribuyentes del futuro con enormes cantidades de deuda pública permitiendo a los idiotas de Bruselas, vigilantes del Tratado de Mastrich, mirar hacia otro lado.

    Esta deuda pública de hecho, no es oficialmente, a efectos de Mastrich, deuda pública como tampoco son oficialmente deuda pública los 7.2 billones de euros (si, con "b", seis veces y media el PIB) en los que se estima el valor de los pasivos no dotados de fondos de la Seguridad Social.

  13. #8
    Anonimo
    01/08/08 03:36

    Llinares, muchas gracias por el link a esa página. Me he quedado alucinado con los videos.
    Tenía dudas sobre si salir de Iberdrola (que compré a 8 euros) con lo que he pillado el pelotazo de los últimos días pero visto lo visto no vendo ni de coña. Este va a ser un negocio muy rentable.

  14. #7
    Anonimo
    01/08/08 01:26

    Perdon, quería decir discernir ¬¬

  15. #6
    Anonimo
    01/08/08 01:10

    Otra macroestafa organizada por los grandes capitales. Vivimos en un mundo injusto. Siempre nos quedara el consuelo de sentirnos libres en nuestro pensamiento, que eso ya de por sí es un lujo en los días que corren.

    Por cierto, sr Llinares, podríamos discendir un día sobre otra de las grandes mentiras de la historia, "el holocausto judío". Creo que podría dar mucho juego entre la gente. Cuando se tocan los esquemas de la masa borreguil saltan chispas.

  16. #5
    01/08/08 01:07

    Albertis, aquí no existe la "mafia española"... eso implicaría que nadie fuera de ellos pudiera extorsionar!! Y aquí cualquier hijo de vecino se monta su chiringuito, y a extorsionar, manipular, mangonear y mamonear!!

    Llinares, despues de esto casi me dan ganas de comprar acciones de eléctricas... Entre lo que me gustan a mí las inversiones poco éticas, y el chollazo que es podérselos llevar así, resulta tentador!! No me extraña que las constructoras, tan cercanas ellas al poder, se hayan hecho con las eléctricas, o que ahora paguen por ellas precios desorbitados...

    s2

  17. #4
    Anonimo
    31/07/08 17:55

    Hola,

    Añado a lo ya dicho lo siguiente:

    A ver cuál es el periódico de tirada nacional que se hace eco de este hecho o entra a investigarlo teniendo en cuenta los anuncios a página completa y a veces a doble página que lss eléctricas les insertan regularmente.

    Usando las lentes adecuadas, esto se ve así: "tú te callas y yo te pago".

    Ray.

  18. #3
    Anonimo
    31/07/08 15:12

    Buenos dias.

    He oido hablar mucho de ...la mafia rusa, la mafia italiana y otras mafias en todo el mundo.

    ¿Hay algun "CANDIDO" que dude de que existe la mafia española???

    Ahi estan, agazapaditos y con fieles servidores a SUS intereses,
    no hay nada mejor para las mafias que tener a INEPTOS subnormales , que no sirven ni para barrer las calles de un pueblo, como cabezas de turco para llevar a cabo sus propositos... hasta que a estos ultimos los llevan al sitio donde tienen que estar..se llama TRULLO.

    Lo dejo aqui porque me caliento como las moscas, y no es bueno para la salud.

    Me gusta mas .... sin animos de ofender ni mucho menos, sobre todo si me lee alguna señora o señorita tratar de averiguar el porque "en terminos generales hablando" ,ELLAS suelen tener el culo frio.

    Alguien lo sabe???

    En fin,a resignarse y a pensar

    Albertis

  19. #2
    Anonimo
    31/07/08 15:09

    No tengo tiempo de mirar estos videos, pero solo puedo comentar algo que igual interesa.

    El carbón suministra el 25% de la energia primaria consumida en el mundo y es la primera fuente de energia electrica. Si los precios del carbón suben (como hemos visto de una manera espectacular hasta los $300/tonelada desde los $40/tonelada en tan pocos meses) forzosamente han de subir los precios de la electricidad.

    En EEUU por ejemplo, la mitad de las plantas de electricidad se genera con carbón.

    Aunque se diga que el carbón es abundante y no escasea en el mundo hemos visto todo lo contario. Según un artículo del Washington Post se comenta que el carbón empieza a escasear por la fuerte demanda de China e India que impulsan los precios hacia arriba. El carbón ha crecido 6 veces más que cualquier otra fuente energetica mundial. Es sostenible? Yo creo que no y volveran a caer pero por lo que leo no antes del 2009. Lo que si es cierto es que si antes las empresas que vendian carbón (en Noviembre del 2007) lo vendían a $60/tonelada, ahora lo estan vendiendo un 400% más caro.

    Hay varios tipos de carbón con diferentes precios:

    1. El Thermal Coal (que se usa para la generación eléctrica)

    2. El Coking Coal (o Met Coal), que se usa para la producción de acero

    Si alguien de aqui se quiere aprovechar de los MET COAL PRODUCERS pueden entrar en GRANDE CACHE COAL (GCE.TO) o en WESTERN CANADIAN COAL (WTN.TO) tal y como explicaba Ferran en un articulo de el "CARBON DE LOS REYES MAGOS".

    Que si aún les queda potencial? Digamos que por fundamentales y hasta el 2009 me atrevo a decir que si y con muchisima volatilidad. Se puede jugar con ellas una barbaridad. Pero ya las recomendé mucho antes. Que cada uno haga su analisis y decida.

    Victor

  20. #1
    Anonimo
    31/07/08 15:02

    Sin comentarios,... Spain is different!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar