Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de Francisco Llinares Coloma

Ejercicios de discernimiento: ¿nos estafan en el recibo de la luz? (2)

En la subida de la tarifa eléctrica del 01.07.2008 ya hice la entrada Ejercicios de discernimiento: ¿nos estafan en el recibo de la luz? y para enterarme de los entresijos de la subida del 2009 me he pasado por la Web de Antonio Moreno Alfaro, número 8 de la primera promoción de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla (1966/1971) http://www.estafaluz.com/


El 08.02.2009 ha actualizado su página con el análisis de la subida titulado: LA TARIFA DE LA CORRUPCIÓN: ANÁLISIS DE LA PRIMERA SUBIDA DE 2009

En esa página y siguientes expone cosas como estas:

Desde el 01.01.1998, las operaciones de compra-venta de energía eléctrica se llevan a cabo en un mercado regulado en el que las compañías que generan energía presentan cada día sus ofertas para la demanda del día siguiente.

Dicho mercado está gestionado por OMEL (Operador del Mercado Eléctrico), cuya actual presidenta es María Luisa Huidobro, responsable directa de que la estafa en los precios de alquiler de los contadores de la luz continúe cometiéndose, pues siendo directora general de la Energía no actuó tras recibir el escrito de 26.05.1996 de la Asociación nacional de bienes de equipo, al que van adjuntos una tabla y un gráfico en el que la citada Asociación le advierte claramente de que los precios de alquiler publicados en el Boletín Oficial del Estado son muy superiores a los que habrían resultado si la Dirección General de la Energía los hubiera calculado conforme a lo establecido legalmente (si desea más información sobre este asunto, pulse aquí para ir a 11.3.- El Boletín Oficial del Estado miente: Prueba documental 2)

Dado que desde el 01.01.2001 la generación de energía es una actividad jurídicamente independiente y tiene, por tanto, una contabilidad propia, las compañías que realizan actividades de generación y distribución (como es el caso de Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa) están obligadas a separar ambas actividades. Así, por ejemplo, si Endesa-Distribución necesita comprar energía para suministrársela a sus clientes, debe acudir al mercado en el que Endesa-Generación oferta dicha energía.

Ello incentiva la picaresca entre las compañías que realizan ambas actividades, pues una subida en los precios de venta de la energía beneficia a la filial encargada de la generación, que cobra más por la energía vendida, sin perjudicar a la filial encargada de la distribución, que recupera a través del déficit tarifario (la diferencia entre lo pagado por la energía y lo cobrado por la venta de dicha energía a los precios regulados por el Gobierno) lo pagado de más por la energía comprada.

Recomiendo leer todas las páginas siguientes. Al llegar a la última podemos leer:

El Ministerio de Industria miente, pues las subidas reales aplicadas el 01.01.2009 a las diferentes tarifas son muy superiores a las indicadas por dicho Ministerio en su nota de prensa de 29.12.2008.

Concretamente, las subidas reales medias aplicadas al denominado consumidor doméstico tipo (consumidor con tarifa 2.0.2) y al conjunto de los consumidores son, respectivamente, un 338% y un 276% superiores a las indicadas por el Ministerio de Industria en la citada nota de prensa, ampliamente difundida por los medios de comunicación.

En cualquier caso, no hay que extrañarse de que mienta el Ministerio directamente responsable no sólo de que a 31.12.2008 las compañías eléctricas llevaran cobrados ilegalmente más de 8.000 millones de euros por el alquiler de los contadores de la luz, sino de que al menos la mitad de dicha cantidad haya sido estafada a través del Boletín Oficial del Estado (si desea más información sobre este asunto, pulse aquí para ir a 3.- 7.500 MILLONES DE EUROS POR UN SERVICIO INEXISTENTE).

Yo no soy un experto en este tema, pero me parece bastante creible lo que dice El Sr. Antonio. Espero los comentarios de los que estén más puestos en el asunto.

Si te gusta este blog ahora puedes imprimirlo completo o guardarlo en PDF

Si quieres repasar los contenidos completos de este blog, te invitamos a que revises el formato para impresión del blog completo (sólo para usuarios registrados).

Imprimir el blog ahora 

 

  1. #1

    Anonimo

    Hay crisis y los del PSOE deciden subir el RECIBO DE LA LUZ. Bravo !!!!!!!

    Por supuesto que nos estafan. Si hacen un cambio no va a ser para que salgan perdiendo. Con poner los costes fijos 2 veces ya nos estafan, además que no hay Dios queentienda una factura así que harán lo que quieran.

    Bravo ZP. Sigue así. protege al pueblo. Protégelo.

  2. #2

    Anonimo

    Bueno, lo de las compañias electricas es un cachondeo, casí peor que los bancos. Hacen lo que quieren con el gobierno.

    Por cierto Llinares, ¿A que precio ponemos la venta en Bankinter? Parece que se quiere poner a punto para vender .....

    Gracias.

    Luís

  3. #3

    Mr Kiwi

    Hola,

    Desde mi punto de vista lo que se debería eliminar es el déficit tarifario, eso es lo que realmente nos está perjudicando. Desde hace años estamos consumiendo una energía barata, a cuenta del estado, cuando lo justo sería que cada consumidor pagase el 100% de su factura.

    Voy a intentar explicar el déficit tarifario a mi manera. Cada día se reúnen en el pool los representantes de las empresas generadoras de energía para vender su energía hasta cubrir la demanda esperada del día siguiente. En la subasta pasa lo siguiente, cada empresa generadora indica, en sobre cerrado, la potencia que puede aportar a la red y su precio. Entonces en función de estos datos se compra la energía hasta cubrir la demanda esperada. Hay que añadir que, la energía de generación alternativa siempre se compra. El problema viene en que si el precio de la energía supera la tarifa fijada por el gobierno para los consumidores el gobierno paga la diferencia.

    El problema es que ningún gobierno tendrá la valentía de subir tanto la luz, es más fácil asumir la deuda.

  4. #4

    Anonimo

    Me encanta leer este blog me parece muy interesante aunque soy profano en algunas materias,lo leo todos los dias, ya que siempre se aprende algo (mucho).
    solo pido un deseo
    por favor Sres del Psoe no nos ayuden mas. Vuelvan al pasado y pillen todo lo que quieran y vayanse, nos ha salido mas barato 16 años de felipismo que 5 de Zp.

    Con ZP somos los number one de Europa....Asi nos va.

  5. #5

    Anonimo

    Yo tb soy uno de los estafados con la factura de la luz , pero , se puede hacer realmente algo? , alguien da alguna explicacion? , se solucionará? , nos volveran a engañar seguro. Este pais se va a pique y aqui no dimite nadie.
    Con respecto a los americanos , me podria explicar alguien de donde se sacan 800.000 mill. de dolares ? q consecuencias puede tener ?.Por cierto , 800.000(mill. dollar)/7.000(mill. hab mundiales)= 114 mill. de dollar para cada uno . "repartanlos".
    Tengo q decir q de economia no se un pimiento , asi q si he dicho cualquier barbaridad , perdonenme. (solo presiento q las cosas no se hacen bien y expreso lo q pienso)Gracias

  6. #6

    Anonimo

    Hola Sr. Llinares,

    he venido siguiendo el Spread 2xBOBL-1xBUND desde que lo comentó. Veo que ha superado los 109 e incluso los 110 (aunque por muy poco). ¿Sigue siendo una buena oportunidad entrar en estos niveles o ahora es mejor esperar para ver como evoluciona?

    ¿Cual sería el mejor vencimiento para entrar ahora?

    Saludos,
    Jorge

  7. #7

    Francisco Llinares

    Calixto, a mi la división que pones me da 114 $, no 114 millones.

    Jorge, espera un poco, está muy erratico

  8. #8

    Anonimo

    El plan de rescate a los bancos con dinero de los contribuyentes, que aún se discute en el congreso de USA, costará la indimensionable cifra de 700.000 millones de dólares, más los 500.000 millones que ya se le ha entregado a la banca, más los miles de millones que entregarán los gobiernos de Europa a los bancos en crisis en ese continente.

    Pero para tratar de dimensionar sólo en algo las cifras involucradas, el televidente hace el siguiente cálculo:

    El planeta tiene 6.700 millones de habitantes; si se dividen 'sólo' los 700.000 millones de dólares entre los 6.700 millones de personas que habitan el planeta, equivale a entregarle 104 MILLONES DE DOLARES A CADA UNO'.

    Con eso no sólo se erradica de inmediato toda la pobreza del mundo, sino que automáticamente se convierte en MILLONARIOS a TODOS LOS HABITANTES de la Tierra.

    Concluye diciendo : 'Parece que realmente hay un pequeño problema en la distribución de la riqueza'

    Haciendo un pequeño calculo lo vamos a poner mucho mas sencillo y mas cercano a los españoles.

    El estado español unta a los bancos con 30.000 millones de euros q salen de los bolsillos de los españoles.

    El Estado comprará 30.000 millones de deuda a la banca para evitar el colapso financiero.

    España en estos momentos su población es de 46.063.511 habitantes, según datos del padrón municipal de 2008..


    HACEMOS EL CALCULO.


    30.000.000.000 euritos / 46.063.511 habitantes = 652,18 millones de euros PARA CADA ESPAÑOL


    652,18 millones de euros = 108.261 millones de pesetas por cada habitante en ESPAÑA

    TENIENDO UNA MEDIA DE 4 PERSONA CADA FAMILIA= 2.500,72 MILLONES DE EUROS POR FAMILIA


    415.119,52 MILLONES POR FAMILIA, MIRA CON ESO SI QUE PODRIAMOS PAGAR LA HIPOTECA.

    ESTA ES LA CRISIS.


    VALE YA DE TOMARNOS EL PELO. SE ESTAN RIENDO DE NOSOTROS


    Y NOSOTROS NO HACEMOS NADA?

  9. #9

    Anonimo

    A ver, si se ríen de nosotros es porque no sabemos ni dividir: Si mentalmente omitimos los 6 ceros que representan "millones" en el dividendo y el divisor no se los pongas al final otra vez en el cociente!
    Por tanto:
    800.000 millones $ / 7.000 millones =~ 114 $
    (aparte de que esta no es la población de los EEUU)

    30.000 millones € / 46.063.511 =~ 651 €

    Y dicen por ahí que nuestra "competitividad es cuestionable"...

  10. #10

    Anonimo

    A ver, no es donde queria ir , solo q me explicase alguien q consecuencias puede haber si las hay gastarse tal cantidad de dinero. No me arresten por eso por favor .... gracias

  11. #11

    Anonimo

    En el tema del Plan de ayudas del Gobierno de España a su banca no se está siendo riguroso, lo que redunda en que la gente desconozca su funcionamiento y piense (erróneamente) que es una ayuda directa en dinero.

    De momento, de momento, no. Al contrario, se prevé que genere un beneficio a las arcas públicas en torno a los 500 MM € durante toda su vigencia.

    Funciona mediante una subasta inversa, con un fondo público que adquiere los activos de los bancos AAA mediante repo. Como buen repo que es, los bancos han de recomprar esa deuda a un precio establecido, superior al de la venta, lo que además de generar beneficio para el fondo público, limita el riesgo de crédito, permitienso generar liquidez a la banca durante la vigencia del repo.

    No se puede tergiversar, entre otras cosas, porque es sólo cuestión de tiempo que la ayuda sea ya directa, vía intervención de entidades con problemas e inyección directa de capital, pero hasta que eso no suceda, que nadie venga a decir que a los bancos les están regalando nada.

    Saludos.

  12. #12

    Anonimo

    No pretendo arrestar a nadie, releyendo mi comentario quizas me he exaltado demasiado, pero eran dos comentarios seguidos con el mismo error y de EGB. Por mi parte me he defogado y relajado.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar