Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Vamos a poner un par de ejemplos del manejo de la nueva divisa EL MILOR para seleccionar dos divisas que tengan tendencias contrapuestas.

Como ya se explicó anteriormente, es casi imposible saber si una divisa está subiendo o bajando, pues siempre hay que comparar su valor con otra divisa que también fluctúa. Por ello nos hemos sacado de la manga EL MILOR (moneda cuyo valor es un miligramo de oro). Cuando miramos el gráfico de una divisa pagada en MILORS, conseguimos aislar esa divisa de todas las demás y poder escoger con más precisión.

Nadie puede comprar o vender dólares sin pagarlos o cobrarlos en otra divisa. En cualquier operación en el mercado de divisas siempre hay dos implicadas.

Para optimizar al máximo una operación en este mercado, habría que buscar una divisa que esté alcista por ella misma y otra que esté intrínsecamente bajista, pero para ello necesitamos el MILOR.

En este gráfico vemos la Libra Esterlina valorada en MILORS. Esta claramente bajista sin ninguna duda.


Aquí vemos que el Yen ha formado un doble suelo y ha entrado en tendencia alcista.

Una vez que sabemos que la Libra está bajista y el Yen alcista, ya podemos poner el gráfico de la Libra/Yen, donde se confirman las expectativas. La libra está terriblemente bajista frente al Yen. Como confirmación tiene una cabeza con hombros que ratifica lo que dice el MILOR. Este gráfico recoge en una sola operación toda la bajada de la Libra y toda la subida del Yen.

Este tipo de operación es mucho más fiable de lo normal, porque aunque una de las dos divisas falle o se congestione, con el movimiento de la otra la operación va acumulando beneficios. La posibilidad de que de repente cambien las dos divisas a la vez en el momento que se inician las tendencias es muy poco probable.

Ojo, este artículo no es una recomendación para operar en este par, pues el movimiento ha sido muy grande y puede estar bastante agotado. Sólo sirve de ejemplo para que los lectores vayan acostumbrándose a las posibilidades y ventajas de utilizar el MILOR.
Artículos de introducción a este tema
18
  1. #18
    Anonimo
    10/01/09 14:23

    "Nadie puede comprar o vender dólares sin pagarlos o cobrarlos en otra divisa. En cualquier operación en el mercado de divisas siempre hay dos implicadas"

    Lo cierto es que yo, en muchas ocasiones, he comprado dólares pagándolos con petróleo o con acciones de microsoft. También pueden comprarse dólares pagando con oro.

    Si es está en España, es mucho más versátil el Euro. El euro puede comprarse pagándolo casi con cualquier cosa. Ayer, por ejemplo, vendí a mi pescatero un buen montón de euros que el me pago con merluza congelada y calamares.

  2. #17
    Anonimo
    07/01/09 18:29

    Por favor Don Francisco, no sé “desesperé” con las criticas gratuitas… y comente la cuestión del Ibex y Sp500 bajo el “prisma/enfoque” del Milor. Muchas gracias, un admirador.

  3. Top 100
    #16
    07/01/09 17:44

    Pppons, capita está en la cuerda floja, si vuelve a romper el 7.50 no deberías permitiraselo.

    El tema de las tendencias es muy engorroso para escribirlo. Mejor en directo.

    Richie, veo que no te han servido los argumentos que hay escritos en los otros dos post, por tanto no voy a seguir con el tema.

  4. #15
    Anonimo
    07/01/09 17:11

    Llinares, "De todas formas siempre te queda la opción de no usarlo o proponer alguna manera mejor de aislar los gráficos de las divisas de las fluctuaciones de la divisa con la que se valora." no voy a poder proponer ninguna manera de aislar los graficos de las divisas de las fluctuaciones de la divisa con la que se valora. Porque no la hay. Y mezclar la cotización en USD del miligramo de oro con el resto de divisas es rizar el rizo de lo absurdo. Por tanto las conclusiones a las que se llegue son además de absurdas peligrosas para los bolsillos del inversor que crea que tiene en sus manos una herramienta valiosa. Lo que ocurre es que a muchos les parece que si algo se complica es que va a ser mejor, y se pierde de vista que se están comparando divisas entre sí con una herramienta que contiene un ratio entre Oro y USD. O sea que el valor del oro (ese ratio) dependerá tambien de la fortaleza o debilidad del USD, ya que los inversores en oro son multidivisa (de todo el mundo). Y al final estamos comparando peras con manzanas queriendo utilizar verduras para evitar la distorsión de la fruta ;)
    Richie

  5. #14
    Anonimo
    07/01/09 14:38

    Paco, deduciendo tendencias según tu libro, la acción AZTRAZENECA de SETS, desde 2005 hasta hoy ¿habría una primaria alcista (casi sin ninguna secunaria, quizá una) hasta nov 2007; otra prim bajista (con secundarias muy cortitas) hasta mz 2008; y ahora quizá formándose prim alcista. ¿Correcto?
    Gracias.
    Pepe

  6. #13
    Anonimo
    07/01/09 14:28

    Paco, en el artículo anterior, al final (por eso quizá no lo has leído ya) te ponía: He vendido Capita Group del SETS a 7'5, creyéndola bajista. ¿Crees que me equivoco?
    Gracias!!
    Pepe

  7. #12
    Anonimo
    07/01/09 14:26

    D. Francisco podría analizar un spread FCC-Ferrovial.

    Muchas Gracias.

  8. Top 100
    #11
    07/01/09 13:32

    Efectivamente anónimo, el movimiento 2-3 dura muy poco y no es una quinta. No se que pudo ocurrir para que se me pasara, quizá tiene algo que ver el hecho de que durante ese tramo cambiaba el día.

    Los que duran cerca de dos horas son quintas porque se acercan más a la quinta que a la sexta.

    Te felicito, porque eres el único que se ha dado cuenta durante todos estos años.

    Touchedisindo, si puedo hoy los analizaré.

    Richie, lo que dices ya lo he explicado en los otros dos artículos y en los comentarios.

    De todas formas siempre te queda la opción de no usarlo o proponer alguna manera mejor de aislar los gráficos de las divisas de las fluctuaciones de la divisa con la que se valora.

    Nelson, en los parametros se puede usar 1 y -1 para que salga al revés.

    Veré lo del Ibex y el SP500
    Anónimo, el riesgo/recompensa no depende de la técnica que se utilice para operar, sino de la estrategia personal de cada uno y sus objetivos.

    No te aconsejo que utilices opciones para operar en divisas.

    Noa, en caso de querer vender Bilfinger habría que recomprarlo si supera los máximos de Noviembre.

    Markesito, hoy analizaré ese spread en el blog.

  9. #10
    Anonimo
    07/01/09 11:52

    Hola Francisco.

    Sigo su página a raiz de la lectura de su magnífico libro (conciso pero denso en contenidos).

    Estoy prácticando con la herramienta de Gráficos Compuestos que tan amablemente comparte desde su Blog. Se ve que tiene un sinfin de aplicaciones e intentado coger experiencia me he topado con un suelo o posibilidad alta de subida resultante de la compra de 9 Iberdrolas con la venta de 2 Endesas en gráficos diarios.

    En fin si tiene a bien hacerme cualquier sugerencia para comprobar que utilizo la herramienta correctamente le quedo agradecido. Por mi parte seguire comprobando sus bondades y asi mejorar la valoración del riesgo.

    La del Milor todavia no la he probado, pero tiempo al tiempo.

    Un saludo para todos y en especial para usted.

    Markesito.

  10. #9
    Anonimo
    07/01/09 11:04

    Muy felices fiestas a todos, en primer lugar.

    Un off topic para Don Francisco, si tiene usted tiempo:

    Hace algún tiempo se valoró a Bilfinger Berger como apta para vender a crédito, después de haber formado un HCH durante un par de años. Efectivamente al trazar un pull back a la línea clavicular se vendió a 40 € con un beneficio de 10-12 € por acción en los días siguientes. La pregunta ahora es si este nuevo pull back que parece estar realizando confirma las implicaciones de la figura HCH, o bien hay que olvidarse del valor por el momento, especialmente si se va por encima de la línea clavicular.

    Respecto al milor, no lo he probado todavía, pero reflexionando respecto de su significado y alcances, entiendo que se trata de establecer una unidad de cuenta que tenga en el mayor grado posible de atributos deseables: estabilidad de su valor (supongo que es de los activos históricamente menos volátiles, y por eso se ha usado como patrón monetario en otras épocas), incrementos de producción moderados (en torno al 1-2% históricos anuales), aceptación global como unidad de valor, etc...

    Lo que no entiendo es que se critique su dependencia del dólar USD, porque en mi opinión, el oro, al contrario que en otras épocas, no es un depósito de valor intrínseco en sí mismo, en la medida en que no constituye, al menos en occidente, un medio de pago generálmente aceptado. Ergo para valorarlo hay que asociarlo a euros, dólares, o cualquier otro medio fiduciario de curso legal. No sé si me explico con esto, o estoy equivocada.

    En cualquier caso, muchas gracias por este blog y sus incentivos para la mente y el bolsillo.

    Noa.

  11. #8
    Anonimo
    07/01/09 07:26

    Hola francisco , en este escenario que usted plantea como se calcula el riesgo/recompensa en esta operativa, debo vender si es que las divisas tienen opciones y disculpe mi ignorancia put de libra esterlina y comprar call del yen japones? aclaremelo por favor, y muchas gracias

  12. #7
    Anonimo
    07/01/09 01:03

    Al ver el comentario de Fernan2 he sacado ambos gráficos, y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Es más, si se reduce mucho el gráfico de Sp500 da la sensación que siempre estuvo en tendencia primaria bajista… o al menos es la sensación que me da. Y en el caso del Ibex se podría entrar en algo que D.Francisco descarta, que es mundo de las “informaciones” de los indicadores divergencias, etc de hecho, el gráfico del Milor sobre el Ibex rompe los mínimos del 2003, y en el SP 500 ya se encuentra en el mismo infierno… La verdad, no sé muy bien cómo sacar partido del Milor, o cómo debería analizarlo en este “caso”, y me da pena. Sinceramente, creo que el fallo tiene que ser mío a la hora de montar los gráficos. La verdad y sinceramente, D. Francisco le agradecería mucho abordar este tema para salir de dudas. Sinceramente, muchas gracias por compartir su sabiduría.

  13. Top 25
    #6
    06/01/09 23:26

    Estaría bien ver los gráficos de Ibex y SP500 en Milors, para que fueran más comparables de lo que lo son ahora...

    s2

  14. #5
    Anonimo
    06/01/09 21:32

    Hola no estoy muy familiarizado con el v-chat y los graficos por ejemplo gbp-usd,a la hora de realizar la comparacion no salen correctos ya k para realizar la comparacion deberia ser la inversa usd-gbp
    ¿alguien podria ayudarme?

  15. #4
    Anonimo
    06/01/09 19:31

    Si el milor se calcula en USD, el gráfico Libra/Milor tendrá la afectación también del USD. Igual que la afectación de Libra/USD. O sea que lo que se intenta evitar (interferencias en la valoración de los cruces de divisas) sencillamente no se evita. Es una distorsión más. Algo distinta pero distorsión al fin y al cabo. O sea que para este viaje no hacen falta alforjas don Francisco. No me extraña que nadie haya caído antes en crear una unidad de valoración exenta de distorsión... porque esta vez la ha dicho muy gorda.
    Richie.

  16. #3
    06/01/09 19:26

    Como me solicitaste Francisco dejo los valores q te comentaba como posibles opciones para entrar cortos en ellos:
    ACS
    TEF
    ENDESA
    REE
    ENG
    SABMILLER
    SERCO GROUP
    VODAFONE

    Gracias.

  17. #2
    Anonimo
    06/01/09 16:56

    Buenas tardes Francisco:

    En la figura 1.7 de su libro nos pone un gráfico para mostrar 5 tendencias quintas sobre un rótulo que dice: "Tendencia quinta entre 2 y 4 horas", aunque no pone ninguna fecha parece que representa parte de los días 9 y 10 de Enero de 2001 del futuro del Ibex. De estos 5 movimientos algunos no llegan a las 2 horas y otro dura unos 30 minutos. No me malinterprete, pero esos ejemplos me confunden bastante. Podría aclarármelo un poco?

    Saludos

  18. #1
    Anonimo
    06/01/09 10:48

    Gracias francisco, sigo estos análisis con interés espero hacer alguna operación en divisas forex, eso sí, me espero a que des señales de compra o de venta porque me cuesta mucho interpretar lo que explicas
    saludos