Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Producto referenciado a Telefónica y France Telecom

De vez en cuando analizo uno de estos productos estructurados. A pesar de que parecen muy distintos en realidad todos se parecen mucho. Todos tienen que cumplir unas características obligatorias, de otra forma nunca verían la luz.

Las cosas que tienen todos estos productos en común son:

1 – La gran mayoría de ellos se emiten en el momento menos propicio para el comprador. (Todavía me acuerdo del año 2000 de los productos que enmascaradamente hacían vender PUTS de Terra al cliente, no hace falta que os cuente el desenlace).

2 – En todos ellos sin excepción la entidad emisora y la que los comercializa tienen que ganar dinero seguro, y además cobrable en el momento de la venta.

3 – Todos se parecen en su presentación a las chucherías que hacen el deleite de los niños, pero que luego producen trastornos en la salud debido a la nocividad de sus ingredientes. A primera vista parece un chollo suscribirlos, pero no resisten un análisis pormenorizado (afortunadamente para las entidades una gran parte del público no profundiza mucho y se queda con la primera impresión)

Bono sobre Telefónica y France Telecom a 7 años

Importe mínimo 50.000 euros
Fecha de desembolso 12 de mayo del 2.008
Fecha del Precio inicial 29 de abril de 2.008

Si al primer año o cualquiera de los siguientes el precio de ambas empresas están por encima del 80% del valor inicial, se cobra el 18% anual y se cancela el bono.

Si llega al vencimiento a los 7 años por debajo del 80% del valor inicial el cliente pierde el porcentaje que haya bajado la acción con el peor comportamiento de las dos por debajo del 80% del valor inicial, pero ahora viene lo grave .....NO COBRA ABSOLUTAMENTE NADA, sólo obtiene las pérdidas.

Como a pesar de lo anterior se que muchos van a seguir cegados por la resplandeciente luz del 18%, voy a detallar los motivos por los cuales ese 18% no es ningún regalo:

1 – Lo primero que hay que restarle a ese 18% es el interés del dinero que si no se invierte aquí puede estar en renta fija. Vamos a ser prudentes y lo vamos a valorar en un 7%, que a ese plazo es bastante fácil de sacar (ya se han comprado bonos de autopistas en este blog y se volverán a comprar en breve con una rentabilidad mayor). 18-7= 11

2 – En realidad este bono supone simple y llanamente una venta de PUTS por parte del cliente, pero si el cliente quisiera vender PUTS no estaría obligado a desembolsar el 100% del dinero, sino una pequeña parte en concepto de garantía. Debido a ello, cobraría la prima de los PUTS vendidos y seguiría cobrando los intereses de la renta fija. Para valorar la prima de los PUTS de un 20% por debajo del precio actual vamos al mercado y obtenemos aproximadamente un 6% en un año. 11 – 6 = 5% que queda todavía.

3 – Valorar el hecho de que siempre afrontaré las pérdidas de la peor acción de las dos es difícil, pero teniendo en cuenta que si vendiera PUTS y una no bajara nada sólo perdería la bajada de la peor en un 50% de mi dinero, en cambio en este caso perderé sobre el 100% del capital. Lo lógico sería cobrar un 50% más de prima por la venta PUTS, o sea un 3%. 5% que va quedando menos 3%= 2%.

4 – Hay que tener en cuenta que ese 18% anual me lo juego todo a cara o cruz y que puedo quedarme sin cobrar nada los 7 años. Cosa que no me pasaría en ningún caso si comprara renta fija y vendiera PUTS, pues en ese caso pagaría la bajada, pero me quedaría con los intereses de la renta fija y las primas de los PUTS. Aplicaré modestamente el 6% que valen las PUTS que miden el riesgo del que hablamos sobre la mitad del dinero que estoy arriesgando, ya que lo cobraría anualmente y tendría todo el dinero sólo la mitad del tiempo. La mitad de 18*7=63 que al 6% da 3.78. Arrastramos el 2% anterior y le restamos 3.78 = -1.78.

5 – Haciendo la misma operación con el dinero que cobraríamos anualmente en concepto de primas y de intereses y que no vamos a cobrar hasta el final en caso de que se llegue a cobrar, pero sin aplicar interés compuesto. 63 que al 7% da 4.41. Suma y sigue –1.78 menos 4.41 =-6.19.

6 - Y por último algo imposible de valorar. Si sale bien solo se cobra un año o dos, si sale mal se pierde la bajada de 7 años con sus correspondientes intereses. Hay que tener en cuenta que si suben en el próximo año es debido a que habrá fallado la primaria bajista, y se saldrán de rositas pagando un sólo año, en cambio, si la cosa se complica, el cliente se tragará las pérdidas de los 7 años de vacas flacas.

Los que piensen que en siete años ninguna de las dos empresas puede estar por debajo del precio actual es que no han mirado el gráfico de la francesa, que después de ese plazo sigue perdiendo el 90% del valor que hizo en sus máximos del año 2.000. Lógicamente sin contar la pérdida de rentabilidad del dinero durante esos años.

Artículos relacionados

Estrategias ocultas en los productos de inversión

Destripando productos referenciados




FRANCE TELECOM
12
  1. #12
    Anonimo
    20/02/09 18:44

    Por cierto, Ulises, qué tal van tus estructurados...

  2. #11
    Anonimo
    20/02/09 18:42

    Carlos, en tu opinión, quién es o son los responsables, en tu propio banco? quién era conocedor del riesgo que entrañaban estos productos, y no hizo/dijo nada?

  3. #10
    Anonimo
    19/02/09 17:20

    Francisco,

    qué grande es!

    trabajo en banca privada y durante todo el 2008 veía cómo estas basuras corrían por el banco. Mucha gente perdió dinero, incluido gente del banco, "expertos" del sector.

    Digamos que se la metieron doblada a mucha gente, incluyendo los mismos distribuidores NOSOTROS.

    Personalmente sigo la máxima de "no comprar lo que no entienda", y como no lo tenía claro no me afectó. Insisto personalmente.

    Al sector estas chapuzas le han hecho mucho mal. Lo peor de todo es que la gente no aprende. Y VUELVEN!

  4. #9
    Anonimo
    24/05/08 00:31

    Francisco Llinares dijo...
    Busonet, a grandes rasgos tir1 quiere decir que si un año la empresa no gana dinero no te paga intereses.

    Francisco: Es el mayor disparate que he oído en mi vida, a ver si te consigues unos apuntes de primero de empresariales . Y cuidadito con dar consejos que veo que NO TIENES NI PUTA IDEA y estás jugando con el dinero de la gente. La "valoración" que has hecho del producto estructurado produce carcajadas.

  5. Top 100
    #8
    07/05/08 16:04

    Busonet, a grandes rasgos tir1 quiere decir que si un año la empresa no gana dinero no te paga intereses.

  6. #7
    07/05/08 15:48

    Saludos y gracias por tus consejos.

    ¿Qué significa TIR1 (o TIER1)?

    Buso

  7. #6
    Anonimo
    23/04/08 23:00

    Muy buenas Francisco,

    Puedo estar de acuerdo contigo, en que los productos estructurados no son lo mejor para invertir, sin embargo, pienso que te has ido a un ejemplo extremo, hay productos estructurados que pueden servir de apoyo a una cartera de inversión que se basa única y exclusivamente en plazos fijos.

    Yo trabajo en una entidad financiera y te sorprenderías (como lo he echo yo) de lo nerviosa que es la gente en cuanto lo sacas del dinero a la vista y el plazo fijo,
    evidentemente no todo el mundo es así, pero para una persona que tiene 30 o 40000 €, invertir 3 o 4000 € en un estructurado no significa una gran renuncia de intereses (en el caso que yo comercializo esta garantizado) y sin embargo, puede elevar bastante la rentabilidad de la cartera.

    En fin, se que no estarás de acuerdo conmigo, pero debes darte cuenta Francisco, que no todo el mundo es un experto financiero y que no todos pueden montarse su propio estructurado.

    Un saludo

  8. Top 100
    #5
    22/04/08 02:16

    Lobestepario, el correo lo he recibido, lo que no he tenido es mucho tiempo

    Respecto a telecinco, ese es el último precio, al cierre la horquilla estaba más abajo.

    Es poco probable que se pueda ganar dinero con eso, en todo caso debes de mirar las hoquillas en tiempo real.

  9. #4
    Anonimo
    22/04/08 00:57

    CINCODÍAS La tormenta financiera golpea a las 'telecos' en el arranque de año

    Serenity Markets Lo peor ha pasado. José Luis Martínez Campuzano, Estratega de Citi en España

    [ También, probables nuevas subidas en los precios del crudo y descenso del USD. ¿Y los resultados empresariales? lo dicho: lo peor ha pasado. Esperen, que lo repito dos veces más: lo peor ha pasado, lo peor ha pasado.... Bien, sólo falta que no se cumpla la historia. Así, en el pasado lo "normal" es que un escenario de recesión nos cueste aproximadamente un 20 % en el crecimiento de los beneficios empresariales. Siendo generosos, por el momento habríamos visto sólo un 10 % especialmente sesgado al sector financiero. Más que el Q1, la peor parte se la llevaría el Q2 y Q3. Incluso con un comportamiento plano de los beneficios empresariales fuera del sector financiero a final de año. Pero esto es lo normal: el escenario actual es todo menos normal. Lo dicho, lo peor ha pasado, lo por ha pasado.... ]


    Si creemos que la crisis no va a ser muy profunda y ya ha pasado lo peor, el Bono es apetecible.

    Si por el contrario -mi caso-, se piensa que lo peor está por venir, mejor no ser ambicioso e ir a por lo más seguro.

    En todo caso, la operativa con el/los estructurado(s) debiera ser una parte más de nuestra cartera, NO LA MAYORITARIA.

    Así que prefiero comprar Renta Fija de "calidad", con un buen cupón y esperar a que bajen los tipos de interés más adelante para vender.

    Prefiero no pecar de listillo, máxime cuando no manejo la suficiente información y de calidad. Mientras tanto, a ver si leo el libro de Fernando.

  10. #3
    Anonimo
    22/04/08 00:23

    Si las 2 acciones no caen mas de un 20 %, este producto es bastante mejor que comprar RF (de la buena) y vender Puts. En caso contrario mucho peor. De todas maneras las valoraciones de las telecos no son las del año 2000, y no tienen nada q ver, en 7 años da tiempo d sobra a una bajista y a una alcista, con lo cual es muy factible q amortice en algun año. Q los bancos y los emisores ganen mucho dinero con esto es otro tema.

  11. #2
    Anonimo
    21/04/08 22:16

    Resumiendo, Francisco, que los analistas/asesores de los bancos de negocios son como los tahúres del viejo Oeste. Me pregunto si la mayoría de ellos saben que lo son.

    Tras conocer la propuesta del Banco de Inglaterra para asumir las pérdidas de la banca, confirmo los temores de que la crisis es mucho más profunda de lo que nos cuentan, así que lo más prudente será pecar por exceso de conservadurismo.

    Pues eso, repos, bonos del estado y alguna renta fija de "calidad", diversificando.

    Muchas gracias por el análisis. Sería de interés más comentarios al respecto, en especial de quienes discrepen, y de la profundización en la discusión todos aprendamos un poco, digo.

  12. #1
    Anonimo
    21/04/08 20:02

    Hola Francisco
    Primero decirte que te envie por mail personal unas emisiones a estudio de RF porque no puedo pegarte los enlaces directamente en estos comentarios.A ver que te parece cuando tengas un rato.
    Otra cuestion al hilo de intentar ineficiencias de mercado como las que describes en tu libro.Supongo que esto estara mas que estudiado por mentes mas expertas que la mia en estas lides pero ahi va. El precio de contado y el de futuros de telecinco en cierres es de 13,6€ y de 12,43 respect.
    Su diferencia es de 1,17€ y el 7 de mayo paga un dividendo de 1,3€ luego hay un margen bruto de 0,13€.Existe alguna posibilidad de comprar miles de acciones y cubrirnos via futuros o incluso opciones.El margen es pequeño pero a gran escala seria un beneficio.
    Supongo que no pero por preguntar no pierdo nada.
    Gracias.