¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de Francisco Llinares Coloma

El VIX está manipulado, el desmanipulador que lo desmanipule...

Todos los mercados están manipulados, incluido el VIX. Aquí está la última demostración palpable del asunto en forma de estudio científico.

La gente confía en los organismos reguladores y piensa que no permitirían esos tipos de manipulación. Eso es una ingenuidad. Manipular un organismo regulador es cien veces más barato que manipular un mercado.

No puedo olvidar las sabias palabras de mi abuela cuando me decía: para todo hay trampa menos para el vino, al que se le pone agua.

Cuando juego al poker, rezo para que haya alguien en la mesa que haga trampas. Si yo sé quién ha hecho una trampa, pero él no sabe que lo sé, entonces la ventaja la tengo yo y no él.

En el caso que nos ocupa, estamos ante algo parecido. Sabemos que manipulan el VIX en la apertura de las opciones en la que se adjudica el precio de liquidación de los futuros y opciones del VIX. Para el vencimiento de junio, estamos hablando del próximo miercoles día 21, alrededor de las 15 horas.

Según parece, las opciones que se van a usar para el cómputo van a ser las del SPX con vencimiento 20 de julio. Debajo he puesto dos pantallas.

Cualquier estrategia sensata contra una manipulación, es conveniente que se ejecute a toro pasado. Es decir, nosotros debemos operar cuando la manipulación se está produciendo y no tratando de adivinar dónde se va a producir.

En este caso habrá que vigilar todos los puts y calls fuera de dinero los próximos días, para tener claro cuál es el precio razonable de cada uno.

Como todos los operadores de la Vía Láctea desnatada tienen posiciones cortas en el VIX, es muy probable que la manipulación se produzca al alza.

Para manipular la volatilidad del VIX al alza tienen que pagar bastante más de lo que valen, tanto los puts como los calls del SPX.

La operativa es sencilla. Durante el periodo de apertura, se vigilan todos los strikes, y cuando alguno de ellos vaya a abrir a un precio absurdo, nos ponemos a la venta.

Como se puede ver en las pantallas, los puts fuera de dinero cotizan mucho más caros que los calls. Esto es lógico: la probabilidad de que el SPX suba 200 puntos es remota, en cambio, esos 200 puntos los puede bajar en un día a la apertura.

Para evitar riesgos absurdos, lo ideal es tratar de recomprar durante el mismo día las opciones vendidas ganando dinero.

No se debe operar por menos de un 20% de beneficio. Teniendo en cuenta que en las opciones con precios muy bajos, las horquillas son porcentualmente enormes.

 

 

El seguimiento y retransmisión de las mejores jugadas se harán en los comentarios.

 

Si te gusta este blog ahora puedes imprimirlo completo o guardarlo en PDF

Si quieres repasar los contenidos completos de este blog, te invitamos a que revises el formato para impresión del blog completo (sólo para usuarios registrados).

Imprimir el blog ahora 

 

  • 0
  • 0
  • 49 comentarios

    Añadir comentario
    1. #1

      Axeldal

      No hay nada mejor que una buena jugada de ventaja para empezar el día. Muchas gracias sr. Llinares.

    2. #2

      encloudy

      Buenos días,

      Me parece genial que después de semanas de hablar de este tema, aportar datos, foreros con análisis de probabilidades, al final alguien se aporten ideas para operativas concretas y tratar de sacar ventaja al mercado.

      Una pregunta, sabiendo que este tema de la manipulación se viene estudiando desde hace tiempo,
      los grandes operadores tendrán una estrategia similar para "surfear" la manipulación ? Imagino que esto podremos verlo en directo con los datos de profundidad de mercado, volúmenes , precios...

      Gracias Franciscoy y a los foreros que habéis ido aportando datos, ideas y estudios:, gran aporte.

    3. #3

      Rankapino

      Buenas,

      No creo que vaya a ser nada fácil desmanipular esto y sacar ventaja, pero bueno, por estar pendiente no se pierde nada.

    4. #4

      Padrino

      Buenos días, las PUTS 15 JUN17 de las que ya hemos hablado en otros hilos están entrando ahora mismo a 4.00, por si alguien se la quiere jugar a la manipulación al alza del vencimiento del 21 de junio de esta otra manera. Saludos.

    5. #5

      Pedroluisfer

      ¿Exactamente en qué periodo horario de este miércoles 21 se pueden producir los precios anormales de alguna de las opciones a vigilar?

    6. #6

      Rankapino

      en respuesta a Padrino
      Ver mensaje de Padrino

      Yo he entrado comprando directamente el futuro a 11,30 con la idea de salirme en un repunte o jugármela a la liquidación. De hecho ya he facturado un surfeillo de 30 céntimos con el que espero no palmar globalmente. A 10,90 tengo prevista otra entrada.

      La venta de puts es otra alternativa, pero entiendo que hay que pedirle un plus de 20 o 30 céntimos con respecto a entrar directamente para que salgan las cuentas y en estos momentos no la hay.

      Las ventajas de los puts son: Facturas además el vt y son contratos menores, más modulables.

      Las ventajas del futuro: Menor horquilla y mayor liquidez, horario más amplio, se mueve más rápido para surfeos.

      Por cierto, liquidan en el mismo momento futuro y opción??? El futuro pone 21/06 y la opción 20/06

    7. #7

      Menok

      en respuesta a Pedroluisfer
      Ver mensaje de Pedroluisfer

      En el post pone sobre las 15h hora española

    8. #8

      Padrino

      en respuesta a Rankapino
      Ver mensaje de Rankapino

      El 20JUN17 es el último día de negociación de la opción. Al cierre del 20 ya hay que llevarla a vencimiento sí o sí.
      El 21JUN17 vence el futuro, en alguno de los hilos de venta de puts del VIX, se hablaba de exactamente la hora y cuándo se hacía la liquidación en IB, pero no recuerdo donde y tampoco tuve la precaución de apuntarlo.
      He vendido a 4.00 la PUT15 cuando el futuro estaba en 11,10,, así que ése es el poco VT que le he rascado. No le he pedido liquidez porque pensaba llevarla a vencimiento y jugármela, es decir, no espero recomprarla... TAmbién llevo un surtido a 11,5 y a 11. Veremos lo que sale, si hay manipulación de verdad y es al alza será una buena jugada.

      Yo al futuro sin embargo le veo que de horquilla anda bastante regular también, porque un tick mínimo de 0,05 son 50 $, si te haces un surfeo de 30 centésimas, 10 de ellas se te van en horquilla ¿no?. No he entrado nunca en los FUT VIX pero creo que son esas las cuentas.
      El tick de la opción son otros 0,05 igualmente pero con multiplicador x100 y no x1000 como el futuro, cuando abre el mercado de opciones la horquilla suele estar igual que la de los Futuros, en 0,05, total ídem de ídem sólo cambiando el multiplicador.
      Por supuesto comparto que para metesacas mejor el futuro porque se mueve más.

    9. #9

      Rankapino

      en respuesta a Padrino
      Ver mensaje de Padrino

      Sí, el tick son 5 céntimos lo que equivale a 50 pavazos. Y en la opción igual, porque un futuro es equiparable a 10 opciones.

      Bueno, creo que ambas alternativas son muy parecidas. La estrategia es la misma, ya estamos debatiendo de detalles menores porque ambos estamos en el mismo barco.

      Me parece importante la fecha de liquidación y las diferencias entre opción y futuro. En el vix no sé como será pero por ejemplo en el crudo si la opción cierra por ejemplo el dia 15, se hacen cuentas con el cierre del futuro el 15 a las 20.30. A la mañana siguiente te adjudican los Futuros correspondientes y a los dos días o así cierra el futuro en sí.

      A ver si vamos a tener un cierre distinto para el futuro y para la opción y uno está manipulado y el otro no. Alguien puede aclarar esto?

    10. #10

      Padrino

      en respuesta a Rankapino
      Ver mensaje de Rankapino

      Yo creo que no hay dos cierres diferentes, la opción se liquida al precio de vencimiento del futuro, hay unos cuantos mensajes en alguno de los hilos del VIX en los que se hablaba de esto con bastante detalle, ahora es que no tengo tiempo para buscarlos, pero recuerdo que los leí hace un par de semanas o menos incluso.
      Que el futuro de junio desaparece del mapa el miércoles porque vence eso lo tengo claro, lo que no tengo claro y no encuentro es la hora, y que la opción se liquida con referencia a ese precio de vencimiento y no a otro también, vamos, que no hay nada parecido a eso que comentas del crudo.

    11. #11

      Vigocelta

      Desde luego si este vencimiento acaba por encima de 12
      Es la madre de todas las manipulaciones

    12. #12

      Tinaturner

      No se si alguien ha reparado en ello, pero a mi me piden más de 33000 usd de margen para vender un put.

    13. #14

      Francisco Llinares

      en respuesta a Tinaturner
      Ver mensaje de Tinaturner

      Si el miercoles a las 15 horas mantienen esas garantías, será una prueba palpable de que están compinchados todos para repartirse el pastel.

      A mi ya no me extraña nada. Ya que puedes manipular impunemente lo que te dé la gana ¿por qué permitir que algún paleto de pueblo se lleve una tajada?

    14. #15

      Rankapino

      en respuesta a Francisco Llinares
      Ver mensaje de Francisco Llinares

      Pues a mí sí que me extrañaría. Si no calculo mal, la pérdida máxima de una Put 15 son 1.500 dólares y no te pueden pedir 33.000. Será un error.

      Los manipuladores no son tontos, lo harían de otra forma menos descarada.

    15. #16

      Francisco Llinares

      en respuesta a Rankapino
      Ver mensaje de Rankapino

      Primero, estamos hablando de los puts del SPX que están en la foto de este post.

      Segundo, si el SP baja a cero puede haber una pérdida muy gorda, pero en ninguna otra opción de otros índices piden esas garantías ni siquiera el 10% de esas garantías.

      Tercero, les importa un pepino hacer las cosas descaradas. Manipulan a saco caiga quien caiga. No tienen que dar cuentas a nadie ni nadie que les controle. Los organismos de control son para decoración, como se ha demostrado muchas veces.

      Y cuarto, no van a permitir que el tonto del pueblo se lleve el dinero calentito, y como van a manipular, es una buena forma de impedir que hagamos nada.

    16. #17

      Menok

      en respuesta a Francisco Llinares
      Ver mensaje de Francisco Llinares

      Y me pregunto entonces porque en las ventas de puts del VIX, relacionado directamente con el SPX, no te piden esas garantias?

      Vale que las perdidas no son las mismas si llegara a cero pero podrían igualmente no dejar que los pueblerinos sacáramos tajada.

    17. #18

      Rankapino

      en respuesta a Francisco Llinares
      Ver mensaje de Francisco Llinares

      Ah vale, es que pensaba que se refería a las opciones del vix.

      Bueno pues entonces una Put 2400 del SPX, multiplicado por 100, tiene una pérdida máxima de 240.000$, a descontar los 1.000$ que se cobran de prima.

      Eso son unas garantías de algo más del 10%.

    18. #19

      Rankapino

      en respuesta a Menok
      Ver mensaje de Menok

      En proporción son mucho mayores.

      Una Put 15 vendida a 4, tiene una pérdida máxima de 1100 dólares y pide 600, un 50%.

      Y una Put del SPX atm pide algo más de un 10%.

      Y ya por comprobar, para el crudo me sale en torno a un 6%.

      No sé si lo del SPX es manipulación o no. Lo del vix sí que es exagerado, porque el SPX podría caer mucho pero el vix a 0 es complicado.

    19. #20

      Francisco Llinares

      en respuesta a Rankapino
      Ver mensaje de Rankapino

      La volatilidad del VIX está por encima de 80, con lo que esas garantías son razonables, sobre todo para las calls.

      Pero la volatilidad del SP está al 10, con lo que esas garantías son un atraco a mano armada para impedir que metamos el dedo en la crema del pastel.


    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar