¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de Francisco Llinares Coloma

Se han introducido nuevos indicadores en ETCHART

Hace medio año intenté explicar los fundamentos de los diferenciales entre dos contratos de futuros.  El efecto acordeón en los diferenciales entre dos contratos de futuros. Entonces ya dije que, para reconocer el momento de comprar crudo, habría que vigilar el diferencial. El problema es que, a medida que va pasando el tiempo, el diferencial se mide con diferentes vencimientos, lo cual produce una distorsión.

Para evitar la distorsión que produce el cambio de vencimiento, además del futuro perpetuo, he introducido otro perpetuo que se confecciona con el vencimiento que cotiza seis meses después del primero. De esta manera siempre tenemos los precios del primer vencimiento y el de seis meses después. Luego, sólo tenemos que hacer un gráfico de la diferencia entre el perpetuo del primero y el del séptimo para poder medir si el diferencial está en backwards o en contango, y si va aumentando o disminuyendo ese diferencial.

El archivo del crudo perpetuo +6 meses se llama "CLPERP6.NYM".

Aquí se puede ver el gráfico de la diferencia entre el perpetuo del primer mes y el perpetuo +6 del crudo.

 

Cuanto más abajo llega el diferencial, más alta es la probabilidad de un rebote en el precio del crudo.

 

PERPETUO +6 DEL ORO

También hemos hecho otro perpetuo +6 del oro. El archivo se llama "GCPERP6.CMX".

En este caso, lo que se trata de saber es la disponibilidad de oro físico para entrega inmediata. El diferencial normal en el oro es el contango, pero cuando hay escasez de oro para entrega inmediata, se paga más por el oro al contado que por el que se entregará en el futuro.

Pongo el gráfico del diferencial del oro

Cuanto más arriba está el diferencial, más escasez de oro físico para entrega inmediata.

Al actualizar el programa ETCHART se colocarán automáticamente en la base de datos los nuevos perpetuos que hemos confeccionado con efecto retroactivo para poder analizarlos. También se ha puesto una nueva lista en la carpeta "listas", que se llama PERPETUOS6.lig, en la que se pueden ver los cuatro perpetuos implicados y el spread de los diferenciales.

Para los que quieran iniciarse en el programa de gráficos ETCHART, aquí pueden ver los vídeos con las instrucciones de manejo. Actualización de la base de datos del Egregore en el programa ETCHART.

 

Si te gusta este blog ahora puedes imprimirlo completo o guardarlo en PDF

Si quieres repasar los contenidos completos de este blog, te invitamos a que revises el formato para impresión del blog completo (sólo para usuarios registrados).

Imprimir el blog ahora 

 

  1. #1

    Caparra

    Gracias por esta nueva utilidad!!

    una cuestion, ya que se esta poniendo de moda los intereses negativos en varios paises de la zona euro y ademas no se conforman con los plazos cortos (vencimientos a 3, 6 meses o 1 año) si no que llegan los bonos de 5 años a dar rendimientos negativos,

    ¿Es posible y probable que la curva de intereses del dolar se vea afectada y se invierta en el 4º y 5º año previo al vencimiento?

  2. #2

    Rankapino

    Gracias por el indicador.

    Observando la gráfica del crudo aparecen unos picos muy pronunciados en los que el spread puede variar de 0 a -12 dólares en poco más de dos meses por ejemplo a principios de 2009 o de 2011.

    ¿Esos picos pueden producirse? ¿En caso de que volvieran a producirse no sería interesante entrar directamente en el spread?

  3. #3

    Francisco Llinares

    en respuesta a Caparra
    Ver mensaje de Caparra

    El que los intereses sean negativos no aumenta la probabilidad de que la curva se invierta, casi es al contrario.

    La curva se suele invertir cuando los intereses son desmesuradamente caros. Por ejemplo: si un país en rieso de quiebra paga el 30% de intereses a un año, lo normal es que por un bono a 10 años el interés anual sea menor.

  4. #4

    Francisco Llinares

    en respuesta a Rankapino
    Ver mensaje de Rankapino

    Operar con el crudo directamente o con el spread cuando se piensa que está cerca del suelo tiene una relación riesgo/beneficio muy parecida.

    En el 2009 tendrías que haber arriesgado unos 3 puntos del spread para ganar el triple. Operando con el crudo directamente hubiera sido muy parecido: habrías arriesgado 10$ para ganar 30$. En esos momentos de tanta volatilidad, arriesgar menos eran ganas de tirar el dinero.

    En esos momentos el problema principal no es acertar el suelo, sino que el roll over lo tienes en contra y suele ser bastante fuerte. Y tienes en contra tanto el roll over del crudo como el roll over del spread entero. Alguien que no supiera la perfección que alcanzaban los mercados en la formación de precios, acabaría pensando que las cotizaciones habían sido tramadas por una mente diabólica.

    De la perfección en la formación de precios hablo en pasado, pues ahora transitamos un limbo desértico en el que las inocentes doncellas de la oferta y demanda han sido secuestradas por unos malvados dragones que incineran los ahorros de la gente con unas terroríficas impresoras.

  5. #5

    Mikelone

    Muchísimas gracias por la actualización del ETChart Francisco!!! Cada día me doy más cuenta del poder de esta herramienta!! Lo simple que parece....... y la potencia que tiene es impresionante. Los límites están en la imaginación de cada uno.

    Sin embargo, hace poco he observado que casi todos los valores de la lista UK están mal, no tienen la información de los últimos años, aparecen como si las empresas hubiesen dejado de cotizar o hubiesen quebrado. ¿Sabes si habría alguna manera de solucionar eso?

    De nuevo, muchísimas gracias a ti y a todos los desarrolladores de esta pedazo herramienta!!
    Un saludo.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar