Acceder
Un par de lectores me han recomendado en los comentarios que me leyera la revista Número 18 de Fondo News que publica Fondotop y Renta 4, en la que he encontrado algunos párrafos escritos en este blog (páginas 13-16) en diciembre del 2007 en esta entrada: Estrategia especial para renta fija

Para que los lectores puedan aprender el uso adecuado de sinónimos en el trabajoso aunque poco valorado arte de copiar y pegar, voy a copiar los párrafos de mi artículo en negro y los de la citada revista en color KK de BB.

3 - Para encontrar el momento exacto de comprar renta fija de cada ciclo completo de intereses se deben de buscar dos cosas: que los intereses estén cerca de sus máximos y que el miedo que flota en el aire produzca un diferencial de prima de riesgo lo más alto posible

Para encontrar el momento idóneo de comprar renta fija corporativa en cada ciclo podríamos fijarnos en dos variables: que los intereses estén cerca de sus máximos y que la aversión al riesgo sea máxima derivando en un diferencial por prima de riesgo lo más alto posible.

4 - Es conveniente repartir el dinero que se va a invertir en renta fija en al menos quince empresas diferentes, y es recomendable que sean entidades de primera fila. El pequeño diferencial de intereses que hay entre una empresa buena y una mala no compensa la diferencia de riesgo. Hay que seleccionar los valores para lograr que, la posibilidad de que suspenda pagos una de las empresas que se tienen en cartera no ocurra más de una vez cada siete años. Eso supondrá una merma de rentabilidad del 1% anual de toda la cartera, lo cual es perfectamente asumible.

Si se estuviera planteando invertir en este tipo de activo, le recomendaríamos una diversificación suficiente como para diluir los riesgos entre varias empresas, y además, tener exposición a distintos sectores y países. Hay que seleccionar valores evitando la posibilidad de impagos, y al tiempo mantener una diversificación suficiente para que si eso llegara a ocurrir el impacto en cartera fuese soportable (por ejemplo, si mantenemos 15 valores en la cartera y la posibilidad de quiebra de una de esas empresas fuera no más de 1 en siete años, si llegase a ocurrir supondría una merma en rentabilidad anual del 1% durante 7 años lo cual parece razonable).

7 - Teniendo en cuenta que en estos mercados la horquilla de precios es bastante amplia, hay que tener muy claro lo que se quiere para no estar cambiando de opinión, de esa forma sólo se soportará el coste implícito de la horquilla una vez cada tres años de promedio. Con estos títulos no es conveniente estar entrando y saliendo a menudo como si de un chicharro se tratara.

Y algo a tener muy en cuenta a la hora de realizar una inversión de este tipo es que la horquilla de precios es muy amplia, por lo que el coste de cambiar de opinión una vez se ha realizado la inversión es elevada, por lo que la recomendación sería de comprar y mantener hasta vencimiento.

No consigo imaginar porque se copia este último párrafo, pues hace referencia a la horquilla del mercado de renta fija. En la revista se supone que están “colocando” un fondo de inversión, y que yo sepa los fondos de inversión no tienen horquilla.

Conclusión:

Después de leer la revista, al principio pensé que habían leído mi anotación El timo del SMS en la que dejaba caer disimuladamente que aceptaba módicos pagos con lingotes de un kilo de platino por mis servicios. Pero sinceramente, el que a día de hoy no haya recibido la “mercancía” empieza a preocuparme.

Es broma, no voy a presentar estos hechos ante el santo oficio de la SGAE, porque nadie se merece tan cruel destino.

Artículos relacionados

RENTA 4. A la atención de Juan Carlos Ureta, Pedro Ángel Navarro... y Francisco de Asís García.
26
  1. #26
    Anonimo
    28/04/09 01:40

    Para la de fondonews:

    No líes las cosas ni desvíes la atención con lo que los comentarios manifiestan o dejan de manifestar. Habéis copiado vilmente y os han cazado. Pueden valer las disculpas pero no insultes nuestra inteligencia, please.

  2. #25
    Anonimo
    27/04/09 18:37

    Como responsable de Fondonews, me gustaría manifestarle que lamento profundamente la situación que se ha producido como consecuencia de la similitud entre el comentario aparecido en su blog relativo a la renta fija y el que posteriormente se hizo en nuestra revista Fondonews al analizar la oportunidad de invertir en determinados Fondos de renta fija.

    Aunque ambos comentarios manifiestan una opinión bastante extendida y generalizada entre los analistas de renta fija, y también extrapolable a otros activos (p. ej. la renta variable), en el sentido de que el momento óptimo de comprar suele darse cuando los precios han caído mucho y cuando el sentimiento de mercado es muy negativo y la aversión al riesgo está en niveles elevados, no obstante hemos procedido a hacer referencia a su comentario , con mención explícita del autor y del blog, esperando así subsanar cualquier posible equívoco que se haya producido, que , reitero una vez más, amento profundamente.

    Antonia Conde

  3. #24
    Anonimo
    27/04/09 02:21

    .....................

  4. #23
    Anonimo
    25/04/09 20:04

    @Jaume "cree el ladrón que todos son de su condición"

  5. #22
    Anonimo
    25/04/09 13:21

    Hombre, maty, me he tomado la molestia de seguir tus recomendaciones y, vaya, me parece que la única credibilidad que queda en entredicho es la tuya, pues adoleces de lo que aborreces en los otros. Oye, y no me parece mal que seas un buen nacionalista patrio (incluyente o excluyente), pero almenos aceptalo. Aceptate!

  6. #21
    Anonimo
    24/04/09 20:46

    Saludos a todos.

    ¡De acuerdo con 'maty' completamente! ¿A estas alturas y no somos conscientes del valor de la 'información'?

    Cualquier cliente de R4 o aficionado a los mercados es devorador compulsivo de blogs de bolsa (en mayor o menor medida)

    El ridículo que ha hecho R4 (empresa cotizada y de peso en el panorama bursátil con infinidad de artículos en prensa, radio y tv) es espantoso y el perjuicio derivado de este "destape" supera con creces la de cualquier sentencia judicial (como sugería 'putabolsa') indemnización incluida.

    -Como cliente de R4, decepción. Me parece inteligente poner las reflexiones de Llinares, pero no gratuitamente y de forma cucaracheril.

    -A Llinares mi más sincera enhorabuena.

    - A 'putabolsa' y sus analisis. La obra de un artista trasciende cuando otros comienzan a plagiarla.