Acceder
Queridos Reyes Magos, a pesar de que durante el año pasado sólo me habéis concedido uno de los cuatro regalos que pedí en mi carta, no voy a hacer zapping y pasarme a Papa Noel. Comprendo que ha sido un año muy difícil y habéis estado muy ocupados usando vuestra magia para que no metieran en la cárcel a toda la caterva de ladrones, sinverguenzas y estafadores que pululan por los mercados, las agencias de rating, los organismos reguladores y los consejos de administración.

Cuando el que escribe era joven, a los niños malos les dejaban carbón, pero los tiempos han cambiado, a los que se han portado mal, ahora les pagan íntegros sus bonus y la indemnización de su contrato blindado aunque hayan hecho quebrar la empresa por culpa de su desmedida avaricia.

Esto que parece inmoral, es normal que ocurra. No hace mucho tiempo, cada empresa estaba dirigida por su dueño, y él ya procuraba defender sus intereses que coincidían con los de su empresa. Desde hace bastantes años, la mayoría de las empresas están dirigidas por gente que busca enriquecerse aunque para ello tenga que hundir a la misma empresa que le paga el sueldo, y los accionistas (los verdaderos dueños) lo permiten, porque su única intención cuando participan en el capital de una empresa es pegar el pelotazo. Todos han olvidado que el ojo del amo engorda el ganado, y el ganado se muere de hambre y de miseria sin que ninguno de los pastores lo atienda.

A todos les gusta delegar las cosas importantes de su vida en manos de “profesionales” a sueldo: el dinero, la salud, la educación de sus hijos, etc. Luego se quejan de que, el que gestiona esas cosas importantes a cambio de una retribución, ponga más empeño en sus ingresos que en los intereses del que le ha encomendado la gestión. Si se cambia la estructura del capitalismo y se fabrica un engendro, luego hay que asumir los efectos secundarios.

Volviendo a mi carta, y aprovechando que a partir del 2009 habrá dos plataformas operando en España al margen de Bolsas y Mercados Españoles:

Por un lado la plataforma Turquoise, fundada por BNP Paribas, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley, Société Générale y UBS, que opera ya en 14 países europeos, entre los que se encuentran Francia, Alemania y Reino Unido.

Por otro lado también se sumará durante el próximo año Chi-X, promovida por el broker Instinet

Este año sólo voy a pedir un deseo: que alguna de estas plataformas para operar en renta variable incorpore a la lista de los valores que contrata la RENTA FIJA DE LOS MERCADOS EUROPEOS en formato electrónico. Que se pueda ver en tiempo real la horquilla de compra venta de cada emisión de renta fija de las que cotizan en euros en Europa.

Ya que han roto el monopolio de la contratación en renta variable, que le metan mano al mercado de renta fija y que lo saquen a la luz para que el gran público tenga acceso a los precios.

Soy consciente de que todos los años pido mucho, pero a cambio prometo portarme bien, no decir tacos ni palabrotas, no comprar renta variable en todo el 2009, y no burlarme de la nueva religión de Al Gore ni del cambio climático.
26
  1. Top 100
    #26
    29/12/08 19:36

    Buso, los mercados de renta fija no son trasparentes y los de acciones si.

    De eso se derivan todos los problemas.

    Hay mucho escrito pinchando en la etiqueta de renta fija, pero esos mercados son como son.

  2. #25
    Anonimo
    29/12/08 15:30

    Carta al Rey Mago Llinares: Saludos, soy Buso. ¿podrías explicar en algún artículo (y si lo tienenes, enlazarlo) cómo funciona la renta fija por dentro? Sí, ¿cómo son los mercados y por qué es tan difícil operar con ella mientras que es tan fácil opera con acciones?

    Gracias.

  3. Top 100
    #24
    19/12/08 22:47

    Pelas, yo no entiendo eso que dibujan esos guiris.

    Salcedo, deberías probar otros instrumentos para operar, con warrants perderás algunas veces dinero a pesar de acertar el movimiento.

    orion, ese spread no se puede controlar, y menos con la volatilidad de las divisas de ahora.

    andy, esperaremos a que se pongan en marcha para ver en que condiciones trabajan.

  4. #23
    Anonimo
    19/12/08 20:40

    Ahora si que le has dado al clavo ... ladrones, sinverguenzas y estafadores que pululan por los mercados ....;

    Lo peor es a estos señores les sustituiran otros iguales o peores, ya veras.

    Tambien deberia prohibirse el apalancamiento de todo el mundo, personas e instituciones o al menos hasta una cifra asumible,... asi no se podria manipular tanto los productos y acciones....;

    Buenas fiestas

  5. #22
    19/12/08 17:25

    !ACLARACION!!

    Buenas tardes,a todos..

    Esta mañana he tenido una conversacion con el responsable de la agencia en la que opero, y la explicacion se ha centrado y reducido, a que han recibido una circular interna, de arriba, explicando que no les compensa ni economica ni comercialmente hablando, el tener que dar demasiadas explicaciones a muchos clientes que no comprenden que les salten los stops de petroleo, por ejemplo o del oro debido a la volatilidad que hay ahora...mas o menos es lo que yo he entendido.

    De todas formas creo, que ayer me precipite por el cabreo que llevaba, y realmente, aunque me fastidia reconozco que algo de logica debe haber cuando se han visto tantas barbaridades en lo que a especulacion se refiere en las materias primas,sobre todo a las que mas afectan al ciudadano de apie..trigo,petroleo etc...cuyos precios se han salido de los graficos sin ningun motivo real que lo justificase.

    Me imagino que algun toque les han tenido que dar a ellos y a alguien mas, por eso tendremos que estar mas unidos aun si cabe y comentar estos temas si van saliendo.

    Volviendo a la plataforma, me gustaria decir para que quede bien claro, que creo que es de lo mejorcito en cuanto a lo que se refiere a contratacion y operatividad en general....buenas comisiones,buen tiempo real,buenas horquillas,operatividad compra-venta al segundo en fin esto muy bueno y mejor aun el trato con el personal por chat o por tf.
    No tanto las garantias (son altas ) porque no se tiene en cta. cuando es un spread y te aplican las garantias reales de los mercados en cada uno de los productos, en fin cosas buenas y malas como en la viña del Señor
    La entidad por la que opero es BFS
    y hasta ahora de lo mas contento pero......

    Seguiremos comentando ¿no??

    Un saludo a todos.

  6. #21
    Anonimo
    19/12/08 14:46

    Buenas Francisco !!
    Las plataformas que has mencionado son para brokers??? Como yo como pequeño inversor puedo acudir a estos mercados desde españa? La gente de Chi-x me comenta que tengo que aucidr a alguno de sus brokers pero no conozco ninguno puede usted remitirme a alguno de su confianza?

    Muchas gracias por la cosnulta