Viendo los precios de hoy de las preferentes de Repsol, he sacado las cuentas y se me ha ocurrido una operación interesante. Para los que piensan que la telepatía no existe (cuando se da entre familiares se llama teletutía), hoy ha ocurrido un caso curioso.
Estaba preparando todos los datos para hacer el razonamiento de que comprar hoy o mañana preferentes de Repsol equivale a comprar un bono con una rentabilidad del 4.75%. Y cuando entro en el blog, me veo un comentario justo con todos los datos que tenía preparados y con el mismo razonamiento.
Después del aterrizaje del extraterrestre que ha compuesto la canción del verano (Lanzamiento de la canción del verano 2013), es lo más sorprendente que me ha ocurrido este año.
Para no repetir, los interesados pueden repasar la operación en este post: Canje de preferentes de Repsol
Hoy se han podido comprar las preferentes a 93.20, y han cerrado un poco más caras.
Las cuentas son estas:
De los 933 euros aproximadamente que se pagan por una preferente (calculando a 93.30%), a final de mes tendremos lo siguiente:
- 475 en efectivo
- 9,30 del cupón
Lo cual quiere decir que con el resto del dinero, que son 448.70 euros, compramos un bono de Repsol de 500 euros. La TIR del bono comprado a esos precios está entre el 4,75%. y el 4.80%
A pesar de que los intereses están subiendo algo estos días, la posibilidad de llegar a perder dinero en esta operación a estos precios me parece muy improbable.
Cuando se cobre el efectivo y cotice el bono de Repsol, ya decidiremos si se mantiene, se vende o se cambia por preferentes.
Teniendo en cuenta que el dinero en los bancos se puede achiprar, que los Bonos del Estado se pueden agreciar y que la deuda financiera se puede abankiar, quizá tener un bono de Repsol o de empresas no financieras en estos momentos sea lo menos peligroso para los que no quieren tangibilizar sus ahorros.