Se acaba de publicar un hecho relevante que he copiado debajo. Por cada preferente de 1000 euros, Repsol dice que pagará 475 euros en efectivo y dará un bono a 10 años de 500 euros de nominal y el 3.50% de interés.
Estos datos darían una valoración de las preferentes del 97% al 98%. La parte en efectivo sería el 97.50% y la correspondiente al bono se podría valorar al 98% siendo conservadores.
La única incógnita es que mañana el Consejo de Administración ponga alguna condición desventajosa para los titulares de las preferentes.
Habrá quien diga que el bono de Telefónica a 10 años y al 4.25%% cotiza cerca de la par, por tanto, un bono de Repsol al 3.50% deberia cotizar como mucho al 95%. Mi opinión es diferente: el bono de Telefónica no puede subir del 100% porque puede amortizar cuando quiera. Nadie pagaría el 104% por algo que pueden amortizar a 100 mañana.
Es posible que al bono de Repsol también le impongan esa condición. Pero esa condición no le impide alcanzar su valor de mercado, siempre que dicho valor esté por debajo de la par. Sigo pensando que un precio del 98% es razonable.
Mi consejo es acudir al canje siempre que mañana no hagan ninguna barbaridad los directivos. Los que quieran seguir con las preferentes, luego las podrán comprar más baratas. También podrán vender los bonos si quieren y comprar preferentes un 10% más baratas.