Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La especie humana tropieza tropecientas veces en la misma piedra (en este caso, burbuja). Se dice que el que no conoce la historia está condenado a repetirla, pero en el caso de las burbujas es una verdad sangrante.

La humanidad ha sufrido burbujas de todos los colores, desde la de los Tulipanes, pasando por la Compañía de los Mares del Sur, la punto com, inmobiliarias, etc. Sólo por citar algunas de las importantes.

Antes de entrar en la burbuja que nos ocupa en este post, voy a contaros un caso gracioso que presencié en directo.

En plena fiebre punto com, la gente iba desesperada buscando algún valor de tecnología o comunicaciones que no se hubiera multiplicado para comprarlo. Y el consejo de administración de IB-MEI, en el que debería estar algún "espabilao", se le ocurrió cambiarle el nombre, bautizando la empresa con el deseado nombre de TECNOCOM. Palabra mágica compuesta por TECNO de tecnología y COM. Al leer ese nombre, la gente no pudo resistir la tentación, provocando la subida que podéis ver a la izquierda del gráfico. Luego se puede apreciar que el cambio de nombre no produjo un aumento de los beneficios, y todo volvió a su cauce.

 



LA BURBUJA ACTUAL

Ahora estamos inmersos en la mayor burbuja jamás conocida. Esta burbuja no se conformará con arruinar a los especuladores novatos como las otras burbujas. Ésta dejará en cueros a gente que nunca ha comprado un título en bolsa ni le gusta arriesgar el pan de sus hijos. Ésta dejará a ancianos sin pensión y a huérfanos sin comida.

Porque, como dije en este post, todos tienen bonos del estado y no lo saben (incluidos los que van a los comedores sociales).

El bono USA a 30 años está cotizando a precios de risa (da risa ver precios tan caros que se corresponden a unas rentabilidades muy pequeñas). Da risa poner 150.000 $ para comprar algo, que te garantiza que dentro de 20 años el estado (si existe) te devolverá 100.000 $.

Si, además, tenemos en cuenta que la mayoría de esos bonos los está comprando la FED y que tarde o temprano subirán los intereses, los Estados Hundidos no podrán pagar ni los cupones. La otra opción será poner la maquinita a imprimir a destajo, para devolver los 100.000 $ devaluados. Lo que está claro es que los que compren estos bonos a este precio, dentro de 20 años no podrán comprar lo que podrían comprar ahora con ese dinero. A esa tontería se le llama rentabilidad real negativa, pues no cubre ni la inflación.

Lo que más risa da es que esos bonos se compran como un refugio para preservar el dinero ante la borrasca.

Los que decidan ponerse cortos con estos bonos tienen suerte. Al hacer el roll over cobrarán alrededor de 1000 $ por contrato, si las cosas no cambian.

Teniendo en cuenta que los locos hacen locuras, y que en las burbujas es muy difícil acertar el techo, lo mejor sería ponerse cortos con CFDs, cuyo tamaño es pequeño y se pueden hacer varias ventas con el fin de acercarse al techo.


Dejo unos vídeos sobre la locura de los tulipanes para hacer boca y pasar un domingo de crisis sin gastar un duro. Los que crean que los futuros son una cosa moderna podrán comprobar que ya se usaban en esa época.

 

 

 

 

 

 

45
  1. en respuesta a Augur
    -
    #47
    05/09/12 17:30

    Yo lo hago con CMC y pone Dec-12, ahora mismo está a 17,570 pero lo he llegado a ver a 18.

  2. en respuesta a Edone
    -
    Top 100
    #46
    04/09/12 18:32

    Con la manipulación que hay en los bonos USA no hay ningún techo fiable.

    Tanto el spread como los bonos por separado caerán seguro, pero mientras te pueden fastidiar.

    La única solución que veo es hacer lotes pequeños y tratar de coger el techo.

  3. en respuesta a Edone
    -
    #45
    04/09/12 18:19

    Edone, ¿a qué vencimiento te refieres?. En I.B. el que más se acerca es el de diciembre que está en 17,26. Si lo hace por patas te puedes acercar a 18.

  4. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #44
    04/09/12 17:24

    ¿Sigue siendo recomendable esta estrategia? veo que ahora el spread está es 18 ¿posible techo?

  5. en respuesta a Pegata
    -
    Top 100
    #43
    21/08/12 19:10

    Es difícil intentar afinar la estrategia, pues el mercado está muy manipulado y pueden hacer cuaquier cosa. Yo no añadiría lotes sobre beneficios, es poco probable que dejen que haga un tendencia limpia.

  6. #42
    21/08/12 18:14

    Buenas tardes Maestro,

    Con el fin de exprimir mejor este spread (ZN-ZB), ¿cómo ve el implementar una estrategia de compra de volatilidad? Por ejemplo, añadir un lote de este spread cada punto de bajada que, aproximadamente, coincide cuando los beneficios compensan las garantías retenidas.
    ¿Sería más razonable comprar puts de TMF como ya se comentó el año pasado?

    Saludos cordiales.

  7. en respuesta a Pegata
    -
    #41
    15/08/12 21:41

    Me uno al agradecimiento, yo no hice el spread, vendí un cfd del tbond que era la estrategia propuesta en el post. 500$ en un mes no está nada mal, luego a ver cuando recogemos que al final siempre me pasa lo mismo.
    El año pasado por estas fechas estaba ganando 3000$ o más con la estrategia de las calls de oro y a día de hoy el beneficio prácticamente ha volado.