Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El proceso de selección de inversiones éticas

Cómo elegir fondos de inversión éticos
El ser humano, las instituciones, tienen valores personales, ideales, formas de operar y vivir que definen su personalidad. Estos valores se presentan de muchas maneras y formas y sin entrar en estos momentos en análisis de los mismos sí representan una forma de actuar y un comportamiento ético en las personas, en los inversores. Existen desde hace muchos años inversiones, fondos de inversión en Estados Unidos que tratan de conjugar la importancia de estos valores personales con el deseo de hacer crecer los ahorros y las inversiones. El inversor ético está dispuesto a renunciar a un mayor rendimiento de sus inversiones con tal que éstas no promuevan causas que van en contra de su conciencia personal. Recientemente esta filosofía ética (de responsabilidad social como se denomina en la mayoría de las sociedades occidentales) de las inversiones está adquiriendo una mayor importancia. He recibido últimamente muchas consultas en mi despacho sobre este tema. Cómo invertir en la bolsa y al mismo tiempo no colaborar en el crecimiento de compañías de objetivos cuestionables. Las inversiones éticas son aquéllas en la que en el proceso de selección de productos financieros se incluyen valores que no responden exclusivamente a criterios financieros. Expondré unos puntos de importancia en el proceso de selección y determinación.

¿Qué temas son importantes para el inversor ético?
Los filtros de selección varían de fondo a fondo. Lo primero antes de profundizar en el análisis de las opciones es preguntarse qué es lo importante para mí.
¿Es tu deseo eliminar de tus inversiones compañías que promueven el tabaco y el alcohol, tu criterio es fundamentalmente el "medio ambiente"?
¿La situación laboral en las empresas es tu preocupación mayor?
¿Deseas eliminar en tus inversiones compañías que fomentan la creación de armas nucleares?
¿Empresas que discriminan a los empleados por sus condiciones étnicas?

Una vez decididos estos principios hay que separar los fondos en dos grupos: Los exclusivamente seculares y los religiosos. Los mayores fondos éticos se basan fundamentalmente en valores seculares (Domini Social Equity, Pax World, Dreyfus Third Ave, etc.).

Organizaciones financieras religiosas ofrecen muchos fondos que siguen el criterio de su fe. El MMA Praxis funds está designado a la religión menonita, Aquinas Fund la religión católica, Amana Funds la religión islámica.

¿Cómo se selecciona la inversión?
El segundo paso importante es el de analizar cómo la compañía de fondos selecciona las inversiones. Este análisis, de mayor complejidad, conviene conocerlo. Muchos fondos se denominan éticos y en el momento de la selección en su composición existen fuertes dudas de qué es lo que dicen representar. Es importante leer y profundizar en estos fondos analizando sus componentes (holdings).

Por ejemplo, el fondo Neuberger Berman Socially Responsive que analiza compañías que mantienen condiciones laborales óptimas y que se preocupan por el medio ambiente eligió recientemente Chevron, compañía de petróleo como parte de su fondo. Muchos inversores éticos pueden tener problemas en esta selección.

Otro fondo, el Calvert Social Investments Equity, dona el 1 % de sus beneficios a causas como la protección de personas pobres que no tienen capacidad de comprar y tener una casa y a comunidades que desarrollan labores sociales. Para conocer estos temas es importante analizar y seguir el comportamiento del gestor en todo momento.

¿Es una buena inversión?
Es importante que las inversiones éticas tengan sentido en su inversión. Hay fondos bien llevados y otros no. El criterio de selección de fondos dependiendo de su rendimiento es fundamental también. Hay fondos con gastos interiores altos otros más bajos. Este aspecto más objetivo es asimismo parte del criterio de selección.

Espero haber dado alguna idea útil en este campo de las inversiones éticas. Esta filosofía de inversión lleva muchos años en funcionamiento en Estados Unidos. Los rendimientos de estas inversiones han sido paralelos o ligeramente superiores a los índices generales de la Bolsa. Las inversiones europeas mantienen en sus inversiones de fondos éticos criterios muy semejantes a los indicados en este breve artículo. Los índices éticos (Domini, Citizens) son mundialmente aceptados como criterio fundamental de análisis.

Más información: Manual de inversiones éticas

Muchas gracias por vuestra atención.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Danigrafic
    -
    #2
    09/01/11 03:09

    Gracias por comentar un tema ya antiguo que publiqué en Rankia.
    Te diré que mi opinión sigue siendo que invertir en temas de valores humanos sean sociales, morales etc etc es siempre
    positivo. Hacerlo da estabilidad en un mundo de perversiones financieras. Cuando lo de Lehman Bros y otros escandalos de corrupcion en Wall Street aumenta la inversión etica que es firme y con principios fundamentales.Lo que ocurre es que la inversión etica se deja ante operaciones mas beneficiosas y menos claras porque la avaricia es parte del ser humano y del inversor. Por eso no encuentras inversiones socialmente responsables en las instituciones financieras españolas.
    El ser inversor etico financieramente es para idealistas con base en este mundo.Pero lo bueno siempre es escaso y asi es el mundo y las sociedades.
    Gracias por tu interés Juan Ma

  2. #1
    07/01/11 22:31

    Juan, me parece excelente el comentar la inversión ética. Yo quisiera preguntarte si precisamente un enfoque ético/social también puede ser un valor añadido al inversión. ¿que quiero decir? pues que si un invierte en empresas, sectores,... que se integren a la evolución social que estamos necesitando par las próximas 2 decadas; estará colaborando y participando en algo que quedará muy integrado socialmente. Por ejemplo, a mi me gustaria un futuro con más energias renovables; en ellas no solo veo un repesto por el medio, sino también una forma de hacer energia menos lucrativa; al mismo tiempo si se ha puesto una cota de co2 para el 2020 a los paises asiaticos y paises como china duplican la energia eolica, y otros acaban de investigar en energia solar u otras energias; todo esto se volverá algo comun en el futuro, por tanto estariamos siendo de los primeros inversores y luego de los establecidos en ese tipo de inversión.
    Es por poner un ejemplo, pienso en esto, como en empresas que investiguen, o que favorezcan procesos sociales, incluso construcción sostenible (hay varias empresas de construcción sostenible con edificios que no contaminan, que se autogestionan energeticamente, etc); agricultura, imagino que uso de materias primas de forma más inteligente, etc.
    El problema es que es una buen visión, pero hoy mismo he hablado con una gestora de sociedades de inversión, y al comentarle que me interesa ver el potencial de las empresas a nivel social, me han comentado que no hacen nada de inversiones éticas, osea que no es interesante financieramente hablando; aunque si pasado mañana lo fuera encantados. Aun asi en mi diversificación de inversiones (parezco warren buffet y solo soy un inversor-peque y novel) voy a poner algo en un fondo que me parezca benefico socialmente.

    saludos

Definiciones de interés