¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
IRPF, declaración de la renta
Conoce en detalle todo lo referente al IRPF y la declaración de la renta
Guía de Fiscalidad de Rankia Descárgala ahora

Prestación por maternidad: ¿cómo reclamo el IRPF pagado?

La prestación por maternidad está de ahora en adelante exenta de tributar en el IRPF. Aquellos que fueron padres y madres antes del año 2014, pueden ahora reclamar la devolución de las cantidades que incluyeron como prestación por maternidad en sus declaraciones de la Renta de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017. ¿Te encuentras en esta situación? A continuación, te mostramos en qué te afecta esta decisión del Tribunal Supremo, y cómo reclamar. 

prestacion-maternidad-reclamar

 

 

¿Cuál es el motivo de este cambio de criterio?  La decisión está fundamentada por el Tribunal en el hecho de que la prestación por maternidad puede enmarcarse en los supuestos establecidos en el artículo 7 h) de la LIRPF: 

(...) Igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.

También estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales.

De este modo, no solamente se entiende que las prestaciones por maternidad están exentas de tributar, sino que lo están tanto las que corren a cargo de la Seguridad Social como las que reconozcan las Comunidades Autónomas y entidades locales. Según estiman desde la OCU, las cantidades rondan entre los 1.000 y 2.600 euros por hijo. 

¿Quién puede reclamar la prestación por maternidad?

A continuación, te mostramos los distintos escenarios que se pueden dar a la hora de reclamar la devolución de la prestación por maternidad. 

Prestación por maternidad, pueden reclamarla madres y padres

La prestación por maternidad puede reclamarse por aquellos que hayan sido madre o padre desde el año 2014, y que incluyeron esta prestación en sus declaraciones de la Renta en los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017. Por tanto, aquellos padres que cobraron la prestación cedida por la madre también podrán reclamar.

¿Y si fui madre o padre antes del año 2014?

Es importante tener en cuenta que, según la ley, el derecho a reclamar prescribe a los 4 años; por lo que las personas que recibieron la prestación con anterioridad al año 2014 no podrán optar a esta devolución. No obstante, aquellas personas que estén en trámite judicial o de reclamación abierto para recuperar estas cantidades, aunque sean anteriores al año 2014, también podrán verse beneficiadas.

Por otra parte, las madres que en su momento no presentaron la declaración por no encontrarse obligadas a ello, ahora pueden hacerlo si les sale a devolver. No podrán solicitar la devolución aquellos contribuyentes que tengan liquidaciones firmes. 

 

  ANTES DEL AÑO 2014 ENTRE 2014-2017 DE 2018 EN ADELANTE
¿PUEDO RECLAMAR? No, a menos que te encuentres en trámite judicial abierto para reclamar. Sí, solicitando la rectificación de la autoliquidación Exenta de tributar

 

¿Cómo reclamo la prestación por maternidad?

 

La forma de reclamar estas cantidades es presentando a la Agencia Tributaria un escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos del ejercicio en que se percibió la prestación, en el caso de los ejercicios 2014 y 2015. En este escrito deberemos especificar la cantidad pagada de más, así como las explicaciones pertinentes a la Administración. Desde la OCU se facilita un modelo en forma de plantilla para la realización de este trámite. En el caso de la Declaración del IRPF de los años 2016 y 2017, la reclamación podrá realizarse de forma online, a través de la web de la Agencia Tributaria

Es importante tener en cuenta que si el niño nació en el último trimestre del año, posiblemente se cobró la prestación en dos ejercicios distintos, por lo que deberás solicitar la rectificación de ambos ejercicios.

 

¿Cuál es el plazo para reclamar la prestación por maternidad?

 

En cuanto al plazo, contamos con cuatro años desde el día siguiente a que finalizase el plazo de presentación de la declaración que reclamamos, y en el caso de que ésta se presentara fuera de plazo, desde el día siguiente a su presentación. En el caso de la devolución de la declaración del año 2014, tienes hasta el 30 de junio de 2019 para solicitar la devolución. 


 

Guía de Fiscalidad y utilidades para la Declaración de la Renta 2017

¡Todos aquello que tienen dudas sobre la Declaración de la Renta! Con esta guía de fiscalidad  podrás consultar los aspectos más importantes de las Declaración de la Renta y los impuestos.

Descubre si estás obligado a hacer tu Declaración de la Renta 2017 con nuestra utilidad: ¿Estoy obligado a hacer la Declaración de la Renta 2017?

  1. #1

    danielgr

    La administración creará un formulario que estará disponible durante esta semana y sólo habrá que indicar:

    Datos identificativos del contribuyente.
    Los años que se percibió la prestación de maternidad.
    Un número de cuenta bancaria donde se quiere que abone la devolución.
    La Agencia Tributaria hará todas las averiguaciones y verificaciones:

    Si realmente cobraste prestación esos años.
    Cuánta prestación cobraste.
    Cuánto dinero pagaste indebidamente y que ahora procederá a devolverte.
    Intereses de demora de todo ese dinero.
    Pero hay que tener en cuenta lo siguiente a la hora de rellenar el formulario:

    Los niños haya nacido en los meses de septiembre (segunda mitad), octubre, noviembre y diciembre, han cobrando la prestación en 2 años (hay que indicarlo en la solicitud).
    Los que hayan tenido un bebé después del día 11 de septiembre de 2013 tiene derecho a pedir devolución, pero sólo para los años 2014, 2015, 2016 y 2017. Lo que se haya pagado de impuesto del año 2013 ya no se puede reclamar salvo que hayas emprendido acciones antes de su prescripción.
    Los que está cobrando la prestación en 2018 y os ha retenido en el IRPF, no os preocupéis, cuando hagáis la declaración del 2018 (en 2019), tenéis que incluir dichas retenciones y os devolverá.
    Una vez verificado y considerada procedente, enviará una liquidación provisional que rectifica tu declaración presentada y en unos pocos meses, te devolverán tu dinero en tu cuenta bancaria.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar