Acceder

Rebaja fiscal en el IRPF. Nuevo modelo 145

Dos puntos menos en la declaracion de la renta

De las medidas anticrisis aprobados por el gobierno algunas traen modificaciones en cuanto a temas de IRPF y declaracion de la renta.

De cara a la próxima declaracion de la renta, aquellos contribuyentes que tengan rentas inferiores a 33.000 euros anuales y estén pagando una hipoteca pueden ya pedir a su empresa que les aplique en su nómina una rebaja en las retenciones del IRPF. En concreto, los contribuyentes que cumplan estas condiciones se pueden beneficiar de dos puntos menos en la retención del IRPF en sus nóminas. Esta reducción fiscal de dos puntos en la declaracion de la renta es una de las medidas incluida en el último Real Decreto del Gobierno para hacer frente a la crisis económica.

Desde el jueves 18 de diciembre está disponible en la página web de la Agencia Tributaria la actualización del modelo 145 de comunicación de datos al pagador para el cálculo de las retenciones sobre el rendimiento del trabajo relativo al IRPF.

Impreso del Modelo 145 en el IRPF ya disponible

Para beneficiarse de dicha rebaja en la declaración de la renta, los trabajadores deberán descargarse de la web de la Agencia Tributaria el impreso del Modelo 145, que es el que refleja las circunstancias personales para el cálculo de la retención en el IRPF (hijos o ascendientes a cargo, o si se está pagando una pensión en caso de separación).

A este impreso del Modelo 145 se le ha añadido una casilla para marcar con una X si se está pagando hipoteca. A los que marquen tal casilla, se les reducirá en 2 puntos la retención del IRPF en su nómina.

Por último, Hacienda calcula que pueden acogerse a esta medida del IRPF 3,5 millones de personas, lo que supondrá una reducción en la recaudación de hasta 1.706 millones de euros. También explican que la actualización de esta comunicación se puede hacer en cualquier momento a partir de la adquisición de la hipoteca.

Ojo con esta nueva rebaja fiscal en el IRPF

De todas formas, hay que tener mucho ojo con esta medida y nuestra declaracion de la renta, pues una bajada de las rentenciones mensual del IRPF implica una nómina mayor cada mes si, pero nada mas lejos de la realidad, puesto que esto no significa que el sueldo que se gane se haya incrementado. Lo único que ocurre es que tendrá que pagar más impuestos cuando haga la próxima declaracion de la renta.
  1. #5
    Anonimo
    23/11/09 16:18

    El titular reza:
    Rebaja fiscal en el IRPF. Nuevo modelo 145
    Dos puntos menos en la declaracion de la renta
    El comentario final en cambio advierte:
    Lo único que ocurre es que tendrá que pagar más impuestos cuando haga la próxima declaracion de la renta.
    Aclaremonos señores, el titular es erróneo: debería decir rebaja en las retenciones y no en el IRPF ni en la declaración

  2. #4
    Anonimo
    18/03/09 13:55

    Yo también lo veo con buenos ojos,pues prefiero disponer en este momento de un dinero que me va hacer falta y no cuando a lo mejor ya no me es tan urgente.

  3. #3
    Anonimo
    05/01/09 17:20

    Vamos a ver con ese "ojo de que nos suben los impuestos" o algo asi por esa rebaja en la retención. NO te suben ningún impuesto, simplemente te retienen MENOS con lo que tienes un poco de más de dinero efectivo al cobrar la nómina o la pensión al mes. Lo que sucede es que llegada la hora de hacer la declaración de la renta por el IRPF, si, por ejemplo te salía a devolver "x" dinero esta cantidad sera menor o desaparecerá en parte o totalidad de su cuantía. Podría darse el caso que te tocase "a pagar", pero es que has dispuesto de ese dinero con anterioridad, además en un situación voluntaria, quien quiera puede hacerlo y quien no, no. En todo caso es un alivio ya que vivimos día a día y de sueldos o pensiones para hacer frente a gastos corrientes. A mi NO me interesa que Hacienda me devuelva nada, perfiero esto. En Gran Bretaña, por ejemplo NO existe este tipo de declaración a Hacienda. Alli te hacen el descuento máximo correspondiente conforme a TUS circunstancias y no se andan con las zarandajas de que si la declaración te "sale a pagar" o " a devolver". Veremos haber si aprendemos. Pero insisto es una excelente medida del Gobierno para intentar acticar el consumo. Sin consumo con este sistema capitalista estamos dados.

  4. #2
    Anonimo
    27/12/08 16:38

    Es una medida que parece muy bien porque será el contribuyente quien pueda decidir sobre esa parte de su dinero que va a recibir más mensualmente y no será Hacienda, que no sabremos donde lo invierte y el contribuyente si que lo sabe muy bien. Eso si saber que luego tendremos que abonarlo en la declaración de la renta de junio, salvo que tengamos reducciones y deducciones para no tener que devolver a Hacienda por acogerse a la medida aprobada por el actual Gobierno. Esperemos que las empresas lo vean con bueno ojos y no pongan muchas trabas.

  5. #1
    Anonimo
    19/12/08 15:12

    De todas formas, ójala no me retuviesen ni un duro, esos pocos euros, en una cuenta remunerada, me daría algo a mí, aunque tuviera que pagarlo en la próxima declaración, y además, así la gente vería lo que está pagando a esos vividores...

    Lo mismo con la SS a cargo de la empresa, si viésemos ese 30 % de seguridad social que pagamos, y ese 18 o 20 o más de IRPF, se tomaría más conciencia...

Definiciones de interés