Rankia España
blog IRPF, declaración de la renta
Conoce en detalle todo lo referente al IRPF y la declaración de la renta

¿Cómo se declara las ventas en Wallapop, Ebay y Amazon?

Actualmente utilizamos plataformas web como Wallapop, Ebay, Segunda Mano o Amazon para vender las cosas que tenemos por casa, y Hacienda se sube al carro de las tecnologías para gravar nuestros intercambios con impuestos.

declarar compraventa en plataformas web

Vender de segunda mano todo aquello que tenemos por casa y que no utilizamos, es algo que se ha hecho desde siempre. Pero actualmente, ya no es algo tan privado entre el vecino, un conocido de un amigo o la familia. Hoy en día puedes comprar y vender objetos prácticamente con cualquier persona gracias a internet. Existen muchas páginas webs en las que, de una forma muy sencilla, subimos imágenes de lo que queremos vender y le ponemos un precio; de la misma forma en que podemos ver lo que ofrecen los demás y ponernos en contacto si nos interesa comprar lo que nos ofrecen. Estas plataformas, como Wallapop, Ebay, o Amazon, están muy de moda en nuestra sociedad.

 

Ahora podemos subir nuestros patines viejos a Wallapop, buscar un móvil de segunda mano en Amazon, o incluso anunciar los muebles viejos que queramos cambiar en Ebay.

Es una economía doméstica que realmente ha existido siempre, pero que ha salido a la luz con las nuevas tecnologías, y ha empezado a funcionar a lo grande. Y, como no, al darle tanta visibilidad a todo este movimiento de dinero, Hacienda no ha tardado en meterse en la ecuación. Por las ganancias percibidas por estos intercambios, habrá que pagar impuestos.

 

¿Qué ventas de plataformas web tributan?

Tenemos que saber qué es lo que tributa y qué no tributa. La mayoría de los artículos que se venden en estas redes son de segunda mano, y por tanto lo más frecuente es que se vendan a un precio inferior al de la compra. En este caso, no habrá obligación de pagar impuestos, y las pérdidas no las podremos incluir en el IRPF de ningún modo. 

Pero en el caso de haberlos vendido a un precio superior al que los compramos, sí que tendremos que pagar impuestos por la ganancia obtenida.

Los ingresos que obtenemos vendiendo nuestras cosas en apps y páginas web suponen ganancias o pérdidas patrimoniales para el vendedor, contando la diferencia entre el coste de adquisición y el precio de venta, deduciendo los gastos y comisiones que soporte el vendedor.


¿Cómo tributan las ventas de plataformas web?

¿Qué impuestos tiene que pagar el vendedor?

Aunque es menos habitual, se pueden producir ganancias patrimoniales si el precio de mercado de un producto ha aumentado después de comprarlo, o se trate de una pieza de coleccionista. 

Aquí la ganancia tendrá que tributar. Para el vendedor, la ganancia patrimonial que obtenga por transmisión, tributa del 19’5% al 23’5% en las ventas realizadas en 2015.

¿Qué impuestos tiene que pagar el comprador?

Por otra parte, el comprador también tendrá que pagar impuestos por la adquisición del producto: tributará como transmisión patrimonial onerosa en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) al tipo que le sea aplicable en la comunidad autónoma en la que tenga el domicilio fiscal el comprador. Esto tipo oscila entre el 4% y el 8%. Este impuesto es el equivalente a lo que sería el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) pero para las compras de segunda mano.


Otras apps que tributan en Hacienda

Con todo lo que se hace actualmente en la red, hay pagar impuestos por muchas más actividades de las que nos imaginamos: tener un canal de Youtube con código adsense, crear un blog, alquilar una  habitación en Airbnb, y otras muchas aplicaciones por las que hay que tributar.

Pondremos más casos en otro artículo, en el que veremos la relación de este tipo de apps y la obligación de tributar en Hacienda por utilizarlas.

 

Las ventas por aplicaciones web y el fraude fiscal

Es mejor tener conocimiento de estas obligaciones tributarias, pues Hacienda cruza los datos de estas plataformas para luchar contra el fraude fiscal, y averiguar si existen actividades económicas no declaradas o se producen ganancias patrimoniales. Cierto es que resulta difícil controlar estos movimientos y saber realmente si se ha vendido por más de lo que se compró (incluso el comprador igual desconoce exactamente qué importe fue si no tiene el ticket de compra), pero poco a poco la Agencia Tributaria cuenta con más herramientas para poder detectar estos casos.

 

Si tienes alguna duda sobre cómo tributan las ganancias obtenidas en las plataformas online de segunda mano, puedes plantearlas en este artículo o en el foro de fiscalidad de Rankia.

¿Vas a hacer la declaración de la renta?

Descárgate la guía de para la declaración de la renta 2018-2019 y podrás conocer:

  • ¿Cuáles son las novedades para el 2019?
  • ¿Cómo presento la declaración por primera vez?
  • ¿Qué requisitos son necesarios para presentar la declaración por primera vez?
  • ¿Cuáles son los tramos del IRFP 2019?
  • Deducciones fiscales para la declaración de la renta
  • ¿Cuáles son los tamos del IRPF?
  • Deducciones fiscales

Descargar la guía
  1. #1

    Solrac

    La reostia, se han vuelto locos.

    Por cierto, es graVar

  2. #2

    pokora

    Locos no, simplemente quieren meter mano en algo que se les estaba pasando no deja de ser como la compraventa de coches o vivienda, cuando vendes legalmente siempre ponen la mano para llevarse su parte.

  3. #3

    Garrafon2

    en respuesta a pokora
    Ver mensaje de pokora

    No se puede permitir que nadie venda nada de forma particular, por ejemplo unos patines usados por el crío pero que ya no le valen porque se le han quedado pequeños, sin siquiera estar dado de alta como autónomo (036) y liquidando itp y no se yo si reteniendo irpf al comprador. ¿como osa nadie a vender nada por eBay sin la pertinente licencia municipal y permiso de la Consejería de comercio de la comunidad autónoma de turno?. Además las ventas deberían ser supervisadas por la cnmc por si hubiera competencia desleal con el decathlon. Acabáramos.

    1 recomendaciones
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar